HAVANA CLIMA

Mina de yeso de Punta Alegre: «triturar» adversidades

Sale de su casa con la idea irresoluta de no saber cuándo regresa, como sucedió con uno de los últimos trenes que cargó. Comenzó a las nueve de la noche y terminó después de las 12, «para que no se atrasara».

Niorgen Buchillón García, operador de carga, un hombre de 24 quilates, repite la frase con la sencillez a flor de piel –y de labios–. «Sí, para que no se atrasara».

Publicaciones recomendadas para ti
Argentina y Chile se abrazan en la cima de su grupo
Voley de playa juvenil busca llegar a Cali-2021
Fallece Josep Mussons, exvicepresidente del FC Barcelona durante 22 años

Suele vérsele lo mismo por allá abajo, en la mina, que acá arriba donde cargan el yeso triturado destinado a varias fábricas de cemento del país.

«Lo de ese tren fue de anjá. Lo del cargue en ese horario no se repite mucho en tiempo de escaseces, pero imagínese cuántas veces me he visto obligado a hacerlo a lo largo de años, si comencé mi vida laboral como gruero en la cantera casi cuando era un niño».

A todas luces, desde pequeño decidió que lo suyo no era andar con los libros bajo el brazo ni encima de un barco pescando pejes, malas noches, tempestades, mosquitos…, porque la falta de combustible y el bloqueo yanqui golpean lo mismo en la tierra que en el mar.

«Decidí ganarme la vida aquí, en la cantera. Transité por los mismos caminos de mi abuelo, Arnaldo Buchillón, y de mi padre, Mario. ¡Uf!, hace muchos años ya. Ellos también fueron buldoceros, operadores de grúas y de cargador, como yo. De todos aprendí un poquito.

«Imagínese, una tolva de esas que trae el tren lleva 11 cubos del cargador, y el tren trae 13 tolvas. Quiere decir que yo las lleno con 143 cubos, ni más ni menos, que es como dar 246 viajes de ida y vuelta al tren. Y, con anterioridad, allá en la mina, debí cargar los camiones que transportan la materia prima para el molino. Uno termina hasta con zumbidos en la cabeza».

Así lo cuenta, más que con trauma, dolor y zumbido, con la honra de no claudicar ante las dificultades, que no son pocas en la mina, en el martillo, en...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Accidente de tránsito masivo en Guáimaro: Al menos dos fallecidos y siete lesionados (+fotos)

Todavía se investiga el hecho, pero según versiones preliminares el camión invadió la senda contraria por la que venía el auto de turismo, los dos vehículos se incendiaron tras la colisión
El hecho se registró en el kilómetro 598 de la carretera central. (Fotos: Tomado de la Voz del Bayatabo)

Relacionados

Un camión particular de transporte de pasajeros que cubría la ruta Camagüey-Bayamo se impactó con un auto de turismo en un tramo de la carretera central ubicado a un kilómetro del poblado Martí y a diez kilómetros antes de llegar a la cabecera municipal de Guaimaro. Hasta el momento, el lamentable suceso ha dejado dos fallecidos y siete lesionados, informa el periódico de la provincia cubana de Camagüey, Adelante.

Los accidentados fueron trasladados a hospitales camagüeyanos donde son atendidos.

Todavía se investiga el hecho, pero según versiones preliminares el camión invadió la senda contraria por la que venía el auto de turismo, los dos vehículos se incendiaron tras la colisión. Fallecieron dos pasajeros del auto de turismo y el chófer del camión es trasladado en este momento a Camagüey, al parecer sin peligro para la vida. El resto de los involucrados no tienen graves afectaciones.

Fallecieron dos pasajeros del auto de turismo.

Desde poco después de las ocho de la mañana, el Hospital Provincial Docente Clínico Quirúrgico Manuel Ascunce Domenech ya tenía creada las condiciones para recibir a los lesionados. Los afectados recibían también atención médica en el Hospital General Armando E. Cardoso del territorio guaimareño.

Todavía se investiga el hecho.

