HAVANA CLIMA

Cuba con dos medallas de plata en Panamericano de judo

Danny Porte y Arnaes Odelín realizaron las mejores faenas por Cuba en el Campeonato Panamericano y de Oceanía de judo al ganar las medallas de plata en sus divisiones. También hubo preseas de bronce para Magdiel Estrada y Yusmary Reyes.

En los 60 kilogramos, Porte, un novato de 21 años, comenzó doblegando ecuatoriano Bryan Garboa, en una categoría contó con 19 judocas. Logró otra victoria sobre el australiano Joshua Katz, abriéndose paso a las semifinales para derrotar al panameño Bernabé Vergara, e ir por el cetro frente al costarricense Sebastian Sancho, quien lo dejó con el segundo lugar.

Publicaciones recomendadas para ti
Otorgan...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Arriban a Cuba participantes de la XXI Cumbre del ALBA-TCP (+Fotos)

La Habana, 26 may (ACN) Everly Chet Greene, canciller de Antigua y Barbuda, y Lionel Sydney Osborne, embajador de San Cristóbal y Nieves, arribaron hoy a Cuba para participar en la XXI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), a celebrarse mañana en esta capital.
A su llegada por el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana los visitantes fueron recibidos por Elio Rodríguez Perdomo, viceministro de Relaciones Exteriores de la mayor de las Antillas.
Frente a la política de Estados Unidos que intenta ejercer su dominación sobre Nuestra América, en base a la Doctrina Monroe y a las peores prácticas del macartismo, el ALBA-TCP manifiesta su compromiso con la unidad latinoamericana y caribeña y defiende los postulados de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.

Es muy grato acoger en #Cuba a hermanos latinoamericanos y caribeños para celebrar mañana la XXI Cumbre del @ALBATCPIntercambiaremos sobre la situación regional y las potencialidades de la Alianza a partir de nuestras capacidades y fortalezas#AlbaUnidapic.twitter.com/DBFLbDktS9
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) May 26, 2022

En días recientes, varios Estados miembros del ALBA-TCP han rechazado los intentos de exclusión por la administración estadounidense de gobiernos de la región en los preparativos de la IX Cumbre de las Américas, prevista a efectuarse el próximo mes de junio en la ciudad de Los Ángeles.
Diversos líderes y personalidades de naciones latinoamericanas y caribeñas advierten que esta postura significa un retroceso en las relaciones hemisféricas y deja en entredicho la legitimidad de un evento en el cual no estén representados todos los Estados soberanos del continente.
La Cumbre de las Américas debe ser un espacio común para todas las naciones de las Américas, y no una Cumbre de Estados Unidos y sus invitados, determinados según simpatías políticas que atentan contra los intereses de integración y cooperación internacional, han manifestado.
Desde su fundación en 2004 por el Comandante en Jefe de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz y Hugo Chávez Frías, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, el ALBA persigue la lucha contra la pobreza y la exclusión mediante un proyecto de colaboración y complementación política, social y económica entre sus Estados miembros.

Leer más »

