HAVANA CLIMA

Activista y periodista independiente Yoel Acosta denuncia acoso de la Seguridad del Estado

El activista y reportero independiente Yoel Acosta denunció que este sábado está siendo objeto de un nuevo episodio de acoso por parte de elementos de la Seguridad del Estado, que lo han amenazado con enviarlo a prisión si continúa su labor informativa y de denuncia cívica.

“Sigo siendo víctima de acoso y persecución por el departamento de Seguridad del Estado del municipio de Baracoa. En esta ocasión, se presentan frente a mi casa en una moto dos oficiales de la Seguridad del Estado, que no me dirigieron la palabra”, dijo Acosta en un mensaje de audio enviado a esta revista.

Publicaciones recomendadas para ti
Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Béisbol: ya están todos los pareos para postemporada cubana

La Habana, 21 may (ACN) Con el triunfo hoy de Artemisa por 9-5 ante Industriales, de visitante en el estadio Latinoamericano, ya se conocen los cuatros pareos para la fase de postemporada en la LXI Serie Nacional de Béisbol.
Los Cazadores, eliminados desde hace ya un buen tiempo, pegaron 11 jits con destaque para su cuarto bate y designado Dayan García, quien se fue de 4-2, ambos biangulares remolcadores de dos carreras.
La victoria fue para el primer relevista Arian Abreu, su primera en todo el torneo, quien en 3.2 entradas concedió tres bases por bolas; pero no permitió jits y propinó un ponche.
Los Leones capitalinos cometieron dos errores y se mostraron poco productivos a la ofensiva al dejar nueve corredores sobre las almohadillas, sin poder aprovechar los ocho pasaportes gratis concedidos por los lanzadores rivales.
Con este último resultado en juego de recuperación de la fase clasificatoria, Industriales cierra en sexto lugar con balance de 41-34 similar al de Ciego de Ávila. Pero los Tigres avileños ganaron la subserie particular y se quedan con la quinta plaza.
Como ya es tradicional, el play off de cuartos de final de la pelota cubana enfrenta al primer lugar con el octavo, 2-7, 3-6 y 4-5.
Así, el inicio de los pareos previstS para el venidero día 25 serán a base de Sancti Spíritus-Pinar del Río, Las Tunas-Matanzas, Granma-Industriales y Mayabeque-Matanzas, siempre en terreno de los primeros.
Lea más: Moinelo rescata y Despaigne castiga la Mizuno en béisbol nipón

Leer más »

El precio de la muerte

En la COP 26, celebrada en 2021, los países desarrollados se comprometieron a destinar 100 000 millones de dólares al Fondo de Adaptación, para así ayudar a los países en desarrollo a adecuarse al cambio climático

A fines de abril de este año, el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo divulgó en su informe anual que, en 2021, el gasto militar mundial superó los dos billones de dólares, cifra nunca antes alcanzada. Los países que más invierten en armamentos son Estados Unidos, India, Reino Unido y Rusia.

Ellos representan el 62 % de la cantidad mencionada, y los EE. UU. son responsables, por sí solos, del 40 % del total de los gastos en armamentos. Baste decir que el sistema de armas Lockheed Martin F-35, proyectado por los Estados Unidos para fabricar aviones caza supersónicos multifunciones, tiene un presupuesto de casi dos billones de dólares, el más elevado de la historia de la industria bélica.

El hecho es obvio: no faltan recursos para matar personas y desequilibrar todavía más el medioambiente con pruebas nucleares y la explotación de minerales para la industria bélica. Mientras tanto, se destina una mísera calderilla a evitar el desequilibrio ambiental.

En abril, un artículo publicado en The Lancet Planetary Health señalaba que entre 1970 y 2017 (¡47 años!), «las naciones de altos ingresos son responsables del 74 % de la generación global de material excedente, sobre todo los Estados Unidos (27 %) y los 28 países de altos ingresos de la Unión Europea (25 %)». Los países del sur del planeta son responsables solo del 8 %.

El material excedente es todo lo que las empresas y el comercio consideran descartable, inaprovechable y, por tanto, es botado, como las toneladas de plástico que contaminan océanos y envenenan peces.

En los países más ricos hay mucho material excedente debido al uso frecuente de recursos abióticos, esto es, todo lo que imposibilita la presencia de vida vegetal o animal. Los principales recursos abióticos son los combustibles fósiles, los metales y los minerales no metálicos, utilizados por esos países en gran escala.

La generación de menos material excedente en los países más pobres se debe a su mayor utilización de recursos bióticos (biomasa), que son renovables, a diferencia de los recursos abióticos.

