HAVANA CLIMA

Emprendimientos femeninos: Negocios con carga extra

Foto: Claudio Peláez Sordo / Ellas Emprenden.

“El día que logré el mejor acuerdo comercial desde que inicié mi negocio no lo pude celebrar de verdad, pues en casa me estaban esperando con críticas por algo que había olvidado lavar”. “Empecé a impulsar mis ventas cuando dejé de sentir culpa por no interrumpir la jornada de trabajo para hacer las cosas de la casa”. “Logré armar un equipo excelente con mi esposo, pero mi madre me llamaba a diario para preguntarme por qué, si estaba en la casa, no traía a las niñas temprano de la escuela; me decía que no le iban a poner mi nombre al negocio cuando yo no estuviera”.

Publicaciones recomendadas para ti
Cuba y el inédito cierre sin muebles en la sala
Un año de “Patria y Vida”, la canción que se convirtió en el himno por la libertad de Cuba
Régimen vigila casa de madre de joven que protestó el 11 de julio

Las experiencias son diversas, como diversos son los emprendimientos de más de 50 mujeres que se reúnen esta semana en La Habana para tejer sueños y explorar nuevos caminos. Todas miran al horizonte con un mismo propósito: desarrollar o ampliar iniciativas económicas autónomas que mejoren sus vidas y aporten al proyecto colectivo que somos como país. Por el camino, entre las principales zancadillas se alza una que apunta directamente a los cimientos del patriarcado: la conciliación de las tareas domésticas que les “tocan” por mandato machista con las responsabilidades propias de sus negocios. 

La primera edición del Evento-Taller “Ellas Emprenden” reúne a mujeres representantes de micro, pequeñas y medianas empresas, proyectos de desarrollo local y otros espacios económicos de corte diverso: confección de ropas, producción de alimentos, materiales de construcción, ciclomovilidad, cosmética natural y responsabilidad ambiental, entre otros muchos.

Convocado por los proyectos Enlaces y En tus propias manos, en alianza con la Editorial de la Mujer, de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), la Cámara de Comercio de Cuba, el Gobierno Provincial de La Habana y la asociación española #MujeresImparables, el encuentro propicia debates sobre economía, responsabilidad social, liderazgo, capacitación, innovación y corresponsabilidad en las labores de cuidado.

Foto:...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

“Estas son medidas que se necesitaban”, dice una vocera de la Casa Blanca

MIAMI, Estados Unidos. – La periodista Luisana Pérez, directora de medios hispanos de la Casa Blanca, defendió en una entrevista con la Voz de América el giro de la política de Estados Unidos hacia Cuba que marcan las medidas anunciadas la víspera por la administración Biden.
“Sabemos que la comunidad cubana estaba esperando. Era un anuncio importante. Recordemos que estamos hablando de familias que estaban esperando ser reivindicadas”, dijo la funcionaria a la Voz de América.
Sus declaraciones siguen al rechazo explícito de las medidas por parte de senadores y congresistas de ambos partidos. Este propio lunes, una decena de congresistas y senadores estadounidenses, entre ellos varios cubanoamericanos, publicaron un comunicado de condena al paquete de medidas anunciado por la Casa Blanca y consideraron que otorgaba “concesiones a la brutal dictadura cubana”.
Las medidas anunciadas este lunes incluyen el restablecimiento de los vuelos a varios aeropuertos de Cuba, así como del programa de reunificación familiar suspendido durante años. También, permiten los viajes grupales para intercambios educativos o profesionales y cancelan la limitación de 1 000 USD por trimestre a las remesas enviadas a la Isla.
“Estamos hablando de cómo empoderar a los empresarios cubanos”, dijo Pérez, quien también apuntó que después de las protestas del 11J en Cuba, Biden y su equipo comenzaron “a trabajar en qué se podía hacer para ayudar a las familias cubanas y a la comunidad cubanoamericana” en EE. UU.
“Estas medidas no son solamente de la Casa Blanca. También se consultó con el Congreso, se consultó a expertos, se consultó con la comunidad, con estos grupos que hace tanto tiempo han estado abogando por medidas que ayuden al pueblo cubano”, aseguró dadas las críticas masivas al anuncio.
“Esto no es más que el compromiso del presidente Biden con la comunidad cubanoamericana”, señaló.
Por otro lado, rechazó la idea de que el anuncio buscaba evitar el boicot de los gobiernos de izquierdistas de la región a la IX Cumbre de las Américas debido a la posible exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua de la cita.
“No tiene nada que ver con el tema de la Cumbre. Esto es totalmente separado”, dijo.
Pérez también se dirigió directamente a los cubanoamericanos, a quienes dijo que estas eran medidas que “se necesitaban”.
“Recordemos que nosotros seguimos condenando la cantidad de presos políticos que hay en Cuba y seguimos pidiendo por su liberación (…). Nosotros continuamos buscando que el pueblo cubano pueda vivir libre en democracia. Así que esa prioridad no ha dejado de estar al frente de nosotros. Estas medidas que estamos anunciando son parte de ese compromiso”, también aseguró.
Pese a esto, el anuncio ha recibido el rechazo casi unánime de activistas, opositores y políticos de Cuba y Estados Unidos.
El senador demócrata Bob Menéndez (Nueva Jersey) dijo que mientras el régimen de Díaz-Canel continuaba “su despiadada persecución de innumerables cubanos por participar en las manifestaciones pro-democracia del año pasado”, con el anuncio de las nuevas medidas se corría el riesgo “de enviar el mensaje equivocado, a las personas equivocadas, en el momento equivocado y por todas las razones equivocadas”.
[embedded content][embedded content]
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Unión Europea respalda giro en política hacia Cuba de Joe Biden

