HAVANA CLIMA

¿Qué pasa con los pañales desechables en Cuba?

¿Dónde puedo encontrar culeros?, es una pregunta frecuente en grupos de compraventa en las redes sociales. No pocos cuestionan por qué no hay si se producen en una fábrica en el Mariel. “¿Cuál es el problema?”.

Publicaciones recomendadas para ti
Pronostican nueva variante del coronavirus
Estados Unidos designa a Colombia como aliado externo de la OTAN
Cuba empezará a vender mascarillas de producción nacional en las tiendas en dólares

Pese a que tiempo atrás había pañales desechables en casi todas las tiendas en CUP, ahora se ha vuelto una odisea encontrarlos y “cuando aparecen se acaban a la media hora o lo compran los revendedores”. Sin embargo, “no faltan en MLC”, se queja Leidis Cabral en Facebook. Como ella, otras madres viven en “un continuo estrés” ante la escasez de ese importante producto en el kit básico de la maternidad.

A finales del 2019, la empresa vietnamita Thai Binh Global Investment Corporation, cuya fábrica se ubica en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, introdujo los primeros pañales desechables para bebés en las redes de tiendas de la Corporación Cimex y Tiendas Caribe (antes conocidas como TRD). Según informaron en aquel entonces, la planta podía producir anualmente 120 millones de culeros.

En su página en Facebook, la compañía ratificó en febrero pasado su compromiso en la producción y distribución de pañales desechables, toallitas húmedas y protectores hacia todo el país. “Les informamos que nuestra prioridad constituyen los productos en CUP por lo que estos no cambiarán su modalidad de venta”.

En esa propia red social, en la página TB Kids (nombre de la marca de los culeros), la empresa suele anunciar semanalmente...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Reportan brote de enfermedades gastrointestinales en Mayabeque

Un brote de enfermedades gastrointestinales similar al de la provincia Pinar del Río se registra en varios municipios de Mayabeque, reportó el medio independiente CubaNet a partir de declaraciones de pobladores y trabajadores del sector de la salud en esa provincia, que aseguran que “el agua está llegando mezclada con aguas albañales y con abundantes microorganismos patógenos peligrosos para la salud”.Damián Salazar, vecino de la avenida 21 en Quivicán, dijo al referido medio que el agua llega a las tuberías con mal olor, debido a que no existen controles en la calidad del líquido desde hace mucho tiempo.

“Esto ha provocado que muchas personas enfermen, en mi barrio más de 10 personas estamos con los mismos síntomas, muchos vómitos, fiebre y diarreas”, comentó Salazar.

Sus acusaciones fueron confirmadas por el especialista en medicina interna Yandi Medina, quien explicó a CubaNet que en el cuerpo de guardia han recibido a “muchos pacientes en los últimos días con los mismos síntomas: vómitos, fiebre y diarreas”.

“Se trata de infecciones en el tracto digestivo provocadas por alguna bacteria que se está consumiendo en el agua, muchos pacientes han llegado totalmente deshidratados y hemos tenido que dejarlos varias horas ingresados para hidratarlos por vía intravenosa”, detalló.

De acuerdo con un trabajador del Laboratorio de Control y Calidad del Agua ubicado en Bejucal, “los niveles de cloro en el agua potable están muy por debajo de los parámetros establecidos”, lo que ha llevado a suspender el servicio de agua en el municipio en reiteradas ocasiones porque “hay escasez de cloro”.

La fuente añadió que la cantidad de salideros en las tuberías de aguas albañales y de agua potable es otra causa de la contaminación del agua que reciben los pobladores en sus domicilios. 

Esto provoca, dijo, que las tuberías se llenen de agua contaminada cuando se suspende el servicio y “eso llega a las casas posteriormente”.

