HAVANA CLIMA

Las iglesias, los derechos y el Estado

Los hilos del debate sobre el fundamentalismo religioso en Cuba son variados. La reciente presencia en la televisión de un líder de la Convención Bautista Occidental ha hecho reaparecer este asunto. Como parte de las reflexiones y posicionamientos generados por este hecho, converso, una vez más, con Adiel González Maimó, teólogo y activista, quien ha sido una persona de fe y su práctica ha sido bautista. Desde esta perspectiva, ayuda a mirar de manera más integral el tema del fundamentalismo religioso y algunos de los actores y postulados fundamentales en Cuba hoy.  

¿Qué es la Convención Bautista Occidental? ¿Cuál es su doctrina bíblico-teológica?

Publicaciones recomendadas para ti
Maradona shirt: Why the 1986 World Cup kit is so special
La dignidad de los patriotas y la respuesta del tipejo
Llegan 29 balseros a cayos de Florida

La Convención Bautista de Cuba Occidental es una denominación que forma parte de la amplia familia bautista cubana, compuesta además por la Convención Bautista de Cuba Oriental, la Convención Bautista Libre de Cuba, y la Fraternidad de Iglesias Bautistas de Cuba, e incluso otros grupos menores aún no reconocidos oficialmente en el país. 

Los bautistas son un movimiento evangélico surgido en los Países Bajos en 1608, cuando un pastor inglés emigrado, John Smyth, funda en tierras holandesas la primera iglesia con ese nombre. Luego se extendieron a Inglaterra y de ahí a Estados Unidos, donde se convirtieron, entre los siglos XIX y XX, en la más numerosa denominación protestante. Actualmente, las iglesias bautistas trabajan en casi todos los países del mundo, y se encuentran organizadas en diferentes convenciones, uniones y asociaciones.

¿Qué distingue a los bautistas del resto de las iglesias cristianas?         

Además de sostener las mismas doctrinas básicas del protestantismo, como la autoridad suprema de la Biblia y el señorío de Jesucristo, se incluyen otras más específicas como el bautismo de creyentes por inmersión en agua, el gobierno congregacional y la autonomía de las iglesias locales (importante esto último, pues significa que cada congregación tiene libertad para definir qué postura asumir ante un tema en específico sin injerencia externa, de ninguna instancia superior, sobre la decisión de la iglesia local), la separación de la Iglesia y el Estado (clave en los debates que estamos teniendo hoy en Cuba) y mis dos favoritos principios distintivos: la libertad de conciencia y el sacerdocio universal de los creyentes. Ambos principios afirman la capacidad que tiene el individuo de determinar en última instancia qué creer, cómo actuar, qué postura tomar, a partir de su relación personal con Dios y con absoluto respeto a su conciencia, la cual no debe ser coaccionada por nadie.

Los bautistas llegan a Cuba de la mano del predicador Alberto J. Díaz, un emigrado y patriota cubano que estuvo involucrado en la guerra independentista. Este hombre conoció en Estados Unidos la fe protestante, y en 1883 llega a Cuba como colportor1 bíblico. Más adelante adopta la doctrina bautista y en 1886 establece la primera iglesia bautista...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Fiscalía palestina concluye que periodista de Al-Jazeera murió por disparos de un soldado israelí

La periodista Shireen Abu Akleh, asesinada el 11 de mayo de 2022 en Cisjordania. Foto: AFP.En conferencia de prensa este jueves en Ramala, el fiscal jefe de la Autoridad Palestina, Akram al-Jatib, presentó las conclusiones de un informe oficial según el cual Shireen Abu Akleh, la periodista de la cadena Al-Jazeera asesinada en Cisjordania el pasado 11 de mayo, murió por disparos de un soldado israelí.
La periodista fue asesinada cerca del campo de refugiados de Jenin, donde las fuerzas israelíes ejecutaban una redada ese día.
Según la declaración del fiscal en rueda de prensa, Shireen Abu Akleh recibió un disparo con una bala de 5.56 milímetros de un Ruger M40, un rifle de precisión estadounidense.
La periodista estadounidense-palestina llevaba un chaleco antibalas con la palabra “Prensa” y un casco protector cuando le dispararon justo debajo del casco.
Un periodista que se encontraba en el lugar recibió también otro disparo. Otras tres balas impactaron en un árbol cercano, dijo el fiscal, afirmando que las cinco balas procedían de la misma arma.
Según un reportero de AFP que se encontraba en el lugar de los hechos, ningún combatiente palestino estaba cerca del grupo de reporteros situados en una zona abierta a la entrada del campamento.
El fiscal palestino dijo que un vehículo tipo jeep de las fuerzas israelíes estaba a 200 metros de los periodistas y las balas fueron disparadas desde unos 170-180 metros de distancia.
“Los rastros en el árbol se concentran a una altura de 127 a 178 cm, lo que indica que el tirador apuntó a las partes superiores del cuerpo con el objetivo de matar”, sostuvo el funcionario.
En el tronco del árbol aún son visibles los rastros de tres balas, constató esta semana un equipo de AFP.
“Todos estos hechos: el tipo de bala, el arma, la distancia, el hecho de que no había ninguna obstrucción a su visión y que llevaba una chaqueta de prensa (…) nos llevan a concluir que Abu Akleh fue objeto de un asesinato. La única fuente de fuego fueron las fuerzas de ocupación israelíes”, afirmó el fiscal.
En una investigación emitida a principios de esta semana, la cadena estadounidense CNN también apuntó a la responsabilidad israelí.
“El número de marcas en el árbol sobre el que estaba Shireen demuestra que no se trató de un tiroteo al azar, sino de un tiroteo selectivo”, declaró al canal Chris Cobb-Smith, consultor de seguridad y experto en balística.
El jueves por la noche, el nuevo secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Hussein al-Sheikh, informó que había remitido el informe de la investigación palestina a las autoridades estadounidenses.
El Gobierno israelí ha señalado que es imposible determinar por el momento el origen del disparo que mató a la periodista de Al-Jazeera y ha rechazado las peticiones de una investigación internacional, argumentando que sus procedimientos judiciales internos son serios.
Entregan expediente de asesinato de periodista de Al Jazeera a la Corte Penal Internacional