Leer más »

Yotuel Romero aplaude éxito de artistas cubanas en el exilio

El cantante cubano Yotuel Romero celebró esta semana en sus redes sociales el éxito de dos artistas cubanas en el exilio, la española Chanel y la americana Camila Cabello. Romero agregó que era triste que en la isla no se hablara de ello. Ambas cantantes encabezaron los dos eventos más importantes de Europa en un solo mes. Chanel arrasó en Eurovisión y Cabello cantará en la final de la Champions League el próximo 28 de mayo.

“Este fin de semana se celebran dos de los eventos más relevantes del año en Europa, @eurovision y @championsleague, los dos tienen algo en común, dos mujeres cubanas liderando con su arte”, escribió en su Instagram.

Romero precisó que eran dos mujeres “con una realidad común y es que a pesar de haber nacido en Cuba y tener un talento impresionante, tuvieron que emigrar de niñas para conseguir sus sueños”.

“Hoy, abrazadas por países que las adoptaron y les dieron un hogar, triunfan en el mundo. Yo las observo desde la admiración de cómo una isla tan chiquita pueda ser fruto de tanta música, pero con el dolor también de que Cuba no hable de ellas”, agregó.

El ex cantante de Orishas explicó que el régimen reniega de su éxito porque son el símbolo de lo que no quieren mostrar: “el que sale a buscar un sueño porque dentro hay un techo que no te deja levantar la cabeza ni para respirar”.

“Así dice la canción “Lola” que hice con @camilacabello y @beatrizluengo para su nuevo álbum y que deja la realidad plasmada en sangre para todos nosotros. Suerte a las dos guerreras. Patria y Vida. Cuba próspera”, concluyó el músico.

A finales de abril, el intérprete del tema “Patria y Vida”, anunció a través de sus redes sociales que el próximo 20 de mayo,  junto a Chris Tamayo y Emily Estefan, lanzará un tema musical que pretende “paralizar Cuba”.

Leer más »

Una ley que refuerza la soberanía sobre el patrimonio cultural y el natural (+ Video)

Como parte de la Quinta Sesión Extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), en su IX Legislatura se aprobó este lunes la Ley General de Protección al Patrimonio Cultural y al Patrimonio Natural, cuerpo legal que se centra en la salvaguarda de las manifestaciones y bienes culturales y de los sitios naturales; los primeros por sus valores históricos, artísticos, sociales, y los segundos por el legado científico ambiental y estético natural.
Al presentar la Ley, el diputado Alpidio Alonso Grau, ministro de Cultura, fundamentó que fue muy debatida desde su publicación en diferentes plataformas y en encuentros con diferentes organismos, gobiernos provinciales, instituciones y con los diputados, lo que generó más de 1 500 opiniones.
Aclaró que en la elaboración del documento primó el principio de construcción colectiva, pues más de 300 personas opinaron, se realizaron cerca de 37 encuentros virtuales y personales, gracias a lo cual alrededor del 62 % de la Ley fue modificada.
Todo el proceso de consulta ha robustecido la estructura de la normativa, ha logrado integración con otras normas, y su aprobación constituye un paso trascendental en la consolidación de la política del Estado para proteger el patrimonio de la nación y su gestión, expresó Alpidio Alonso.
Específicamente, destacó que con la normativa se regulan los mecanismos y procesos para la protección al Patrimonio Cultural y al Patrimonio Natural, en sus diferentes categorías; los derechos, responsabilidades, obligaciones y prohibiciones para las personas naturales y jurídicas en relación con esa salvaguarda; los derechos de propiedad y la transmisión de dominio de los bienes culturales, entre otros aspectos.
Con la lectura del dictamen, Martha del Carmen Mesa Valenciano, presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente del Parlamento, explicó que la propuesta refuerza nuestra soberanía, eleva a rango de ley elementos importantes de la cubanía, la identidad nacional y valores esenciales para la formación de las nuevas generaciones.
Como novedades, acotó Mesa Valenciano, se lleva a rango de ley la noción de patrimonio como aspecto para la cultura y el desarrollo, en cuanto constituye un importante capital de la sociedad y contribuye a la revalorización continua de las culturas y de las identidades, y a la participación ciudadana como importantes vehículos para la transmisión de experiencias, aptitudes y conocimientos entre las generaciones.
Precisó que el Patrimonio Cultural estimula el potencial de promover el acceso a la diversidad cultural y su disfrute, y es fuente de inspiración para la creatividad y la innovación que generan los productos culturales contemporáneos y futuros.
En el intercambio sobresalieron criterios como el del diputado por Pinar del Río, Juan Carlos Rodríguez Díaz, quien sugirió agregar que no solo se conserven los restos arqueológicos aborígenes, sino también cimarrones y mambises.
Además, aconsejó incluir un glosario, pues este texto legal se estará impartiendo a todos los niveles de la sociedad, por lo que ese paso es necesario para la correcta comprensión por las personas.
Irán Millán Cuétara, diputado por Cienfuegos, propuso asegurar en la instrumentación de la norma el aparato técnico, material y ejecutivo de la entidad patrimonial del municipio, con la total autoridad y personal técnico capacitado, de conjunto con los diferentes actores del territorio, para materializar la responsabilidad que otorga.
De forma general, expresó el diputado por Santiago de Cuba, Eduardo Torres Cuevas, esta es una Ley muy ansiada en el mundo intelectual y cultural cubano, y también por el pueblo, que ve a sus monumentos formar parte y rodear la cotidianidad de nuestros municipios y ciudades.
A veces el patrimonio nos dice más que un discurso, porque ahí está visualmente la historia de un país, esa larga experiencia que ha permitido una escuela cubana en germen, quizá ya bastante madura en temas de restauración y patrimonio, y la prueba está en los varios sitios patrimoniales importantes reconocidos, inclusive, por la Unesco, expresó el destacado historiador.
Alertó que quedan muchos retos, pues hay que pensar en el patrimonio del municipio, sus tradiciones, sus lugares, sus costumbres, desde alimenticias hasta musicales; las ciudades patrimoniales tienen un enorme potencial, pero es esencial ayudar al municipio para que pueda proyectarse en esos propósitos.

