HAVANA CLIMA

La industria 4.0 en Cuba: un camino necesario y constante

Cómo lograr la transformación industrial que Cuba necesita, a partir del uso de las nuevas tecnologías, fue el tema que centró los análisis de la más reciente sesión del Consejo Nacional de Innovación, encabezado por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

En un contexto donde el mundo avanza cada vez más hacia la adopción de la tecnología digital y el fomento progresivo de la automatización de los procesos productivos, este órgano consultivo del Estado cubano —orientado a recomendar las decisiones para impulsar la innovación en el funcionamiento del Estado, el Gobierno, la economía y la sociedad de forma coordinada e integrada— llamó la atención sobre la importancia de asumir y aplicar en el país esos conceptos.

Publicaciones recomendadas para ti
Combiovent: primer ventilador cubano de altas prestaciones (+Video)
Miami-Washington DC caravan advances to demand an end to the U.S. blockade of Cuba
The Illuminator: Let Cuba Live (+Fotos)

Las acciones tienen sus bases en lo que se ha dado en llamar la Industria 4.0 —considerada como la cuarta revolución industrial— que busca transformar a la empresa en una organización inteligente para conseguir los mejores resultados.

Hacia ese camino también se proyecta la industria cubana que, teniendo en cuenta sus propias características y las objetivas limitaciones económicas que persisten, trabaja para estimular el surgimiento de nuevas empresas de alta tecnología, así como de Pymes tecnológicas, a partir de la convergencia entre el sector empresarial y el académico, y sus encadenamientos productivos.

Justamente por ser el Consejo Nacional de Innovación una plataforma para la discusión e intercambio de ideas y perspectivas entre especialistas de diferentes sectores y con ello contribuir a la visión de la nación, su más reciente sesión de trabajo se convirtió en el escenario perfecto para compartir y evaluar algunas de las acciones que ya se realizan en el país para impulsar una industria de avanzada que no se quede solo en el marco digital.

Este tema de la industria de avanzada —detalló el Doctor en Ciencias Agustín Lage Dávila, asesor de BioCubaFarma— guarda una estrecha relación con diversos organismos y tiene además un vínculo muy directo con el desarrollo de las...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Refuerzan vigilancia en Cuba ante casos en el mundo de viruela de los simios

El doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, se refirió este sábado a los casos de viruela de los simios en el mundo, de ellos tres en América del Norte hasta el 20 de mayo; y destacó que en Cuba se ha reforzado la vigilancia en este sentido.
Sus declaraciones tuvieron lugar en el Estado Mayor de la Defensa Civil como parte de la primera jornada del Ejercicio Popular de las Acciones en Situaciones de Desastres «Meteoro 2022». 
El doctor llamó a mantener la vigilancia epidemiológica y fortalecer la atención primaria de salud.
La Organización Mundial de la Salud comunicó este viernes que se han confirmado 80 casos de viruela del mono en 11 países donde la enfermedad no se considera endémica.
El reporte oficial de  la OMS explica que están trabajando en 50 investigaciones para comprender mejor el alcance y la causa de este brote, pero es probable que se notifiquen más casos en la misma medida en que se amplíe la vigilancia.
Señalan, además, que el virus es endémico en algunas poblaciones animales de varios países, lo que provoca brotes ocasionales entre la población local y los viajeros. 
Dejan claro que la viruela del mono se propaga de manera diferente a la COVID-19: se transmite de una persona a otra por contacto cercano con lesiones, fluidos corporales, gotitas respiratorias y materiales contaminados, como la ropa de cama.
En comunicado del 19 de mayo, la OMS señala que la presentación clínica de la viruela del simio se asemeja a la de la viruela, una infección relacionada con el ortopoxvirus que se declaró erradicada en todo el mundo en 1980. La viruela del simio es menos contagiosa que la viruela y causa una enfermedad menos grave.
Las vacunas utilizadas durante el programa de erradicación de la viruela también brindaron protección contra la viruela del mono. Se han desarrollado vacunas más nuevas, una de las cuales ha sido aprobada para la prevención de la viruela del simio, indica la fuente.

Leer más »

La peor persecución en décadas

Oscar Biscet denunció en el periódico The Washington Times que, pese a que “los disidentes cubanos están sufriendo la peor persecución en décadas”, “la administración Biden, la comunidad internacional en general y los medios de comunicación han ignorado en gran medida esta represión”.Al respecto, el activista y médico cubano declaró que “esta represión es más amplia y dura que las anteriores, ya que tiene como objetivo asustar a los cubanos comunes de apoyar cualquier protesta de este tipo en el futuro. Lejos de superar la crueldad de los hermanos Castro, Díaz-Canel está volviendo a ella.”

Biscet dejó claro en su escrito que “para que la democracia tenga alguna oportunidad en Cuba, la administración Biden tendrá que hacer algo más que simplemente retirar las visas de viaje de un puñado de funcionarios cubanos, y la prensa y la comunidad internacional tendrán que arrojar una luz implacable sobre las fechorías del Sr. Díaz-Canel”.

Este viernes 20 de mayo, el Senador Marco Rubio rindió homenaje a los presos políticos y de conciencia del régimen y reafirmó “su compromiso de responsabilizar a los opresores de Cuba”.Rubio visibilizó la tensa situación que se vive en la Isla debido a la ausencia de libertad de expresión y pensamiento frente a un gobierno que busca monopolizar la ideología. En este sentido denunció: “Más de mil cubanos fueron detenidos arbitrariamente en la isla solo en 2020. Cientos más fueron arrestados después de las protestas del 11 de Julio , incluidas decenas de niños que siguen encarcelados arbitrariamente”. “Disidentes como José Daniel Ferrer , líder de la UNPACU, Maykel Osorbo y Luis Manuel Otero Alcántara, del Movimiento San Isidro, continúan languideciendo tras las rejas. Todo mientras el régimen ha obligado a muchos a un exilio injusto, incluidos Rosa Maria Payá y Anamely Ramos”, declaró el senador. 

