HAVANA CLIMA

La industria 4.0 en Cuba: un camino necesario y constante (+Fotos)

La Habana, 15 abr(ACN) Cómo lograr la transformación industrial que Cuba necesita, a partir del uso de las nuevas tecnologías, fue el tema que centró los análisis de la más reciente sesión del Consejo Nacional de Innovación, encabezado por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Publicaciones recomendadas para ti
Real Madrid vence al Sevilla y se coloca a punto de alcanzar el título
Pánfilo y el “problema” de la crítica
Banco Central de Cuba advierte sobre transferencias entre tarjetas MLC

En un contexto donde el mundo avanza cada vez más hacia la adopción de la tecnología digital y el fomento progresivo de la automatización de los procesos productivos, este órgano consultivo del Estado cubano —orientado a recomendar las decisiones para impulsar la innovación en el funcionamiento del Estado, el Gobierno, la economía y la sociedad de forma coordinada e integrada— llamó la atención sobre la importancia de asumir y aplicar en el país esos conceptos.
Las acciones tienen sus bases en lo que se ha dado en llamar la Industria 4.0 —considerada como la cuarta revolución industrial— que busca transformar a la empresa en una organización inteligente para conseguir los mejores resultados.

Hacia ese camino también se proyecta la industria cubana que, teniendo en cuenta sus propias características y las objetivas limitaciones económicas que persisten, trabaja para estimular el surgimiento de nuevas empresas de alta tecnología, así como de Pymes tecnológicas, a partir de la convergencia entre el sector empresarial y el académico, y sus encadenamientos productivos.

Justamente por ser el Consejo Nacional de Innovación una plataforma para la discusión e intercambio de ideas y perspectivas entre especialistas de diferentes sectores y con ello contribuir a la visión de la nación, su más reciente sesión de trabajo se convirtió en el escenario perfecto para compartir y evaluar algunas de las acciones que ya se realizan en el país para impulsar una industria de avanzada que no se quede solo en el marco digital.

Este tema de la industria...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Cuba: inflación interanual se situó en el 23,69 % en abril

La inflación interanual repuntó un 23,69 % en Cuba en abril, de acuerdo con cifras de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), citadas por reportes de prensa.El incremento del índice de precios al consumo (IPC) con respecto a marzo fue del 3,54 %, según los datos oficiales revelados por la agencia EFE, que especifica que estos datos «no recogen las fluctuaciones (mayores) que experimenta el extendido mercado informal de la Isla».La inflación acumulada en lo que va de año se sitúa en el 6,57 %, cuando en el mismo punto de 2021 se encontraba en el 52,79 %, de acuerdo con las estimaciones oficiales.Por categorías, Recreación y cultura subieron en abril un 63,54 % en términos interanuales, seguida por Alimentos y bebidas no alcohólicas (39,06 %), Bebidas alcohólicas y tabaco (22,89 %) y Restaurantes y hoteles (21,56 %), refiere EFE.La agencia precisa que todas las categorías experimentaron subidas de precios, pero las alzas en algunas fueron moderadas, como Comunicaciones (0,05 %) y Salud (0,32 %).Cuba: Gobierno reporta 77.33 % de incremento en precios durante 2021Con respecto a los precios que toma como base el ONEI, de 2010, las partidas que más se han incrementado son Transporte, Alimentos y bebidas no alcohólicas y Servicios de la vivienda, añade el despacho noctioso.La elevada inflación ha sido una constante en los últimos dos años en la Isla, sobre todo a partir de la implementación del llamado Ordenamiento Monetario, que supuso un incremento de los salarios y pensiones, la elimiación del peso convertible (CUC) y la devaluación del peso cubano (CUP) frente a las divisas internacionales.El impacto de la pandemia, el endurecimiento de las sanciones estadounidenses y los fallos e ineficiencias de las políticas económicas han agudizado la escasez de algunos productos básicos y han contribuido al incremento de los precios en la Isla.Según cifras oficiales, citadas por EFE, la inflación del comercio regulado rondó el 70 % en el conjunto de 2021, aunque algunas estimaciones sitúan la del mercado informal en torno al 500 %.EFE / OnCuba

Leer más »

