HAVANA CLIMA

¿Quién da más?

En las guerras, sean cuales sean, se mutilan familias, mueren civiles, se destruyen viviendas y pueblos y se provoca el caos y la inestabilidad.

Pero resulta que los conflictos en los cuales se involucran potencias –como es el caso del que ocurre entre Ucrania y Rusia– liderado allende los mares por el pensamiento militar, económico y mediático de Estados Unidos y la OTAN–, se unen los daños antes mencionados, con otros muy importantes como la pérdida de ética de quienes aprovechan la muerte y la destrucción a favor de las ganancias multimillonarias por la venta de armamentos y la aplicación de sanciones.

Publicaciones recomendadas para ti
Russian Tourism to Cuba Is on the Rise. Or Is It More than just Tourism?
Covid-19...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Reactiva Universidad de Oriente Cátedra del Adulto Mayor

Santiago de Cuba, 17 may (ACN) La Universidad de Oriente (UO), radicada en esta ciudad, reactivó el funcionamiento de la Cátedra Universitaria del Adulto Mayor (CUAM) en la provincia, tras dos años de confinamiento por la COVID-19, con el propósito de elevar la calidad de vida de sus miembros.
Víctor Hugo Leyva, director de Extensión Universitaria en la casa de altos estudios, detalló a la ACN que prevén vincular a más de mil 200 personas a este programa, en apoyo al proceso de transformación de las comunidades de la provincia y en homenaje a los 20 años de surgida la iniciativa.
Destacó la preparación en salud, relaciones familiares y sociales, derechos legales y apreciación cultural entre las temáticas abordadas en curso básico de la Cátedra, y subrayó la importancia del vínculo con otras instituciones para la óptima marcha de las acciones educativas.
Constituye una prioridad para el personal docente ayudar al mejoramiento de la calidad de vida de los matriculados, dijo, de ahí que todas las facultades y Centros Universitarios Municipales participan en la reanimación de las antiguas aulas y la disposición de otras nuevas.
Sobre los aportes de este espacio, señaló que los resultados de trabajos finales de cursos anteriores contribuyen al perfeccionamiento de los métodos de enseñanza en un proceso de retroalimentación continua.
Señaló que llevar la academia a las filiales de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana y a los hogares de ancianos es determinante en las investigaciones de pre y posgrado de la UO acerca de dinámica demográfica y envejecimiento poblacional.
Leyva comentó que, en el marco de las celebraciones por los 75 años de la Universidad de Oriente y como parte de su historia, los miembros de la Cátedra, en particular los artistas aficionados, organizan exposiciones e intercambios de sus experiencias en las aulas.
La incidencia de la pandemia interrumpió el trabajo de la CUAM en este territorio suroriental, pero en la actualidad se reanima con una visión de espacio inclusivo de socialización, aprendizaje y desarrollo de habilidades en la tercera edad.

Leer más »

COVID-19 en Cuba: 46 nuevos casos y ningún fallecido

La Habana, 17 may (ACN) Cuba reportó al cierre de este lunes 46 nuevos casos positivos al SARS-CoV-2, en otra jornada sin fallecidos a causa de la COVID-19, informó hoy el Ministerio de Salud Pública (MINSAP).
En la jornada se otorgaron 110 altas médicas y se mantienen ingresados con la enfermedad 404 pacientes, de los cuales siete se atienden en terapias intensivas: tres en estado crítico y cuatro graves, precia el parte del MINSAP, publicado en su página web, que transmitimos íntegramente a continuación:

Parte de cierre del día 16 de mayo a las 12 de la noche
Al cierre del día de ayer, 16 de mayo, se encuentran ingresados un total de mil 879 pacientes, sospechosos mil 448, en vigilancia 27 y confirmados activos 404.
Para la COVID-19 se realizaron un total de 3 mil 902 muestras para la vigilancia en el día, resultando positivas 46 para 1,2% de positividad. El país acumula 13 millones 798 mil 870 muestras realizadas y 1 millón 104 mil 707 positivas (8,0%).
Del total de casos (46): 43 fueron contactos de casos confirmados, 1 con fuente de infección en el extranjero y 2 sin fuente de infección precisada. De los 46 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino 28 y del sexo masculino 18.
Lea aquí: Reporta Cuba 93 personas positivas a la COVID-19
El 8,7% (4) de los 46 casos positivos fueron asintomáticos, acumulándose un total de 146 mil 907que representa el 13,3 % de los confirmados hasta la fecha.
De los 46 casos diagnosticados pertenecen a los grupos de edad: menores de 20 años (17), de 20 a 39 años (12), de 40 a 59 años (9), de 60 y más (8).

