HAVANA CLIMA

Incrementa disponibilidad de oxígeno medicinal hospital de Morón (+Fotos)

Ciego de Ávila, abr 15 (ACN) El montaje de dos plantas de oxígeno, con capacidad para generar 30 mil litros por hora cada una, proporciona mayor seguridad y calidad en la atención médica en el Hospital Provincial General Docente Capitán Roberto Rodríguez Fernández, ubicado en el municipio avileño de Morón.

Publicaciones recomendadas para ti
Cubanos alertan sobre vulnerabilidad de las embarazadas ante la pandemia
Recorre presidente del Parlamento comunidades de San Miguel del Padrón (+Fotos)
Conflicto armado en Ucrania

Esas maquinarias ―productoras de oxígeno por alta presión, con un filtro de zeolita artificial―, originan un gas medicinal cuya pureza oscila entre 90 y 95, por encima de la norma establecida, refirió el ingeniero...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Caída de torre de radiocomunicaciones deja sin luz y agua a vecinos de Pinar del Río

La información de las autoridades pinareñas molestó a varios residentes en la ciudad e internautas que vieron en las afectaciones otro agravante de la situación energética que atraviesa el país.El usuario de Facebook identificado como Pedro Luis Rodríguez comentó a una publicación del telecentro provincial que se hizo eco del anuncio gubernamental que ya esto “se pasa de la raya”.

“Estuve sin corriente desde las 9 de la mañana hasta las 2 de la mañana de ahora. Esto es insoportable, siempre con el mismo cuento, ya no saben que van a decir. Todo es un cuento, que falta de respeto Dios mío”, escribió, mientras que Yudenia Gámez ironizó con la situación y preguntó si en Los Palacios, municipio en el que reside, también se había caído algo, ya que no tenía ni agua ni electricidad.

Cuba atraviesa desde hace meses un déficit energético derivado, según las autoridades, de roturas en unidades de las principales termoeléctricas.

La Unión Eléctrica de Cuba (UNE) reportó que hasta este sábado seis unidades térmicas se mantenían fuera de servicio y 16 estaban “fuera del ciclo de mantenimiento capital”, lo cual causa más roturas, salidas del sistema de las unidades e insuficiencia en la generación para satisfacer la demanda energética.

“Un conjunto de coincidencias hacen que no tengamos suficiente capacidad de generación para cubrir toda la demanda”, afirmó recientemente el director técnico de la UNE, Lázaro Guerra, a modo de explicación de las causas que han motivado el regreso de los apagones programados a Cuba.

Para muchos cubanos, amén de la situación de las termoeléctricas, los apagones son un síntoma claro de la incapacidad gubernamental y del modelo económico vigente para garantizar la estabilidad energética y satisfacer la demanda de electricidad y combustible.

La isla atraviesa su peor crisis desde la década de los 90 y los apagones han venido a sumarse a una escasez profunda de alimentos y bienes de primera necesidad, así como a una inflación galopante que tensa en extremo el día a día de los cubanos.

Leer más »

Ministro cubano de salud intercambia en Ginebra sobre cooperación

La Habana, 23 may (ACN) En el marco de la 75 Asamblea Mundial de la Salud, el ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal Miranda, intercambió hoy con autoridades del sector de otras naciones, con el fin de fortalecer la cooperación.
Portal Miranda dio a conocer a través de su cuenta en Twitter que dialogó con la viceministra de Salud del Estado Plurinacional de Bolivia, y destacó la amistad que une ambos pueblos y gobiernos.
“La 75 Asamblea Mundial de la Salud es espacio también para intercambiar y fortalecer lazos entre naciones. Desde la amistad que une a nuestros pueblos y gobiernos, este lunes dialogamos en #Ginebra con la Viceministra de Salud en el Estado Plurinacional de #Bolivia”, escribió el ministro cubano.

