HAVANA CLIMA

Un pastor contra la represión

Ser sacerdote.

Ser sacerdote en una iglesia católica de Cuba.

Publicaciones recomendadas para ti
Recibe Díaz-Canel en el Palacio de la Revolución a los participantes en el Coloquio Patria
Los Náufragos: breves pinceladas sobre una generación
Otero Alcántara sin atención médica y sin noticias de cuándo será su juicio

Ser sacerdote en una Cuba donde los conflictos políticos determinan las oraciones de mucha gente.

Ser sacerdote y no poder dejar de tener una opinión ante la política.

¿Por quién reza el padre Kenny?

Este es el primer capítulo de una serie en la que hablan otros prisioneros del 11J: las madres, otros familiares, amigos y allegados que viven con pesar la cárcel de sus seres queridos y que, mientras pasa el tiempo, también cumplen una condena invisible.

TAMBIÉN TE SUGERIMOS:

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

20 de mayo (+ Video)

El 20 de mayo constituyó el aparente fin de la angustia existencial de los patriotas cubanos, quienes veían, después del batallar de décadas, el sueño de la república independiente alejarse con la prolongación de la ocupación norteamericana. Ese contexto es necesario entenderlo para entender las complejas circunstancias en que nuestra primera república nació.
Sobre las manquedades con que se daba el parto, algunos, desde la ingenuidad o la resignación, creían que se tendrían espacio y tiempo, desde el orden que se establecía, de enmendar las deformidades. La república no nacía como la soñaron, pero nacía al concierto mundial como Estado independiente. Ya se ha señalado que nuestra independencia se hizo a costa de traicionar la revolución social que ella portaba.
El 25 de marzo de 1901, en las oficinas del secretario de Guerra de EE. UU., Elihu Root, se decidió que el traspaso de poderes ocurriera un 20 de mayo. El Gobierno interventor, que se había negado a oficializar el 10 de Octubre o el 24 de febrero como fiesta nacional, con toda intención escogió una fecha sin raíces en la historia patria, para de esta forma desvincular simbólicamente lo que surgía, no solo de lo precedente colonial, sino de la gesta heroica que lo había derrotado.
Escogido un día después de la caída del Apóstol, la fecha de la inauguración republicana estaría asociada a la muerte del diseñador de la república virtuosa, a la vez que se desmarcaba, en la práctica, de la aspiración martiana: «es lo que hay», parecía decirnos el recolonizador yanqui que, insolentemente, decidía por el cubano la fecha de inauguración de la virgen republicana, no sin antes reclamar el derecho de pernada. El acto de manipulación simbólica quedaba de esta forma consumado: del luto martiano se pasaba, justo a las 12 de la noche, a la alegría fundacional. El gobierno de Estrada Palma, nuestro primer presidente, que no había ocultado, desde la guerra, sus sueños húmedos de irse a la cama con los yanquis, pronto declaró, en igualdad de condiciones, el 10 de Octubre, el 24 de febrero y el 20 de mayo, como las tres fechas trascendentales de nuestra historia. De esa forma, una fecha impostada desde las oficinas del Gobierno de ee. uu., adquiría el estatus mitológico de otras fechas marcadas por la genuina voluntad de los cubanos, de ser libres o morir en el intento.
Y estaba la cuestión del «agradecimiento», la fecha debía ser, no solo símbolo de la república a la que habían aspirado los hijos de la nación cubana, sino, sobre todo, fecha de agradecimiento al imperialismo yanqui, por el «favor de habernos hecho libres».
Al decir de Ana Cairo, «el 20 de mayo generó una historia dentro de una República neocolonial». Hay que leer a Ana Cairo para entender el complejo proceso de legitimación que se emprendió, desde la hegemonía alcanzada ese día por las fuerzas neocolonizadoras, para hacer de esa fecha una alegoría que escondiera la mediatización política que representaba la Enmienda Platt, la legalidad constitucional de EE. UU. de intervenir a su antojo en el país y su autoridad de atribuirse la última palabra en asuntos de competencia soberana de Cuba.
La república entonces se enfatizaba como la realización final de la nación, al encuentro del país que había ido cristalizándose en su pueblo y su cultura por todo el siglo anterior, y que ahora estaba en condiciones de realizarse de manera próspera en los caminos de la civilización moderna, dentro del legado patriótico del pueblo.
Pero una cosa son las hegemonías burguesas y otra, el pueblo. Una cosa es la república dorada como estatua tiesa a la entrada del Capitolio, y otra la república representada, ya como caricatura, en el número del 22 de mayo de 1927 de la revista Carteles, en la cual, cercada por los poderes reales, muestra el rostro cadavérico de quien es víctima del asalto sistemático.
Una cosa era la república que se festejaba en los salones de los palacios, y otra en las calles humildes del país. Para nuestra burguesía clientelar, se celebraba el fin de la historia; para el pueblo, un punto de partida. No existen repúblicas universales ajenas a su contexto y a su orden socioeconómico. Al decir de Fernando Martínez Heredia, la que surgió en Cuba el 20 de mayo de 1902 fue una república burguesa neocolonial. Dentro de ella, todo lo que fue posible como avance se intentó, y no poco fue alcanzado, pero más importante aún, en la medida que decursaba, aquel agotamiento social de origen se hizo crónico hasta que la ruptura se hizo inevitable. Todo lo bueno que tuvo esa república se hizo en la cárcel de su orden excluyente, tan solo explorando y ocupando el espacio que nuestra condición neocolonial permitía. Y ocupar ese espacio totalmente, hasta revelarlo asfixiante es, en términos históricos, un paso imprescindible para plantearse con éxito romper los barrotes que impone. La revolución del 33 y la historia que le siguió demostraron que, dentro de sus cánones, ya poco se podía pedir para un país necesitado de nuevas hegemonías. Más aún, demostraron, que a esa burguesía cubana neocolonial no le quedaba nada que ofrecer como fuerza de avance.
Como Marx escribió en el 18 Brumario de Luis Bonaparte, la burguesía no puede sustraerse de generar sus propios sepultureros. En los hornos profundos de esa república brutal de injusticias, se fueron gestando, en proceso de forjas sucesivas, las condiciones de la ruptura y sus protagonistas. Aquí hubo una Revolución el 1ro. de Enero porque hubo un Estado burgués neocolonial que destruir cuando ya no tenía nada que darle a Cuba.
Y al destruirlo, asumiendo de esa república lo que a Cuba le dio de necesario, se destruyó el símbolo del 20 de mayo como fecha arbitraria impuesta desde la metrópoli, y tótem colonizador contrapuesto al 10 de Octubre y al 24 de febrero. 
Si al nacimiento de la república neocolonial burguesa la marca el desarme de las fuerzas mambisas frente a un poder extranjero, al 1ro. de Enero, hija legítima de las otras dos fechas heroicas, lo marca la entrada de los mambises a Santiago. Ese día de Enero, los sepultureros del orden colonial avasallador enterraron la agotada república de oprobio, y afirmaron desde el poder, el propósito unido de lograr la verdadera independencia, a la vez que se intentaba, tomar el cielo por asalto.
En eso andamos.
[embedded content]

