HAVANA CLIMA

Joven cubano se suicida en Marianao

Un joven de 33 años falleció en la mañana de este jueves 14 de abril tras lanzarse del octavo piso de un edificio en el municipio de Mariano, La Habana.

La víctima fue identificada como Alexander Pascual, un hombre de estatura alta y tez negra, quien padecía de esquizofrenia y vivía con su madre en las inmediaciones del Cabaret Tropicana.

Publicaciones recomendadas para ti
Ricardo Cabrisas se reúne en Rusia con representantes de la Duma Estatal y el Banco Internacional de Inversiones
Florida: juntas escolares se rebelan contra cruzada antinasobucos...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Presidente y Primer Ministro cubanos asistieron a la Feria de Alimentos Cuba 2.0

La producción de alimentos, la sustitución de importaciones y los encadenamientos productivos centraron el interés del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y del miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, durante su visita a la Feria de Alimentos Cuba 2.0.
Acompañados del titular de la Industria Alimentaria, Manuel Sobrino Martínez, asistieron al recinto ferial de Pabexpo, en la última jornada del evento, y conversaron con expositores cuyas producciones pueden dinamizar el sector.
Allí conocieron de los convenios estratégicos con empresas extranjeras –más de 70, de 15 países que participaron– que impulsan el desarrollo de la industria alimentaria a partir de la participación de nuevos actores en el modelo de gestión de la economía cubana.
Marrero Cruz, en declaraciones al Sistema Informativo de la Televisión Cubana, destacó la importancia de esta tercera edición de la Feria, en la cual se intercambió sobre materias primas, equipamientos y otras opciones de negocios, que pueden repercutir en la ampliación de la oferta y la consecuente disminución de la inflación.

Leer más »

EEUU confirma veto a Venezuela y Nicaragua, pero es “ambiguo” sobre Cuba

Estados Unidos confirmó este jueves que no ha invitado a las dictaduras de Venezuela y Nicaragua a la Cumbre de las Américas el próximo junio en Los Ángeles, mientras fue más ambiguo sobre Cuba al señalar que “todavía” no ha cursado una convocatoria para el régimen comunista, reportó la agencia de noticias EFE.Kevin O’Reilly, coordinador de la IX Cumbre de las Américas, compareció ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, donde a las preguntas del legislador cubanoamericano Marco Rubio, respondió que ninguno de esos países ha sido invitado por el momento, aunque fue tajante con que ni Venezuela ni Nicaragua serán bienvenidas.

“¿Hemos invitado a alguien del régimen cubano a tomar parte en la cumbre?”, interrogó Rubio. El funcionario del Departamento de Estado contestó que esta decisión corresponde a la Casa Blanca, según informó EFE.

El senador presionó para saber su eso significa que todavía no se ha invitado a La Habana, pero O’Reilly insistió en que se trata de una decisión de la Casa Blanca. Rubio volvió a preguntar si desde allí se ha hecho una convocatoria para Cuba.

“Bajo mi conocimiento, no”, indicó O’Reilly, quien agregó que Estados Unidos invitó a representantes de la sociedad civil cubana. El funcionario explicó que la Administración Biden quiere “tener una amplia participación de la sociedad civil de cada país donde los autoritarios, los dictadores, busquen terminar con el debate público”.

Rubio, senador republicano de la Florida, preguntó si Washington ha invitado a la cumbre al “régimen” de Nicolás Maduro o a cualquiera de sus representantes, ante lo que el coordinador O’Reilly dijo que “absolutamente no”, porque “no los reconocemos como un Gobierno soberano”. También respondió con un “no” rotundo a una cuestión similar sobre invitar a Daniel Ortega u otro representante nicaragüense, según el reporte de EFE.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dijo que este viernes definirá si irá a la Cumbre de las Américas. El mandatario dio un espaldarazo a los regímenes autoritarios socialistas, al condicionar su asistencia a que Washington invite a todos los gobiernos de la región, incluyendo a Cuba, Nicaragua y Venezuela. Su postura fue secundada por Bolivia, Guatemala y la Comunidad del Caribe (Caricom), mientras que Argentina, Honduras y Chile han replicado las críticas, aunque asistirán a la reunión.

Leer más »

En Cuba Nicolás Maduro para asistir a Cumbre del ALBA-TCP

Ante el contexto actual de recrudecimiento de la agresividad imperialista, el ALBA-TCP ratifica su compromiso con los principios de integración latinoamericana y caribeña
Maduro fue recibido por el canciller Bruno Rodríguez a su arribo a La Habana.