Leer más »

El sabor de Las Margaritas (+Fotos)

 
A sus 81 años, Margarita todavía fabrica quesos de manera artesanal y asegura la continuidad de una tradición centenaria al compartir los “secretos” de la elaboración de un producto distintivo por su aroma, sabor y textura, reconocido como patrimonio familiar.
Desde la pluralidad, el nombre de la octogenaria prestigia un Proyecto de Desarrollo Local (PDL) -constituido a finales del año 2020-, en el municipio de Ciro Redondo, de la provincia de Ciego de Ávila, donde se conserva el arte heredado y lo perfeccionan con los conocimientos científicos de las nuevas generaciones.
En Fábrica de Quesos “Las Margaritas” se empeñan en la producción de leche con calidad y la elaboración cuidadosa y personalizada de quesos y otros derivados lácteos con alto valor nutricional (lactonesa, yogurt, requesón, bebidas lacto-free y miragurt), algunos no fabricados por la industria nacional.
La iniciativa solucionó la difícil situación con ganaderos dispersos en las proximidades del poblado de Virginia, quienes aportan pocos volúmenes de leche y la única forma que tenían la Agricultura y la Empresa de Productos Lácteos de acopiarla era mediante la entrega de queso criollo para su posterior reprocesamiento.
Maité Cruz Hidalgo, representante del PDL, recordó que la lejanía complejizaba las entregas los martes y jueves ―con volúmenes crecientes en épocas de primavera―, y los campesinos debían trasladarse para recibir el pago, panorama que se transformó con la nueva forma de gestión económica.
En la actualidad la leche acopiada por ocho campesinos afiliados a la Cooperativa de Crédito y Servicios (CCS) Patricio Sierralta, ubicada en el municipio de Ciro Redondo, es convertida en queso y aprovechan el ciento por ciento de los derivados, explicó.
Compramos a 25.00 pesos el litro y los campesinos son remunerados al efectuar la entrega, lo que constituye un aliciente, dignifica el trabajo y permite ganar reconocimiento dentro de una CCS, cuyo objeto social principal es la cosecha de frutales, sin embargo, “ahora hay que contar con nosotros”, comentó.
La fábrica de quesos también labora en función del Programa de Adelanto de la Mujer e incorporó a cinco féminas a la producción de alimentos al delegar en ellas la responsabilidad de elaborar el producto destinado, por el momento, a la comercialización para el consumo social.
Antes eran solo las esposas de los ganaderos o las amas de casa, ahora se sienten empoderadas al asegurar el valor añadido de las producciones, incluso algunas obtienen beneficios económicos superiores a sus cónyuges, teniendo en cuenta que devengan hasta cinco mil pesos mensuales, expuso Maité.
Los favorables vínculos con la industria láctea permiten adquirir la tecnología e insumos necesarios para procesar y garantizar la inocuidad en las fabricaciones; también facilitan el acceso a programas de capacitación, de manera que “nos sentimos como otra de sus unidades empresariales de base”, refirió Cruz Hidalgo.
“Las Margaritas” apuesta al desarrollo sostenible al disminuir la dependencia del Sistema Eléctrico Nacional, mediante el aprovechamiento de fuentes de energía renovables como la luz solar y el biogás, para lo cual aseguró el montaje de un parque fotovoltaico y calentadores solares, construyó un biodigestor y adquiere medios de transporte eléctricos.
Además del estiércol del ganado, prevén utilizar el suero para obtener biogás, en su firme propósito de lograr la soberanía energética.
A sus múltiples valores el proyecto añade la atención a personas del área en condiciones de vulnerabilidad (niños, ancianos, discapacitados y enfermos) y al Hogar de Niños sin Amparo Familiar, al garantizar la entrega de leche y sus derivados para facilitarles una adecuada nutrición.
Consciente de las obligaciones sociales y pletórica de satisfacción, Maité recuerda los días tristes del pico pandémico de la COVID-19 en Ciego de Ávila, cuando aportaron leche y otros alimentos al centro de aislamiento emplazado en Ceballos Ocho.
En la actualidad, el proyecto fomenta el desarrollo integral de la ganadería en la zona, en cuatro bloques que garantizarán, de forma sostenida, el aumento del número de fincas ganaderas, la cantidad de animales y la producción de leche y carnes, a la par del mejoramiento de las condiciones de vida y trabajo de las familias.
Las estrategias para progresar contemplan la cosecha de alimento animal y preparación de abonos orgánicos, además de servicios pecuarios y logísticos.
Entre las proyecciones están producir a plena capacidad (hasta cinco mil litros de leche diarios) e importar la tecnología requerida para fabricar helados, alimento con alta demanda entre la población cubana.
Pretenden lograr el autoabastecimiento municipal de lácteos, sustituir importaciones, incluidas las destinadas al desarrollo del turismo en el archipiélago Jardines del Rey, e insertarse en el mercado internacional con sus productos líderes (quesos y lactonesa).
Parecen metas inalcanzables pero la perseverancia, el empeño y el trabajo de las familias ganaderas permitirán que en pocos años sean resultados reales, porque la ganadería y el país lo necesitan.