Residencia por provincia y municipios de los casos confirmados:
Pinar del Río: 3 casos
La Palma: 1 (contacto de casos confirmados)
Pinar del Río: 1 (contacto de casos confirmados)
San Luis: 1 (contacto de casos confirmados)
Artemisa: 3 casos
Caimito: 1 (contacto de casos confirmados)
Güira de Melena: 1 (contacto de casos confirmados)
San Cristóbal: 1 (contacto de casos confirmados)
La Habana: 7 casos
Arroyo Naranjo: 2 (contactos de casos confirmados)
Diez de Octubre: 1 (contacto de casos confirmados)
La Lisa: 1 (contacto de casos confirmados)
Marianao: 1 (contacto de casos confirmados)
Playa: 1 (contacto de casos confirmados)
Plaza de la Revolución: 1 (importado)
Mayabeque: 1 caso
Quivicán: 1 (contacto de casos confirmados)
Matanzas: 1 caso
Matanzas: 1 (contacto de casos confirmados)
Cienfuegos: 2 casos
Cienfuegos: 1 (contacto de casos confirmados)
Cumanayagua: 1 (contacto de casos confirmados)
Villa Clara: 2 casos
Ranchuelo: 1 (contacto de casos confirmados)
Santa Clara: 1 (contacto de casos confirmados)
Sancti Spíritus: 7 casos
Sancti Spíritus: 3 (contactos de casos confirmados)
Yaguajay: 4 (3 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada)
Ciego de Ávila: 5 casos
Ciego de Ávila: 5 (contactos de casos confirmados)
Camagüey: 2 casos
Guáimaro: 1 (contacto de casos confirmados)
Sibanicú: 1 (contacto de casos confirmados)
Holguín: 1 caso
Holguín: 1 (contacto de casos confirmados)
Granma: 1 caso
Pilón: 1 (contacto de casos confirmados)
Santiago de Cuba: 1 caso
Segundo Frente: 1 (sin fuente de infección precisada)
Municipio Especial Isla de la Juventud: 10 casos (contactos de casos confirmados)
Del millón 104 mil 707 de pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados 404, de ellos 397 con evolución clínica estable. Se acumulan 8 mil 529 fallecidos (no se reportaron fallecidos en el día), letalidad de 0,77% vs 1,21% en el mundo y 1,76% en las Américas; dos evacuados, 57 retornados a sus países, en el día hubo 110 altas, se acumulan 1 millón 095 mil 715 (99,2%). Se atienden en las Salas de Cuidados Intensivos 7pacientes confirmados, de ellos 3 críticos y 4 graves.
Hasta el 16 mayo se reporta en el mundo 192 países y 41 territorios con casos de COVID-19, ascendiendo a 521 millones 395 mil 067 el número de confirmados (+ 302 mil 985) con respecto al reporte anterior con 23 millones 119 mil 697 casos activos y 6 millones 288 mil 845 fallecidos (+ 738) para una letalidad de 1,21% (=).
En la región de las Américas se reportan 156 millones 830 mil 389 casos confirmados (+ 56 mil 272), el 30,1% del total de casos reportados en el mundo, con 5 millones 995 mil 279 casos activos y 2 millones 763 mil 933 fallecidos (+ 170) para una letalidad de 1,76% (=).

