HAVANA CLIMA

Andy García desde la cárcel: “Yo sigo y seguiré faja’o como gallo de pelea”

MIAMI, Estados Unidos.- El preso político cubano Andy García Lorenzo, encarcelado desde el 11 de julio de 2021 por participar en las protestas antigubernamentales que tuvieron lugar en Santa Clara, dijo desde la cárcel que se mantiene comprometido con sus ideas, y agradece el apoyo recibido durante estos meses.

“Yo sigo y seguiré faja’o como gallo de pelea, les agradezco a todos los que me están ayudando con mi caso en especial a mi familia”, dijo García Lorenzo, de acuerdo a una publicación en la red social Twitter de Jonatan López Alonso, su cuñado.

Publicaciones recomendadas para ti
Andy Murray: el deporte acerca a los pueblos (+Video)
David...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

¿Qué hace la provincia más envejecida del país ante esa realidad?

El amor dispensado en el hogar de ancianos No.3 de Santa Clara, distingue el quehacer de quienes allí laboran. Foto: del autor

Villa Clara.–Basta cruzar la puerta que da acceso al hogar de ancianos No. 3 de Santa Clara Celia Sánchez Manduley, para encontrar cientos de historias que conmueven. De cualquier parte, hasta debajo de una piedra, surge una anécdota o un relato interesante vinculado con las ancianas y ancianos que allí son atendidos.
Un combatiente que perdió a toda su familia y ahora es acogido en esa instalación; la trabajadora que luego de muchos años de duro batallar, ahora se ve sola, porque los descendientes decidieron probar suerte en otro país; o aquella mujer que asiste al centro para que su única hija pueda ganar el sustento con que mantener al resto de la prole. Esas son solo algunas de las historias capaces de estrujar el corazón hasta de los más enérgicos, aunque no las únicas.
Vidal Torres Ortiz, por ejemplo, es un hombre que a sus 90 años todavía mantiene tremenda lucidez y fuerzas para vivir: «Soy oriundo del municipio de Segundo Frente, en Santiago de Cuba, y llegué aquí en 1963 para participar en la lucha contra bandidos. Al terminar la Limpia del Escambray, contraje matrimonio con una villaclareña y me quedé. Por desgracia, no logramos tener descendencia, y al morir ella, hace ya varios años, me quedé solo», cuenta el nonagenario, quien fue traído a este hogar por una trabajadora social.
«Llegué en malas condiciones, no tenía apetito, estaba muy deprimido y enfermo. Pero bueno, logré reponerme con el cuidado que aquí me dispensan. Ellos son más que mi familia», dice Vidal Torres, con lágrimas en sus ojos; al tiempo que extiende la mirada hacia la doctora Marlen Figueredo Yumar, la directora del centro; Abel Paz, el médico, y la licenciada Denia Alfonso, jefa de la sala A.
Considerado como el mayor de Villa Clara, el hogar de ancianos No. 3 acoge a 145 personas de la tercera edad, 128 de ellas por el régimen interno y el resto seminterno, refiere la doctora Figueredo Yumar, quien desde hace dos años conduce los destinos de la institución.
«Aquí se les garantiza una frecuencia de alimentos que incluye desayuno, almuerzo, comida, con meriendas intercaladas, y cena antes de dormir. Además, se les aseguran los medicamentos, atención médica especializada, servicios de rehabilitación, podología, barbería-peluquería, y otros recursos que necesitan esas personas tan vulnerables», señala Marlen Figueredo, quien añade que lo más importante es el amor dispensado.
Por su parte, el doctor Abel Paz Olivera considera que tras la penosa situación creada allí durante la etapa más crítica de la pandemia, cuando varios trabajadores y abuelos se contagiaron con el coronavirus, se produjo una reparación capital del centro que garantizó una notable mejoría de la infraestructura de la instalación, así como de las condiciones de vida y de trabajo.
No obstante, aún persisten lagunas que impiden alcanzar la excelencia a la que aspiran sus trabajadores; entre ellas está pendiente la instalación de los paneles solares asignados, lo cual favorecerá el ahorro de energía; la obsolescencia de trituradoras, licuadoras y batidoras; así como el deterioro y rotura de los equipos de la lavandería.
DE NÚMEROS Y ACCIONES
Villa Clara cuenta en estos momentos con 182 900 adultos mayores (97 027 mujeres y 85 873 hombres), lo que representa el 24 % del total de la población de este territorio, cifras que ubican a esta provincia como la más envejecida del país.
Según la doctora Marta Monzón Quintero, jefa de la Sección Adulto Mayor, Asistencia Social, Discapacidad y Salud Mental, en la Dirección Provincial de Salud, los municipios más envejecidos son Cifuentes, que reporta un 25,4 % de mayores de 60 años en su población; Quemado de Güines y Placetas, con el 25,3 %; Remedios, con el 25,2 %, y Encrucijada, con el 25,1 %.
