HAVANA CLIMA

Cuba, cuarta en las Américas por esquema completo de dosis anticovid aplicadas

Actualmente el 89,6 por ciento de la población cubana (casi 10 millones de personas) cuenta con el esquema total de vacunación anticovid19.

Publicaciones recomendadas para ti
Gradual resumption of public transportation services continues
Coco Fusco: The New York Times “siempre hace concesiones” al régimen cubano
Es tiempo de salvar a la Revolución, no de darle la espalda

Con más de 35 millones de dosis aplicadas, Cuba es el único país que...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Estados Unidos no halla el modo de acertar en sus políticas hacia Cuba

LA HABANA, Cuba.- Al revertir varias de las sanciones contra el régimen cubano adoptadas durante la administración Trump, el presidente Joe Biden no ha logrado dejar complacidos ni a los jerarcas castristas ni a los más radicales de sus oponentes. 
Unos consideran que las medidas de Biden son de alcance limitado, insuficientes, y formuladas en tono hostil. Los otros las consideran concesiones arrancadas mediante el chantaje del éxodo masivo, concesiones que no se merece el castrismo, y menos ahora, cuando muestra su lado más represivo. Consideran que tirar un salvavidas al régimen cuando mayor es su sofoco, significa una traición a los que en Cuba luchan por la democracia. 
De cierta manera, según su modo de entender las cosas, ambos bandos tienen razones para la inconformidad con las medidas de Biden. 
Los mandamases de la continuidad castrista nunca quedarán satisfechos, a menos que les levanten incondicionalmente el embargo que ellos llaman “bloqueo” –algo que no está al alcance del presidente norteamericano, sino que depende del Congreso–, les concedan créditos ilimitados, fluyan los dólares de los turistas y les permitan actuar a sus anchas, según lo que ellos entienden por soberanía, es decir, sin que les hagan la menor crítica ni reclamo por la falta de libertades y las violaciones de los Derechos Humanos. Y aun así, eternamente necesitados de un enemigo poderoso para posar de víctimas, siempre tendrían quejas de los Estados Unidos y los culparían de todos sus tropiezos y fracasos.
Los anticastristas más radicales perciben como un inmerecido premio a la dictadura estas concesiones a cambio de nada, como las que hizo Obama, pero peor, porque vienen en un momento nada oportuno, menos de 48 horas después de la aprobación de un draconiano Código Penal que criminaliza toda disidencia y promete seguir sumando presos políticos a los más de mil existentes en este momento, entre ellos los varios cientos de jóvenes encarcelados durante el estallido social de los días 11 y 12 de julio de 2021.
Las nuevas medidas de Biden, sobre todo en lo referente a las remesas, atenuarán un poco la situación de crisis humanitaria que se vive en Cuba. Y con la restauración del Programa de Libertad Condicional para la Reunificación Familiar, el permiso para los vuelos más allá de La Habana y la futura reanudación de los servicios consulares de la Embajada norteamericana en Cuba, mejorará los vínculos de los cubanos con sus familiares residentes en los Estados Unidos. 
Pero esas medidas, que no pararán el éxodo sino que le imprimirán otro matiz, beneficiarán más a los mandamases castristas que a la sufrida población cubana.     
Los dólares que, por concepto de remesas, viajes y apoyo al sector privado –que no es independiente, sino una componenda de paniaguados, aspirantes a la piñata y empresas estatales irrentables y quebradas convenientemente disfrazadas de MIPYMES– al final del camino, irán a parar a las arcas del régimen. Y ese dinero contribuirá a prolongar la supervivencia de la dictadura, justo cuando en bancarrota, parecía adentrarse en la fase terminal.  
Según el razonamiento de los más radicales, la mayor coacción represiva sumada a una levísima mejoría de las condiciones de vida –léase un poco más de comida– y las 20 000 visas anuales para emigrar, alejarían la posibilidad de un nuevo estallido popular, que a fuerza de tanta hambre, parecería inminente en estos momentos. 
El régimen logrará deshacerse de millares de descontentos y desafectos, les tenderá puentes de plata para que huyan y así tendrá menos gentes a quienes reprimir y encarcelar. Y a no muy largo plazo, esos que se van se convertirán en emisores de remesas para sus familiares en Cuba. Aunque no lleguen a ser, ni remotamente, de los poquísimos que a partir de ahora, gracias a la más generosa de las medidas de Biden, no tendrán ya limitaciones para enviar a Cuba más de tres mil dólares cada tres meses.   
Estas nuevas medidas es muy poco probable que contribuyan a “empoderar al pueblo cubano para crear un futuro libre de represión y sufrimiento económico”, como expresó hace unos días Karine Jean-Pierre, la secretaria de prensa de la Casa Blanca. 
Eso no lo consiguió el deshielo de Obama, que provocó que luego que Fidel Castro se alarmara y metiera la cuchareta, los mandamases impusieran nuevas limitaciones al emprendimiento privado y aumentaran la represión contra los opositores. Y tampoco lo consiguió Donald Trump con sus sanciones económicas destinadas a asfixiar al régimen castrista.
Estados Unidos no halla el modo de acertar en sus políticas hacia Cuba. Siempre ha sido así. Desde 1898, cuando Cuba logró la independencia gracias a su intervención de los Estados Unidos en la guerra contra España apoyando a los mambises, que no tenían la guerra ganada, como afirma la historiografía castrista. Cuba fue independiente, pero con la Enmienda Platt, y eso dejó en los cubanos un acomplejamiento nacionalista  y un sentimiento de frustración que condujo a la larga al naufragio de la república con la revolución de Fidel Castro.
Todavía hay muchos que culpan a Eisenhower de que Fidel Castro se haya vuelto a los soviéticos y a John F. Kennedy por no haber intervenido en Cuba para apoyar a la brigada 2501 y derrocar al castrismo. Pero si lo hubiese hecho, hoy lo culparían de haber ocasionado un baño de sangre.
A Trump le reprocharon la dureza de sus medidas contra el castrismo. A Carter, Clinton, Obama y ahora a Biden, les reprochan, en el mejor de los casos, su falta de realismo, el wishful thinking, la ingenuidad en sus tratos con la dictadura.
La tarea pendiente para los gobiernos norteamericanos es hallar una política hacia Cuba que sea inteligente y pragmática, donde se equilibren las medidas de fuerza y una diplomacia que conduzca a un engagement efectivo que conduzca a la transición. Pero se sabe, la historia de estos 63 años lo demuestra, que es una empresa nada fácil.
Mientras el pueblo cubano sea rehén del régimen castrista es difícil que pueda ser beneficiado plenamente por alguna política que adopte el Gobierno norteamericano. Los beneficios  siempre serán administrados a su conveniencia –que no coincidirá con la del pueblo– por los captores verde olivo. Y qué decir de las afectaciones, si en eso precisamente reside el chantaje.    
ARTÍCULO DE OPINIÓNLas opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Priorizan en Santiago de Cuba enfrentamiento a sismos