Leer más »

Impartir justicia siempre será un ejercicio perfectible (+ Video)

Profundas y robustas trasformaciones en lo procesal y judicial nutren el escenario en que se desarrolla el X Encuentro Internacional Justicia y Derecho 2022, un evento que vuelve a ser espacio oportuno para el intercambio de las mejores experiencias y la identificación de nuevos derroteros, en pos de continuar perfeccionando la impartición de justicia.
En las palabras de apertura de la cita, que sesiona hasta mañana en el Palacio de Convenciones de La Habana, el presidente del Tribunal Supremo Popular, Rubén Remigio Ferro, destacó que la misión de los jueces rebasa la de ser meros aplicadores de normas y disposiciones.
Cuba –enfatizó– enfrenta hoy la mayor reforma procesal de su historia, derivada de la promulgación de la Constitución de 2019, y ello se afianza, con la entrada en vigor de nueve leyes que fortalecen nuestro Estado socialista de derecho y justicia social.
Con la participación de 67 delegados e invitados de 17 países, además de 259 cubanos, entre magistrados, jueces, fiscales, abogados, profesores y estudiantes, el evento se reafirma como plataforma indispensable para la socialización de saberes que ayuden a transitar hacia un sistema de justica cada vez más íntegro y transparente.
Presidió el acto inaugural, Teresa Amarelle Boué, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas.

[embedded content]

Leer más »

Insta Parlamento Centromaericano a Cumbre de las Américas sin exclusiones

El ente regional convocó a fomentar el diálogo político en el continente como instrumento de coordinación y debate para el desarrollo y la paz de los pueblos
El Parlacen hizo este llamado en la declaración final tras concluir el primer encuentro Parlamentario de Izquierda de Centroamérica y El Caribe.

Relacionados

El Parlamento Centroamericano (Parlacen) instó este miércoles en Managua a jefes de Estado y Gobierno de la región, a sumarse al llamado de varios países a no excluir a ninguna nación de la próxima Cumbre de las Américas.

El Parlacen hizo este llamado en la declaración final tras concluir el primer encuentro Parlamentario de Izquierda de Centroamérica y El Caribe, donde se recordó la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela de la referida Cumbre prevista para el próximo mes de junio en los Ángeles, California (Estados Unidos).

