HAVANA WEATHER

Fidel Castro renegó del comunismo… hace 63 años

MIAMI, Estados Unidos. – Apenas cuatro meses después del triunfo de la Revolución Cubana, el dictador Fidel Castro visitó Estados Unidos invitado por la Sociedad Norteamericana de Directores de Periódicos. El entonces flamante guerrillero arribó a Washington D.C. el 15 de abril de 1959.

Con 32 años, el líder cubano inició una gira de 11 días por el país. En la capital estadounidense, en cuyo aeropuerto lo recibieron unos 1.500 admiradores, se reunió con el entonces vicepresidente Richard Nixon. De acuerdo con la BBC, en las calles de Washington y Nueva York “fue tratado como una celebridad pese a la suspicacia que despertaba en los despachos de poder”.

Pero a 63 años de la visita del difunto dictador cubano a Estados Unidos ―antes de que ambos países rompieran relaciones― lo que más sigue resonando son sus propias declaraciones: Fidel Castro aseguró que su revolución no era comunista.

“El pueblo de Cuba sabe que el gobierno revolucionario no es comunista”, dijo exactamente el 19 de abril de 1959, en un discurso en el que renegó de la “campaña” para vincular al naciente gobierno cubano con el comunismo soviético.

“Nuestra Revolución es tan cubana como nuestras palmas. (…) Y toda esta campaña de ‘comunista’, campaña falsa, campaña canallesca, que ni nos preocupa, ni nos asusta”, agregó en el mismo discurso, en Washington D.C.

Entonces, ¿cuándo se hizo comunista?

En su famoso alegato “La historia me absolverá”, Fidel Castro no mencionó ni una sola vez las palabras socialismo, comunismo, marxismo o leninismo.

¿Cómo fue que llegó entonces al 16 de abril de 1961, cuando declaró por primera vez el carácter socialista del régimen cubano? Ese día, en el entierro de las primeras víctimas de la invasión de Bahía de Cochinos, en el Cementerio de Colón, dijo: 

“Eso es lo que [los americanos] no pueden perdonarnos, que estemos ahí en sus narices ¡y que hayamos hecho una Revolución socialista en las propias narices de Estados Unidos!”.

De hecho, la propia BBC considera la “temeraria” tesis de que Castro se volvió comunista tras ser orillado por Estados Unidos.  

“Lo decisivo en el acercamiento a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y la proclamación de la Revolución como marxista-leninista fue por necesidad, ya que Estados Unidos intentó impedir la independencia económica (de Cuba)”, dijo al medio británico la investigadora Evilin Ling, de la Universidad de Lund en Suecia.

“Como Fidel Castro era el único en condiciones de realizar tal cambio, pasó que él simultáneamente se declaró comunista y convirtió a la Revolución en comunista”, consideró la académica en su ensayo “Un estudio sobre el por qué del cambio al comunismo en la Revolución Cubana”.

No obstante, otros autores consideran que el acercamiento de Fidel Castro al marxismo-leninismo y, por ende, al comunismo, ocurrió mucho antes. Específicamente, consideran que el dictador se acercó a los textos clásicos del marxismo poco después de su salida del Presidio Modelo, en 1955.

Incluso, el propio Castro le dijo al brasileño Frei Betto que, mientras estudiaba Derecho en la Universidad de La Habana, conoció las ideas de Carlos Marx, Federico Engels y Vladimir Ilich Lenin.

Con el dictador, coincide el analista y escritor cubano Carlos Alberto Montaner, quien considera que la radicalización del líder comunista sucedió a finales de los años 40, efectivamente cuando estudiaba Derecho en la Universidad de La Habana.

“Eso, al menos, es lo que dijera José Ignacio Rasco (…), su condiscípulo desde el bachillerato en el Colegio Belén, y luego en la Universidad”, explica Montaner. “Para José Ignacio, y me lo contó personalmente, no había la menor duda: ‘Fue seducido por las tesis leninistas; recitaba de memoria páginas enteras de ¿Qué hacer?, el ensayo en el que el ruso describe la toma del poder’. Incluso, el propio Fidel, tras estar seguro de que el gobierno no podía escaparse de sus manos, llegó a decir que ‘era marxista-leninista y lo sería siempre’”.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

dune,-la-saga

Dune, la saga

A mediados de los años setenta, el escritor y cineasta chileno Alejandro Jodorowsky soñaba con llevar al cine la novela Dune, escrita por Frank Herbert

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.