HAVANA CLIMA

Denuncian carencia de marcapasos en Cuba

El usuario de Facebook, Ivo Laffite Rodríguez, denunció este viernes la carencia de marcapasos en el sistema de salud cubano.

En el mensaje, dirigido a sus amigos y familiares residentes en Estados Unidos, el internauta explicaba que su padre, Aurelio Laffite Batista, tiene desde hace ocho años un marcapasos que debe ser reemplazado, pero “en Cuba no hay”.

Publicaciones recomendadas para ti
Con al menos una dosis de Abdala más del 90 por ciento de los espirituanos a vacunar
¿Encontraron...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

A debate en el Parlamento proyecto de ley del Código Penal (+Fotos)

La Habana, 15 may (ACN) El proyecto de ley del Código Penal, documento que en su elaboración participaron notables académicos de universidades cubanas y varios sectores de la sociedad, se debate hoy en la V Sesión Extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el Palacio de Convenciones, de esta capital.
Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular (TSP), en la presentación del proyecto de ley, explicó que se recibieron mil 140 criterios, lo que demuestra la participación democrática, política de la Revolución.
El anteproyecto responde a la Constitución de la República de Cuba, aprobada el 10 de abril de 2019, a las actuales y perspectivas condiciones políticas y socioeconómicas del país y, en su caso, a los documentos rectores aprobados en los Sexto, Séptimo y Octavo Congresos del Partido Comunista de Cuba y en su Primera Conferencia Nacional.
Jorge González Pérez (Popy), diputado y experto en medicina legal, coincidió con las intervenciones del presidente del TSP y de José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, quien leyó el dictamen, y elogió la calidad del texto que actualiza conceptos internacionales y se adecúa a las condiciones actuales del país.

📌Como primer punto de la jornada parlamentaria se analiza el proyecto de ley de Código Penal, una propuesta que tiene como antecedentes la vigente Ley No. 62 de 1987, “Código Penal”.📷: Omara García #ACNreporta pic.twitter.com/N1CAU8mvpr
— Agencia Cubana de Noticias (@ACN_Cuba) May 15, 2022

Es un documento en total armonía con otros proyectos que se aprobaron antes, dijo González Pérez y agregó que en Cuba “las leyes no tienen nombre, parten del pueblo, es el pueblo quien las hace, las leyes llegan al Parlamento y un grupo de expertos trabaja en ellas, se debaten entre el pueblo, y las aprueba el pueblo”.
Este proyecto es necesario e insustituible, en correspondencia con el deber-ser refrendado en la Constitución de la República, dijo José Castañeda Martínez, y agradeció al grupo multidisciplinario que con sentido de responsabilidad elaboró el material y la actualización a partir de consultas, en un proceso participativo y democrático, expresó.
Lea también: Participa Díaz-Canel reunión extraordinaria del Parlamento cubano (+Fotos)
V sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP)
La edad para ser juzgadas las personas naturales en Cuba fue tema debatido ampliamente, y el presidente del TSP resaltó que no se puede olvidar que entre los enemigos de la Revolución tratan de promover la subversión interna y pretenden utilizar a los jóvenes en acciones de ese tipo.
En ese sentido agregó que en el documento hay un tratamiento diferenciado a la juventud, manifestó que en muchos países del mundo y en la región donde vivimos, se exige responsabilidad penal a los 12 años de edad, no en Cuba que es a los 16.
Entre las novedades del nuevo código en proceso de aprobación, en materia de violencia familiar, aparece la incorporación de la posibilidad de imponer la nueva sanción accesoria de prohibición de acercamiento a la víctima o perjudicado, sus familiares y personas allegadas, la que también se contempla como medida cautelar en la nueva Ley del Proceso Penal y en el Código de Procesos para la solución de los conflictos familiares.
Y establece una regla especial de adecuación para los delitos cometidos con violencia de género o familiar, que posibilite una respuesta sancionadora atemperada a la naturaleza de hechos de este tipo, a cuyo efecto incrementa el límite máximo de la sanción en un tercio.
Los diputados debatirán también en la jornada vespertina el proyecto de Ley de Ejecución Penal y Amparos de los derechos constitucionales.