Policía israelí reprime a palestinos en funeral de periodista de Al Jazeera

(Con información de AFP)

Leer más »

Incrementan colaboración BioCubaFarma y Universidad de Camagüey (+Fotos)

 
Camagüey, 26 may (ACN) El Grupo Empresarial BioCubaFarma y la Universidad de Camagüey (UC) Ignacio Agramonte Loynaz buscan un mayor alcance de la cooperación conjunta tras la firma hoy en el centro académico de un convenio que incluye varios proyectos de impacto.
Entre esas áreas están la Bioingeniería, obtención de nuevas moléculas y productos para uso en la agricultura, el desarrollo de vacunas ante enfermedades que padecen los animales, y la optimización de procesos de fermentación de anticuerpos a partir de modelación matemática de la cinética de cultivo.
Encabezaron la rúbrica Eduardo Martínez Díaz, presidente de BioCubaFarma, y Santiago Lajes Choy, rector de la institución universitaria, quienes reafirman una historia de años de relaciones con los centros de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) y el de Inmunología Molecular, pertenecientes al citado Grupo Empresarial.

#BioCubaFarma y la @uc_camaguey firman Convenio Marco de colaboración. Ampliar la red de alianzas con las universidades del país constituye una prioridad para nuestro sector. pic.twitter.com/D6iUodiX36
— BioCubaFarma (@BioCubaFarma) May 26, 2022

Martínez Díaz declaró a la Agencia Cubana de Noticias que el convenio posee una connotación importante, pues además de ajustarse a las indicaciones de la dirección del país de impulsar el trabajo de las empresas y los planteles de Educación Superior, los proyectos persiguen ampliar los resultados en el ámbito económico y social.
Puntualizó el directivo que el Grupo tiene firmados convenios con las principales universidades del país.
El CIGB del territorio es parte de nosotros, aseguró Santiago Lajes luego del emotivo acto, y apuntó que BioCubaFarma cuenta con el apoyo de la casa de altos estudios, pues durante todos estos años ha salvado la vida de millones de cubanos, especialmente en medio de la emergencia sanitaria derivada de la pandemia.
En la cita los doctores Eduardo Martínez y Eulogio Pimentel Vázquez, vicepresidente de BioCubaFarma, recibieron reconocimientos especiales de la Universidad de Camagüey como muestra del agradecimiento de estudiantes y trabajadores por los aportes de ambos investigadores a la lucha contra la pandemia de la COVID-19.
Héroe del Trabajo de la República de Cuba en el 2021, Pimentel Vázquez manifestó que el convenio permitirá extender los proyectos a toda aquella empresa de BioCubaFarma que sea necesario para hacer crecer la colaboración conjunta, que se nutre de la capacidad creativa e innovadora de los jóvenes y profesores.
La UC, comentó, se encarga de formar científicos y de generar un pensamiento de investigación, y ese objeto social es de mucha utilidad para elevar las metas propuestas en las empresas de BioCubaFarma.

😍Momento inolvidable para la comunidad de la #UCCuba.📸Tras la firma del Convenio Marco de colaboración con @BioCubaFarma, el Rector de la @uc_camaguey, Dr. C @ChoyLajes y miembros de la @feu_uc, se tomaron una fotografía junto a los doctores @EdMartBCF y @DirectorCIGB.1/2 pic.twitter.com/DAphqLTKCS
— Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz (@uc_camaguey) May 27, 2022

Al encuentro asistieron Federico Hernández Hernández, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y primer secretario en la provincia de Camagüey, y Yuneisy Ramos Vázquez, integrante del Buró del PCC que atiende la esfera de Educación, Salud, Deportes y Comunales .
Próximo a sus 55 años en noviembre venidero, el plantel académico gestiona 104 proyectos de investigación, desarrollo e innovación, de los cuales ellos más del 80 por ciento tributan directamente al avance de la empresa estatal socialista.

