HAVANA CLIMA

Pronósticos biometeorológicos en Cuba, ¿más cerca de su implementación?

Investigaciones realizadas en nuestro país han corroborado que la influencia de determinadas condiciones del estado del tiempo constituye un factor potencialmente relevante para el aumento de la morbilidad y mortalidad diarias, asociadas a enfermedades de alta incidencia en la población cubana, como las cardiovasculares, cerebrovasculares, respiratorias y neurológicas.

Pionero de esos estudios en Cuba, el doctor en Ciencias Geográficas Luis Lecha Estela, investigador titular del Instituto de Meteorología,  trabaja desde hace más de dos décadas en la confección de los denominados pronósticos biometeorológicos, cuya esencia consiste en identificar y avisar con suficiente antelación la ocurrencia de situaciones meteorológicas específicas capaces de producir, directa o indirectamente, alteraciones fisiológicas o problemas de salud masivos y diversos, denominados meteoropatías, entre los grupos más vulnerables de una población.

Publicaciones recomendadas para ti
Cuenta el Minsap con su primer contrato de AEI en la modalidad de prestación de servicios
Me llevo…
Geysel Cepeda sobre su exclusión del equipo Cuba: No me dieron ninguna explicación

Según indicó el también Miembro Honorario de la Sociedad Internacional de Biometeorología, las primeras experiencias estuvieron centradas...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Política de EE.UU. sigue dirigida a alterar orden constitucional de Cuba

El vicecanciller Carlos Fernández de Cossío señaló que faltan las regulaciones para esa hoja de ruta notificada por la administración de Joe Biden, las cuales pueden demorar meses en salir
Fernández de Cossio intervino en el programa televisivo Mesa Redonda. (Foto: PL)

Relacionados

El vicecanciller de Cuba Carlos Fernández de Cossío condenó este martes los propósitos subversivos de las medidas anunciadas recientemente por Estados Unidos con respecto a la isla, las cuales mantienen el bloqueo impuesto por Washington.

Según informó en el programa televisivo Mesa Redonda, las disposiciones tienen un lenguaje hostil hacia la Revolución y dejan claras las intenciones de dividir, destruir la unidad del pueblo y el sistema político de la nación caribeña.

La política de Estados Unidos sigue dirigida a alterar y modificar el orden constitucional de Cuba, unida a los intentos de aislar a la nación caribeña de manera internacional y los efectos de una campaña de descrédito, comentó.

El representante gubernamental señaló que faltan las regulaciones para esa hoja de ruta notificada por la administración de Joe Biden, las cuales pueden demorar meses en salir, por ello pidió cautela a la hora de medir el alcance de las disposiciones.

Enfatizó en que las medidas no significan un levantamiento o alivio del bloqueo económico, comercial y financiero, con severos daños a la vida cotidiana del pueblo.

Entretanto, el ciudadano estadounidense no puede hacer turismo en la isla, persisten los impedimentos para la compra de productos de manera bilateral, las exportaciones y transacciones en terceros países, y Washington todavía trata de evitar el abastecimiento de combustible a Cuba.

“Hay una flexibilización o excepciones para las medidas, pero falta ver cómo se aplican; nada se ha alterado”, insistió Fernández de Cossío.

El Gobierno de Joe Biden anunció la víspera la eliminación de los límites a las remesas, la reautorización de los llamados viajes pueblo a pueblo y del programa de reunificación familiar, todo suspendido por la administración de Donald Trump (2017-2021).

También se restablecerían los vuelos regulares y chárter a las provincias cubanas, ampliarán los servicios consulares en su embajada en La Habana y otras disposiciones.

De acuerdo con la cancillería aquí, las disposiciones constituyen “un paso limitado en la dirección correcta”, pues no modifican el bloqueo ni “la inclusión fraudulenta en lista de países patrocinadores del terrorismo”.

El comunicado del Departamento de Estado con esa decisión llega casi un año y cuatro meses después de asumir la presidencia Biden, quien en sus días de campaña electoral prometió revertir las políticas de su antecesor.

Leer más »

EnZona restablecerá sus servicios este miércoles

EnZona es un canal para la realización de operaciones financieras y negocios digitales para la población cubana

Agencia Cubana de Noticias

17 mayo, 2022 – 11:30pm

En esta plataforma virtual se pueden realizar varias operaciones comerciales y financieras sin la necesidad de operar con dinero en efectivo.

Relacionados

Luego de presentar dificultades desde principios de este mes de mayo, la plataforma EnZona restablecerá sus servicios a partir de este miércoles.

Concluidas las pruebas de disponibilidad y acceso iniciamos mantenimientos correctivos previo al restablecimiento con normalidad del servicio previsto para mañana 18/05, informó a través de la red social Twitter.