La sangre viva del Corinthia

La historia de Cuba es tan extensa y convulsa que resulta casi imposible encapsularla toda y convertirla en una asignatura. Desde que los niños de 10 u 11 años comienzan a recibir dichas clases, el sistema de aprendizaje memorístico les hace recordar, por cortos periodos de tiempo, «tres elementos que caractericen» un hecho o el otro.
Así, obligados por la necesidad de mucho contenido en poco tiempo, unos acontecimientos opacan a otros por la participación de ciertas figuras, perdiéndose decenas de nombres y fechas entre las páginas monocromáticas de los libros de texto.
Como tantas otras familias en nuestro país, la mía nutrió con sangre esta Revolución. Por eso esperaba ansiosa la llegada de las clases sobre 1957, para que el pecho se me hinchara de orgullo cuando dijeran el nombre del hermano de mi abuelo. Pero nunca lo dijeron; ni el suyo ni el de los otros 15 jóvenes que fueron asesinados cinco días después de desembarcar del yate Corinthia.
Calixto Sánchez White, Joaquín y Gustavo Ferrer de Blanck, Hubert de Blank Ortega, Cleto Collado del Cueto, Luis Vázquez López, Ernesto Ceballos Baeza, Pedro Pablo González Mir, Roberto Martínez Riverón, Sergio Sierra Cabrera, Saúl Delgado Duarte, Humberto Vinat Agüero, Jorge Prieto Ibarra, José Alberto Suezcun Gutiérrez, Jesús Miguel Iglesias y Juan José Fornet Piña. No son nombres de escuelas, sino de jóvenes que, como otros cientos, dieron la vida por ver a Cuba libre.
En varias ocasiones pregunté a los profesores por qué se hacía tan poca referencia a la masacre del Corynthia y apenas se mencionaba el desembarco como la causa principal del Combate del Uvero. Las respuestas siempre fueron decepcionantes: «porque lo organizó Carlos Prío Socarrás», «porque el Uvero fue más importante», «porque no participó nadie conocido», «porque no se puede hablar de todo». La historia no la hace la tierra, la hace la gente, y hay tanta gente que los libros han olvidado mencionar.
Juan José tenía 30 años en 1957. Era el mayor de siete hermanos, cuatro varones y dos hembras. Era aficionado a la pintura, escribía relatos humorísticos y le fascinaba la aviación. Tenía muchos amigos, una personalidad jocosa, inquieta y extrovertida.
Esa intranquilidad lo impulsó a ir a Estados Unidos en 1949, a buscar mundo y aventuras nuevas. Así vio de cerca los horrores de la guerra en tiempo real, pues mientras cumplía el servicio militar impuesto por el gobierno estadounidense lo enviaron a Corea, cuyo conflicto estaba en pleno apogeo. Cuando terminó sus dos años correspondientes regresó a Cuba.
Salía a trabajar cada lunes hacia Nicaro con un grupo de muchachos que se convertirían todos en miembros del Movimiento 26 de Julio. Una vez tuvo una discusión con cierto sargento en Holguín, del cual la familia ya ha olvidado el nombre. En esa ocasión, sus ideas rebeldes cada vez más arraigadas y las compañías que frecuentaba influyeron probablemente en su decisión de volver a salir del país. Oriente era un hervidero, las fuerzas policiales eran cada vez más brutales y constituía un riesgo quedarse.
La comunicación regular que mantenía con su familia se interrumpió por varios meses, haciendo sospechar a sus padres que estaba envuelto en algo relacionado con el movimiento que se había alzado en armas en la sierra, donde varios de sus amigos participaban y al que muchos otros se unirían.
Tras haber visto y vivido tanto, Juan José sabía que luchar por la libertad de su Patria no iba a ser llegar, hacer dos disparos y triunfar. Por eso se despidió en una escueta carta, fechada el 19 de mayo de 1957, probablemente escrita a prisas pocas horas antes de zarpar hacia su tierra.
«Queridos Padres: Me alegraría que al recibir esta estuvieran bien, yo gracias a Dios, bien. Si Dios quiere dentro de muy poco los veré, pero mientras tanto trataré, o mejor dicho, trato de hacerlo. Si acaso, si sucede que no pueda ser así; por favor no se pongan tristes pues lo hice con plena conciencia y sabiendo lo que hacía. Lo que sentiría sería que no pudiera realizar lo que para Cuba deseo, recobrar su libertad (…)».
La carta no llegó a tiempo. Cuando la noticia de que un barco con rebeldes había desembarcado en las costas orientales la noche del 23 de mayo se hizo pública en Holguín, la familia Fornet-Piña estaba casi segura de que Juan José venía ahí. Las fuerzas batistianas estaban enteradas de todo, más de un «chivatazo» las habían alertado de la expedición antes de que esta llegara.
En la mañana del 28 de mayo la radio transmitía la noticia de la muerte de los expedicionarios del Corinthia. Los fusilaron en un naranjal a orillas del arroyo La Marea. El aire perfumado de cítricos se contaminó para siempre con el olor saldo de la sangre joven. La tierra se manchó eternamente cuando 16 cuerpos cayeron al suelo tras el ruido de las ráfagas de balas.
Lo primero que llegó a la casa de la familia fueron los comentarios de los policías. Poco después sabrían de forma oficial que Juan José Fornet había muerto ese día, junto a sus compañeros. Fue tarea del segundo hermano traer el cuerpo desde donde los asesinaron hasta la casa. Allí lo velaron, como era costumbre, y lo llevaron a enterrar en el cementerio.
En el trayecto por las calles Maceo y Luz y Caballero había policías en cada esquina, también dentro del camposanto. Estaban listos para reprimir por la fuerza cualquier intento de protesta o acto de repudio. A pesar de las amenazas muchísima gente fue al entierro. Amigos de Juan José, de sus hermanos y sus padres, vecinos, compañeros de trabajo; todo el que no conocía y otros tantos que nunca lo habían visto. Era el hijo de un pueblo que volvía a él en un viaje final, convertido en mártir.
Hoy, 65 años después, hay una secundaria que lleva su nombre. Probablemente los estudiantes recitan algunos datos de su vida cuando les preguntan de vez en cuando «Caracterice a Juan José Fornet con tres elementos». Pero en la memoria de los que lo conocieron, o incluso en la mía que por una diferencia de 40 y tantos años no lo hice, no es el mártir del Corinthia, no es el nombre de una escuela ni un dato perdido entre otros cientos. Juan José es un muchacho de apenas 30 años, jocoso y aventurero, al que le gustan los aviones, ama su tierra y la quiere para siempre libre.

