HAVANA CLIMA

Gimnasios en Cuba, una opción saludable en beneficio de las personas

La Habana, 15 abr (ACN) Con alrededor de 150 gimnasios estatales distribuidos en la mayoría de los municipios del territorio nacional, esa opción sigue siendo del agrado de muchas personas para beneficio de la salud física y mental.

Publicaciones recomendadas para ti
Judoca Iván Silva, entre los favoritos para subir al podio
PEN América se une a los centros PEN de todo el mundo que exigen Libertad artística en Cuba
El Chacal anuncia colaboración con Álvaro Torres

Dania García Fernández, metodóloga de la dirección de Educación física y Promoción de salud, del área de actividad física...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Cuba: Parlatino aboga por mayor cooperación e integración en salud

La declaración reconoce la importancia para América Latina y el Caribe de lograr mayor unidad, colaboración y coordinación, ante los desafíos que en materia de salud enfrentan los países de la región
Este jueves sesionaron en La Habana las comisiones de Salud y de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Comunicación del Parlatino. (Foto: PL)

Relacionados

La comisión de Salud del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) se pronunció este jueves unánimemente por una mayor integración y cooperación en esa esfera, al término de una reunión celebrada en La Habana.

Una declaración de tres puntos, leída por el presidente de ese grupo de trabajo, el diputado cubano Luis Velázquez Pérez, reconoce la importancia para América Latina y el Caribe de lograr mayor unidad, colaboración y coordinación, ante los desafíos que en materia de salud enfrentan los países de la región.

Apoya los esfuerzos para confeccionar un Plan de Acción en Salud y de resiliencia de las Américas hasta el año 2030, basado en el principio de la no exclusión de ninguna nación del continente, y teniendo en cuenta la experiencia y aportes que pueden mostrar países del área.

Asimismo considera indispensable incluir en cualquier propuesta de Plan de Acción temas medulares, como las causas estructurales de la precariedad de sistemas de salud, la necesidad de financiamientos sustanciales y una más amplia y efectiva colaboración.

Todo ello para hacer posible –indica el texto- el enfrentamiento a situaciones como la provocada por la pandemia de covid19, los efectos poscovid19 y las nuevas crisis sanitarias que se avizoran.

El documento advierte sobre la compleja situación que vive la humanidad, caracterizada por crisis sanitarias, económicas y medio ambientales, además del incremento de las desigualdades y las guerras, entre otros desafíos.

Señala que la pandemia profundizó las desigualdades, particularmente en la región de América Latina y el Caribe, al igual que la pobreza, y como resultado, “una parte importante de la población mundial no ha tenido acceso a las vacunas contra el SARs-CoV-2 ni se ha logrado establecer la solidaridad ni el humanismo que una situación de crisis como la actual necesita”.

Este jueves sesionaron las comisiones de Salud y de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Comunicación del Parlatino, con la presencia de casi una treintena de legisladores de ocho naciones y la participación virtual de los representantes de Uruguay y Nicaragua.

El encuentro fue inaugurado por Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular, quien destacó la importancia de temas como la educación y la ciencia resilientes para el desarrollo sostenible en la etapa poscovid19, la situación epidemiológica y las políticas de salud de América Latina y el Caribe.

Por su parte, Rolando González Patricio, vicepresidente de la comisión de Relaciones Internacionales del parlamento cubano y presidente alterno del Parlatino, se refirió a desafíos de ese organismo para consolidar sus objetivos fundacionales en el fortalecimiento de la democracia y el bienestar de los pueblos.

Hizo hincapié además en la necesidad de perfeccionar los sistemas de salud y en el análisis de las leyes modelo sobre ciencia, tecnología e innovación y sobre la factibilidad cultural en la planificación del desarrollo, que consideró pueden ser muy útiles para los parlamentos de la región.

También intervino el senador mexicano Ricardo Velázquez Mesa, secretario de comisiones del Parlatino, quien insistió en la importancia de abordar temas que preocupan al mundo.