La 75 Asamblea Mundial de la Salud es espacio también para intercambiar y fortalecer lazos entre naciones. Desde la amistad que une a nuestros pueblos y gobiernos, este lunes dialogamos en #Ginebra con la Viceministra de Salud en el Estado Plurinacional de #Bolivia🇧🇴. pic.twitter.com/4ZaqYxGcIn
— José Angel Portal Miranda (@japortalmiranda) May 23, 2022

En la misma red social, Portal Miranda informó también que sostuvo un encuentro bilateral con su par egipcio, Khaled Abdel-Ghaffar, donde ratificaron los lazos de amistad que distinguen las relaciones entre ambos países.
Durante la reunión, se evaluaron acciones para consolidar la cooperación en salud y ambos titulares acordaron trabajar de conjunto en la elaboración de un Memorando de Entendimiento para fortalecer los sistemas sanitarios y de las industrias biotecnológicas.

Paralelo a las actividades de la 75 Asamblea Mundial de la Salud, sostuvimos este lunes un encuentro bilateral con el Ministro de Salud egipcio 🇪🇬, donde ratificamos los lazos de amistad que distinguen las relaciones entre ambos países. pic.twitter.com/Tsbs7F0yMl
— José Angel Portal Miranda (@japortalmiranda) May 23, 2022

El titular cubano intercambió además con Fahad bin Abdulrahman Al-Jalajil, ministro de Salud de Arabia Saudita, con el propósito de dar seguimiento a los vínculos de cooperación en el ámbito de la Salud entre ambas naciones.
“El Ministro saudí manifestó la satisfacción de su nación por el trabajo que los profesionales de la Salud cubana desarrollan en diversos lugares de su país, de manera especial en las comunidades. Proteger la salud de los pueblos es principio inherente a la Revolución cubana”, tuiteó Portal Miranda.
La 75 Asamblea Mundial de la Salud comenzó este 22 de mayo y se extenderá hasta el 28, y será la primera presencial desde el inicio de la pandemia de COVID-19.
Lea más: Ratifican Cuba y el PMA voluntad de fortalecer relaciones
Entre las principales funciones de la Asamblea Mundial de la Salud, se encuentran determinar las políticas de la Organización, designar a su Director General, supervisar las políticas financieras y revisar y adoptar el proyecto de presupuesto por programas.

Leer más »

Gastronomía estatal y precios…

Esta maldita inflación nos lleva recio, precios que se elevan por las nubes día a día y que parecen que nunca van a parar, es como para volver loco a cualquiera.
Lo que más me extraña es que, refiriéndose al tema, hace pocos días la viceministra del MINCIN, en una de las comisiones de la ANPP, manifestó que con respecto a la circulación mercantil minorista, su crecimiento está determinado por el incremento de la oferta de bienes y servicios, y no por el aumento de los precios.
A lo mejor yo no sé mucho de economía, pero la verdad que parece que nuestra gastronomía estatal se encuentra alejada de eso. Dos ejemplos:

Feria de Línea y 18 por las madres. Se observan kioskos de venta de alimentos y bebidas de varias empresas, me asombro al ver a la distancia cervezas de lata de varias marcas y no ver una colita al menos… Me acerco al área y pumm, los precios: entre 160 (Windmill) y 200 pesos (Heineken) la unidad; pan con puerco a 150 pesos. ¡Ñoooo! ¡Por algo no hay cola si tienen los mismos precios y hasta más caros que cualquier timbiriche particular!
Pizzería Cinecitta, 23 y 12, domingo pasado, 6 pm. Acercamiento familiar… ¡Oye no hay nadie, debe estar cerrada! Pregunto a varias dependientes que están sentadas sin mucho que hacer (cuatro o cinco personas) ya que no hay ni una mesa ocupada (¡un domingo en el medio del Vedado!): “Compañera, ¿están abiertos?” Respuesta: “Sí, compañero, pase y siéntese en la mesa que usted desee” (Contra, aquí hay gato encerrado y más cuando estuve aquí la semana pasada y las pizzas con una buena calidad a pesar del queso fundido estaban en 50 pesos y los espaguetis a 55… aquí pasa algo). “Ok, tráigame la carta por favor”. Silencio y entrega del librito… Pummmm, todos los precios, todoooosss, los habían subido al doble en menos de una semana.