Eso demuestra que los países ricos del Atlántico Norte son culpables de la destrucción del planeta. Los autores del artículo señalan que «las naciones de altos ingresos tienen una responsabilidad abrumadora por el colapso ecológico global y, por tanto, han contraído una deuda ecológica con el resto del mundo».

Esos mismos países son los que más invierten en la fabricación y el comercio de armas. El Pentágono –las fuerzas armadas de los Estados Unidos– «sigue siendo el mayor consumidor individual de petróleo», dice un estudio de Brown University. «Y, como resultado, uno de los mayores emisores de gases de efecto invernadero del mundo».

Para lograr que los Estados Unidos y sus aliados firmaran el Protocolo de Kyoto en 1977, los Estados miembros de la onu tuvieron que permitir que las emisiones de gases de efecto invernadero de los militares fueran excluidas de los informes nacionales sobre emisiones.

Los datos siguientes ponen en evidencia la desidia de los países ricos en lo que respecta a la preservación ambiental y el futuro de nuestro planeta: en 2019, la onu calculó que la brecha anual de financiamiento para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) era de 2,5 billones de dólares. Destinar a los ods los dos billones de dólares que se dedican anualmente a gastos militares permitiría erradicar o atenuar mucho los principales factores antitéticos con la dignidad humana: el hambre, el analfabetismo, la falta de vivienda, el saneamiento, la asistencia médica, etc.

En 2021 el mundo gastó más de dos billones de dólares en la guerra e invirtió solamente 750 000 millones en energía limpia y eficiencia energética. La inversión total en infraestructura energética en 2021 fue de 1,9 billones de dólares, pero la mayor parte de esa inversión fue en combustibles fósiles (petróleo, gas natural y carbón). Continúan las inversiones en los combustibles fósiles y aumentan las inversiones en armamentos, mientras que las destinadas a la transición hacia nuevas formas de energía más limpia siguen siendo insuficientes.

Los datos demuestran que la lucha por la preservación ambiental se vincula con la lucha por la conquista de la paz y la reducción no solo del arsenal bélico del mundo, sino también de los factores que provocan las muertes precoces de millones de personas impedidas de disfrutar de condiciones de vida dignas.

Leer más »

En el instinto de ayudar a los semejantes, Fidel

CARACAS, Venezuela.– El 23 de mayo de 1963, el hombre que ahora adereza el anochecer caraqueño, con sus pasajes de médico, no figuraba ni en la galáctica imaginación de Fidel; vino al mundo cuatro años después que el barbudo hombre-árbol –de 37 años entonces– plantara en un desierto argelino la primera semilla internacionalista de la medicina cubana, hoy por millones reverenciada.
Allá, donde la tormenta colonialista de siglos –más devastadora que las de arena– legó miseria y enfermedades, el renacer parecía un imposible, hasta que llegó desde Cuba la primera misión médica de la Isla; «hoy podemos enviar solo 50, pero dentro de ocho o diez años, quién sabe cuántos», profetizó el Comandante en Jefe.
Menos árido fue el desierto africano, desde la alborada solidaria que inflamó Fidel, hasta convertirla en virtud endémica en este archipiélago de sanadoras manos tendidas al mundo. Juan Carlos Dupuy Núñez, el nacido cuatro años después del fundacional suceso, se hizo médico un día. Y, como cientos de miles durante casi seis décadas, en ese «instinto de ayudar a sus semejantes» ha debido enfrentar peligros, en África, Perú, Pakistán, Venezuela… cual «Vaquerito», que arriesga su vida por darle sentido a la de millones.
PERÚ, SU ALEGRÍA DE PÍO; PAKISTÁN, SU BAUTISMO
Primer jefe del contingente médico Henry Reeve, idea de Fidel en el 2005, para atender a las víctimas del huracán Katrina, Juan Carlos recuerda que el gobierno estadounidense rehusó aceptar el ofrecimiento. Pero, «los problemas medioambientales seguirán ocasionando desastres –alertó el guerrillero–, los afectados van a necesitar de ustedes».
«Semanas después –refiere el entrevistado– partimos hacia Perú, en auxilio de las víctimas de un fenómeno hidrometeorológico; esa fue nuestra Alegría de Pío». Luego, a Paquistán, con las víctimas del terremoto, conducidos por Fidel desde Cuba –«llamaba todos los días», dice– y dirigidos por el hoy canciller, Bruno Rodríguez; «desplegamos 44 posiciones médicas de campaña, entre ellas 32 Hospitales Generales Integrales; atendimos a más de 1 800 000 pacientes; fue nuestro bautismo profesional.
«Me estremeció la solicitud de ir a enfrentar el ébola, como jefe de la brigada médica en Liberia –admite–, enfermedad que mata a nueve de cada diez contagiados, nosotros logramos reducir a la mitad esa letalidad; sentí temor en algún momento, es de humanos, pero lo superé; vencimos, cumplimos».
LAS 49 PREGUNTAS DE FIDEL