Añade, además, que a la elevada esperanza de vida, que en Villa Clara es de 79,4 años (77,7 para el sexo masculino y 81,3 para el femenino), se agrega la presencia de 186 personas mayores de cien años y 8 999 nonagenarios al cierre del mes de marzo, indicadores que muestran la alta longevidad que caracteriza a los villaclareños.
Una situación que preocupa y ocupa a los directivos de Salud y al Gobierno aquí es la presencia de 44 875 ancianos que viven solos (424 más que el año anterior), lo cual es resultado de varios fenómenos que son analizados con detenimiento por científicos y autoridades con poder de decisión.
Para atender la realidad que significa el envejecimiento poblacional en Villa Clara, son varias las medidas que se han venido tomando como parte de la política de atención a las personas adultas mayores, entre las cuales Marta Monzón menciona el mejoramiento de las 27 casas de abuelos y 15 de los 16 hogares de ancianos con que cuenta la provincia.
En estos momentos se mantiene cerrado el hogar de ancianos del municipio de Ranchuelo, y de las 1 144 camas aprobadas al cierre del año, solo se usaban 707, para un 61 %, motivado por los procesos de inversiones, reparaciones y mantenimientos que se ejecutan en tres hogares de la categoría grandes: Sagua y No. 1 y 2 de Santa Clara.
De igual manera, de las 320 plazas diurnas instituidas para la atención en los hogares de ancianos, se emplean nada más que 89, es decir, 19 menos que en igual periodo del año anterior; mientras que en las casas de abuelos, de un total de 800 plazas solo se aprovechan 532, para un 66,5 %, 85 menos que en 2021, lo que evidencia fisuras en el programa.
Como norma, a los ancianos solicitantes del servicio se les realiza una evaluación socio-económica para definir su capacidad de pago, que depende de la certificación de cada institución, explica la doctora Monzón, quien aclara que en caso de que la persona no pueda pagar totalmente la tarifa, se le aprueba un monto inferior e, incluso, si no lo puede asumir, la Seguridad Social se ocupa en algunos casos del costo total del servicio. 
Otra vía para hacer más llevadera la vida de los adultos mayores ha sido, según la especialista, la incorporación de 63 234 personas a los 1 341 círculos de abuelos creados en el territorio, atendidos por profesores de Educación Física.
También existen servicios especializados para el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de los síntomas síquicos y motores de la demencia en la totalidad de los municipios, reconoce la funcionaria, quien agrega que, igualmente, se brinda atención gerontológica en los 13 municipios del territorio.
Respecto a la fuerza calificada para atender a este sector de la población, la doctora Monzón Quintero explica que existen 43 especialistas en Geriatría, quienes prestan servicios en toda la geografía villaclareña, a los que se unirán los 21 residentes en formación en esta especialidad.
Coexisten, además, cuatro servicios de Geriatría en la provincia; inició en fecha reciente el enclavado en el hospital municipal María del Carmen Sosaya, de Caibarién, que incrementa a 65 el número de camas destinadas a la especialidad, a las que se adicionará la sala de Geriatría del Hospital Municipal de Remedios, que está en fase constructiva.
Una medida de gran aceptación por parte de la población adulta ha sido, asimismo, que el 80 % de las farmacias comunitarias cuenten con el servicio de mensajería, destinado a facilitar la adquisición de los medicamentos a los adultos mayores, a la par que se reiniciaron en todas las áreas de Salud, las escuelas para cuidadores.
En perspectiva, y ante el incremento del número de personas envejecidas, está prevista la apertura de nuevas instituciones sociales para la atención al adulto mayor, entre ellas la reapertura del hogar de ancianos de Ranchuelo y uno de nueva creación en Remedios, con aproximadamente 200 plazas.
Respecto a las casas de abuelos, se estima que el próximo año entren en funcionamiento otras dos en los municipios de Camajuaní y Remedios, lo que agregaría otras 60 plazas de dotación, dijo la especialista.

Leer más »

EEUU aliviará sanciones económicas al régimen de Venezuela

El Gobierno de Estados Unidos aliviará algunas sanciones económicas a Venezuela como un gesto destinado a alentar la reanudación de las negociaciones entre la oposición venezolana y el régimen de Nicolás Maduro. El alivio permitirá a Chevron Corp. negociar su licencia con la compañía petrolera estatal PDVSA, pero no perforar ni exportar petróleo de origen venezolano, confirmaron a The Associated Press dos altos funcionarios del gobierno estadounidense este lunes por la noche.

