HAVANA WEATHER

Daddy Yankee se retira: lo que no dicen en las noticias (II)

Re-producción es el término que mejor califica a Legendaddy.  El disco re-itera una re-presentación de la realidad y, a su vez,  re-afirma el discurso social hegemónico, con el que se construye  y organiza esa  realidad.  Repite,  con el atractivo de parecer nuevo, la misma manera de sentirla  y narrarla, la cosmovisión según la cual  la felicidad  y el progreso radican en la acumulación de objetos y marcas de éxitos. Re-aviva, con otro repertorio de símbolos, la misma red de significados por  el que circula el poder.

En el entendido de Foucault, para quien el poder no se aplica a los individuos sino que transita a través de estos, a través de sus cuerpos  y sus deseos. El poder se construye a través de las prácticas, los mecanismos y los dispositivos engendrados en la sociedad. También en el acto de consumir la merca-música y las marcas con las que hace sinergia. Lo que comprende no solo el acto de poner en práctica su utilidad; sino también su apropiación, su  internalización, su aprehensión simbólica como  producto consumido.

Los mecanismos de poder tienen un trayecto, una técnica, una táctica; una distribución interesada y una estrategia discursiva para hacerse efectivos. La expansividad del reguetón, su socialización  a gran escala, no es un resultado espontáneo como se nos quiere vender. Fue posible,  gracias a la acción mediática y a los soportes tecnológicos propiedad de las élites capitalistas. Hay causas antropológicas, en el hecho de  que la música se haya convertido en el núcleo de gigantescas  redes comunicativas y socializadoras, físicas y virtuales, especialmente de las juveniles. Como son rastreables los condicionamientos culturales de la socialización  del proto-reguetón , a través de mixtapes,  en las comunidades periféricas de Puerto Rico.  Pero de que sea el pop-reguetón y no el dembow riddim, la llamada “música latina” y no el “rap consciente” en el que alguna vez incursionó El Cangri, eso fue consensuado por los que detentan el poder en las imperialistas industrias del entretenimiento.

Como bien apuntó  Humberto Maturana,  “las palabras son nodos en redes de coordinación de acciones, no representantes abstractas de una realidad independiente de nuestro quehacer”, “no son inocuas y no da lo mismo que usemos una u otra en una situación determinada”. “Las palabras que usamos no solo revelan nuestro pensar sino que proyectan el curso de nuestro quehacer”; “el vivir humano se da en un continuo entrelazamiento de emociones y lenguaje como un fluir de coordinaciones consensuales de acciones y emociones”. Un fluir que se hace más nítido  en el acto de participar en experiencias compartidas alrededor de la música, de compartir gustos y expresarlo a través del baile, de narrar lo cotidiano mediante frases o estribillos  tomados de las canciones de moda…  En ese formar parte, conformación colectiva, que algunos verbalizan  como “musicar” y que  “significar” termina siendo. Este proceso de metabolización de los signos sonoros y textuales, de un kit de timbres y acordes, de determinado argot, se asocia con un reconocerse o dentro o fuera de lo que se valora como moderno y exitoso, según la lógica hegemónica.

La estructura léxica y metafórica de las 19 pistas de Legendaddy, informa sobre la estructura de la dominación cultural, a través de cuáles redes y nodos de significación circula el poder,  en Puerto Rico y más allá.  Que son los rieles más densos, sobre los que transitan los  mensajes que internalizan acríticamente sus seguidores y que coordinan sus actos de consumir, en incluso, de participar en la política. Como afirmó Jacques Lacan, el baño de este  lenguaje, de este orden simbólico,  misógino  y neoliberal, estructura su psiquismo.

Mientras más se reproducen, y se destacan sus métricas en los canales de distribución, se potencia esa capacidad  de transmitir valores y creencias, normas y estilos de vida, pensamientos y actitudes. Su discurso musical acompaña, impregna y permea la construcción de sentido acerca de la sociedad, los mitos, los imaginarios y las motivaciones de sus adoradores. Lo que repercute no solo en su lenguaje, sino también en su ideología. Si no hay una postura independentista o descolonizadora, no hay por qué liberarse de los anglicismos, ni de los símbolos estadounidenses que aparecen en sus letras. Si no los rechaza “el Campeón”, no van a hacerlo sus seguidores. Si se colocan en un pedestal  los  símbolos del colonizador, se normaliza el ser colonia o país dependiente.

