HAVANA WEATHER

Debaten en Cuba principales desafíos para mujeres emprendedoras

Debaten en Cuba principales desafíos para mujeres emprendedoras

Sobre los retos y riesgos que enfrentan las mujeres en el sector no estatal cubano intercambiaron hoy las participantes en la primera edición del Evento-Taller “Ellas Emprenden”, que se desarrolla en esta capital.

Según cifras de la Oficina Nacional de Estadística, en 2020 las cubanas eran solo el 26,1 por ciento de quienes trabajan en el sector no estatal, puntualizó la investigadora del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana Dixie Edith Trinquete.

La sobrecarga de trabajo doméstico y de cuidados sobre hombros femeninos influye en la distribución del trabajo, pues muchas abandonan sus empleos para cumplir estos roles, dijo.

Para ellas resulta más complejo echar a andar un negocio propio pues no siempre se creen capaces ni tienen bases sólidas, apuntó Marilys Sayas, directora de la Revista Muchacha.

“Sin dejar de lado que aún cargan con dobles jornadas de trabajo, la crianza de los hijos, la atención de los adultos mayores, la administración del hogar y tantas otras funciones”, confirmó.

Pero no solo hay desafíos al iniciar sus proyectos. Según Georgina Alfonso, directora del Instituto de Filosofía y coordinadora del espacio feminista Berta Cáceres, a nivel global esos espacios suelen reproducir la división sexual del trabajo, la selección poco inclusiva del personal y diferencias salariales.

Las emprendedoras corren el riesgo de permanecer en el lugar donde las ubica el patriarcado, reproducir relaciones de poder machistas y mercantilistas, perder la autonomía, minimizar tiempos de disfrute y desvalorizar su autonomía personal, detalló Alfonso.

Desde su perspectiva, los principales desafíos pasan por convertir esos nuevos proyectos en espacios de empoderamiento económico, político, ético y jurídico para las mujeres, donde no falte la cooperación, la solidaridad, la sororidad y los encadenamientos con similares.

Convocado por los proyectos Enlaces y En tus propias manos, en alianza con la Editorial de la Mujer, la Cámara de Comercio de Cuba, el Gobierno Provincial de La Habana y la asociación española #MujeresImparables, el evento “Ellas Emprenden” acoge durante dos días debates sobre economía, responsabilidad social, liderazgo, capacitación, innovación y labores de cuidado.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.