Leer más »

'Guatemalan attorney general involved in corruption' – US

SharecloseShare pageCopy linkAbout sharingImage source, ReutersThe US has barred Guatemala’s Attorney General Consuelo Porras from entering the country, accusing her of being involved in corruption.The US state department said Ms Porras had “repeatedly obstructed and undermined anti-corruption investigations in Guatemala”.Ms Porras has denied any wrongdoing and said that fighting corruption has been her priority.On Monday, she was sworn in for a second four-year term in office. As he re-appointed her, Guatemalan President Alejandro Giammattei described Ms Porras as “a professional who meets all the constitutional requirements” to serve another term.He also said that the independence and autonomy of the attorney general’s office would be strengthened so that it “will not be used ever again by [Guatemalan] nationals or foreigners to impose an ideological or political agenda”. The US state department had added Ms Porras and her husband to a list of “corrupt and undemocratic actors” in September.In a tweet published on Tuesday, US Secretary of State Antony Blinken again accused her of corrupt acts. Attorney General Porras’s corrupt acts undermine democracy in Guatemala. Today’s designation sends a strong signal that the U.S. stands with all Guatemalans to encourage accountability, transparency, and respect for the rule of law.— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) May 17, 2022
The BBC is not responsible for the content of external sites.View original tweet on TwitterIn a statement, Secretary Blinken also said that Ms Porras had obstructed anti-corruption investigations “to protect her political allies and gain undue political favour”.Ms Porras came in for criticism in Guatemala and abroad after she sacked the head of Guatemala’s anti-corruption unit, Juan Francisco Sandoval, in July. Hundreds took to the streets in protest at his removal from office. Mr Sandoval fled the country hours after he was sacked, but since then at least six other anti-corruption prosecutors have been arrested on Ms Porras’s orders.They are facing charges ranging from obstruction of justice to abuse of authority. Their supporters say the charges against them are fabricated and aimed at preventing them from investigating corruption at the highest levels of government. Ms Porras insisted during her inauguration speech that under her leadership the attorney general’s office has acted “without any bias or political ideology, strictly focussing on its constitutional and legal role”. More on this storyGuatemalan ex-minister accused of laundering $10mGuatemala expels anti-corruption commission

Leer más »

Ya toca a las puertas de Sancti Spíritus la Feria del Libro

Luego de dos años ausente, del 19 al 22 de mayo la ciudad del Yayabo acogerá el evento cultural más importante del país
Aunque en menor cantidad con respecto a ediciones anteriores, interesantes novedades editoriales se pondrán a disposición del público. (Foto: Abel Rojas)

Relacionados

Luego de dos años de no sentir en plena calle el olor a tinta sobre las hojas, de no estrechar lazos con escritores y buscar con desespero la más reciente novedad editorial recomendada, Sancti Spíritus podrá vivir esos días de fiesta literaria.

Prevista del 19 al 22 de mayo, la Feria del Libro, el evento cultural más importante del país, anclará aquí en un contexto complejo, donde las estrecheces económicas desde hace un buen tiempo han tocado las puertas de las editoriales. Es por ello que se han anunciado cerca de 400 títulos diversos, nacidos al calor de esfuerzos casi sobrehumanos de más de 30 editoriales del país.

“Debemos reconocer que la XXX Feria Internacional del Libro ha sido posible por el empeño de la máxima dirección de la nación y, por supuesto, de nuestro territorio”, alertó Antonio Hernández Cervera, director del Centro Provincial del Libro y la Literatura en Sancti Spíritus.

A pesar de la distancia con otras ediciones —donde era común contabilizar más de 100 000 ejemplares, mientras en esta se anuncian cerca de 80 000—, las áreas del bulevar yayabero y del parque Serafín Sánchez Valdivia volverán a asumir los puntos de venta, distribuidos entre carpas y mesas.

“Llegaremos a centros de trabajo y estudiantiles durante las diferentes jornadas. Aprovecharemos esos lugares para fomentar el hábito de la lectura a través del diálogo directo con nuestros escritores”, añadió el directivo.

Entre las acciones que complementarán el accionar comercial se han previsto 100 presentaciones de libros, 145 lecturas de textos, 15 paneles y 20 conferencias, todas con reconocidos profesionales.

“Consideramos que es un programa bastante abarcador y representativo, teniendo en cuenta la diversidad de temas y públicos”, dijo Hernández Cervera.

Como también ya es tradicional en predios espirituanos, se

se han reservado otros sitios para la presentación y el diálogo con los escritores como el Pabellón Juvenil, en la Casa del Teatro; el de Luminaria, en la Galería de Arte Oscar Fernández Morera, y el Infantil, en la plataforma del parque Serafín Sánchez.

