Varadero.—El Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, destacó que la Feria Internacional de Turismo (FITCuba-2022) es una gran oportunidad para mostrar las bondades y fortalezas del sector en el país y reforzar, a su vez, el carácter estratégico de esta industria en la economía cubana.
Esta Feria servirá, además, para decirle al mundo que el país está vivo, resiste y avanza, pese a lo que digan nuestros enemigos, subrayó.
El miembro del Buró Político presidió una reunión de trabajo en Varadero en la cual se chequearon los preparativos de cara a la edición número 40 de esta cita, con sede en el conocido destino de sol y playa entre los días 3 y 7 de mayo.
Durante el intercambio con las máximas autoridades del territorio, varios ministros y directivos del sector, Marrero Cruz insistió en la importancia de aprovechar dicho certamen para promover los progresos en el turismo sostenible y mostrar las experiencias del producto en ese frente.
Ivis Fernández Peña, delegada del Ministerio del Turismo (Mintur) en la provincia, hizo un recuento del estado actual de las principales inversiones y otras acciones que se acometen en el polo para asumir esta edición de la feria cubana de turismo, la cual reunirá a turoperadores, hoteleros, agentes de viajes y directivos de la industria, entre otros, e incluye exposiciones y foros de negocios.
Dijo que la sede principal, el Centro de Convenciones Plaza América, exhibe hoy un avance considerable de los diversos objetos de obra y que prevé estar lista en los próximos días.
Comentó que la situación menos favorable desde el punto de vista constructivo se presenta en el parque Josone donde, debido a la complejidad de algunos trabajos, habrá que realizar un esfuerzo adicional para terminar en fecha.
Con anterioridad se dio a conocer el programa de actividades de la Feria, cuya inauguración tendrá lugar el día 3 de mayo, a las diez de la mañana, en el recinto ferial, con presencia de lo más selecto de la cultura matancera e invitados nacionales en cada una de las jornadas.
El Primer Ministro reiteró la conveniencia de proponerse una transformación en Varadero, un destino famoso en el mundo, dijo, y donde es preciso diversificar la oferta y calidad de los servicios y ampliar el horario en la red extra hotelera.
Aquí tiene que haber vida nocturna, discotecas, puntos de ventas y tiendas con horarios extendidos; rediseñar los productos, en fin, darle más vida a la ciudad, con un fuerte componente cultural, y una mejor imagen urbanística, incluida la entrada al balneario.
Al conocer que en la noche del viernes durmieron más de 19 000 turistas en las instalaciones del polo, hizo saber cuán útil sería mejorar la oferta de recreación, que se ha visto debilitada y no es nada bueno para un lugar como ese, dijo.
Como parte del espectáculo de la Feria sugirió concebir una guía para facilitar los lugares a visitar, así como asegurar la presencia de los más reconocidos maestros del habano y del ron cubanos, para promover la coctelería como una oferta con tradición en el país.
Acompañado por Susely Morfa, primera secretaria del Partido en Matanzas, y Mario Sabines, el gobernador, Marrero Cruz recorrió áreas del parque Josone y del Bulevar de Varadero, donde conversó con trabajadores y palpó el ambiente que hoy se vive en este territorio en espera de la fiesta turística.
Esta va a ser la mejor Feria de todas, no tengo duda, aseguró, luego de exhortar a que el desfile el próximo Primero de Mayo, con partición además de los turistas, sea la primera actividad del magno evento.