Los funcionarios, quienes hablaron bajo condición de anonimato, aseguraron además que Carlos Erik Malpica-Flores, exfuncionario de alto rango de PDVSA y sobrino de la esposa de Maduro,…
Leer más

Leer más »

Se incendian balitas de gas en plena calle de Ciego de Ávila

Un bicitaxi cargado con los tanques de gas licuado conocidos en Cuba como “balitas”, se incendió este lunes en medio de una calle en la ciudad de Ciego de Ávila, según reportes en redes sociales.“Amigos ahora mismo [lunes] en Ciego de Ávila un bicitaxi con 6 balitas de gas licuado se le encendieron y explotaron las baterías de litio, por suerte no le pasó nada al dueño ni nada más grave [;] los bomberos [llegaron] a tiempo por suerte”, explicó el internauta Axel Rolando, en el grupo público de Facebook “Accidentes Buses & Camiones ¡por más experiencia y menos víctimas!”.

Un carro cisterna del Cuerpo de Bomberos de Cuba llegó para intentar sofocar las llamas que envolvían los recipientes con gas licuado en plena calle, como se ve en un clip audiovisual compartido por Axel Rolando. “¡Vamos, vamos! ¡Dale, dale!”, instaban a los efectivos los transeúntes, temerosos de una explosión.

Otro video publicado por el usuario muestra a varios bomberos apagando el incendio del ciclo para transportar pasajeros, a veces utilizado para acarrear productos, como sucedió en este caso con las balas de gas. Las gomas y asientos del bicitaxi quedaron completamente derretidos, y se dañaron otras partes del vehículo.

“Qué cosa es eso negligencia tras negligencia, no es fácil lo que está pasando”, opinó Ricardo González. Por su parte, Marcos E. Castro Balseiro comentó en el post: “Qué locura, caballero, la gente no sabe lo que hace el gas, mira lo que hiso en el Saratoga y todavía la gente quiere seguir con balas”.

La percepción de riesgo de los cubanos sobre el gas que se provee exclusivamente a través de empresas del gobierno, aumentó en las últimas semanas tras una explosión ocurrida el 6 de mayo en el Hotel Saratoga de La Habana, que dejó hasta el momento 46 fallecidos y un centenar de lesionados. Según la versión oficial, la tragedia se produjo por un escape mientras un camión con cisterna abastecía la instalación turística con gas licuado.

Otro estallido por gas, ocurrido en la calle San Nicolás No. 954 esquina Corrales, La Habana Vieja, dejó a tres personas heridas en la madrugada del 11 de mayo, reportó la prensa oficialista.

Así lo confirmó a la revista Buenos Días el coronel Luis Carlos Guzmán, jefe del Cuerpo de Bomberos de Cuba. Se reportaron tres lesionados, incluidos un niño que fue llevado grave al centro médico Juan Manuel Márquez, y su padre en al hospital Calixto García.

El adulto, de más de 50 años, tiene 90% de quemaduras y peligro para la vida; el niño de 11 años tiene un 75% de quemaduras en su cuerpo. “Debemos aclarar que no tiene nada que ver con lo sucedido en el Saratoga. Más adelante ofreceremos más información sobre el suceso”, comentó Guzmán.

El hecho ocurrió alrededor de las 5 de la madrugada y se reportaron pérdidas materiales en, al menos, apartamentos. La llave del gas manufacturado estaba abierta, encendieron la luz y eso causó la explosión, aseguró el medio oficialista Cubadebate.

Leer más »

“Estamos enviando un mensaje equivocado”: Menéndez vuelve a la carga contra medidas de Biden

“Estamos enviando un mensaje equivocado, en el momento equivocado a las personas equivocadas”, dijo este 17 de mayo el senador cubanoamericano Bob Menéndez (demócrata-Nueva Jersey) sobre la flexibilización de la política de EE. UU. hacia Cuba.El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado se mostró escéptico ante la posibilidad de que el aumento de los viajes de ciudadanos estadounidenses expanda el ideal democrático en Cuba, una de las justificaciones de la actual administración y la de Obama para autorizarlos.

“Durante décadas millones de turistas han ido a Cuba y no hemos visto que esto traiga efectos positivos para el cambio democrático”, declaró.

En cambio, Menéndez aprobó que se mantenga la “lista negra” donde se incluyen a figuras cimeras del régimen y empresas controladas por militares como medio de presionar a los Castro y reducir los ingresos de la cúpula dirigente cubana.

También aprobó como positiva la regularización de los servicios consulares y el restablecimiento del sistema de visados. “Es importante para que las familias cubanas se reúnan, luego de tantos años”.