Destacan la consolidación de los nexos fraternos entre Cuba y Africa

Con la colocación de una ofrenda floral en el Panteón de los Veteranos de las guerras de independencia e internacionalistas caídos en otras tierras, ubicado en la Necrópolis de Colón, se realizó un homenaje a los mártires cubanos que ofrendaron sus vidas por la descolonización de África.
La actividad sirvió para recordar el aniversario 59 de la Unión Africana (UA), organización nacida el 25 de mayo de 1963 en Adis Abeba, Etiopía, bajo el nombre de Organización para la Unidad Africana y a inicios de la década de 2000 tomó su actual designación luego de realizarse dos cumbres en Togo y Zambia.
Ese organismo multilateral se propuso barrer con los restos del colonialismo y del racismo, y avanzar en la integración política y económica de sus estados miembros, según detalló Joel Queipo Ruiz, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe de su Departamento Económico.
«La coincidencia en la lucha contra el colonialismo entre los nacientes estados africanos y la Revolución cubana fue punto de partida de una relación entre hermanos que hoy, en medio de un complejo panorama económico, político y sanitario, se consolida», destacó el dirigente cubano y luego agradeció la posición común de la UA para exigir el levantamiento del genocida bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba por más de 60 años.
Aseguró que continuarán profundizándose los vínculos bilaterales y la contribución al desarrollo de ese continente.«Reiteramos nuestra condición de país latino-caribeño-africano», indicó Queipo Ruiz, y luego invitó a los presentes a realizar un homenaje póstumo en los nichos que guardan los restos de los combatientes.
El acto forma parte de las actividades por la jornada del Día de África y estuvo presidido también por Naseer Mohamed Ousbo, embajador de la República de Djibouti y decano del Cuerpo Diplomático Africano. Además, estuvieron presentes funcionarios del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, de la Unión de Jóvenes Comunistas, del Ministerio de Relaciones Exteriores y miembros del cuerpo diplomático acreditados en La Habana.

Foto: Ismael Batista Ramírez

Foto: Ismael Batista Ramírez

Foto: Ismael Batista Ramírez

Foto: Ismael Batista Ramírez

Foto: Ismael Batista Ramírez

Leer más »

Reportan tornado cerca del Aeropuerto Internacional José Martí

En la tarde del 22 de mayo ocurrió un pequeño tornado que se observó desde varios puntos del occidente cubano como las cercanías del Aeropuerto Internacional José Martí, el pueblo de Santiago de las Vegas y la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), reportó la prensa oficialista.De acuerdo con la nota del medio estatal Cubadebate, el fenómeno meteorológico tuvo una duración aproximada de diez minutos y no se reportaron daños materiales.

Indicaron que se originó en un área de fuertes tormentas eléctricas al final de la tarde al oeste de la capital, lo cual afectó las inmediaciones de Playa Baracoa y Punta Brava, provincia La Habana.

En días anteriores, el Instituto de Meteorología (Insmet) había publicado el Aviso No.1, en el que recomendaba prestar atención a la llegada de intensas lluvias a la zona occidental de Cuba.

Según la nota publicada en el diario oficialista Tribuna, el evento meteorológico persistiría en las provincias Artemisa, La Habana y Mayabeque, principalmente al sur de esos territorios, por lo cual ocurrieron tormentas eléctricas fuertes con caída de granizos en la localidad de Punta Brava.

“Esta situación se debió a la ocurrencia de fuerte inestabilidad atmosférica local inducida por el intenso calentamiento vespertino unido a condiciones favorables en la atmósfera superior”, agrega la nota como causa del tornado.

El periodista oficialista Lázaro Manuel Alonso también compartió en Facebook imágenes del tornado.

Leer más »

61 Serie de Béisbol: Así quedaron los cruces del play-off

Ya están todos los clasificados a la postemporada de la 61 Serie Nacional de Béisbol y sus ubicaciones en la tabla de posiciones. Los duelos serán de siete choques, ganar cuatro, a partir del venidero 25 de mayo. Los cruces de cuartos de final dejarían a los Gallos del Yayabo, primeros en toda la temporada contra los Vegueros de Pinar del Río. Este es un enfrentamiento que se repite, pues el año pasado sucedió el mismo duelo y los más occidentales se llevaron el triunfo.

En esta ocasión los espirituanos parten con favoritismo, pero desde este sitio, nos tiramos a la piscina y damos a Pinar del Río como probable ganador del duelo. Su mentor, Alexander Urquiola ya avisó que irían por medallas y creemos que con su pitcheo de nivel, ponen la balanza a su favor.

Otro choque de play-off, estaría entre Las Tunas y Matanzas. Los Cocodrilos son los actuales subcampeones de la pelota cubana, pero llevan una racha negativa y están alicaídos con la falta de jugadores importantes. Los Leñadores, por el contrario, son un equipo compacto, entre ofensiva y pitcheo. Por acá, nos quedamos con los Leñadores.

El tercer duelo de postemporada enfrenta al actual campeón de Cuba, los Alazanes de Granma y al equipo “insigne” de la pelota nacional, Industriales. Los azules tendrán que empezar en Bayamo su enfrentamiento. Aunque la tradición hay que respetarla, por acá consideramos que los granmenses tienen más aval esta campaña. Deberían pasar por encima de los Leones.

Finalmente, el último duelo de play-off no deja de ser llamativo. Primero porque chocan los eléctricos de la 61 Serie, los Huracanes de Mayabeque y unos Tigres que quieren volver a planos estelares, como hace unos años. Pese al empuje de los mayabequenses, pensamos que ya hicieron su mejor papel en la historia y que los avileños son los amplios favoritos.

Como anunciamos, los cuartos de final deben comenzar el 25 de mayo en series de siete choques. Este lunes en la tarde, la Comisión Nacional de Beisbol ofrecerá más detalles de la postemporada.

