HAVANA CLIMA

Mas de cien palestinos heridos en enfrentamientos con policías israelíes en Jerusalén

Al menos 152 palestinos resultaron heridos hoy viernes en enfrentamientos con la policía de Israel dentro del complejo de la mezquita de Al-Aqsa, en Jerusalén, el más reciente brote de violencia que ha avivado el temor a que estalle otro conflicto.

De acuerdo con varios medios de prensa,  la mayoría de las lesiones sufridas por los manifestantes palestinos fueron provocadas por balas de goma, granadas de aturdimiento y golpes con bastones de los policías.

Publicaciones recomendadas para ti
Actriz cubana Susana Pérez da...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

“Las concesiones unilaterales de Biden son una traición a la causa de la libertad de Cuba”

MIAMI, Estados Unidos. – Una decena de congresistas y senadores estadounidenses, entre ellos varios cubanoamericanos, publicaron un comunicado de condena al paquete de medidas anunciado este viernes por la administración Biden para “otorgar concesiones a la brutal dictadura cubana”.
El texto fue firmado por los congresistas Mario Diaz-Balart (Florida), Michael McCaul (Texas), Mark Green (Tennessee), María Elvira Salazar (Florida) y Carlos A. Gimenez (Florida); así como por los senadores James Risch (Idaho), Marco Rubio (Florida), Ted Cruz (Texas), Rick Scott (Florida) y Bill Cassidy (Luisiana).
“Durante las históricas protestas del año pasado contra el régimen de Cuba, el presidente Biden dijo: ‘EE. UU. apoya a los valientes cubanos que han salido a las calles para oponerse a 62 años de represión bajo un régimen comunista’. Sin embargo, hoy, mientras cientos de activistas siguen encarcelados ilegalmente, la Casa Blanca está resucitando la política fallida de concesiones unilaterales del presidente Obama a la dictadura criminal de Castro/Díaz-Canel”, lamentaron los políticos estadounidenses. 
“En lugar de apoyar las súplicas de libertad del pueblo cubano mediante la expansión de programación democrática, la transmisión, la diplomacia global y las sanciones contra sus opresores, la Casa Blanca de Biden está recompensando a la dictadura comunista más larga del hemisferio occidental no solo con conversaciones de alto nivel, suavizando las sanciones, aumentando los viajes, el acceso a EE.UU. y a nuestras instituciones financieras. Apaciguar al régimen asesino de Cuba no cumple con los requisitos legales de la ley de EE. UU. y socava el apoyo de EE. UU. a la oposición democrática de Cuba”, también dijeron. 
Finalmente, lamentaron “las repetidas concesiones de la administración Biden a la dictadura cubana” y dijeron que son “una traición” al compromiso de EE. UU. “con los derechos humanos y la libertad, y con el pueblo cubano que lucha por una transición democrática”.
Uno por uno contra las medidas
Muchos de los políticos cubanoamericanos mencionados más arriba también reaccionaron de forma individual en su cuenta de Twitter a las medidas anunciadas esta tarde.
Pronunciamiento de Rick Scott en Twitter (Captura de pantalla)
“Me indigna que la administración Biden haya decidido debilitar las sanciones y apoyar a la brutal dictadura cubana. Mientras cientos de presos políticos, incluidos menores de edad, languidecen en las cárceles cubanas, la administración Biden busca formas de mantener a sus opresores en el poder”, escribió Mario Diaz-Balart.
Por su parte, la congresista María Elvira Salazar dijo que la administración Biden estaba “cometiendo un error histórico al volver a la fallida política de Obama hacia Cuba”.
“El secretario Blinken me prometió ―y quedó registrado― que aplicarían la Ley Helms-Burton y consultarían a la comunidad cubana en el exilio antes de normalizar las relaciones con el régimen. Biden ha fracasado oficialmente en ambas promesas”, aseguró Salazar.
Asimismo, agregó que, “al hacer negocios con la dictadura cubana, un presidente débil está dando poder a un régimen fracasado que mata de hambre, oprime y asesina a su pueblo”.
En la misma cuerda, el congresista Carlos A. Gimenez apuntó: “Lo he dicho antes y lo digo ahora: nunca se debe escuchar lo que dice Biden; hay que ver lo que él está haciendo. Su mensaje a la comunidad del exilio cubano es claro ―a Biden no le importa y no avanzará la causa de la libertad y la democracia en Cuba. Biden es una desgracia”.
El senador demócrata Bob Menéndez (Nueva Jersey), aunque no firmó el comunicado oficial citado más arriba, dijo que mientras el régimen de Díaz-Canel continuana “su despiadada persecución de innumerables cubanos por participar en las manifestaciones pro-democracia del año pasado”, con el anuncio de las nuevas medidas se corría el riesgo “de enviar el mensaje equivocado, a las personas equivocadas, en el momento equivocado y por todas las razones equivocadas”.
“Estoy muy perturbado de enterarme que el Gobierno de Biden autorizará viajes en grupo a Cuba a través de visitas que siempre han sido equivalentes a turismo regular. Para ser claros, aquellos que todavía piensan que el aumento de viajes a Cuba fomentará la democracia en la Isla niegan la realidad de la situación insolentemente. Durante décadas, el mundo ha viajado a Cuba y nada ha cambiado”, lamentó.
Pese a su crítica al paquete de medidas, Menéndez aseguró que le complacía ver que la administración Biden mantendrá a Cuba en la Lista Restringida del Departamento de Estado. 
“Al igual que hemos visto en la Rusia de Putin, el régimen de Díaz-Canel también está utilizando su poder para perpetuar el ascenso de una nueva clase de oligarcas con vínculos a los militares cubanos, y Estados Unidos debe tomar medidas significativas para impulsar la desmilitarización de la economía cubana”, apuntó.
Asimismo, dio la bienvenida “a la decisión de la administración para reiniciar el Programa Cubano de Parole de Reunificación Familiar, un paso muy necesitado para fortalecer los lazos entre las familias cubanas en la Isla y en los Estados Unidos”.
Por último, el senador Marco Rubio señaló que el régimen de Cuba había amenazado a Biden con la migración masiva y que tenía “simpatizantes” dentro de la administración. “El resultado es que hoy vemos los primeros pasos hacia las políticas de Obama sobre Cuba”, lamentó.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Díaz-Canel: Hemos vencido porque nos sostienen ideas justas