Por supuesto que pregunté en ambos casos a qué se debía esto y en ambos la respuesta fue similar: “Compañero, se emitió una resolución donde se establece que cada cadena puede emitir los precios que correspondan para su obtención de utilidades, no podemos trabajar con pérdidas”.
Otras preguntas no obtuvieron respuestas: ¿Cómo puede ser que la gastronomía estatal tenga precios iguales y hasta superiores a la privada, teniendo en cuenta que pasa por un proceso de compra directa de la materia prima, mientras la segunda tiene que pasar el tema de abastecimiento por la compra en tiendas de MLC o mercado negro que se supone encarezca los precios?
¿Se analizaron fichas de costo o se guiaron por los precios del mercado privado para poner los suyos? ¿Cómo piensan obtener ganancias y pagarle a sus trabajadores si en el caso de la pizzería no tienen un cliente? ¿Estarán ocultando su ineficiencia y plantillas infladas detrás de los precios de venta? ¿Cómo piensa contribuir la gastronomía estatal a la disminución de la inflación si sus precios y servicios no son competitivos con los otros tipos de gestión?
Como dije, preguntas sin respuestas.
Vea, además
Primer ministro sobre la gastronomía: Necesitamos un cambio de mentalidad y control efectivo de la actividad

Leer más »

Canoístas cubanos retornan a Polonia con el botín de Recise

La Habana, 23 may (ACN) Los cinco canoístas cubanos retornaron a la ciudad polaca de Bidgostia, luego de ganar este fin de semana dos medallas de oro, dos de plata y una de bronce en la Copa del Mundo de Recise, República Checa, con destaque para Yarisleidis Cirilo (2-1-0).

Antes de competir en la ciudad checa, los discípulos de Yosniel Domínguez (m) y Nelson Perales (f) cumplieron una breve base de entrenamiento, y ahora lo hacen nuevamente, pero con la mira en la Copa del Mundo de la urbe polaca de Poznan, prevista del 26 al 29 próximos.

Alejandro Hanze, presidente y comisionado de la Federación Nacional, declaró a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que se logró lo anunciado relacionado con la actuación de los canoístas, quienes deben seguir alcanzando preseas y puliendo detalles de la preparación.

Al respecto, resaltó el sexto lugar (2-2-1) alcanzado entre los 50 países presentes con más de 500 atletas, entre ellos medallistas olímpicos y mundiales, según el sitio de la Federación Internacional www.canoeicf.com.

En relación con lo previsto para la cita de Poznan, adelantó que todos remarán en las mismas modalidades y distancias, ese es el plan desde que se programó la participación en los certámenes checo y polaco, precisó.

La olímpica Cirilo logró dos medallas de oro en la canoa monoplaza (C-1) a 200 metros y la biplaza (C-2) a 200 metros y una de plata en el C-2 a 500 metros, en compañía de la también participante en la cita bajo los cinco aros, Khaterin Nuevo (1-1-0).

Hanze recordó a la ACN que en el C-2 a 500 solo fueron superadas por las campeonas olímpicas y mundiales, las chinas Xu Shixiao y Sun Mengya, a quienes vencieron en el heat de preliminares que les garantizó la discusión de preseas, lo que demuestra que el bote marcha bien, apuntó.

Los otros medallistas por Cuba fueron Serguei Torres, campeón olímpico de Tokio 2020, pero en el C-2 a mil metros, y el también olímpico José Ramón Pelier, quienes conquistaron los metales plateado y bronceado en final A directa en el C-1 a cinco mil metros, respectivamente.

Lea más: Béisbol: ya están todos los pareos para postemporada cubana

Pelier también estuvo en la final A del C-1 a mil metros, pero concluyó en el séptimo lugar, mientras que Torres lo hizo en la final B y terminó sexto –decimoquinto general-.

Por su parte, Pelier y el debutante a este nivel Tabiani Álvarez, remaron en la final B del C-2 a 200 metros, prueba en la que terminaron en el octavo lugar, para un decimoséptimo peldaño general.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.