Leer más »

Libre visado a Nicaragua tiene los días contados

LA HABANA, Cuba. – El 22 de noviembre de 2021 la Dirección General de Migración y Extranjería de Nicaragua estableció el libre visado para los cubanos aludiendo al supuesto interés de promover el “intercambio comercial, el turismo y las relaciones familiares humanitarias”. Sin embargo, hasta el más tonto entendió de qué iba tal jugada en verdad, y así en el mapa migratorio de la Isla cambiaron las rutas haciéndose mucho más cortas y, por tanto, más concurridas. 
Así también comenzó el ascenso de esta nueva oleada de migrantes hacia los Estados Unidos ―la mayor desde la década de los 80― y a pesar de que se hizo escandalosamente claro que nadie viajaba desde Cuba al país centroamericano como turista, no hubo ningún tipo de gestión diplomática por parte del régimen para frenar el éxodo. Por el contrario, se negociaron acuerdos con aerolíneas sobre todo de gobiernos aliados, como Venezuela, para que incorporaran la ruta Habana-Managua con el fin de incrementar el número de viajeros cuyo verdadero destino sería la orilla norte del Río Bravo, en una jugada política de presión en la cual los comunistas son grandes expertos.
Los resultados positivos a favor del Gobierno cubano están a punto de cosecharse. Si el presidente Biden mantiene su palabra, en breve se eliminarán algunas medidas tomadas por su antecesor que estaban dejando sin oxígeno a un sistema que no dependerá ciento por ciento de las remesas que provienen de sus emigrados ―al menos eso dicen públicamente―, pero sí de las relaciones de dependencia financiera y emocional (lo más parecido a un chantaje) que se establecen entre los que se marchan y los que se quedan.
De cierto modo la solución “encontrada” por el régimen cubano fue la de activar la única válvula de escape con que cuenta cuando se ve perdido, tan socorrida durante más de medio siglo que pudiéramos imaginar los éxodos masivos como el resultado de apretar una especie de botón rojo bajo el escritorio del dictador de turno.
A diferencia de otras épocas en que el “chantaje diplomático” apenas consistía en quedarse de brazos cruzados mientras los desesperados se echaban al mar por miles, en esta ocasión en que la pasividad podía ser asumida por los Estados Unidos como un ataque, no les quedó otro remedio que disfrazar la estampida bajo la apariencia de un acuerdo de libre visado teniendo como “pala” a un “incondicional” como Daniel Ortega que ahora estaría a la espera de que, desde La Habana, le digan “basta” para cerrar sus fronteras a cal y canto. Y eso pudiera suceder en breve.
Porque de cierto modo los propósitos han sido alcanzados no solo porque Biden ha negociado con lo de las remesas, a cambio de que el régimen ponga la máquina migratoria en reversa, sino porque ya Andrés Manuel López Obrador estuvo por acá conversando de tú a tú sobre esa mar de cubanos que tiene atascada en la orilla sur del río Bravo y que, al parecer, pudiera comenzar a disminuir no solo porque Nicaragua restablezca pronto el sistema de visados ―los cubanos siempre encontraremos otra vía para continuar rumbo al Norte― sino porque el régimen de inmediato deberá honrar un acuerdo donde México, a cambio, se compromete a alquilar medio millar de médicos. Un negociazo difícil de rechazar ahora que el zapato les ha vuelto a sacar ampollas. 
Tampoco es el propósito del Gobierno cubano ―y para nada le conviene―  que, una vez restablecidas las remesas (y de cierto modo, simbólico, abiertas las puertas de la OFAC a otras inversiones aún mayores que la de John Kavulich), la estampida migratoria continúe en los niveles actuales. 
Primero, porque el régimen precisa de cortar ya la gran fuga de divisas, de trabajadores profesionales y de mano de obra en general que sin dudas provoca un éxodo de tal magnitud; y segundo, porque, en virtud de lo anterior, no se arriesgará a que una dotación de médicos exportados como mercancía se le transforme, al instante en que pise suelo azteca, en otra bochornosa fuga masiva. 
Pero a la vez que, por el motivo que sea, se desata un demonio como solución, ni siquiera quien conoce del conjuro para invocarlo podrá controlarlo fácilmente. Y el éxodo masivo como abracadabra recurrente para los problemas no solo es un demonio de los más aterradores, contraproducentes e indomables, sino que, infunde miedos y traumas permanentes en los pueblos que lo sufren.
Aun así, el régimen ha comenzado a activar todos los mecanismos de cierre tal como ha prometido intentarlo, a cambio de las bocanadas de aire fresco que necesitaba, y según pasen los días veremos los resultados de esos “acuerdos”, aunque de a poquitos, no de modo brusco, y no solo por lo difícil que es apaciguar a la bestia desatada, sino también porque se trata de enviar señales positivas, como de sondeo, hasta comprobar que ambas partes cumplen sus promesas, a la vez de no hacer demasiado evidente algo tan cruel como que el éxodo tuvo muy poco, casi nada, de espontáneo o de inevitable, sino que apenas fue la clásica estrategia de presión, el viejo y descolorido As bajo la manga.
ARTÍCULO DE OPINIÓNLas opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.