El ente regional convocó, asimismo, a fomentar el diálogo político en el continente como instrumento de coordinación y debate para el desarrollo y la paz de los pueblos.

El texto de los diputados pidió más unidad a los movimientos de izquierda de la región para fortalecer la identidad ideológica frente a agresiones injerencistas y desestabilizadoras, promovidas por Estados Unidos y sus aliados contra los procesos revolucionarios y progresistas.

Por otra parte, la declaración muestra profunda preocupación por el vacío político en la Secretaría General del Sistema de Integración Centroamericano (SICA).

Además, reiteró el compromiso de los diputados de fortalecer el proceso de integración regional desde el Parlacen, como órgano político del SICA; así como contribuir a la incorporación de parlamentos observadores y nuevos parlamentos.

El documento felicita al pueblo hondureño por su participación cívica y democrática en las elecciones para elegir a su gobierno; al tiempo que expresó preocupación por la persecución y encarcelamiento de dirigentes políticos del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional en El Salvador.

El texto del Parlacen también aboga por el principio de reconocer una sola China.

Al final quedó institucionalizado el encuentro de parlamentarios de izquierda, ampliando su coordinación y participación, como auténticos representantes de los pueblos.

La cita de un día en el centro de convenciones Olof Palme de Managua, sirvió para debatir y analizar tópicos relacionados con geopolítica, equidad de género e integración, entre otros temas.

Leer más »

Comité organizador de Cumbre de los Pueblos denuncia negativa de visas para delegación cubana

El comité organizador de la conocida como Cumbre de los Pueblos denunció este jueves la decisión del gobierno de Estados Unidos de negar los visados a una delegación compuesta por 23 personas de la sociedad civil cubana que participaría en el evento, según informan medios oficiales en la Isla.La denegación de sus visados es una afrenta a los mismos valores democráticos que el gobierno estadounidense y su «Cumbre de las Américas» (del 6 al 10 de junio) pretenden defender, refiere el comunicado de los organizadores reseñado por la Agencia Cubana de Noticias (ACN).La decisión del gobierno de EE.UU de negar visas a una delegación de 23 personas de la sociedad civil cubana para asistir a la Cumbre de los Pueblos por la Democracia es una afrenta a los mismos valores democráticos que ese gobierno y su “Cumbre de las Américas” pretende sostener pic.twitter.com/Fjld6K74Hr— periodistascuba (@periodistascuba) May 19, 2022Señala el texto que «con esta decisión y la exclusión de la mayor de las Antillas de la Cumbre de las Américas, se le ha negado a la nación antillana una voz en las discusiones vitales sobre la democracia, la integración y la cooperación regional».Entre las 23 personas a las que se negó el visado destacan la renombrada científica y médica cubana Tania Crombet Ramos, miembro de la Academia Mundial de Ciencias, quien contribuyó al desarrollo de varias vacunas que salvaron vidas, refiere el medio.Además, Reineris Salas Pérez, luchador olímpico que ganó la medalla de bronce en Tokyo 2020; Jorge González Nuñez, líder estudiantil cristiano queer, y muchos otros, como periodistas, artistas, sindicalistas y líderes comunitarios, añade la ACN.El comunicado resalta que la participación de estos miembros de la sociedad cubana habría dado a los estadounidenses, en particular a los jóvenes, una importante oportunidad de aprender más sobre la Isla y construir relaciones de pueblo a pueblo.«Es una afrenta al muy necesario diálogo y a la normalización de las relaciones entre el pueblo de los Estados Unidos con el pueblo cubano que ha sido injustamente separado por el ilegal bloqueo estadounidense de seis décadas», precisan los organizadores, según la agencia informativa.El pronunciamiento concluye con una petición al gobierno de Estados Unidos y a su embajada en La Habana a revertir la decisión de denegar dichos visados, y convoca a firmarla de manera online en una plataforma habilitada para eso.“La pretensión de EEUU en Cumbre de las Américas es excluir”, reitera vicecanciller cubanoRecuerda ACN que siguiendo la tradición de cada Cumbre de las Américas, desde Mar del Plata de 2005, sindicalistas, activistas, organizaciones de base y pueblos progresistas de las Américas, convocaron esta vez a lo que se conoce como Cumbre de los Pueblos, a celebrarse del 8 al 10 de junio próximo.La cita, según la página oficial, albergará tres días de arte, música, oradores, debates, talleres, mesas redondas, actuaciones, todo lo cual elevará las voces de la gente e imaginará un mundo nuevo; uno que pone la democracia popular en primer lugar, apunta el medio.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.