Relacionados

Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, recibió en la noche de este jueves a Nicolás Maduro Moros, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, a su llegada a La Habana con motivo de la XXI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), a celebrarse este viernes.

 El mandatario venezolano arribó a la mayor de las Antillas por el Aeropuerto Internacional José Martí en horas previas al evento, que reunirá a altos representantes de los países miembros de la organización.

 Ante el contexto actual de recrudecimiento de la agresividad imperialista, el ALBA-TCP ratifica su compromiso con los principios de integración latinoamericana y caribeña, así como la defensa de los postulados de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.

#EnVivo 📹 | Llegada a La Habana para participar en la XXI Cumbre del ALBA-TCP. https://t.co/ZDN8i3rN22— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) May 27, 2022

La Alianza señaló al respecto de la organización de la IX Cumbre de las Américas, próxima a efectuarse en junio, que si el gobierno de Estados Unidos persiste en excluir a algunos países de la región supondría una vuelta atrás sin precedentes en el cumplimiento de los objetivos de representatividad de dicho espacio.

 El ALBA-TCP condena además como inconsistente que en el proceso negociador de los compromisos que se supone se adopten en la Cumbre de las Américas, participe y lo haga además activamente, un supuesto representante de Venezuela.  

Mediante el uso de la mentira, la manipulación y la desinformación la administración norteamericana trata de imponer en un foro regional su política unilateral, universalmente rechazada por la mayoría de los estados del mundo, apunta ese organismo.

Desde su fundación en 2004 por el Comandante en Jefe de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz y Hugo Chávez Frías, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, el ALBA promueve un proyecto de colaboración y complementación política, social y económica entre sus Estados miembros.

Como parte de esta cooperación, el buque de la armada venezolana Guajira T63 socorrió a los afectados por la erupción del volcán La Soufrière en San Vicente y las Granadinas.

 Gracias a los programas sociales impulsados por el ALBA-TCP, tres países de Nuestra América fueron declarados Territorios Libres de Analfabetismo: Venezuela en 2005, Bolivia  en 2008 y Nicaragua en 2009.

Leer más »

UNE prevé afectaciones en el servicio eléctrico este jueves por déficit de generación

La UNE informa que se implementan todas las medidas de restricción del consumo en el sector estatal. Foto: ACN.Durante la jornada de este miércoles fue afectado el servicio por déficit de capacidad de generación durante las 24 horas del día, informa la Unión Eléctrica y precisa que la máxima afectación en el horario pico fueron 362 MW a las 20:30 horas. El servicio quedó restablecido a las 00:26 de la madrugada de este jueves.
En una nota, la UNE refiere que a las 07:00 horas de este jueves, la disponibilidad del SEN era de 2 200 MW y la demanda 2 110 MW, con todo servido. La UNE prevé afectaciones en el servicio a partir de las 09:00 horas por déficit de capacidad generadora, con una afectación máxima de 250 MW.
Están fuera de servicio por averías las unidades 6 y 7 de la CTE Máximo Gómez, la unidad 4 de la CTE Diez de Octubre y las unidades 3 y 4 de la CTE Antonio Maceo.
En mantenimiento están la unidad 8 de la CTE Máximo Gómez, la unidad de la CTE Otto Parellada y la unidad 2 de la CTE Lidio Ramón Pérez. Se mantienen las limitaciones en la generación térmica (471 MW).
En la generación distribuida, están indisponibles por avería 1 107 MW y en mantenimiento 208 MW.
Para el horario pico de este jueves se pronostica la entrada al sistema de la unidad 8 de la CTE Máximo Gómez, con 70 MW, junto a la utilización de 150 MW en motores diésel.
En el horario pico se estima una disponibilidad de 2 540 MW y una demanda máxima de 2 650 MW, para un déficit de 110 MW, por lo que, de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 180 MW.
“Ofrecemos disculpas por las molestias causadas”, señala la UNE en la nota e informa que se implementan todas las medidas de restricción del consumo en el sector estatal.
(Con información de UNE)

Leer más »

La industria eléctrica nacional trabaja las 24 horas para enfrentar la difícil situación de generación