“Aspiramos con cada actividad a reconocer a escritores y visibilizar temáticas de interés”, insistió Luis Mateo, director de Ediciones Luminaria.

Esa institución espirituana llegará durante esos días con cuatro novedades:  El ojo de Horus, de Marlene García; Sin salida al mar, de Mildrey Alfonso; Historia del puerto de Casilda, de Raúl Zerquera, y Al calor de mis bolsillos, de Jesús Núñez.

“También destacaremos el texto La durmiente,de la argentina María Teresa Andruetto, así como recopilamos otros 18 títulos que quizá no tuvieron toda la suerte en otras ferias y ahora volveremos a poner en las manos del público lector”, expresó Mateo.

A fin de diversificar sus acciones, Ediciones Luminaria invitó a su homóloga Verde Olivo, la cual llegará desde la capital del país con diversos títulos entre los que sobresalen dos de escritores del patio, ganadores del concurso 26 de Julio que convoca las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

El público que recorra del 19 al 22 de mayo el área más concurrida de la urbe del Yayabo podrá disfrutar —como sucede siempre durante este evento— del resto de las manifestaciones artísticas. El talento local será el principal protagonista.

Para la noche del 18 se ha planificado la inauguración del certamen.

El capítulo espirituano de la mayor cita literaria rendirá homenaje al centenario del natalicio de Carilda Oliver Labra y Jesús Orta Ruiz (el Indio Naborí), a los 120 años del natalicio de Nicolás Guillén, y estará dedicado a los aniversarios 140 de la publicación del poemario Ismaelillo, de José Martí y de la novela Cecilia Valdés o la Loma del Ángel, de Cirilo Villaverde.

“Como se anunció desde hace meses el país invitado es México y se rinde homenaje a lo largo y ancho del país a los prestigiosos intelectuales cubanos Alberto Prieto Rozos y Luis Álvarez Álvarez. Pero, en el caso de nuestra provincia se rendirá tributo a Julio Miguel Llanes”, concluyóHernández Cervera.

En próximas horas, se dará la arrancada oficial a una fiesta esperada por muchísimas generaciones de lectores, quienes encontrarán una Feria Internacional del Libro arropada con las vestiduras del año 2022.

Leer más »

Terminó en Argentina 46 Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

Luego de casi tres semanas dedicadas a promover la producción cultural de Argentina y Latinoamérica, la 46 Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, celebró ayer su última jornada.
El 28 de abril abrió sus puertas este evento, con La Habana como Ciudad Invitada de Honor, y desarrolló numerosas actividades que atrajeron a miles de visitantes.
Considerado uno de los mayores de su tipo en Hispanoamérica, y organizada por la Fundación El Libro, la cita contó con la participación de expositores de más de 40 países en el centro La Rural, luego de dos años de interrupción por la pandemia de la COVID-19, informó Prensa Latina.
Fueron protagonistas la literatura, el arte, el cine y la música cubanas en esta Feria que recibió a una delegación de Cuba encabezada por el ministro de Cultura Alpidio Alonso y el presidente de la Casa de las Américas, Abel Prieto.
El presidente de la Fundación El Libro, Ariel Granica, destacó el sábado la participación de la Isla y el amplio programa desplegado por sus artistas, escritores y demás representantes. 
Sin duda, la edición 46 nos sorprendió por la aceptación y participación del público. Fue histórica y rompió los récords existentes, expresó.
Andrea Gutiérrez, subsecretaria de las Culturas y las Artes de Chile, durante un acto en la Sala de Protocolo de La Rural concedió gran relevancia al hecho de recibir de manos de Cuba dicho nombramiento.
De este modo señaló que es una manera de tender puentes, fortalecer los lazos y las alianzas entre nuestros países. «Daremos lo mejor de nosotros para construir un momento inolvidable y divulgar la obra de nuevos autores y editoriales», indicó.
Igualmente, señaló que la celebración de la cita tendrá lugar en el año que Chile conmemora el aniversario 50 del golpe de Estado contra el expresidente Salvador Allende (1908-1973). 
Comentó además que constituirá un espacio para destacar la necesidad de rescatar la memoria histórica y evitar que se repitan crímenes como los cometidos por la dictadura instaurada en aquella época.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.