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.Minutos antes de que cerrara la quinta sesión extraordinaria del Parlamento en su novena legislatura, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, se dirigió a los diputados e inició su intervención destacando que los tiempos que corren son intensos y desafiantes, pero que “eso no nos quita el sentido de la realidad”.
Es –dijo–, una realidad marcada por desigualdades y desequilibrios que se acentúan dramáticamente bajo el reino del neoliberalismo, y por la posverdad. 
En ese contexto, destacó los grandes valores del pueblo cubano se han dejado ver en estos días durante la  tragedia ocurrida en el hotel Saratoga. 

Leer más »

Accidente de tránsito masivo en Guáimaro: Al menos dos fallecidos y siete lesionados (+fotos)

Todavía se investiga el hecho, pero según versiones preliminares el camión invadió la senda contraria por la que venía el auto de turismo, los dos vehículos se incendiaron tras la colisión
El hecho se registró en el kilómetro 598 de la carretera central. (Fotos: Tomado de la Voz del Bayatabo)

Relacionados

Un camión particular de transporte de pasajeros que cubría la ruta Camagüey-Bayamo se impactó con un auto de turismo en un tramo de la carretera central ubicado a un kilómetro del poblado Martí y a diez kilómetros antes de llegar a la cabecera municipal de Guaimaro. Hasta el momento, el lamentable suceso ha dejado dos fallecidos y siete lesionados, informa el periódico de la provincia cubana de Camagüey, Adelante.

Los accidentados fueron trasladados a hospitales camagüeyanos donde son atendidos.

