HAVANA CLIMA

Díaz-Canel: “Quedó, frente a la cobardía, la heroicidad de Cuba” (+Video)

La Habana, 15 abr (ACN) Al cumplirse 61 años de los bombardeos de Estados Unidos a aeropuertos cubanos, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, reconoció hoy en Twitter que frente a la cobardía, quedó la heroicidad de Cuba.

Publicaciones recomendadas para ti
Las noticias de Pinar del Río al mediodía 11 de abril de 2022
Radio Sancti Spíritus, contemporánea en su tradición de informar
Iglesia Católica cubana aprueba manual para prevenir abusos a menores

En abril de 1961 quedó, sobre la metralla, la decisión del socialismo adoptada por un pueblo...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Raul Castro and Diaz-Canel attend extraordinary session of Cuban parliament

HAVANA, Cuba, May 16 (ACN) With the presence of Army General Raul Castro, leader of the Revolution, and Miguel Diaz-Canel Bermudez, first secretary of the Central Committee of the Cuban communist party and president of the country, began today the last day of the 5th extraordinary session of the National Assembly of People’s Power (ANPP), in its 9th Legislature. Esteban Lazo Hernandez, member of the political bureau and president of the parliament, is presiding over the meeting, and during Monday’s debates will be focused on the analysis of draft laws related to culture.At the beginning of the meeting, Lazo Hernandez congratulated Cuban farmers for celebrating their Day tomorrow, date on which the Agrarian Reform Law was signed, one of the most transcendental provisions of the Moncada’s program that abolished the latifundia (large estates).The new regulations that will be submitted for approval today by the Parliament refer to the Law on the Rights of the Author and the Performing Artist and the General Law on the Protection of Cultural Heritage and Natural Heritage, of which, after their analysis by the deputies, the Commission on Education, Culture, Science, Technology and Environment will present its corresponding opinions.During the weekend, the supreme body of the Cuban State approved six laws and was informed by the National Electoral Commission of the results of the popular consultation process on the draft Family Code, a report issued to the President of the Republic.

Leer más »

Admite Bolsonaro que brasileños vivían mejor en época de Lula

El exmilitar afirmó estar de acuerdo en que «la gente vivía un poco mejor en su época», en alusión a las administraciones del fundador del Partido de los Trabajadores
Bolsonaro lamentó que los opositores quieren culparle de «todo lo que está pasando» en Brasil. (Foto: PL)

Relacionados

El mandatario de tendencia ultraderechista Jair Bolsonaro reconoció este lunes que el pueblo de Brasil vivía mejor en periodos de gobierno de Luiz Inácio Lula de Silva, sin mencionar el nombre del expresidente (2003-2011).

En conversación con partidarios, el exmilitar afirmó estar de acuerdo en que «la gente vivía un poco mejor en su época», en alusión a las administraciones del fundador del Partido de los Trabajadores.

Según Bolsonaro, esto se debió a que ahora hay más problemas que no se pueden controlar.

«Dicen que ‘en su época, la gente vivía un poco mejor que hoy’. Por supuesto que sí, estoy de acuerdo. No tuvo la post-pandemia (Covid-19), del ‘quédate en casa’, economía llena de cosas, una guerra, entre otros problemas», argumentó el excapitán del Ejército.

La semana pasada, Lula señaló que Bolsonaro teme ser arrestado si pierde los comicios de octubre. Hasta la fecha, el líder petista lidera todas las encuestas rumbo al sufragio.

«No tiene sentido desconfiar de las urnas. Lo que hay es miedo a perder y a ser detenido después de las elecciones», aseguró el exdirigente obrero, en un acto en Belo Horizonte, capital del estado de Minas Gerais (sudeste).

Al respeto, Bolsonaro criticó el discurso y lamentó que los opositores quieren culparle de «todo lo que está pasando» en Brasil.

La Corte Suprema de Brasil juzga desde el viernes tres demandas presentadas contra el titular de la Cámara de Diputados, Arthur Lira, por omisión en el análisis de solicitudes de juicio político al presidente.

