HAVANA WEATHER

Proyecto Entimbalao Skate, donde La Timba se mueve sobre ruedas (+ Fotos y Video)

Entimbalao Skate, un proyecto de desarrollo local creado como parte de las acciones de transformación del barrio La Timba, en Plaza de la Revolución. Foto: Omara García Mederos/ACN.

Hacen piruetas, saltan, suben y bajan altísimas plataformas sin miedo a caer. Encima de sus patinetas y patines son dueños de una libertad y felicidad donde el cielo parece ser el único límite.

En la calle 31 esquina a Paseo se alza Entimbalao Skate, un proyecto de desarrollo local creado como parte de las acciones de transformación del barrio La Timba, en Plaza de la Revolución, para darle vida a esa comunidad habanera.

Nery Rodríguez Morffi, una de sus líderes, conversó con la Agencia Cubana de Noticias sobre el surgimiento y actual funcionamiento de esa iniciativa.

“Los skaters –extranjerismo traído a la mayor de las Antillas para nombrar a los patinadores que emplean monopatines– tienen muy pocos espacios y su reputación en la sociedad cubana no era la mejor, aunque actualmente se considere un deporte olímpico, entonces encontramos este parque que estaba totalmente abandonado y era casi un vertedero”, comentó.

El sitio tenía defectos y problemas constructivos para ese deporte, por lo cual se le propuso a Frank Carlos Porras, director del proyecto Entimbalao, también en La Timba, intervenir el lugar para transformarlo y darle las condiciones que los muchachos necesitaban.

Rodríguez Morffi, quien es diseñadora de la marca de Entimbalao Skate y de otro proyecto de patinadores llamado Devel, cuenta que en los inicios solo se dedicaron al patinaje en línea, pero luego consideraron que lo más oportuno era incluir a los skaters porque eran quienes menos espacios tenían para desarrollar sus habilidades.

“A través de un grupo de WhatsApp rediseñamos el parque, cuyas modificaciones aún no terminan pues tenemos otras ideas en el tintero como la pavimentación de las áreas verdes, la cual permitirá que los patinadores en línea y skaters tengan más áreas para hacer sus maniobras”, afirmó.

Desde hace poco tiempo, Entimbalao ostenta la categoría de Proyecto de Desarrollo Local y en ello ha incidido el apoyo de las autoridades del Gobierno de la capital y de la Empresa de Servicios Comunales que habilitó el parque para esas actividades.

“Ha cambiado mucho el aspecto del barrio y desde que ellos están aquí sienten que el espacio es suyo, que les pertenece, por eso lo cuidan y si se convoca para trabajos de limpieza siempre tienen la máxima disposición”, aseveró la diseñadora.

Apuntó que la visita de Miguel Díaz-Canel, presidente de la República, al proyecto ha sido uno de los estímulos más grandes para todo el equipo y eso, unido a la satisfacción que sienten los vecinos de La Timba, resulta reconfortante, pues es una manera de que vean que todos los días hacen algo por el barrio.

Más que un parque donde niños y jóvenes pueden intercambiar habilidades y practicar el patinaje en línea y el skate, Entimbalao Skate es un sitio empoderador y libre de estereotipos para quienes practican esos deportes que son de alto riesgo, pero cuyo nivel de dificultad no influye en que atletas y aficionados de un sexo u otro puedan ejecutarlos.

“Por eso insistimos en los medios de protección –tanto en las hembras como en los varones– y en la necesidad de hacerles conciencia de usar esos implementos, porque se trata del cuidado de su integridad física ante todo”, puntualizó Rodríguez Morffi.

Entimbalao Skate, un proyecto de desarrollo local creado como parte de las acciones de transformación del barrio La Timba, en Plaza de la Revolución. Foto: Omara García Mederos/ACN.

Así, con casco bien ajustado, rodilleras y patineta en mano nos recibió Gabriela Ciara Vega, una joven skater que se vinculó al proyecto desde su fundación.

Ciara Vega señaló que en Entimbalao Skate ha encontrado aceptación respecto a la práctica deportiva a la cual se dedica, porque hoy cuentan con un sitio propio, a diferencia de otros tiempos en que hacían sus maniobras en las calles.

“Me inspira que cada vez más muchachas como yo se sumen a este y otros proyectos similares en los barrios porque demuestran que poseen el talento para hacerlo y una vez que existen espacios como este pueden desarrollarlo”, expresó.

Consideró que la relación con los muchachos fluye sin problemas y si ellos disponen de mayores conocimientos las enseñan sin discriminarlas y confían en sus capacidades.

Allí priman la espontaneidad y los deseos de hacer por y desde el barrio y, al menos, en La Timba, ya se muestran sus luces.

Así lo demuestran las adolescentes empoderadas y los muchachos que no descansaron hasta ver aquella esquina libre del abandono y convertida en el parque al que vuelven cada tarde para hacer de su comunidad un mejor lugar y de sus tiempos libres momentos de aprendizaje y de diversión.

Entimbalao Skate, un proyecto de desarrollo local creado como parte de las acciones de transformación del barrio La Timba, en Plaza de la Revolución. Foto: Omara García Mederos/ACN.

Entimbalao Skate, un proyecto de desarrollo local creado como parte de las acciones de transformación del barrio La Timba, en Plaza de la Revolución. Foto: Omara García Mederos/ACN.

Entimbalao Skate, un proyecto de desarrollo local creado como parte de las acciones de transformación del barrio La Timba, en Plaza de la Revolución. Foto: Omara García Mederos/ACN.

En video, el proyecto de desarrollo local Entimbalao Skate

https://youtube.com/watch?v=YJ9mg_E86Vk&rel=0

(Tomado de ACN)

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.