Recordó que hace pocos días la Organización Panamericana de la Salud alertó sobre el aumento de casos de covid19 en el área y llamó a reforzar las medidas preventivas y de enfrentamiento a la enfermedad.

Leer más »

Sesiona hoy en Cuba la XXI Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del ALBA-TCP

Con la asistencia de jefes de Estado y Gobierno de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) sesiona la XXI Cumbre de esa alianza, en La Habana, sin exclusiones
La cita tendrá como principales objetivos compartir sobre estrategias de desarrollo comunes y analizar la situación política regional.

Relacionados

La XXI Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) sesionará este 27 de mayo en La Habana sin exclusiones.

En el Palacio de la Revolución presidentes, primeros ministros y altos mandatarios de la agrupación «compartirán estrategias de desarrollo comunes y analizarán la situación política regional», según anunció el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

Será otro momento de avance del bloque integrador, fundado en 2004 por iniciativa de Fidel Castro y Hugo Chávez, presidentes entonces de Cuba y Venezuela, como respuesta al proyecto neoliberal que Washington pretendía imponer en el continente.

El ALBA-TCP está compuesto además por Nicaragua, Bolivia, San Vicente y las Granadinas, Granada, Dominica, Antigua y Barbuda, San Cristóbal y Nevis y Santa Lucía.

La lucha contra la exclusión social mediante mecanismos de solidaridad, colaboración y complementación está entre sus propósitos fundacionales.

El secretario general del grupo, Sacha Llorenti, dijo en reciente entrevista con Prensa Latina que el ALBA-TCP está revitalizada hoy en lo que definió como las nuevas batallas por un mundo mejor y contra el hegemonismo de Estados Unidos.

La consideró como una agrupación única por sus principios de unidad e integración.

El ALBA-TCP no se subordina a los patrones de un orden internacional injusto y procura uno justo, equitativo y equilibrado, reiteró. Por ello, insistió, es punto de referencia para superar tantas injusticias.

A manera de balance de lo alcanzado en estos 20 años mencionó que cuatro de sus países integrantes se declararon libres de analfabetismo.

También millones de personas, incluso de otras naciones, recuperaron la visión mediante la Operación Milagro.

El exministro y diplomático boliviano aseguró que los países del bloque están entre los que enfrentaron con mejores resultados la pandemia de la Covid-19.

Evocó al respecto que el Banco del ALBA financió la compra de inmunógenos, mientras la aerolínea venezolana Conviasa los transportó en puente humanitario junto a brigadas médicas dispuestas por Cuba, que además creó y compartió vacunas propias.

La reunión en La Habana tendrá lugar días antes de que comience en Los Ángeles, California, la IX Cumbre de las Américas, cuyo anfitrión, la administración del presidente Joe Biden, concibió de antemano la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

El miércoles el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, denunció que el gobierno de los Estados Unidos «ha estado realizando intensas gestiones y ha ejercido brutales presiones, a fin de desmovilizar los justos y firmes reclamos de la mayoría de los países de la región de que la Cumbre debe ser inclusiva».

Díaz-Canel dijo que en ningún caso asistirá a la reunión prevista del 6 al 10 de junio. «Compartimos la posición de los líderes de la región que han reclamado con firmeza que todos tienen que ser invitados en pie de igualdad», aseveró.

La XXI Cumbre del ALBA-TCP de seguro se pronunciará al respecto.

Génesis

Fidel y Chávez firman el nacimiento del ALBA. (Foto: Estudios Revolución)

El ALBA-TCP está conformado actualmente por 10 países, tras la reincorporación de Santa Lucía en la pasada edición de estas cumbres, también celebrada en La Habana: Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Dominica, Granada, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, y Santa Lucía.

Fundado en la capital cubana el 14 de diciembre de 2004 por los líderes Fidel Castro y Hugo Chávez, el mecanismo de integración pone énfasis en la solidaridad, la complementariedad, la justicia y la cooperación. Una alianza política, económica y social en defensa de la independencia, la autodeterminación y la identidad de los pueblos que la integran.