[embedded content]

Leer más »

Prima intercambio con el pueblo avileño en visita partidista (+Fotos)

Ciego de Ávila, 16 may (ACN) El intercambio con trabajadores y pobladores de comunidades vulnerables estuvo hoy entre las acciones de los equipos de trabajo que participan en la visita integral del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CCPCC) y su estructura auxiliar a Ciego de Ávila.La primera jornada del chequeo, que se extenderá hasta el próximo día 19, abarcó a los municipios de Morón, Primero de Enero, Baraguá, Chambas y la localidad capital, con énfasis en centros de producción, educacionales, de servicios, medios de comunicación y consejos populares.Hasta la Universidad Máximo Gómez llegó David Lahera Rodríguez, funcionario del departamento de Atención al Sector Social del Comité Central, para compartir con dirigentes de la Federación Estudiantil Universitaria y profesores del centro.
Allí se puso de manifiesto la necesidad de potenciar las carreras agrónomas, por su importancia para la economía, y ampliar el perfil de las mismas, así como facilitar el acceso de los estudiantes de politécnicos a la educación superior.En la Empresa Avícola avileña, entidad encargada de garantizar la entrega de huevos a la población de varias provincias, Bárbara Águila Reyes, del departamento Económico Productivo, al frente del equipo, reconoció las alternativas para disminuir los costos y revertir las pérdidas acumuladas a inicios de año.La correcta aplicación de las medidas aprobadas por el país para incentivar a las empresas estatales ya da frutos, con la diversificación del objeto social, la creación de otros centros para la cría de pavo, codorniz, pollo en ceba, semirústico y campero, que permiten incrementar los ingresos.En Morón fue objeto de visita, entre otros centros, la Empresa de Energías Renovables Rensol, donde Héctor Gallinar, funcionario del CCPCC, se interesó por los indicadores económicos, el funcionamiento de las organizaciones partidista y sindical, y el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación.Leonel Díaz Denis, funcionario de Organización y Política de Cuadros, intercambió con estudiantes del Instituto Preuniversitario Urbano Roberto Joaquín Espino, en Primero de Enero, acerca de la preparación para las pruebas de ingreso, luego de que el municipio exhibiera mejores resultados este año en el ingreso a la Educación Superior.Según reportó el sitio Web Invasor, la cobertura docente es una de las preocupaciones en ese territorio, donde el déficit se cubre con alternativas, entre ellas, los contratos.
Desde el municipio de Baraguá se conoció que Yoel Pérez García, vicejefe del Departamento de Atención al Sector Social del CCPCC, recorrió el Policlínico local y se interesó por sus consultas, presencia de los medicamentos en enfermería y la vacunación anti-COVID-19.Nuestro objetivo aquí es acompañar, identificar problemas y definir soluciones, para fortalecer, además, el trabajo de la organización. Venimos a ver cómo hacer mejor las cosas, precisó Pérez García.Con esa premisa, los equipos de trabajo también se acercaron a comunidades en estado de vulnerabilidad, como La Aguadita, en la cabecera provincial, El chillante, en Morón, y Los Perros, en Chambas, las cuales reciben apoyo para la reparación o construcción de viales, escuelas, bodegas y consultorios, con el apadrinamiento de empresas locales.Este martes continuará la visita al resto de los municipios avileños, con el objetivo de controlar las estructuras del Comité Provincial del PCC, el funcionamiento de sus organizaciones de base, los organismos intermedios de dirección y el papel que ejercen en la atención de los principales problemas del territorio.
Lea más: Inicia en Guantánamo semana de reducción de riesgos de desastres (+Fotos)