Informado por la ministra Cármen Lúcia, del Supremo Tribunal Federal (STF), los casos no tratan el fondo de las solicitudes de cesantía, pero si Lira está obligado a expresar su posición a favor o en contra de la apertura del impeachment (destitución) del gobernante.

Los casos fueron enviados al pleno virtual el 5 de mayo y serán juzgados por todos los magistrados en el plazo que comenzó el viernes y se extiende hasta el día 20.

El STF también debe examinar si Lira cometió algún tipo de delito al no dar despacho a los procesos.

Por ley, el principal de la Cámara Baja tiene la prerrogativa de orientar la apertura del juicio político. Lira acumula 143 pedidos no evaluados contra el exparacaidista.

Organizaciones políticas, populares y de la sociedad civil presentaron en Diputados el 30 de junio de 2021 un denominado superpedido de expulsión de Bolsonaro.

Con la demanda se pretendió agrupar los argumentos de peticiones de «impeachment» (juicio político) contra el jefe de Estado, acusado de 23 delitos.

Figuran entre las infracciones citadas en el texto: la incitación a un golpe de Estado, con posiciones favorables al cierre de la Corte Suprema y del Congreso Nacional.

Igualmente, se mencionan el fomento de la indignación de la población contra el aislamiento social, la falta de un plan para combatir la pandemia de Covid-19 y las mentiras para obtener ventajas políticas.

Leer más »

Reconocen valor de nueva Ley de los Derechos del Autor

Alpidio Alonso Grau, ministro de Cultura, afirmó que la Ley de los Derechos del Autor y del Artista Intérprete, aprobada hoy, perfecciona la protección del derecho de autor, favorece el amplio acceso a la creación literaria y artística, representa un explícito reconocimiento a la labor de los creadores y respalda la política cultural del Estado.

Con sus palabras en el salón plenario del Palacio de Convenciones de La Habana, el titular abrió ante la Asamblea Nacional del Poder Popular el debate de esa nueva legislación, que aun cuando días atrás fue ampliamente discutida, en opinión de Esteban Lazo Hernández, presidente del Parlamento, su análisis este lunes por los diputados la enriquece más.

En presencia del General de Ejército Raúl Castro, líder de la Revolución, y de Miguel Díaz-Canel, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Alonso destacó el interés y opiniones que entre escritores, artistas y otros sectores despertó el texto original tras publicarse en el portal digital Cubarte.

Resaltó el apoyo del Ministerio de Justicia y de otros órganos y organismos para actualizar la presente norma, pues la vigente data de 1977.

Han transcurrido más de cuatro décadas desde la puesta en práctica de esa normativa, que en su momento ofreció beneficios al sector, pero atendiendo a los cambios en la nación, ante un mundo controlado por las transnacionales y donde predomina una concepción neoliberal del conocimiento y la cultura, era necesario regular las transformaciones, acotó.

Según el ministro de Cultura la nueva ley es un instrumento necesario, de gran utilidad ante el contexto internacional tan complejo, incorpora las obligaciones indispensables de los tratados internacionales de los que Cuba es signataria, y defiende las concepciones sobre la cultura y el conocimiento que defiende el proyecto social.

Al igual, da una efectiva respuesta a la demanda de los intelectuales del pago por uso de obras en el ámbito digital y de la remuneración a artistas e intérpretes que se recogen en este texto.

Resaltó que en su elaboración se tuvo en cuenta el deber de proteger las múltiples expresiones de las creaciones en los diversos ámbitos, mediante la concepción de creación literaria y artística, y primó el amplio ejercicio democrático que contó con la participación de expertos y organizaciones que agrupan a estos profesionales.

Alonso Grau mencionó que, a partir de la transformación del modelo económico y social cubano, se produjeron notables cambios para dar respuesta efectiva a los reclamos de los intelectuales, que demandan de manera reiterada el pago por uso de obras en el ámbito digital y por la remuneración a artistas e intérpretes, aspectos recogidos en el presente texto.

Amén del dictamen de las comisiones de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y de Asuntos Constitucionales y Jurídicos sobre el proyecto de Ley del Derecho de Autor y el Artista Intérprete, antes de su aprobación, varios diputados aportaron ideas y recomendaciones, en aras de enriquecerla.