EnZona es un canal para la realización de operaciones financieras y negocios digitales para la población cubana, creado por la Empresa de Tecnologías de la Información para la Defensa (Xetid) y lanzado en 2019.

En esta plataforma virtual se pueden realizar varias operaciones comerciales y financieras sin la necesidad de operar con dinero en efectivo, ofrece dos variedades de servicios: las cuentas para clientes y las cuentas de negocios, funciona de manera segura, rápida y factible.

Leer más »

Hoy en Cienfuegos, acto nacional por el Día del Campesino

Cienfuegos, 17 may (ACN) Desde bien temprano hoy, casi que con el cantío de los gallos, tendrá lugar el acto nacional por el Día del Campesino, para cuya sede fue escogida la cooperativa de producción agropecuaria Nicaragua Libre, del municipio de Rodas, en la provincia de Cienfuegos.
Este guateque es culminación de largas jornadas de faena para hacer parir la tierra, de empuje para completar rebaños y de plantar simientes que sellan más áreas agrícolas y más alimentos.
Diversas obras de beneficio social como mini industria, parque infantil, secadero de arroz, naves de ordeño, y punto de venta en zonas del lomerío, quedarán inauguradas por la efemérides del 17 de Mayo.
Lea también: Celebra Cuba Día del Campesino
Los más de 20 mil 900 cooperativistas del territorio cienfueguero cumplieron con la mayoría de los renglones productivos del pasado 2021, y en los primeros meses del presente año avanzan con paso sostenido.
Tres fechas relevantes se unen en este 17 de Mayo: el aniversario 76 del asesinato del dirigente campesino Niceto Pérez; el 63 de la firma de la Primera Ley de Reforma Agraria, por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz; y los 61 años de la creación de la ANAP.

Leer más »

Firman Cuba e Irán acuerdos en el sector biotecnológico

La Habana, 17 may (ACN) Cuba e Irán firmaron 13 acuerdos como parte de la XVIII Comisión Conjunta de Comercio y Cooperación Económica Irán-Cuba, que sesionó del 15 al 17 de mayo en Teherán, y a la que asistió como jefe de la delegación el vice primer ministro cubano, Ricardo Cabrisas.
De acuerdo con una nota publicada en Cubadebate, durante el encuentro, ambas naciones acordaron fortalecer la cooperación en sectores como la biotecnología y la seguridad alimentaria.
En su cuenta en Twitter el Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma) refirió que la entidad firmó un memorando de entendimiento en el campo de los productos farmacéuticos y equipos médicos con el Grupo Farmacéutico Barkat, de Irán.
“BioCubaFarma y el Grupo Farmacéutico Barkat de Irán firman Memorando de Entendimiento en el campo de los productos farmacéuticos y equipos médicos. #CienciaCubana #CubaViveYTrabaja”, publicó.
Asimismo, el Instituto Finlay de Vacunas (IFV) y el Instituto Pasteur de Irán rubricaron un memorando de entendimiento para la colaboración de vacunas combinadas para la infancia, según publicó el IFV en su perfil oficial en esa red social.
“El Instituto Finlay de Vacunas y el Instituto Pasteur de Irán firman Memorando de Entendimiento para la colaboración de vacunas combinadas para la infancia”, refiere el tuit.
La XVIII sesión de la Comisión Intergubernamental para las Relaciones Económicas Cuba-Irán se inició este domingo en Teherán, y tuvo entre sus objetivos fortalecer la cooperación entre ambos países.
Como parte del evento fue inaugurada la planta de producción de la vacuna PastoCorona, transferencia tecnológica de la vacuna Soberana 02 del Instituto Finlay de Vacunas al Instituto Pasteur.
Además del vice primer ministro Ricardo Cabrisas, que presidió la delegación de la Isla en el país persa, la representación antillana estuvo compuesta por el ministro de Energía y Minas, Liván Arronte; el director general de asuntos bilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Emilio Lozada; el embajador de Cuba en Irán, Alberto González, y los viceministros de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Déborah Rivas, y de la Industria Alimentaria, Diorgys Hernández.

Leer más »

Inter de Miami: ¿próximo destino de Leo Messi?

El futuro de Leo Messi para estar más fuera que dentro del PSG y el regreso a Barcelona no parece estar en los planes del futbolista argentino. Messi ha vivido su peor temporada en años tras su marcha a París y pese a tener contrato vigente con el club francés hasta 2023, ya estaría replanteándose su futuro próximo. La MLS siempre ha sido un destino muy relacionado con Leo y los rumores sobre su llegada a Estados Unidos continúan tomando fuerza.Las últimas informaciones sitúan al delantero del PSG en la liga estadounidense para dentro de dos temporadas. Según una información del periodista Alex Candal de “Direct TV Sports”, Messi se habría hecho con el 35% de la propiedad del Inter de Miami, equipo…
Leer más

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.