MADRID, España.- La Comisión de Apoyo a la Transición Cubana planteó la necesidad de un proceso electoral transparente para escoger a los gobernantes en una Cuba libre del castrismo durante el primer encuentro de la Subcomisión Electoral celebrado esta semana en Miami.
La reunión, presidida por la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), contó con la presencia de líderes de organizaciones del exilio cubano, representantes de la sociedad civil de la Isla y expertos internacionales que establecieron como factor indispensable en el plan electoral durante la transición hacia la democracia en Cuba la legalización de los partidos políticos y las garantías electorales recogidas en la Constitución cubana de 1940.
Según informó la agencia española de noticias EFE, el Dr. Orlando Gutiérrez-Boronat, coordinador de la Asamblea de la Resistencia Cubana y del Directorio Democrático Cubano, destacó la idea de un sistema semiparlamentario, ya que así se promueve “el consenso” y se limitan “los poderes del Ejecutivo que han causado estragos a lo largo de la historia de Cuba”.
Por su parte, el presidente del Movimiento por la Democracia y la Libertad de Cuba, Ángel Moya Acosta, quien participó desde la Isla, señaló la importancia de establecer garantías electorales para “todos los futuros votantes cubanos y para los aspirantes a cargos públicos”.
Debido a que Cuba “lleva más de 60 años sin elecciones”, los opositores insistieron en la necesidad de desarrollar más cultura en el tema electoral.
La Comisión de Apoyo a la Transición Cubana, creada en febrero del presente año, tiene entre sus objetivos elaborar un plan de transición que esté listo antes de que “el régimen caiga en Cuba” y sentar las bases para la eventual reconstrucción del país.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.