La Unión Europea (UE) celebró este 17 de mayo la decisión de Estados Unidos de flexibilizar su política hacia Cuba y eliminar algunas de las sanciones impuestas en la era Trump.“La UE reitera su política de compromiso crítico con Cuba, esperando la aplicación de los pilares del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación, en la que los Derechos Humanos son una parte esencial”, señaló la oficina del alto representante, Josep Borrell, en un comunicado.

En el mismo, la diplomacia comunitaria insiste en que la UE continuará respaldando “medidas de apoyo” que mejoren las condiciones de vida de los cubanos.

La decisión de la Administración de Joe Biden se traduce en que se restablecerán los vuelos comerciales fuera de La Habana y aumentarán los servicios consulares y el procesamiento de visas a ciudadanos cubanos, así como de remesas.

Con este paso, Washington revierte algunas de las más de 240 sanciones impuestas durante la era Trump, aunque, según dijo La Habana, estos anuncios no modifican “en lo absoluto” el bloqueo económico a la isla, “ni las medidas principales de cerco económico tomadas por Trump”.

Los representantes por la Florida Marco Rubio (Senado) y María Elvira Salazar (Cámara de Representantes) catalogaron las medidas de “error histórico”.

El congresista Mario Díaz-Balart (republicano) dijo estar “indignado” porque el actual gobierno de los Estados Unidos “haya decidido debilitar las sanciones y apoyar a la brutal dictadura cubana”.

Pero también tomó partido contra el “deshielo 2.0”, como lo llaman en redes sociales, el senador Bob Menéndez, demócrata por Nueva Jersey y presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta.

“Corremos el riesgo con este anuncio de enviar el mensaje equivocado, a las personas equivocadas, en el momento equivocado y por todas las razones equivocadas”, apuntó Menéndez en un comunicado.

Miembros de la sociedad civil cubana reaccionaron con críticas al anuncio y acusan al presidente Joe Biden de hacer concesiones al régimen comunista de La Habana en medio de una crisis de derechos humanos con cientos de presos políticos tras las protestas de julio de 2021.

Leer más »

Programa Tras la Huella saldrá al aire con nuevos episodios

Durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre está prevista la salida al aire de los 16 nuevos capítulos de Tras la Huella. 
Según Tribuna de La Habana, en una de las secciones del programa Entre Tú y Yo, de la televisión cubana, se pudieron conocer detalles del proceso de filmación de los nuevos capítulos.
Uno de estos episodios de estreno lleva por título A la Roca, con la dirección del experimentado realizador de la TV José Víctor.
Las actuaciones de Gabriela Álvarez, Jessica Aguiar, Pedro Díaz, Alejandro Cuervo, entre otros, aparecerán dentro del elenco de A la Roca. Igualmente, estarán los habituales del grupo operativo de la policía, Maikel, Amelia y Leonardo Benítez.

Leer más »

Unión Eléctrica informa sobre afectaciones al servicio

En horas de la mañana de hoy, encontrándose un grupo de centrales termoeléctricas en mantenimiento, sumadas a otras unidades de generación en avería, se produjo un error de operación en la subestación de Renté que conllevó a la salida por emergencia de las unidades 3 y 5 de la termoeléctrica Antonio Maceo, de Renté y la afectación total del servicio a las provincias de Santiago de Cuba y Guantánamo. Se investigan las causas de este error de operación.Adicionalmente, no asociado al evento anterior, se produjo la salida imprevista, por salidero en caldera, de la unidad 1 de la central termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, de Felton.
Estas condiciones provocaron afectaciones al servicio eléctrico durante el día, que se mantendrán en la noche de hoy.
Se adoptaron medidas de restricciones al consumo en el sector estatal.
Ante tal situación, cobra mayor importancia el uso racional de la energía.

Leer más »

Panamanian and Cuban Deputy Foreign Ministers Hold Talks

Havana, May 17 (ACN) Cuba’s deputy foreign minister Elio Rodriguez held talks on Tuesday with his Panamanian counterpart Marta Elida Gordon during the first International Migration Review Forum underway in New York till Friday.The two officials agreed to hold the 6th Round of Migration Talks in June as part of a Cuba-Panamanian joint effort to guarantee regular, orderly and safe migration, according to the Cuban Foreign Ministry’s website.The two deputy foreign ministers ratified their willingness to keep deepening bilateral relations between their two countries and boost political dialog.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.