La industria eléctrica nacional trabaja organizadamente, las 24 horas del día, en los mantenimientos de los bloques energéticos desconectados del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y para solucionar las averías reportadas en otros a fin de sincronizarlos en el menor tiempo posible, a pesar de la situación compleja enfrentada por el sector.
Este jueves, la Unión Eléctrica (UNE) informó que se trabajaba en el montaje y prueba del rotor de baja presión de la turbina del bloque número dos de la termoeléctrica holguinera Lidio Ramón Pérez, para su capitalización, según actualizó la entidad en su página de Facebook.
Además, se encuentran fuera de servicio por averías las unidades 6 y 7 de la CTE Máximo Gómez, de Mariel, provincia de Artemisa; la unidad 4 de la CTE Diez de Octubre, de Nuevitas, Camagüey, y las unidades 3 y 4 de la CTE Antonio Maceo de Santiago de Cuba, mientras en mantenimiento figuran la unidad 8 de la cte Máximo Gómez, la unidad de la cte Otto Parellada, de la capital, y la unidad 2 de la cte Lidio Ramón Pérez, de acuerdo con la web de la UNE.
Igualmente, se reportan afectaciones en la generación distribuida, por averías y mantenimientos.
Al respecto, Edier Guzmán Pacheco, director de Generación Térmica de la une, explicó en el programa Mesa Redonda que se cuenta con el personal de las termoeléctricas, los más de 4 000 trabajadores de la Empresa de Mantenimiento a las Centrales Eléctricas y con los talleres de fabricación y reparación de piezas en todo el país.
«Los bloques están generando potencia en limitación; es decir, no producen todo lo que pueden, debido, fundamentalmente, a que no han recibido los mantenimientos que requieren», alertó.
Como «una condición muy compleja y difícil» definió Guzmán Pacheco la situación de las termoeléctricas, en las cuales recaen, además, otros factores como el envejecimiento de los bloques térmicos, y las limitaciones derivadas del bloqueo económico del Gobierno de EE. UU. contra Cuba.
DEL ENVEJECIMIENTO DE LA INDUSTRIA ELÉCTRICA
Sobre el envejecimiento de los bloques térmicos, explicó que la edad promedio de envejecimiento de las unidades es de 37 años; el más antiguo tiene 50 años, mientras que el más nuevo es el bloque 6 de la CTE de Mariel, que sincronizó en 2021.
Indicó que se «considera que una unidad que llegue a las 200 000 horas de explotación es vieja, pues se deprime su capacidad de generación. Nosotros tenemos 13 unidades con más de 200 000 horas de explotación. Es decir, más del 50 % de nuestros bloques están envejecidos», significó.
Guzmán Pacheco señaló que esas unidades «necesitan ciclos de mantenimientos parciales y ligeros, que son los que dan el sostenimiento de la potencia y la confiabilidad del bloque para evitar averías. Tenemos 18 bloques fuera de ciclo de mantenimiento parcial y ligero, y 16 están fuera de ciclo de mantenimiento capital, que se debe realizar cada cinco años, y depende también del financiamiento», explicó.
Refirió que en los últimos años no se han podido realizar los mantenimientos capitales porque llevan procesos de preparación complejos.
El Director de Generación Térmica de la UNE puntualizó que los mantenimientos capitales son establecidos por el fabricante, pero, teniendo en cuenta que son bloques viejos, a veces hay que hacer modificaciones. «Su costo aproximado es de 90 millones de euros y se estima la preparación en casi dos años, para construcción y ordenamiento de piezas, y para ejecución, más de 200 días».
Profundizó en que parte importante de las piezas de repuesto se adquieren en la industria nacional, y otra parte con los fabricantes, por lo que hay que importarlas.
El directivo agregó que el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por la administración estadounidense constituye un obstáculo, tanto para la adquisición de materiales, como para la adquisición, en específico, de piezas que fabrican determinadas compañías en el mundo, muchas de las cuales están bajo el control de empresas estadounidense.
Denunció que esa guerra económica también limita las transacciones y las operaciones con los bancos, y hay empresas que fabrican equipos, o piezas específicos que se niegan a suministrarlos a Cuba. Cuando hay un intermediario, ayuda, pero ello implica una remuneración, un costo extra.
Subrayó que la falta de mantenimiento lleva, en los últimos tiempos, a la salida de servicio de las plantas por emergencias, y a las averías reiteradas. «Cada dos días tenemos casi tres bloques fuera de servicio».
Informó que se realizaron 60 mantenimientos ligeros en 2021 en los bloques térmicos.
«Tenemos limitaciones de potencia de 600 megawatts (MW). Los bloques no alcanzan su potencia máxima. El combustible crudo lo tenemos, pero es más agresivo para la tecnología, acelera los procesos de suciedad. El azufre crea un nivel de corrosión muy alto en las calderas, los tubos pierden espesor», detalló.
«La situación es tensa. Cuando se incorporen estos bloques, tenemos planificado mantenimientos para encarar la etapa de verano con menos afectaciones. Las limitaciones se irán superando en la medida en que se den los mantenimientos, se incorporen estas unidades y se resuelva la situación del combustible», aseveró el directivo.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.