Leer más »

Ancestros Sinfónicos: nuevo disco reúne a la familia Alfonso

La más reciente propuesta discográfica del multifacético artista X Alfonso será Ancentros Sinfónico, un disco que se estrenará en plataformas digitales el próximo 27 de mayo y que parte del icónico álbum Ancestros, de Síntesis, 35 años después de su estreno.El músico y compositor convocó a su familia (Carlos Alfonso y Ele Valdés, sus padres, y su hermana Eme) en fonograma que califica como homenaje y reinvención a la vez, convirtiendo los 10 temas originales en una suite sinfónica, con arreglos inspirados en las obras de autores ligados a la historia de la banda como son los propios Carlos y Ele, además de Esteban Puebla, Lucía Huergo y el propio X, un trabajo que contó con la asesoría del músico, compositor y director de orquesta Leo Brouwer, Premio Nacional de Música.A propósito de esta nueva producción (bajo el sello de FACMusic), el propio Brouwer ha precisado que “X nos propone una imbricación músico-cultural (cantos africanos, sonoridad sinfónica, coros gospel, tambores batá, lenguaje compositivo actual) conducente a una estética postmoderna. ¿El resultado? ¡Insuperable! X hace gala de una herencia vivencial notable, auténtica con sus raíces”, precisa el prestigioso artista.Grabado entre Portugal y La Habana y mezclado y masterizado en El Cerrito Records, en San Francisco, en Ancestros Sinfónico se podrá redescubrir el legado de Síntesis, ahora definido como una historia de amor familiar con este nuevo proyecto donde la familia Alfonso se reinventa con esta novedosa propuesta musical.Cuarenta años con SíntesisEl propio X precisó a OnCuba que siempre se sintió atraído por la música sinfónica y “luego de hacer este trabajo creo que voy a estar un tiempo ocupado haciendo música sinfónica, que es una cosa que me gusta mucho”.Síntesis es una de las agrupaciones más notables dentro de la música cubana, pioneros en la fusión de la música ritual afrocubana con la música pop contemporánea (jazz, rock, electrónica, folk, world music, géneros populares cubanos), siempre a partir de la experimentación sonora, un sello que ha sabido transmitir a las nuevas generaciones de la familia Alfonso.

Leer más »

Pinar del Río: estar más preparados ante ciclones tropicales

Pinar del Río, 21 may (ACN) Pinar del Río constituye la provincia más afectada en Cuba por la incidencia de ciclones tropicales, de ahí que cada año el ejercicio popular Meteoro sea una oportunidad para puntualizar las capacidades a todos los niveles, de cara a enfrentar esos eventos.
La ubicación geográfica de Vueltabajo lo ha convertido en blanco histórico, con una huella de no pocas pérdidas al fondo habitacional y la agricultura, por eso la necesidad de establecer acciones para eliminar vulnerabilidades y minimizar los posibles impactos.
Lea: Enfatiza Presidente cubano en complejidades del cambio climático
En la jornada inicial del Meteoro se enfatizó en el quehacer del Centro de Dirección del Consejo de Defensa Provincial (CDP) y sus grupos de trabajo, el centro de comunicación, la organización de los posibles locales para la evacuación y la actividad de protección de los bienes de las personas y los recursos de la economía.
Pinar del Río cuenta con 12 centros de gestión para la reducción del riesgo de desastres y 59 puntos de alerta temprana, fortalezas para asumir cada temporada ciclónica, que se extiende en Cuba del primero de junio al 30 de noviembre.

Ejercicio #Meteoro2022 en #PinardelRío👉Se puntualizan las capacidades para enfrentar huracanes de gran intensidad, sequía, sismos y eventos de desastres de origen natural 👉En los últimos 20 años, 17 ciclones tropicales han afectado la provincia de alguna manera #ACNreporta pic.twitter.com/qcd325a8rp
— Evelyn Corbillón Díaz (@evecdACN_Cuba) May 21, 2022

Este año los especialistas avizoran que se trate de un periodo activo, por eso la urgencia de prepararse independientemente de la experiencia acumulada y la sapiencia popular.
El doctor en Ciencias Juan Miguel Díaz Díaz, especialista del Centro Meteorológico Provincial, explicó que el territorio dispone de la infraestructura requerida para la vigilancia meteorológica, pues se mantienen en óptimas condiciones las siete estaciones y el radar de La Bajada.
Al 65 por ciento de su índice de llenado se encuentran los embalses pinareños y es bueno el estado técnico de las obras hidráulicas, según Ismael Valdés Chirino, delegado de Recursos Hidráulicos.
Actualmente, cerca del 27 por ciento del fondo habitacional de la provincia se clasifica de regular y malo; mientras unas seis mil viviendas quedan pendientes de solución de ciclones tropicales, desde 2002 hasta la fecha.
Yamilé Ramos Cordero, presidenta del CDP, insistió en la importancia de que el territorio se encuentre en una situación favorable para enfrentar la actual temporada ciclónica y de asegurar la información oportuna a la población.
Permanecen más frescos en la memoria de los lugareños los huracanes Gustav e Ike de 2008, los cuales en apenas 10 días de distancia temporal dejaron a su paso daños en más de 120 mil viviendas, sobre todo en los municipios de Los Palacios y San Cristóbal, este último perteneciente ahora a la provincia de Artemisa.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.