HAVANA WEATHER

Incrementa disponibilidad de oxígeno medicinal hospital de Morón (+Fotos)

Ciego de Ávila, abr 15 (ACN) El montaje de dos plantas de oxígeno, con capacidad para generar 30 mil litros por hora cada una, proporciona mayor seguridad y calidad en la atención médica en el Hospital Provincial General Docente Capitán Roberto Rodríguez Fernández, ubicado en el municipio avileño de Morón.

Esas maquinarias ―productoras de oxígeno por alta presión, con un filtro de zeolita artificial―, originan un gas medicinal cuya pureza oscila entre 90 y 95, por encima de la norma establecida, refirió el ingeniero Jorge Luis Huerta Cruz, especialista principal de la Empresa de Automatización Integral (CEDAI), responsable del montaje.

Durante la fase de prueba se registra una presión de 4.5 bar que mantiene la estabilidad en el abasto, incluso en los puntos más altos de la institución de salud, añadió.

1504-oxigeno-medicinal-Morón2.jpg

A estas plantas se encuentran vinculadas dos estaciones de llenado con capacidad para cargar 12 balones de oxígeno ―a razón de seis cada una, en un tiempo máximo de una hora y 40 minutos―, lo que permitirá satisfacer demandas de otros centros de asistencia médica si fuese necesario, explicó.

Prestarán servicios en situaciones de contingencia, ante irregularidades en el funcionamiento o requerimientos superiores a la capacidad de la fuente de abasto tradicional (bala de oxígeno líquido que almacena 18 mil litros), precisó Huerta Cruz.

Elviro Miranda Pérez, jefe del Departamento de Electromedicina del hospital moronense, reiteró que esas plantas de oxígeno medicinal, donadas por la República Bolivariana de Venezuela, representan una garantía para mantener la vitalidad de los servicios hospitalarios en situaciones excepcionales.

En circunstancias normales el consumo diario fluctúa entre 700 u 800 litros, sin embargo, durante el pico pandémico de COVID-19, en el año 2021, resultó complejo mantener la disponibilidad al aumentar la demanda hasta mil 200, panorama que no se repetirá al disponer de esa tecnología, aseguró.

La decisión de instalar dos plantas en paralelo se sustentó en los diagnósticos de necesidades efectuados en medio de esa ola de contagios con el virus del SARS-CoV-2 y tiene el propósito de lograr el autoabastecimiento de oxígeno medicinal para mantener la vitalidad de los servicios ante emergencias similares, expuso.

Aunque han demostrado eficiencia, a partir de la semana próxima serán sometidas a una prueba contínua de 45 días para comprobar su funcionamiento antes de la entrega a la Empresa de Gases Industriales, explotadora de esas maquinarias, según informó el CEDAI.

1504-oxigeno-medicinal-Morón3.jpg

Instituciones hospitalarias de todo el país se benefician en la actualidad con la instalación de 48 de estas plantas productoras de oxígeno medicinal, notificó la entidad que asume el montaje.

Lea más:

Desde el año 2021 el hospital de Morón introduce mejoras tecnológicas al arribar ventiladores pulmonares para las salas de cuidados intensivos, un equipo de ultrasonido para el servicio de Cardiología, aspiradoras, monitores y otros dispositivos médicos.

Esa institución de salud presta servicios a habitantes de toda la provincia, de manera fundamental a los residentes en los territorios ubicados al norte y centro, además de garantizar atención especializada a turistas alojados en el destino Jardines del Rey ante emergencia durante su estancia.

1504-oxigeno-medicinal-Morón4.jpg

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.