A estos temas se unen otros esenciales referidos a la actividad económica y social, el cumplimiento de las medidas para dinamizar el sistema empresarial y potenciar la producción agropecuaria y su comercialización.El chequeo integral del Secretariado del Comité Central del Partido y su estructura auxiliar a Ciego de Ávila es el cuarto que tiene lugar en el presente año (con anterioridad fueron evaluadas Sancti Spíritus, Holguín y Artemisa, en ese orden) y el primero después del proceso asambleario, concluido en el mes de abril.

Leer más »

Evo Morales: “Cuba, Venezuela y Nicaragua son las democracias más avanzadas de América Latina”

MIAMI, Estados Unidos.- Pues bien, el expresidente boliviano Evo Morales ha sido el último en reaccionar a la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua de la Cumbre de las Américas, a celebrarse el próximo mes en Estados Unidos, y lo ha hecho para asegurar que estos “son los países más democráticos de América Latina y el Caribe”.
Morales publicó una serie de tuits este domingo en los que criticó la postura de Estados Unidos y sugirió que Bolivia debería abandonar la Organización de Estados Americanos (OEA), en reacción porque los regímenes totalitarios de la región no han sido invitados al cónclave.
“Frente a la exclusión de EEUU de países liberados de su hegemonía, qué bueno sería que Bolivia se retire de la OEA, ratificando nuestra posición antiimperialista, la soberanía e independencia del Estado, pero también la identidad, dignidad y libertad del pueblo boliviano”, escribió el ex mandatario en su cuenta de Twitter.
Captura de pantalla
Según Morales, “la Cumbre de las Américas es una oportunidad para reflexionar sobre la doctrina norteamericana, que afirma que los pobres no pueden hacer política, y la revolución democrática en América Latina que elige, hoy, presidentes tildados de terroristas, anticapitalistas y antiimperialistas”.
Captura de pantalla
“EEUU confirma que países que ‘no respetan la democracia’ no pueden participar de la Cumbre de las Américas y excluye a Cuba, Nicaragua y Venezuela, que tienen la particularidad de ser libres, con las democracias más avanzadas de América Latina en elección de representantes de bases”, agregó el boliviano, un fuerte aliado de las dictaduras de La Habana, Caracas y Managua.
Captura de pantalla
“EEUU tiene doble moral: habla de democracia y libertad, pero no respeta a países democráticos que se liberaron del imperio y de su sometimiento”, dijo. “Cada país tiene su propia cultura, su propia experiencia democrática y es libre de elegir su destino, pero EEUU impone un solo modelo”, sentenció.
Captura de pantalla
Hasta el momento, el presidente boliviano Luis Arce, miembro del Movimiento al Socialismo (MAS), partido de Morales, y Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, han amenazado con no ir a la reunión, que tendrá por sede a Los Ángeles, California, entre el 8 y el 10 de junio, si sus aliados políticos no son invitados.
Brian Nichols, subsecretario de Estado de Estados Unidos para el hemisferio occidental, aseguró a inicios de mayo que los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua no serán invitados a la Cumbre de las Américas.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.