SANTIAGO DE CUBA.-El miembro del Buró Político del Comité Central del Partido, viceministro primero de las FAR y presidente del Consejo de Defensa de la Región Estratégica Oriental, general de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín, encabeza este domingo en Santiago de Cuba, la segunda jornada del Ejercicio Popular de las acciones de situación de desastre Meteoro 2022.
Centrada en el fortalecimiento de la capacidad de la provincia para enfrentar sismos de gran intensidad, como parte del tema previsto será visitado el Centro Nacional de investigaciones Sismológicas, para conocer el actual comportamiento en Cuba y la Región del Caribe de éstos fenómenos naturales.
Además, será activado el puesto de mando para tales situaciones y evaluado la disposición movilizativa de las fuerzas y medios que comprarán en caso real, al igual que el despliegue y funcionamiento de un hospital de campaña en el ConsejoPopular Agüero -Mar Verde.
Este sábado, en la sede del Estado Mayor de la Defensa Civil, Idelfonso Díaz Barrios, investigador titular del Centro Nacional de Investigación Sismológicas, brindó una información sobre el peligro sísmico en el país y el área del Caribe, así como del estado de los sistemas de vigilancia sismológica y de maremotos. Hasta el 9 de mayo se habían detectado 2 838 sismos, de ellos 1 087 en territorio nacional.

Leer más »

Cuba Eterna: René Álvarez, el son en persona

René Álvarez Beceiro nació en San Antonio de los Baños el 18 de mayo de 1918 y falleció en La Habana el 23 de julio de 1997. Fue compositor, director de orquesta y cantante, con todas las cualidades vocales de un auténtico sonero: timbre grave y fuerte de su voz, improvisador y con un extraordinario sabor que le permitía interpretar géneros de la música cubana de diversas épocas.  En entrevista realizada por esta autora en 1994, René narra en apretada síntesis su paso por agrupaciones reconocidas como Melodías del 40, Conjunto de Arsenio Rodríguez y otras que creó bajo su liderazgo. En este video que compartimos hoy el sonero nos cuenta emotivas anécdotas.René fue reconocido en vida con el disco de Oro por su contribución a la música cubana, entregado por Abelardo Barroso, otro de los grandes soneros y amigo, justo cuando dedicaba sus últimos años de vida trabajando como inspector de ómnibus en el transporte público de la capital. Llamado “El son en persona”, ahí queda su voz en los LP de vinilo recogidos en las Colecciones exclusivas de la música cubana.[embedded content]

Leer más »