Leer más »

Cuba acuerda importaciones desde Rusia

El Ministerio de la Agricultura de Cuba acordó con el Servicio Federal de Control Veterinario y Fitosanitario de Rusia (Rosseljoznadzor) la importación de productos alimentarios a la isla. Según el comunicado emitido, el acuerdo permitirá a Rusia suministrar a la isla “una amplia gama de productos cárnicos, lácteos y de pescado”. 

La agencia de noticias Sputnik declaró que entre los posibles envíos se incluyen productos como carne, materias primas cárnicas y subproductos obtenidos del sacrificio y el procesamiento de bovinos, porcinos y aves de corral, leche y productos lácteos, alimentos enlatados, salchichas y otros tipos de cárnicos preparados, pescados y mariscos, así como productos a partir de su procesamiento.“Las instalaciones desde las cuales se prevé realizar los suministros a Cuba deben ser evaluadas desde el punto de vista del cumplimiento de los requisitos de la legislación cubana”, informó Sputnik.

En el sitio del Servicio Federal de Control Veterinario y Fitosanitario de Rusia (Rosseljoznadzor) fue publicada la información relativa a la exportación de productos desde el territorio de la Federación de Rusia, así como los Requisitos veterinarios y sanitarios para su importación. Recientemente, el régimen cubano extendió hasta el 31 de diciembre del año en curso la libre importación de aseo, alimentos y medicinas sin carácter comercial ante la persistencia de las condiciones que dieron origen a la medida, instrumentada en julio de 2021.La medida fue tomada originalmente con carácter temporal, y estaba previsto su fin al cierre del pasado año, pero en diciembre el Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) emitió la Resolución 466, que extendió su vigencia hasta el 30 de junio de 2022.

De 2017 a la fecha, el número de productores porcinos y la producción de cerdo en Cuba ha disminuido, a la par que aumentan los precios. En solo tres años, el régimen cubano perdió el 90 por ciento de sus convenios con productores.

Sin embargo, ante el fuerte desabastecimiento que afronta el país, los medios de prensa oficialistas de Sancti Spíritus anunciaron que serían regulados los productos de alta demanda en dicho territorio a través de la libreta de abastecimiento. La medida busca limitar el acceso a los acaparadores.Entre los productos normados se encuentran “picadillos, embutidos y subproductos, además del huevo, ron, cigarros, azúcar, galletas, vinagre y otros procedentes de la industria láctea o la Pesca” según declaró Guillermo Santiago Hernández Núñez, vicepresidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Sancti Spíritus.

En un país con aguda escasez de productos y alimentos básicos, donde escasea todo tipo de insumos para la agricultura, la pesca y otras ramas de la economía, la prensa controlada por el régimen comunista gasta sus esfuerzos en publicar sobre cuanta “novedad” técnica aparece en el mundo.  

Así, en un artículo publicado este martes por el periódico oficial 5 de Septiembre, de Cienfuegos, la orina humana es recomendada para regar plantas, incluidas las verduras de consumo humano.

Por su parte, la  emisora oficialista Radio Guamá publicó a finales de marzo un artículo sobre la “leche” de cucaracha y le llovieron las críticas por difundir esa información en medio de la aguda escasez de alimentos, incluidos los lácteos. 

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.