De modo que no fue solo el protagonista de su transnacionalización. El “rey de los reguetoneros” participó en el blanqueamiento de la “melaza”de los caseríos, de su “enlatamiento” comercial y retoque estético. Lo que comprendió un giro hacia el “blinblineo”, la ostentación, y un interesado reajuste de sus discursos, la  decantación de sus líneas de mensajes más antisistémicos, antirracistas y anticolonialistas.  

Como los que centraba la canción “Dem Bow” (1991) del jamaicano Shabba Ranks y que tradujeron al español los panameños  Nando Boom (“Ellos Benia”)  y El General (“Son Bow”), considerados por algunos los “padres  del reggaetón”. En estas  tres versiones  se asocian a los opresores, colonialistas y racistas con la postura de “estar inclinado” que en el  patois jamaicano se dice “den bow” (parecido al inglés they bow), usado además para connotar despectivamente a los  gay.Agravias a tu hermano negro, quiere decir que te inclinas / Odias a tu hermana negra, quiere decir que te inclinas”, dice la de Ranks.

Ramón Ayala no iba escalar a otra clase cantando aquellos versos del rapero Gallego, del poema “Chamaco’s Corner”con el que  empezaba su disco El Cartel de Yankee (1997): “Los chamacos no se van de la esquina ni a tiros.  / Los chamacos siempre están en esa esquina. /Los chamacos se arrebatan en la esquina también.  / Los chamacos hablan de política, de trucos, /de salsa vieja, de nuevayol, de grafitis, de las mamises,  / de los camarones que anoche les violaron sus derechos. (…) De los ricos que van pa’arriba/ y los pobres vamos pa’abajo, / de que esto es una encerrona disfrazá de felicidá/ y más na’, pana mío”.

Eso sí fue parte de la “limpieza”. No  las letras  hipersexualizadas , ni la pornografía y la cosificación de las mujeres  en sus videos musicales que horrorizaban a los de  Morality in Media y motivaron la “Operación Centurión”, dentro del programa “Mano dura contra el crimen” del anexionista gobernador Pedro Roselló, entre  1993 y 1995. Esto, como puede constarse en  Legendaddy y en sus videos promocionales,  se constituyó  en un ingrediente distintivo del género. Tal vez, porque ese lenguaje soez, además de funcionar como marca de clase, se confunde con la libertad de expresarse y hasta con el “empoderamiento femenino”.

https://youtube.com/watch?v=6BguSb3Y3I4

El  de Barrio Fino resultó más maleable que Tego Calderón o Vico C, para el re-ajuste del género a las exigencias de las élites que antes lo estigmatizaron y criminalizaron como expresión cultural de los marginados  por el mismo sistema que jerarquizan. Igual, para su lanzamiento como marca “latina” en el mercado global.

Por eso lo han premiado, por entretener a los “chamacos de la esquina”  y desenfocar de sus críticas esa “encerrona disfrazá de felicidá”que es el neoliberalismo. Ahora,  es un millonario con dos mansiones en Miami y una colección de carros lujosos. Y lo que hacen ellos es filantropía.

Consecuentemente, dos  temas preponderan en su último disco: el autobombo y el tema amoroso (o más bien sexual). “Soy una leyenda, el jefe, la fuerza/ Pregunta donde sea (Boss, boss, jefe)/ Soy una leyenda, no tengo riversa”,  rapea en “Campeón”. En otras se califica como el  que más factura (“ahora facturo hasta durmiendo”, dice en “Enchuletiao”). “Hot”, junto a Pitbull,  es otra apología del dinero y de la mafia vinculada a las drogas.

Daddy Yankee se retira de la música, pero no del negocio del entretenimiento. Como empresario, ahoraaliado a la poderosa Universal,  seguirá en la palestra farandulera. Como  símbolo percutor de interesadas  secuencias de significaciones, portador de determinados sentidos y relatos. Como que gana el que mejor se adapta a las reglas de juego del Capitalismo y no los que se aventuran a transformarla.

https://youtube.com/watch?v=B5PLNv4Nc4o

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.