Interrogado por el periodista Mario J. Pentón sobre si había sido consultado antes de este giro, Menéndez dijo que el presidente conoce sus posturas y también el Consejo de Seguridad Nacional, pero se mostró asombrado por este cambio. “No sé a qué se debe este realineamiento”, declaró.

El influyente político recalcó que, a su juicio, cualquier política hacia Cuba, Venezuela o Nicaragua debe evitar hacer concesiones sin que antes haya muestras claras de cambios pro-democracia.

Las medidas, anunciadas el 16 de mayo, incluyen, entre otras, el aumento del límite permitido de remesas, el restablecimiento de vuelos chárter y regulares a provincias de la isla y el aumento del procesamiento de visas en la Embajada de Estados Unidos en La Habana.

Con el paquete de cambios en la política hacia Cuba prometidos durante su campaña, Joe Biden revierte varias de las medidas tomadas por el expresidente Donald Trump.

Se esperaba que el Partido Republicano mostrara su desacuerdo con estas medidas. Los representantes por la Florida Marco Rubio (Senado) y María Elvira Salazar (Cámara de Representantes) las catalogaron de “error histórico”.

El congresista Mario Díaz-Balart (republicano) dijo estar “indignado” porque el actual gobierno de los Estados Unidos “haya decidido debilitar las sanciones y apoyar a la brutal dictadura cubana”.

Leer más »

Boxeadores de Cuba listos para enfrentar puños profesionales en México

Los medios especializados recuerdan que el boxeo cubano compitió por primera vez en 2014 en competencias de nivel semiprofesional de la Serie Mundial de Boxeo (WSB)
Arlen López enfrentará al mexicano Fernando Galván. (Foto: Roberto Morejón)

Relacionados

El equipo de boxeo Domadores de Cuba ya entrena para debutar en el profesionalismo contra peleadores mexicanos básicamente el viernes 20, después de más de 60 años batiéndose solo a nivel amateur.

Este inédito hecho, esperado por muchos, ha creado por ese motivo expectativas en la afición del deporte de los puños, en especial un país como México considerado entre los mejores del mundo en el boxeo profesional, con figuras estelarísimas en cada época.

El cartel se disputará en la ciudad de Aguascalientes, y los mexicanos verán en acción a púgiles cubanos de la talla de los campeones olímpicos Julio César La Cruz, Roniel Iglesias, Arlen López y Lázaro Álvarez, junto al líder mundial Yoenlis Feliciano, y al bronce Osvel Caballero.

Serán los primeros amateurs cubanos que pelearán en un circuito rentado después de que la Federación de Boxeo Nacional diera luz verde a su participación profesional el pasado abril.

La federación informó entonces que había suscrito un “contrato de representación” con la empresa mexicana Golden Ring Promotions para la celebración de estos combates, las primeras competencias profesionales de púgiles cubanos desde 1962.

El bicampeón olímpico La Cruz tendrá como oponente al crucero colombiano Deivis Cásseres en el cuadrilátero que se instalará en el Palenque de la Feria de San Marcos, para celebrar el cartel de seis peleas a igual número de asaltos pactados. Será el único no mexicano que enfrentará a la escuadra antillana pues los demás son peleadores del patio.

Los medios especializados recuerdan que el boxeo cubano compitió por primera vez en 2014 en competencias de nivel semiprofesional de la Serie Mundial de Boxeo (WSB), donde los Domadores de Cuba ganaron tres de las cinco ediciones en las que participaron, la última en 2018.

Según el programa dado a conocer poco después de la llegada de los cubanos el domingo, es el siguiente:

Súper plumas: Osvel Caballero (CUB) vs. Joshman Reyes (MEX)

Súper ligeros: Lázaro Álvarez (CUB) vs. Francisco Mercado (MEX)

Súper welters: Roniel Iglesias (CUB) vs. Brandon Pérez (MEX)

Súper medianos: Yoenlis Hernández (CUB) vs. Octavio (MEX)

Semicompletos: Arlen López (CUB) vs. Fernando Galván (MEX)

Cruceros: Julio César La Cruz (CUB) vs. Deivis Cásseres (COL)

También incorporan al programa del Palenque el combate de semicompletos (10 asaltos), entre José “Bolivita” Uzcategui (Venezuela) vs. Felipe “Indio” Romero (México).

El pesaje de los púgiles está designado un día antes de los pleitos por lo cual los boxeadores tendrán que observar mucho rigor en su dieta, y la tradicional conferencia de prensa está prevista para mañana miércoles.

El entrenador jefe de la escuadra cubana, Rolando Acebal, expresó a la prensa que sus Domadores están en condiciones de alcanzar un gran resultado. Asimismo afirmó que han tenido en cuenta las exigencias vinculadas a la extensión de los combates y otras características del boxeo profesional.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.