En esta V sesión extraordinaria  se someterá a su aprobación por el Parlamento otra normativa vinculada a la cultura, la Ley General de Protección al Patrimonio Cultural y al Patrimonio Natural.

Leer más »

Completando el análisis sobre la biotecnología

Científicos cubanos. Foto: Archivo CD.El comentario que envié al blog la semana pasada se titulaba “Por qué la biotecnología no debe ser excepción”.
Intentaba subrayar la idea de que el despegue de la industria biotecnológica en Cuba en los años 80s contiene un componente de “innovación gerencial” que es tan importante, incluso más importante, que el componente de innovación en las investigaciones biológicas propiamente dichas. Y el énfasis en la innovación gerencial es necesario, porque es lo que hace que la experiencia de la biotecnología sea replicable en otros sectores de tecnologías diferentes.
La construcción de las organizaciones es el proceso crítico. Los productos innovadores no crean las organizaciones innovadoras: son su consecuencia.
Entre los muchos comentarios que recibí hubo uno que proviene de un compañero que respeto especialmente, por la profundidad de su pensamiento profesional y por la solidez de su compromiso con Cuba y con la Revolución. Se trata del Dr. Carlos Rodríguez Castellanos, profesor de Física y actual Vice-Presidente de la Academia de Ciencias de Cuba, y a quien conozco desde hace décadas.
Carlos hizo una crítica al blog anterior consistente en identificar que el análisis era sesgado, pues no trataba con suficiente relevancia el proceso de formación y selección de capital humano, ni la atención cercana y permanente a las organizaciones nacientes,  sin lo cual cualquier innovación gerencial hubiese estado destinada al fracaso.
Más que comentar sobre el comentario, le sugerí que escribiese esa opinión para ponerla en el mismo sitio.
Verán que este análisis es imprescindible. También fue parte esencial de la experiencia fundacional del sector de la biotecnología, el esfuerzo previo de formación de capital humano, y el proceso simultáneo de selección de cuadros, donde quiera que estén.  Las experiencias positivas lo son por lo que tienen de “replicables”. De lo contrario serían solamente excepciones u objetos de museo.
Agustín Lage Dávila
Centro de Inmunología Molecular.
Y aquí tienen lo que Carlos Rodríguez escribió:
Los éxitos del programa de la Biotecnología y la Industria Médico Farmacéutica cubanas, que tanto nos enorgullecen, han dependido de muchos factores. Este excelente artículo (se refiere al blog anterior, del 9 de Mayo) enfatiza las transformaciones institucionales y la gestión diferenciada del programa, buscando claves para aprovechar esta experiencia positiva en las condiciones actuales. Se enfatiza que no se trató sólo de reunir científicos brillantes y asignarles financiamiento. Esto es muy importante, pero sería también un error desconocer la importancia de los recursos humanos y financieros asignados a esta tarea. El punto de partida fueron grupos de excelencia radicados en el CNIC, el INOR y otras instituciones. De excelencia no sólo por la formación científica y los resultados ya obtenidos, por su posicionamiento científico internacional y las oportunidades que se avizoraban en su campo de trabajo, sino por la dedicación y el compromiso revolucionario de los integrantes. En la medida en que se fueron creando los nuevos centros, estos grupos se complementaron con otros cuadros de experiencia, procedentes de las universidades y de otras instituciones, y por cientos, luego miles (recordemos la Reserva Científica), de graduados universitarios de muchas carreras, unos y otros adecuadamente seleccionados de acuerdo a sus resultados académicos, integralidad, y disposición a la consagración, motivados por las excelentes condiciones de trabajo que se crearon y el reconocimiento social a su labor.  Por mi edad, soy testigo (externo) de que se concentraron en el Polo muchos de los mejores compañeros de mi generación, los cuales, a su vez, continuaron la formación de miles de nuevos jóvenes, seleccionados entre los mejores graduados de nuestras universidades, en un ambiente de elevado nivel científico, rigor, consagración y compromiso. Esto, a mi modo de ver, ha jugado y juega un papel central. Al final, es un asunto también de gestión diferenciada: seleccionar los colectivos adecuados para iniciar un programa y continuar con su formación y crecimiento con altos estándares académicos, económicos  y revolucionarios.
La construcción de un nuevo sector económico de alta tecnología requiere una multiplicidad de acciones de todo tipo: hace falta mucha “energía libre”. Una parte proviene de las personas que participan, de su propia inteligencia, creatividad, motivación, consagración y compromiso. Otra tiene que salir de fuentes externas. Los recursos externos disponibles, tanto humanos como materiales, son siempre escasos y sólo se pueden concentrar en algunos pocos programas. Sin embargo, sabemos que muchos de ellos se despilfarran o no se utilizan de forma óptima, que hay reservas. Es necesario identificar bien las oportunidades, establecer prioridades y ser consecuentes con ellas, concentrando recursos y estableciendo las reglas adecuadas. Las experiencias previas son importantes referentes, pero cada nuevo programa necesita sus propias reglas que hay que construir sobre la marcha. No hay un “algoritmo” universal. Fidel, tuvo la visión y supo conducir brillantemente el programa de la  Biotecnología y la Industria Médico Farmacéutica cubanas, seguido por una pléyade de jóvenes científicos y cuadros, y por todo el pueblo que los apoyó, con no pocos sacrificios. Le corresponde a las nuevas generaciones continuar y extender su labor basándose en las experiencias previas, pero sobre todo, en el ejemplo.
Carlos Rodríguez Castellanos.
VicePresidente de la Academia de Ciencias de Cuba
Vea además:
Por qué la biotecnología no debe ser excepción

