HAVANA WEATHER

Éxodo del Mariel: 42 años después la historia se repite

LA HABANA, Cuba. — En medio de una estampida de miles de cubanos desesperados que huyen por mar y por tierra buscando llegar a los Estados Unidos, y que parece competir con los éxodos de 1980 y 1994, este 15 de abril se cumple 42 años del inicio del puente marítimo de Mariel.

El 15 de abril de 1980, Fidel Castro dio autorización para que cubanos radicados en Estados Unidos pudieran venir en embarcaciones a ese puerto, ubicado al oeste de La Habana, a recoger a familiares y amigos que quisieran irse de Cuba. La condición impuesta por el mandamás a los quienes acudieron al Mariel fue que tenían que llevarse también en sus embarcaciones a elementos “antisociales”.

Estos “antisociales” serían no solo los asilados en la embajada de Perú en La Habana, que gradualmente iban regresando a sus casas con salvoconductos, sino también presos comunes, muchos de ellos criminales peligrosos y con problemas mentales.

Fue el modo que halló Fidel Castro de salir del atolladero que le significaban las casi 11 000 personas que habían irrumpido en la embajada peruana en busca de asilo político tras su decisión, motivada por la soberbia, de retirar la custodia de la sede diplomática.

Fidel Castro, en una jugada maquiavélica y sucia, trataba de reparar el daño que supuso para la imagen del régimen, que supuestamente contaba con el apoyo de la mayoría de la población, los miles de cubanos desesperados por irse del país. Entonces, vaciando las cárceles de delincuentes y enviándolos a Miami, trató de convencer al mundo de que los que se oponían al régimen e intentaban escapar del paraíso revolucionario eran malhechores, rufianes, gente de baja catadura moral y pésima conducta social… la escoria, como los bautizó.

“No los queremos, no los necesitamos, que se vayan”, bramaba el Máximo Líder, soberbio y rencoroso, en la tribuna.

También fueron embarcados por el Mariel expresidiarios con cartas de libertad y las personas que estuvieran dispuestos a aceptar la humillación de presentarse a la policía y declarar que eran putas, chulos, maleantes u homosexuales, que en aquella época, para los castristas, eran casi lo mismo.

Como si no bastara la humillación, Castro, al llamar al “pueblo revolucionario” a tomar las calles y mostrar su indignación en los llamados “mítines de repudio”, desató un carnaval de infamia y vileza contra quienes se iban.

Las turbas, alentadas por el régimen, sitiaban en sus casas, insultaban, golpeaban, apedreaban y lanzaban huevos contra las personas que esperaban la salida del país. En Mosquito, el sitio alambrado cercano a Mariel donde esperaban para abordar las embarcaciones que los conducirían a la Florida, tenían que soportar los vejámenes de los guardias y los tormentos del hambre y la sed.

Curiosamente, la “indignación de las masas revolucionarias” se aplacó de repente, tal y como había empezado, por indicación de Fidel Castro, luego de que se produjeran varias muertes durante aquellos progroms de inspiración nazi-maoísta.

El puerto de Mariel fue cerrado a las embarcaciones provenientes de Estados Unidos a finales de septiembre de 1980, luego de negociaciones entre las autoridades cubanas y la administración Carter.

Según cifras del Departamento de Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior (MININT), en los cinco meses que duró el puente marítimo (de abril a septiembre de 1980), más de 125 000 cubanos salieron hacia Florida, superando más de cuatro veces la cantidad de 30 000 personas que salieron quince años antes, en 1965, durante el éxodo de Camarioca.

Precedidos por la mala fama que les endilgó la propaganda castrista, los primeros tiempos en los Estados Unidos de “los marielitos” (como se les denominó) fueron difíciles. Pero, venciendo prejuicios e incomprensiones y trabajando duro, la mayoría logró abrirse paso.

En solo unos años, muchos de ellos aprovechando las oportunidades que les fueron negadas en su patria, donde los consideraban “lacras sociales”, lograron convertirse en profesionales, artistas, pintores y escritores, como los de la llamada Generación del Mariel. El más conocido de ellos es Reinaldo Arenas.

Aquellos que se fueron denigrados, apedreados y escupidos por las turbas castristas tendrían su desquite. Desde hace años y cada vez más, la economía del régimen, que proclamó despectivamente que no los necesitaba, depende desesperadamente de los viajes y las remesas que envían los exiliados a sus familiares en Cuba. Una demostración de que ellos, los que un día llamaron “escorias”, triunfaron mientras que el castrismo fracasó y sigue en su inexorable rumbo hacia el abismo.

ARTÍCULO DE OPINIÓN
Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.