Biden llega a Tokio para proseguir su gira asiática

El presidente de EEUU, Joe Biden, concluyó este domingo su visita oficial a Corea del Sur y llegó a Japón, nueva parada de su gira asiática, centrada en abordar los desafíos armamentísticos de Pionyang y en ampliar la cooperación frente al auge económico y militar de China.Según un reporte de la agencia española Efe, Biden se reunirá el lunes en Tokio con el primer ministro nipón, Fumio Kishida. Para ese día tiene previsto anunciar la creación del Marco Económico del Indopacífico (IPEF), una nueva iniciativa a la que se sumará Tokio y cuyo objetivo es reforzar lazos comerciales entre EEUU y sus principales socios en Asia.Biden ofrece vacunas a Corea del Norte y ChinaEl mandatario estadounidense participará también en una cumbre de líderes del grupo Quad, donde además de Japón y EEUU se integran Australia y la India, con los que aspira a reivindicar la defensa común de “un Indopacífico libre” y “abierto al comercio”, subraya la fuente.Ambos esquemas multilaterales, destaca Efe, han sido concebidos por Washington con la idea de contrarrestar la influencia creciente de Pekín en Asia-Pacífico, y cuentan con el respaldo de Tokio como socio clave en la región aunque están a la espera de cristalizar en medidas más concretas.Subraya esta fuente que Biden dedicó sus tres días de visita oficial a Corea del Sur a profundizar la cooperación económica en sectores estratégicos como los semiconductores o los vehículos eléctricos, y a entablar una relación de confianza con el flamante presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, quien hace apenas once días asumió el cargo.Biden se comprometió durante la cumbre bilateral a fortalecer la capacidad de disuasión de en la península coreana, lo que incluye “el compromiso de desplegar activos militares estratégicos estadounidense de manera oportuna y coordinada según sea necesario”, según la declaración conjunta.Pese a que afirmó que Washington y Seúl están “preparados” para responder a cualquier provocación de Pionyang, y en concreto a un test nuclear o de misiles como los que parece que prepara el régimen de forma inminente, Biden también dejó la puerta abierta a retomar el diálogo con el líder norcoreano, Kim Jong-un, según el despacho de Efe.El mandatario de la Casa Blanca también reiteró su oferta a Corea del Norte de asistencia sanitaria, incluyendo vacunas, pues el país suma 2.64 millones de posibles contagios de COVID-19 desde que confirmó su primer caso el pasado día 12. Pionyang no ha dado respuesta por el momento.Biden concluyó su estancia en Corea del Sur con una visita a la base aérea de Osan, a unos 70 kilómetros al sur de Seúl, donde departió con personal militar estadounidense y surcoreano, a quienes agradeció “su papel central” a la hora de defender la península.El presidente estadounidense llegó este mismo domingo a la base aérea de Yokota (oeste de Tokio) junto al resto de la delegación de EEUU, y tras ser recibidos por el ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Yoshimasa Hayashi, y otros altos cargos diplomáticos y militares estadounidenses y nipones, se dirigieron a la capital japonesa.En la cumbre prevista para el lunes, se espera que ambos mandatarios escenifiquen su unidad al frente al incremento de las actividades militares de Pekín en la región, y que preocupan especialmente a los aliados en la zona del estrecho de Taiwán y en torno a las islas Senkaku, administradas por Tokio pero reclamadas por el gigante asiático.En la misma línea, advierte esta fuente, durante la reunión del Quad del martes los líderes de los cuatro países aspiran a «enviar un claro mensaje de disuasión» contra las «agresiones militares o los cambios unilaterales del statu quo» en el Indopacífico, según dijo hoy el asesor de seguridad nacional de Biden, Jake Sullivan.El aumento de las tensiones en el estrecho de Taiwán también podría ser “uno de los asuntos de seguridad” a tratarse en las discusiones a cuatro bandas, refiere Efe, pero advierte que en principio no forma parte de la agenda de la cumbre, señaló Sullivan en declaraciones a la prensa a bordo del avión presidencial rumbo a Tokio.I met with President Yoon of the Republic of Korea to further strengthen our economic cooperation and security partnership. We will continue to work together to confront the biggest global challenges that we face. pic.twitter.com/mK8ADUicE2— President Biden (@POTUS) May 21, 2022Biden presentará además en Tokio el Marco Económico del Indopacífico, un nuevo proyecto de cooperación regional dirigido a promover el comercio y la inversión entre EE.UU. y países de la región, así como para reforzar la resilencia de las cadenas de suministro y reducir la dependencia de China.El proyecto parte con el respaldo de Tokio y de Seúl, y según Sullivan, existe «un fuerte interés» de otros países de la zona. Aunque otras fuentes diplomáticas hablan de potenciales candidatos a unirse como Australia, Nueva Zelanda y países del sudeste asiático, el contenido del plan y sus integrantes están por concretarse.El marco no incluiría en un principio ventajas arancelarias ni otros incentivos concretos para acceder al mercado estadounidense, lo que según señalan los expertos reduciría su atractivo para las economías asiáticas emergentes refiere este análisis de Efe firmado por Antonio Hermosín Gandul.Con infirmación de Efe.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.