Todavía se investiga el hecho, pero según versiones preliminares el camión invadió la senda contraria por la que venía el auto de turismo, los dos vehículos se incendiaron tras la colisión. Fallecieron dos pasajeros del auto de turismo y el chófer del camión es trasladado en este momento a Camagüey, al parecer sin peligro para la vida. El resto de los involucrados no tienen graves afectaciones.

Fallecieron dos pasajeros del auto de turismo.

Desde poco después de las ocho de la mañana, el Hospital Provincial Docente Clínico Quirúrgico Manuel Ascunce Domenech ya tenía creada las condiciones para recibir a los lesionados. Los afectados recibían también atención médica en el Hospital General Armando E. Cardoso del territorio guaimareño.

Todavía se investiga el hecho.

Leer más »

Fútbol: Santiago de Cuba se corona en el torneo Apertura

El equipo de Santiago de Cuba sumó una corona más a sus vitrinas al conquistar este domingo la del Torneo Apertura de la edición 106 de la Liga Cubana de fútbol, al golear 7-0 a Artemisa, informan medios oficiales en la Isla.Los santiagueros, que con su triunfo se consolidaron como el elenco más estable de este deporte en los últimos años, se aseguraron como anfitriones del duelo final en la última fecha del calendario regular, y el estadio «Antonio Maceo» fue testigo de la presencia de un solo equipo sobre la cancha, reseña el diario Granma.Felicitaciones al equipo de #SantiagodeCuba justo y merecido ganador del #TorneoApertura al vencer a @FutbolArtemisaEl reconocimiento también a esa afición que abarrotó el Antonio Maceo y estuvo a la altura de una final @InderCuba @jit_digital @futbol_cuba @JRDeportesCuba https://t.co/rQBknydlwr pic.twitter.com/qb0v2eCePo— Asociación de Fútbol de Cuba (@afcfutbolcuba) May 16, 2022Los Diablos Rojos, como también se le conoce al conjunto del oriente cubano, impusieron su favoritismo desde el primer minutoal controlar el balón y presionar bien arriba a una escuadra artemiseña, que llegó al crucial choque después de dominar el grupo A y ser la más ganadora hasta las postrimerías de la fase clasificatoria, refiere el medio.Precisa la información que los locales, con una nómina de mayor calidad técnica y varios integrantes con experiencia en la selección nacional, dominaron el balón a su antojo, mientras que Artemisa no supo encontrar el equilibrio en el medio campo para abrir espacios y generar su juego de velocidad.Tres de los cinco tantos fueron jugadas calcadas; centro desde la banda derecha y remate de cabeza, sin oposición alguna, ejecutadas por Rolando Abreu (minutos 9 y 47) y Jorge Villalón (27), mientras que Christian Flores (74) también sumó una perforación, añade el medio.El delantero Bryan Savigne (69) y el suplente Luis Escuela Labrada (81) se sumaron al banquete goleador antes de que Abreu completara su hat trick  en el minuto 87 para poner cifras definitivas al pizarrón, refiere la información.Por su parte, la escuadra artemiseña acusó la ausencia de varios jugadores que sostuvieron su buena actuación previa, mientras que el delantero Yasnay Rivero, líder goleador del torneo con una docena de perforaciones, «se vio muy solo en ataque», señala la publicación.Sobre el duelo decisivo, la información de Granma considera que «si bien no fue un juego disputado y entretenido, y las acciones ofensivas se decantaron de un solo lado, no se puede negar el gran trabajo de los Diablos Rojos, quienes lanzan su candidatura de cara al venidero Torneo Clausura 2022».

Leer más »

Ya toca a las puertas de Sancti Spíritus la Feria del Libro

Luego de dos años ausente, del 19 al 22 de mayo la ciudad del Yayabo acogerá el evento cultural más importante del país
Aunque en menor cantidad con respecto a ediciones anteriores, interesantes novedades editoriales se pondrán a disposición del público. (Foto: Abel Rojas)

Relacionados

Luego de dos años de no sentir en plena calle el olor a tinta sobre las hojas, de no estrechar lazos con escritores y buscar con desespero la más reciente novedad editorial recomendada, Sancti Spíritus podrá vivir esos días de fiesta literaria.