Leer más »

Paso de AMLO por La Habana es histórico, “no fue una visita más”: Embajador

Miguel Díaz Reynoso, embajador de México en Cuba. Foto: Pedro Domínguez/ Milenio.El embajador de México en Cuba, Miguel Díaz Reynoso, se sienta en su escritorio y repasa el acordeón que escribió en un fólder amarillo sobre los que considera los puntos principales de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a la Isla.
Fuera de micrófonos y en la entrevista, insiste en que este encuentro entre López Obrador y Díaz-Canel no fue uno más, sino que es histórico porque hay acuerdos concretos que benefician a ambos países, sobre todo en temas de salud, como vacunas, medicinas e intercambio de médicos y estudiantes.
Mientras habla, se acomoda los anteojos y se preocupa porque en el cuadro de la entrevista salga la fotografía del embajador Gilberto Bosques (a quien se nota que admira) con Fidel y Raúl Castro, así como Ernesto “Che” Guevara.
Foto: Pedro Domínguez/ Milenio.
Y aunque considera que esta nueva relación tan cercana entre México y Cuba no borrará ningún error como el “Comes y te vas”, está seguro de que ya nadie piensa en eso, sino que de los dos lados de la relación bilateral están viendo hacia el futuro por el cariño que se tienen los presidentes de México y Cuba.
¿Cuál es el saldo de la visita del presidente?
–Me da mucho gusto recibir a Milenio aquí en la embajada de México en La Habana. El saldo es para nosotros muy positivo, creo que hay un avance, un logro en las relaciones, es un paso histórico. Tenemos entre México y Cuba 120 años de una profunda relación, entrañable, histórica geográfica, pero creo que en estos días ha quedado clara la vinculación, más allá de la cercanía histórica y esta relación, porque se han dado pasos importantes.
“¿A qué me refiero? Se firmaron documentos, importantes documentos que formalizan, hacen institucional esta relación; hay un acuerdo de cooperación de salud entre la Secretaría y el Ministerio de Salud cubano, que es muy importante porque abre una línea de cooperación de una manera superior.
“Hay una declaración entre los gobiernos, que no es normal que la firmen los dos presidentes, y yo creo que también es una muy buena noticia.
“En segundo lugar, yo creo que es el espacio para haber escuchado y compartido todos declaraciones políticas del presidente López Obrador muy importantes, declaraciones en materia de la agenda internacional, el rechazo contundente inequívoco al bloqueo y la tesis muy difundida, y la nota más importante de la no exclusión de ningún país en la Cumbre de las Américas que se realizará en Los Ángeles, entonces estamos hablando de documentos, declaraciones.
“Pero yo agregaría, si me lo permiten, un elemento más, que es el que se ve cuando uno está aquí, está cerca y le da seguimiento a los eventos que fueron varios, las reuniones de los dos grupos, las dos delegaciones, la condecoración el mensaje del presidente que está circulando en los medios, me refiero a la relación personal, me refiero al afecto clarísimo evidenciado de los dos presidentes de una relación que va más allá de la relación formal de protocolo diplomática que habla de un afecto, de conocimiento personal.
“El presidente hablaba de las cualidades del presidente Díaz Canel y me parece que haber sido testigos observadores cercanos de este encuentro es un privilegio y ha sido un momento histórico”.
¿Cuáles fueron los acuerdos concretos y cuáles destacaría?
–La parte medular del acuerdo de cooperación entre los sectores de salud es mucho más amplio que eso, tiene que ver la posibilidad de que se identifiquen los productos medicinales, medicamentos, vacunas que sean viables de adquirir en México. Sabemos de la excelencia, eficacia, estamos hablando de medicamentos que México necesita, estamos hablando de vacunas ya probadas. Cuba logró vencer la pandemia rápidamente gracias a la aplicación masiva de las vacunas que tiene autorizadas.
“Yo creo que son los hechos, no son discursos, son los hechos los que han demostrado la eficacia de los medicamentos. En el tema del medicamento para el pie diabético también hay mucho interés, entonces está el capítulo de medicamentos.
“Está el capítulo de los médicos, efectivamente, yo subrayaría la importancia de la venida de México a Cuba de estudiantes de medicina a formarse como especialistas en temas que son difíciles de conseguir, de acceder en México, en este momento tenemos 170 becarios de Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología) mexicanos estudiando especialidades, y la meta es llegar a muchos más médicos que puedan acceder a esto.
“Invito a que acuda a Concayt porque hay realmente becas muy atractivas para venir a estudiar especialidades y, efectivamente, se habló de la posibilidad de que médicos cubanos cubran las plazas en donde no hay médicos mexicanos, en esos lugares en donde se requiere podría presentarse esta opción.
“A mí me parece que ese es un pilar concreto de los acuerdos firmados entre las dos áreas que tiene mucho que ver con formación, capacitación, educación y con adquisición de medicamentos que ya han sido probados”.
Los presidentes firmaron otro documento…