Leer más »

Cuban canoeists to seek more finals A at World Cup Poznan

HAVANA, Cuba, May 27 (ACN) Cuban canoeists Yarisleidis Cirilo and Khaterin Nuevo will seek today more finals A at the World Cup canoeing competition that will conclude this Sunday in Poznan, Poland, with the presence of about 400 athletes from some 40 countries.After obtaining yesterday the finalist quotas for Saturday in the 500-meter tandem canoe (C-2), Friday they will try to be included in the fight for the medals in the 200-meter single-seater (C-1).Serguei Torres and Jose Ramon Pelier, who will be in first and second place in the 1,000-meter C-1 heats, will also be competing today, but in their debut, according to the International Federation’s website.Cirilo and Nuevo won the finalist place as leaders in the C-2 500 meters with the best time (2:00.41 minutes), followed by Canada (2:01.03 minutes) and Germany (2:02.73 minutes), in that order.The Cuban women will complete their participation on Sunday with the direct final A of the 200-meter C-2, while Torres and Pelier will compete in the 5,000-meter C-1.Last weekend the five Cuban canoeists participated in the canoeing World Cup – canoe and kayak – in Racice, Czech Republic, where they finished sixth by country, with two gold, two silver and one bronze medals.

Leer más »

Rechazan exclusión de naciones de Cumbre de las Américas (+Fotos)

La Habana, 27 may (ACN) Es inaceptable que países del hemisferio no sean invitados a la IX Cumbre de las Américas, manifestó hoy desde su país Roosevelt Skerrit, primer ministro de la Mancomunidad de Dominica, al intervenir de forma virtual en la XXI Cumbre del ALBA-TCP, con sede en esta capital.
Cada nación debe decidir si asiste o no, y expresamos nuestra solidaridad irrestricta, declaró en referencia a la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua de la reunión, a celebrarse a inicios de junio en Los Ángeles, organizada por el gobierno de Estados Unidos.
En la XXI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Skerrit defendió mediante videoconferencia, la soberanía y libre determinación de las naciones del hemisferio.
Reconoció que el pueblo cubano demuestra su compromiso y solidaridad y mantiene vivo, como en el contexto de la pandemia de la COVID-19, los principios y el legado de Fidel Castro, así como su espíritu indomable.
Agradeció a los Estados miembros del ALBA-TCP por el apoyo a Dominica durante la pandemia, con el envío de kit diagnóstico por Venezuela y el trabajo de una brigada médica cubana por seis meses.
Debemos recordar que sin la ayuda de Cuba y Venezuela miles de personas hubieran fallecido, acotó el primer ministro.

Ralph Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas, al denunciar la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua de participar en la IX Cumbre de las Américas subrayó que nadie tiene derecho a determinar quien asiste o no, o si quieren o no asistir.
Denunció la maniobras del gobierno de Estados Unidos de que estos países estén representados por funcionarios y no por sus mandatarios, lo que calificó como “un insulto a la inteligencia de nuestras naciones”.
El jefe de Gobierno sanvicentino, tercer orador de la cita, también criticó el criminal bloqueo económico, comercial y financiero que desde hace más de 60 años Estados Unidos impone a Cuba, que afecta la calidad de vida de su pueblo y su propio desarrollo, política que ha recibido el rechazo de la comunidad internacional en las Naciones Unidas.
Al recordar cómo las relaciones entre Cuba y Estados Unidos tuvieron cierta flexibilización en la segunda etapa del gobierno de Barack Obama, dijo que la actual administración de Joe Biden ha retomado uno de los errores más tremendos que cometió Donald Trump en cuanto a recrudecer el bloqueo.
Gonsalves condenó las sanciones norteamericanas contra Venezuela por su impacto hacia el Caribe, al no poder recibir los países del área energía menos costosa.
En sus palabras ante mandatarios y altos funcionarios de los Estados miembros de la ALBA-TCP reiteró su apoyo a la declaración final de este encuentro, respecto a rechazar la exclusión de los países ante mencionados de participar en la IX Cumbre de las Américas.
La XXI Cumbre del ALBA-TCP comenzó en el Palacio de la Revolución de La Habana con las palabras de Miguel Díaz-Canel, presidente cubano, quien afirmó que Washington actúa sin tener el criterio de todos.
Esta cita de la alianza creada en 2004 trata sobre estrategias de desarrollo comunes y la situación política regional.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.