Leer más »

Acogerá universidad espirituana Fórum Nacional para Estudiantes de Ciencias Pedagógicas

La casa de altos estudios de la provincia invita a los universitarios del país a participar en dicho certamen, el cual se efectuará de manera virtual del 17 al 20 de mayo
El encuentro estará dedicado a nuestro Héroe Nacional y al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.

Relacionados

En correspondencia con la necesidad de estimular la actividad científica desde todos los niveles del conocimiento, la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez (Uniss) será sede del 17 al 20 de mayo del XXXI Fórum Nacional de Estudiantes Universitarios de Ciencias Pedagógicas.

De conjunto con el Ministerio de Educación Superior y la Federación Estudiantil Universitaria, la casa de altos estudios de la provincia invita a los universitarios del país a participar en dicho certamen, el cual se efectuará de manera virtual, teniendo en cuenta contexto generado por la covid.

En declaraciones a Escambray José Fermín González Curiel, jefe del Departamento de Comunicación Institucional en el centro docente, dijo que podrán participar los educandos del curso diurno, así como los graduados de carreras pedagógicas en los cursos 2019, 2020 y 2021, en la modalidad de tesis defendida, siempre que se encuentren activos como docentes en las universidades.

Asimismo, destacó que el encuentro persigue incentivar la formación científica de los alumnos universitarios con carreras afines a las Ciencias Pedagógicas, así como favorecer su compromiso con el desarrollo de su entorno a través de investigaciones que contribuyan a adquirir conocimientos y a la solución de problemas sociales y tecnológicos relacionados con las Ciencias de la Educación.

Refirió, además, que entre las temáticas a debatir sobresalen: el proceso de enseñanza-aprendizaje en los diferentes niveles educativos, en correspondencia con las transformaciones educacionales y el escenario generado por la pandemia, y las tecnologías de la información y las comunicaciones como necesidad en los nuevos contextos pedagógicos, entre otras líneas investigativas.

González Curiel apuntó que los tribunales lo integrarán profesores y estudiantes de diversas universidades del país, quienes dispondrán de los trabajos en formato electrónico y con tiempo suficiente para su evaluación. De esta forma, expresó, se apostará por un debate profundo en los días del certamen.

Como parte del programa del XXXI Fórum Nacional de Estudiantes Universitarios de Ciencias Pedagógicas se realizarán conferencias con pedagogos invitados, las cuales abarcarán desde las ideas pedagógicas de José Martí, el pensamiento e impacto de Fidel en el ámbito educacional cubano, hasta las redes sociales y su rol en el mundo universitario actual.    

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.