–Es una declaración más general, que es como el paraguas, es un acuerdo macro que da posibilidades de que se desarrollen muchísimas más actividades de cooperación, yo pensaría, si me lo permiten, que estamos entrando a una etapa muy interesante de una cooperación novedosa. No es la cooperación tradicional donde un país le da a otro, donde históricamente hemos vivido, ahora va un puente, una presa, una obra de infraestructura, un modelo del que venimos y tenemos muchísimas historias que contar positivas.
“Ahora creo que estamos entrando a un modelo de cooperación muy novedoso interesante donde es gana uno y gana el otro, y para mí el ejemplo son los médicos mexicanos que vendrían y que están viniendo a estudiar especialidades. Gana Cuba, sí evidentemente hay una aportación, hay una ganancia para el país, pero también hay una ganancia, es una inversión de México porque esos médicos van a regresar al sector público para devolver al país que los becó, que los financió, un conocimiento que va a ser invaluable.
“Me parece que estamos ante un nuevo modelo de cooperación en la historia de la cooperación con Cuba que abre enormes posibilidades para seguirlas en la cultura, en el deporte y en otras ramas del conocimiento”.
Usted decía que no era una visita más…
–Yo creo que no es una visita más, es una visita que da un sesgo muy especial que confirma que es una relación excepcional la que se está viviendo, hay voluntad clarísima, hay una voluntad reflejada en el viaje, en el tiempo que dura la estadía, en el nivel de las conversaciones, el tono y sobre todo confirma el esfuerzo.
“Podía no haber habido visita y hay una visita porque se habla de una necesidad, un compromiso, sobre todo de esta decisión del presidente de decir: ʿVoy a Cuba en medio de una visita por Centroaméricaʾ; me parece que no podemos soslayar que se está mandando un mensaje muy claro de consolidar una nueva etapa, un nuevo capítulo en la relación, llena de historia.
“No podemos negar de donde venimos si la cámara está enfocando, podríamos ver una foto que, para mí, es muy histórica: vemos al embajador Gilberto Bosques, 11 años sirviendo en Cuba. Vino cuando estaba Batista, lo nombran el 26 de julio, el mismo día del asalto al Cuartel Moncada. Ayuda a perseguidos, igual que lo hizo en Marsella, en la Guerra Civil.
“Si la cámara nos puede acompañar, estamos ante una foto histórica: es el embajador mexicano en Cuba, Gilberto Bosques, el gran cónsul de Marsella que le da asilo refugio a los perseguidos en la Guerra Civil española, ese hombre conocido por ese papel de salvador. Bueno, también viene a Cuba el mismo día del asalto al cuartel Moncada, es nombrado embajador en Cuba y viene, por supuesto. En el gobierno de Batista le da refugio a perseguidos de Moncada del directorio, del proceso revolucionario.
“Juega ese rol que sabe muy bien jugar, representando lo mejor de la política de asilo de México, triunfa la Revolución, salva a Fidel incluso cuando le pide que se vaya a México porque lo van a matar en Cuba, viene Fidel y Raúl a México, viene la historia, el Che, el Granma y nuevamente se encuentran ya con la Revolución triunfante.
“Esta es una foto que representa lo que fue México en esos años, es el embajador Bosques despidiéndose de Cuba a un lado de un joven Raúl Castro, de Fidel y del Che. De ahí venimos, ese es el legado que tenemos de estos grandes diplomáticos mexicanos, ahora al consolidar esta nueva etapa no podemos olvidar este enorme legado y me parece que la visita del presidente López Obrador ha dado la línea por dónde van a venir las nuevas acciones de cooperación entre México y Cuba”.
¿Con esta reunión se borra el pasado? Se está renovando la relación…
–Creo que hay muchas historias, son 120 años, por supuesto hay muchos capítulos que no pueden quedar borrados, pero me parece que lo importante es ver lo que está pasando ahora. Hoy por hoy se ha consolidado una nueva etapa en la relación, es un momento excepcional, parece que todo lo que estamos haciendo es concentrarnos en lo que sigue, cómo estamos, qué sigue, hay un afecto personal, hay condiciones institucionales ideales así que bienvenida la nueva etapa.
“Creo que hay un gran ánimo, hay un gusto, u orgullo de que el presidente de México haya venido a Cuba, que haya estado el tiempo que estuvo, que haya dedicado un tiempo a hablar directamente con los cubanos.
“El mensaje de ayer fue un mensaje político, un mensaje recuperando la historia, pero es un mensaje que sienten directamente los cubanos, les habló directamente a los cubanos y me parece que eso ha tenido un enorme reconocimiento, no podemos dejar de recordar que fue el presidente y México el primero en responder a la solicitud de ayuda de Cuba el año pasado, cuando no pasaba ni una semana después de la solicitud de apoyo de Cuba, llegaron barcos, llegaron aviones con oxígeno, jeringuillas, alimento porque Cuba lo necesitaba.
“Y ya eso quedó, ya hubo una marca, una impronta, lo que la visita viene a confirmar, ese cariño, ese afecto, y me parece que estamos desde temprano muchísimos mensajes de reconocimiento simpatía agradecimiento así que realmente esta es una nueva etapa esperanzadora.
“Es un privilegio estar siendo testigos desde la embajada de ver el gran cariño que se detiene a México, la gente trae a México en el celular, algún discurso, una foto y nos la muestras para… Esta idea de que traigo tu retratito en mi cartera, no es una canción es una realidad que la vemos todos los días”.
(Tomado de Milenio)

