HAVANA WEATHER

Academia de Ciencias de Cuba premia aportes de la Cátedra del Adulto Mayor

1604-teresa-orosa.jpg

La Habana, 16 abr (ACN) La Academia de Ciencias de Cuba (ACC) acordó conceder a la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana el Premio Nacional por la investigación científica Envejecer aprendiendo: Aportes de la primera Cátedra del Adulto Mayor en Cuba.

El propósito es reconocer los resultados de investigaciones que se destaquen en el país y por eso se concedió uno de los Premios Anuales del año 2021 al resultado de la referida investigación científica, cuya autora principal es la Máster en Ciencias Teresa Orosa, presidenta de esa Cátedra desde hace más de dos décadas.

Lea:

En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias, la también presidenta de la sección de Psicogerontología de la Sociedad Cubana de Psicología explicó que Laura Sánchez y Paloma Carina Henríquez, también son autoras principales de la importante indagación, junto a un grupo de profesionales colaboradores de esa rama en el país.

En este contexto, la Cátedra del Adulto Mayor de la UH ha contribuido de modo notable a la investigación sobre la temática, con aportes científicos en diferentes dimensiones, conceptuales, metodológicos, y de amplio impacto en la sociedad, con carácter novedoso y de alto significado social, destaca la ACC.

Además, enfatiza en el necesario proceso de eliminación de estereotipos asociados al tema, y la asimilación progresiva de un enfoque integral acorde con la evolución de la Gerontología Educativa en el país.

Se destaca la labor desarrollada por alcanzar resultados relevantes en los programas educativos que promueve y adquieren rango de programa nacional, al impartirse en todos los centros de educación superior del país, y poseer una sistematicidad de dos décadas.

La Cátedra propuso y coordinó la Red Nacional de Cátedras del Adulto Mayor del Ministerio de Educación Superior; y en este objetivo, se destaca la creación de una asignatura en formación profesional de la carrera de Psicología, antes ausente, refiere la ACC.

Teresa Orosa explicó que otro aspecto relevante de la Cátedra es la impartición de cursos de postgrado dirigidos a servidores públicos que aportan enfoques cognitivos valiosos para el diseño de políticas públicas.

También sobresale la significativa labor divulgativa y de capacitación hacia este grupo etario con la impartición del curso básico que han recibido miles de adultos mayores en el país, lo cual ha contribuido a potenciar su autoestima y la capacidad de ser útiles y mantener la integración social y de aprendizaje.

Asimismo, en el plano extensionista, se valoraron los impactos en la percepción de la población por la labor desarrollada en la comunicación, en particular en la contribución a la transmisión televisa, como ocurrió recientemente en la novela Vuelve a Mirar, en la cual asesoró el tratamiento del tema, y fue en cierto grado uno de los aspectos protagónicos de la dinámica.

El envejecimiento de la población está declarado por el gobierno cubano como un área estratégica para la sostenibilidad del país y forma parte de la inclusión en el Decenio del Envejecimiento Saludable, del 2020 al 2030, en nexo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Cuba es uno de los países más envejecidos de América Latina y el Caribe. A finales de 2019, el 20,8 % de su población tenía 60 años o más, y para 2030 se espera alcance un 30 %.

Por tal motivo, la prolongación de la expectativa de vida es, sin duda, un logro para la sociedad socialista en una nación de pocos recursos que enfrenta un férreo bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos hace seis décadas.

Pero posee complejos efectos para los mercados laborales, la demanda de servicios, como educación, salud y protección social, e impacto en las estructuras familiares y los lazos intergeneracionales.

“Somos Premio Academia!!!!” Manifiesta Teresa Orosa, luego de elogiar al grupo de investigadores que ofrecieron sus valiosos aportes, aunque aclaró que el Premio es de miles de personas mayores cursantes, educadores voluntarios y colaboradores que de conjunto lograron echar hacia adelante esa obra.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.