Dos años más tarde, el organismo se enriquece con la propuesta del Tratado de Sistema Nacional de Información de los Pueblos, un instrumento de intercambio solidario y complementario entre los países en contraposición a los Tratados de Libre Comercio (TLC).

En junio de 2009, los jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros acordaron que el mecanismo se denominaría “Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos” (ALBA-TCP), lo que le da un mayor alcance para hacer efectiva la cooperación.

Desde su concepción, el ALBA busca tener una amplia visión latinoamericanista, que reconozca a la integración como motor del desarrollo e independencia de nuestros pueblos.

El ALBA-TCP fue la respuesta a los designios de Washington de mantener a la región como su traspatio. Fue, como afirman los historiadores, el parto natural de un subcontinente necesitado de independencia.

Leer más »

Otro boxeador cubano debutará profesionalmente en Argentina

El boxeador habanero Billy Rodríguez, debutará profesionalmente en un cartel en Buenos Aires, Argentina, el venidero 5 de junio, ante el local Sergio Rosalez, de 21 años. Rodríguez fue campeón continental en Ecuador hace pocos meses. Según el portal “Cuba Olympic Boxing” el reciente titular panamericano en la categoría de hasta 48 kg, fue el elegido para ser el próximo “Domador” en estrenarse en el profesionalismo. Hace unos días, seis boxeadores cubanos pelearon en un cartel profesional en México.

“La cita será el domingo 5 de junio, en el Club Los Indios de Moreno, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, en una velada organizada por Chino Maidana Promotions y que contará con la transmisión de ESPN desde las 21 hs (hora Argentina)”, se lee.

El cubano debutará ante el argentino Sergio Rosalez, de 21 años, nacido en la provincia de Santiago del Estero, con balance de tres peleas ganadas (1 KO) y una perdida. Destacan que Rosalez ya le quitó el invicto al olímpico en Tokio 2021, Ramón Quiroga, por decisión mayoritaria tras haberlo tirado a la lona en dos ocasiones.

“Estaban planificados para combatir otros “domadores” entre ellos Julio La Cruz, Arlen López, Osvel Caballero y hasta se consideró a Damián Arce, pero no se logró concretar los combates por varias razones tanto económicas como por tema de equivalencias. Una prueba de fuego para el habanero que llegará a la Argentina el día lunes acompañado del entrenador Julio Mena”, añaden desde esta página especializada en boxeo.

Según el oficialismo, a través del diario Jit, los organizadores anunciaron que “las acciones entre Rodríguez y González comenzarán a las 9:00 p. m. (hora local), con transmisión en vivo por ESPN, luego de otros pleitos complementarios”.

El púgil habanero será el séptimo atleta vinculado a la Federación Cubana de Boxeo implicado en circuitos profesionales después de la barrida (6-0) de otros pugilistas criollos en la ciudad mexicana de Aguascalientes.

Leer más »

Presidente y Primer Ministro cubanos asistieron a la Feria de Alimentos Cuba 2.0

La producción de alimentos, la sustitución de importaciones y los encadenamientos productivos centraron el interés del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y del miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, durante su visita a la Feria de Alimentos Cuba 2.0.
Acompañados del titular de la Industria Alimentaria, Manuel Sobrino Martínez, asistieron al recinto ferial de Pabexpo, en la última jornada del evento, y conversaron con expositores cuyas producciones pueden dinamizar el sector.
Allí conocieron de los convenios estratégicos con empresas extranjeras –más de 70, de 15 países que participaron– que impulsan el desarrollo de la industria alimentaria a partir de la participación de nuevos actores en el modelo de gestión de la economía cubana.
Marrero Cruz, en declaraciones al Sistema Informativo de la Televisión Cubana, destacó la importancia de esta tercera edición de la Feria, en la cual se intercambió sobre materias primas, equipamientos y otras opciones de negocios, que pueden repercutir en la ampliación de la oferta y la consecuente disminución de la inflación.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.