Leer más »

Agradece Díaz-Canel apoyo a Cuba de entrenadores brasileños de fútbol

Sostuve fraternal encuentro con entrenadores de fútbol brasileños que están dando una cooperación de apoyo en nuestro país, escribió Díaz-Canel en Twitter
Díaz-Canel reconoció la importancia de este curso en la estrategia de masificar ese deporte en Cuba. (Foto: Estudios Revolución)

Relacionados

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, informó este 15 de mayo sobre un encuentro en La Habana con entrenadores brasileños de fútbol, a quienes agradeció por el curso de formación que imparten en la isla.

A través de su cuenta en Twitter, el mandatario escribió que los técnicos son parte de un «ofrecimiento solidario de nuestros amigos del Movimiento de los Trabajadores rurales sin tierra de Brasil (MST)».

Según la revista especializada JIT, durante el encuentro Díaz-Canel reconoció la importancia de este curso en la estrategia de masificar eese deporte en la isla, una cuestión que calificó de «deuda con la dirección histórica de la Revolución».

Sostuve fraternal encuentro con entrenadores de fútbol brasileños que están dando una cooperación de apoyo en nuestro país, como ofrecimiento solidario de nuestros amigos del Movimiento de los Trabajadores rurales sin tierra de Brasil (MST). Nuestro agradecimiento. pic.twitter.com/OX5uHT5ZRJ— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) May 15, 2022

Autoridades del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder) definieron la experiencia como enriquecedora y agradecieron al Movimiento Sin Tierras por la cooperación, expresión de los lazos de amistad entre ambos pueblos.

Con anterioridad, Marcos Bocatto, líder del proyecto auspiciado por el MST, manifestó su satisfacción por los resultados alcanzados en las clases y elogió la organización que encontró en la mayor de las Antillas.

Díaz-Canel junto a los entrenadores brasileños.

«La escuela cubana de Educación Física y deporte siempre ha sido bien considerada en Brasil y es un ejemplo para todo el mundo», agregó.

De acuerdo con JIT, un módulo similar en formato y contenido será impartido a partir del 16 y hasta el 21 de mayo en Santiago de Cuba (oriente) para replicar la experiencia en el resto del país.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.