HAVANA WEATHER

¿Qué pasa con los pañales desechables en Cuba?

¿Dónde puedo encontrar culeros?, es una pregunta frecuente en grupos de compraventa en las redes sociales. No pocos cuestionan por qué no hay si se producen en una fábrica en el Mariel. “¿Cuál es el problema?”.

Pese a que tiempo atrás había pañales desechables en casi todas las tiendas en CUP, ahora se ha vuelto una odisea encontrarlos y “cuando aparecen se acaban a la media hora o lo compran los revendedores”. Sin embargo, “no faltan en MLC”, se queja Leidis Cabral en Facebook. Como ella, otras madres viven en “un continuo estrés” ante la escasez de ese importante producto en el kit básico de la maternidad.

A finales del 2019, la empresa vietnamita Thai Binh Global Investment Corporation, cuya fábrica se ubica en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, introdujo los primeros pañales desechables para bebés en las redes de tiendas de la Corporación Cimex y Tiendas Caribe (antes conocidas como TRD). Según informaron en aquel entonces, la planta podía producir anualmente 120 millones de culeros.

En su página en Facebook, la compañía ratificó en febrero pasado su compromiso en la producción y distribución de pañales desechables, toallitas húmedas y protectores hacia todo el país. “Les informamos que nuestra prioridad constituyen los productos en CUP por lo que estos no cambiarán su modalidad de venta”.

En esa propia red social, en la página TB Kids (nombre de la marca de los culeros), la empresa suele anunciar semanalmente el listado de tiendas donde se venderán los pañales y las tallas disponibles.

En cada publicación los reclamos son similares. Unos señalan que siempre se comercializan en los mismos lugares y que hay provincias donde casi nunca llegan; otros cuestionan la veracidad de la información porque cuando van a las tiendas no hay, mientras están quienes insisten sobre la ausencia de determinadas etapas. En cualquier caso, el dilema recae en la poca oferta.

“La semana pasada a Las Tunas trajeron 2da y 4ta etapas como decía la distribución, pero muy poquito. En cada tienda solo 30 paquetes de cada etapa, la mayoría de las mamis no pudieron alcanzar”, lamentó en Facebook Beatriz Burgueño Quevedo.

Para tratar este asunto, Cubadebate conversó con Yusleydi Lezcano Palmero, directora de Ventas Minoristas de Cimex.

-¿Por qué anteriormente los culeros tenían mayor presencia en la red de tiendas, al menos en La Habana?

– “Al contrario, hoy tenemos una sobredemanda*. En el primer trimestre de 2022, la disposición del producto puesto en tienda está en un 94.3% más que en igual etapa del año anterior. De hecho la cadena como alternativa ha disminuido el proceso de importación potenciando al proveedor Mariel (a la empresa vietnamita Thai Binh).

“Este mes, en la venta de culeros en CUP, de un plan de 91 297 paquetes, ya se han entregado 85 442. Todos fueron vendidos en menos de 72 horas, incluso con los controles por los grupos de lucha contra coleros, incluido el escaneo del carné de identidad.

“Sin embargo, es notable el desabastecimiento pues potenciamos dos líneas de negocios: CUP y MLC. Con la misma carga de CL (Carta de capacidad de liquidez) potenciamos los culeros en CUP”.

La directora de Ventas Minoristas aseguró que actualmente “tienen más contratación que en toda la historia de Cimex”, aunque señaló que en la producción de pañales inciden las  dificultades con las materias primas debido a la crisis provocada por la pandemia.

Según establece el contrato entre Thai Binh y Cimex, la empresa vietnamita es la encargada de distribuir los culeros. “Cimex no interviene. Es una entrega directa a tienda. Los culeros no pasan por ningún almacén, teniendo en cuenta la necesidad de las familias cubanas”, comentó Lezcano Palmero.

Pero, ¿cuánto tiempo demora para que la tienda comience la venta? “Depende de la agilidad que le imprime quien recibe y recepciona el producto y también de los sistemas nuestros”, precisó la directiva.

“A veces -reconoció- hemos tenido baches, porque por un tema logístico interno de la empresa vietnamita, los culeros llegan minutos o horas después o no llegan el día acordado”.

Pero hay lugares donde no llegan nunca, como confirmó Cubadebate en la tienda de TRD de Línea y L. “Los padres siempre vienen cuando nuestra tienda aparece en la publicación (de la empresa vietnamita), pero aquí nunca llegan los culeros”, dijo sentada en una silla a la entrada del establecimiento una de las encargadas de organizar la cola.

De acuerdo con la directora de Ventas Minoristas de Cimex, la cadena decide dónde se distribuye el producto, según su orden de prioridad. “La prioridad ha sido un 94.5% La Habana, luego el resto de las provincias cercanas, lo cual tiene que ver con el tema logístico debido a la situación con el combustible, que hoy afecta a todos”.

“En el caso de la Isla de la Juventud, tratamos de darle un tratamiento diferenciado”, aseguró y dijo que la situación meteorológica ha dificultado los últimos envíos.

Lezcano Palmero explicó que Thai Binh solo cuenta con dos líneas de producción de pañales desechables, de ahí que las entregas se realicen por tallas. “Por eso es muy difícil que en la red de tiendas se encuentren las cuatro etapas al mismo tiempo, primero aparecen las de 1ra y 2da etapas, y luego las de 3ra y 4ta”.

Después de que Thai Binh pusiera en marcha su fábrica en el Mariel, los culeros dejaron de ser un dolor de cabeza para las familias cubanas. Ahora hay una oferta limitada en las tiendas en CUP, un mercado en MLC donde no todos pueden acceder y una tarima abastecida por revendedores en las redes sociales con precios que triplican el oficial.

Cubadebate contactó con Thai Binh y espera su respuesta para arrojar más luz sobre la situación con la producción de pañales desechables en Cuba.

*En Economía se entiende por sobredemanda la situación en que la cantidad demandada (demanda) de un producto o servicio excede a la cantidad ofrecida (oferta). Esto es lo opuesto a un exceso de oferta.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.