Prevista del 19 al 22 de mayo, la Feria del Libro, el evento cultural más importante del país, anclará aquí en un contexto complejo, donde las estrecheces económicas desde hace un buen tiempo han tocado las puertas de las editoriales. Es por ello que se han anunciado cerca de 400 títulos diversos, nacidos al calor de esfuerzos casi sobrehumanos de más de 30 editoriales del país.

“Debemos reconocer que la XXX Feria Internacional del Libro ha sido posible por el empeño de la máxima dirección de la nación y, por supuesto, de nuestro territorio”, alertó Antonio Hernández Cervera, director del Centro Provincial del Libro y la Literatura en Sancti Spíritus.

A pesar de la distancia con otras ediciones —donde era común contabilizar más de 100 000 ejemplares, mientras en esta se anuncian cerca de 80 000—, las áreas del bulevar yayabero y del parque Serafín Sánchez Valdivia volverán a asumir los puntos de venta, distribuidos entre carpas y mesas.

“Llegaremos a centros de trabajo y estudiantiles durante las diferentes jornadas. Aprovecharemos esos lugares para fomentar el hábito de la lectura a través del diálogo directo con nuestros escritores”, añadió el directivo.

Entre las acciones que complementarán el accionar comercial se han previsto 100 presentaciones de libros, 145 lecturas de textos, 15 paneles y 20 conferencias, todas con reconocidos profesionales.

“Consideramos que es un programa bastante abarcador y representativo, teniendo en cuenta la diversidad de temas y públicos”, dijo Hernández Cervera.

Como también ya es tradicional en predios espirituanos, se

se han reservado otros sitios para la presentación y el diálogo con los escritores como el Pabellón Juvenil, en la Casa del Teatro; el de Luminaria, en la Galería de Arte Oscar Fernández Morera, y el Infantil, en la plataforma del parque Serafín Sánchez.

“Aspiramos con cada actividad a reconocer a escritores y visibilizar temáticas de interés”, insistió Luis Mateo, director de Ediciones Luminaria.

Esa institución espirituana llegará durante esos días con cuatro novedades:  El ojo de Horus, de Marlene García; Sin salida al mar, de Mildrey Alfonso; Historia del puerto de Casilda, de Raúl Zerquera, y Al calor de mis bolsillos, de Jesús Núñez.

“También destacaremos el texto La durmiente,de la argentina María Teresa Andruetto, así como recopilamos otros 18 títulos que quizá no tuvieron toda la suerte en otras ferias y ahora volveremos a poner en las manos del público lector”, expresó Mateo.

A fin de diversificar sus acciones, Ediciones Luminaria invitó a su homóloga Verde Olivo, la cual llegará desde la capital del país con diversos títulos entre los que sobresalen dos de escritores del patio, ganadores del concurso 26 de Julio que convoca las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

El público que recorra del 19 al 22 de mayo el área más concurrida de la urbe del Yayabo podrá disfrutar —como sucede siempre durante este evento— del resto de las manifestaciones artísticas. El talento local será el principal protagonista.

Para la noche del 18 se ha planificado la inauguración del certamen.

El capítulo espirituano de la mayor cita literaria rendirá homenaje al centenario del natalicio de Carilda Oliver Labra y Jesús Orta Ruiz (el Indio Naborí), a los 120 años del natalicio de Nicolás Guillén, y estará dedicado a los aniversarios 140 de la publicación del poemario Ismaelillo, de José Martí y de la novela Cecilia Valdés o la Loma del Ángel, de Cirilo Villaverde.

“Como se anunció desde hace meses el país invitado es México y se rinde homenaje a lo largo y ancho del país a los prestigiosos intelectuales cubanos Alberto Prieto Rozos y Luis Álvarez Álvarez. Pero, en el caso de nuestra provincia se rendirá tributo a Julio Miguel Llanes”, concluyóHernández Cervera.

En próximas horas, se dará la arrancada oficial a una fiesta esperada por muchísimas generaciones de lectores, quienes encontrarán una Feria Internacional del Libro arropada con las vestiduras del año 2022.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.