En Venezuela dirige el Centro Integral de Salud, Salvador Allende, en Chuao. Foto: José Llamos Camejo

Fuera de Cuba, fue Eritrea su primera cruzada; allá fundó el Programa Integral de Salud, y un aula de Medicina. Un día de junio del 2002, lo convocó Fidel a reunión; «háblame de Eritrea», le solicitó. «Fue colonia de Italia» –empezó a contestar el galeno–, y…
– De su historia no, la conozco –interrumpió el barbudo–, dime de su clima, por ejemplo.
Dupuy habló de las precipitaciones. Pero –volvió a interrumpir Fidel–, «tengo entendido que le llueve muy poco; eso para los médicos es importante; la lluvia condiciona los suelos, la agricultura, la ganadería, y en consecuencias la disponibilidad de alimentos; lo que a su vez incide en la salud de la población. Hay que partir de esos elementos, para atender bien la salud de la gente.
«Por la transcripción en Cubadebate, supe que esa noche Fidel me hizo 149 preguntas», cuenta Dupuy, «de los países en los que tenemos misión de salud –dijo el Comandante–, Eritrea es el que menos conozco; es muy pobre; hay que seguir ayudándolo».

Leer más »

Concluyó Cuba su ejercicio “Meteoro 2022”

Cuba cerró este domingo el tradicional ejercicio “Meteroro” que cada año actualiza la preparación del país para encarar y reducir el impacto de ciclones, sismos, incendios, epidemias y otras emergencias provocadas por eventos meteorológicos, tecnológicos o accidentes.El ejercicio de dos días, coordinado por la Defensa Civil, involucró a la población y otros organismos estatales con el objetivo de comprobar las acciones de respuesta y el sistema de comunicaciones.#Meteoro2022 Con la presencia del Presidente del CDN, el Jefe del EMNDC y otros miembros de la máxima dirección del país, se desarrolló en la Empresa Cubana de gas un ejercicio demostrativo para reforzar las capacidades de respuesta ante un accidente. #CubaViveYTrabaja pic.twitter.com/ArACiU6afR— Defensa Civil Cuba (@CubaCivil) May 22, 2022En el “Meteoro 2022” participaron fuerzas especializadas del Cuerpo de Bomberos, la Policía Nacional, personal de los servicios de urgencia médica, las Fuerzas Armadas, y autoridades del Gobierno.Las acciones en todas las provincias incluyeron este fin de semana el seguimiento y puntualización del estado de los planes orientados por la Defensa Civil para proteger vidas humanas y recursos materiales ante el riesgo de catástrofes de diversos tipos, según reportes divulgados por los medios estatales.En La Habana, el presidente Miguel Díaz-Canel visitó junto a altas autoridades del gobierno centros claves de la economía estatal como la refinería de petróleo “Ñico López” y la Empresa Cubana de Gas, donde sus respectivos directivos explicaron las medidas previstas para un posible derrame de hidrocarburos o escape de gas.Díaz-Canel, quien preside el Consejo de Defensa Nacional, presenció un simulacro de las acciones preparadas para ejecutar en caso de una situación de desastre en ambas entidades habaneras.Además se conocieron detalles del pronóstico de comportamiento de la cercana temporada de ciclones -del 1 de junio hasta el 30 de noviembre- que los meteorólogos vaticinan «muy activa» con la previsión de que se formen nueve huracanes en el área del Caribe y el Golfo de México.De acuerdo con el pronóstico del Instituto de Meteorología local, este año existe un 60 % de probabilidades de que Cuba resulte afectada por un huracán y un 85 % en el caso de un ciclón tropical.Cuba se ejercita ante posibilidad de desastres naturales Sobre la posibilidad de la ocurrencia de un terremoto, los especialistas han explicado que la zona oriental cubana es la de mayor peligro, aunque en todo el país hay información de actividad sísmica, que entre enero y mayo de este año ha registrado 3 eventos perceptibles.Durante el ejercicio se realizaron acciones de limpieza de alcantarillados, simulaciones de incendios, de evacuaciones y salvamento de personas para estos casos o en situaciones de peligro debido a ciclones, inundaciones y sismos.Efe/OnCuba.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.