*** La expedición armada del Corinthia había sido financiada por el expresidente cubano Carlos Prío Socarrás, con el objetivo de luchar contra la dictadura de Fulgencio Batista en las montañas de Oriente. La llegada de los revolucionarios se había producido el 23 de mayo por Cabonico, Mayarí, al mando de Calixto Sánchez White. Después del desembarco y de camino a la Sierra del Cristal fueron sorprendidos y aniquilados. El día 26 de mayo de 1957, se inició a las 3:00 am. la operación de cerco a los expedicionarios (que estaban perdidos y no se rindieron). En la mañana del 28, en las cercanías de un lugar conocido como Monte Santo, el grupo fue localizado.

Leer más »

Intervendrá presidente cubano en Consejo Euroasiático

Cuba intervino por primera vez en este tipo de evento el 11 de diciembre de 2020 y desde entonces participó en cuatro sesiones del Consejo
Cuba ostenta el estatus de observador en esta agrupación.

Relacionados

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, participará en la reunión del Consejo Intergubernamental Euroasiático, que se desarrollará de manera virtual este 27 de mayo, informó la Cancillería cubana.

Agrega la nota de prensa que el Consejo es el órgano de la Unión Económica Euroasiática (UEEA), integrado por los Jefes de Gobierno de los Estados miembros, que asegura la implementación y el control de la realización del Tratado de la Unión, los tratados internacionales dentro de esta organización y las decisiones del Consejo Supremo.

El bloque fue creado en 2015 y tiene entre sus prioridades la promoción de la libre circulación de bienes, servicios, capital y trabajo.

Cuba intervino por primera vez en este tipo de evento el 11 de diciembre de 2020, cuando le fue otorgado el estatus de observador, y desde entonces participó en cuatro sesiones del Consejo.

Díaz-Canel ratificó el compromiso de su país con el impulso a los vínculos comerciales y de cooperación con la UEEA y sus estados miembros: Rusia, Armenia, Belarús, Kazajistán y Kirguistán.

Leer más »

Celebrarán en Houston, Texas, Convención de la Asociación Nacional del Rifle

La Convención de la Asociación Nacional del Rifle (NRA por sus siglas en inglés) está a punto de reunirse en Texas días después de que ocurriera en ese mismo estado uno de los peores tiroteos masivos en la historia reciente de Estados Unidos con un saldo de 19 niños y 2 maestros muertos y 17 personas heridas.A pesar de las numerosas demandas de cancelar la reunión a la luz de la tragedia, el evento está programado para realizarse en Houston de viernes a domingo.Grupos como el Partido Demócrata del Condado de Harris, Moms Demand Action for Gun Sense in America y March For Our Lives planean manifestarse frente al salón de convenciones el viernes, pidiendo una reforma de las armas a raíz de la masacre.«Cada orador en el evento de la NRA este fin de semana tiene la responsabilidad de las vidas inocentes perdidas por la violencia armada», dijo en un comunicado el Partido Demócrata del Condado de Harris.La sede de la Convención en Houston, Texas. Foto: EYP.La NRA tenía la opción de retrasar la convención, particularmente cuando las familias se preparan para enterrar a los muertos en el tiroteo, pero «no optó por hacerlo», dijo el alcalde de Houston, Sylvester Turner, durante una conferencia de prensa hoy jueves. Señaló sin embargo que la ciudad no tiene el «derecho legal» de cancelar una convención. Y que la ciudad brindará seguridad a los asistentes a la reunión, dijo.El ex presidente Donald Trump tiene previsto hablar en el foro el viernes. Las armas de fuego, municiones, cuchillos, pistolas de juguete y otros artículos de ese tipo estarán prohibidos, según un aviso del Servicio Secreto.El cantante de música country Lee Greenwood dijo que no actuará en un concierto de la Asociación Nacional del Rifle en Houston el sábado. «Como padre, me uno al resto de Estados Unidos que está absolutamente desconsolado por el horrible evento que ocurrió esta semana en Texas», dijo en un comunicado Greenwood, quien a menudo se presenta en los mítines de Trump. «Estaba programado para actuar en el evento privado de NRA el sábado con mi banda. Después de una cuidadosa consideración, hemos decidido cancelar el show por respeto a quienes lloran la pérdida de esos niños y maestros inocentes en Uvalde».Otros artistas, incluidos Don McLean, Larry Gatlin y Larry Stewart, también cancelaron sus presentaciones. «A la luz de los eventos recientes en Texas», dijo McLean, «he decidido que sería irrespetuoso y doloroso para mí actuar para la NRA en su convención en Houston esta semana. Estoy seguro de que todas las personas que planean asistir a este evento también están conmocionadas y asqueadas por estos eventos. Después de todo, todos somos estadounidenses».La reunión anual de la NRA suele reunir hasta 80 000 miembros.Están programadas múltiples protestas frente al Centro de Convenciones George R. Brown en Houston, donde está programada la reunión de la NRA este fin de semana.

Leer más »

Chapeando: Quizás lo mejor de la Cumbre de las Américas ya pasó (+ Podcast)

El miércoles, el presidente Díaz-Canel dijo que en ningún caso irá a la Cumbre de las Américas, pero que allí estará la voz de Cuba. El anuncio trae de nuevo a primer plano la temprana denuncia cubana sobre el oscuro plan de los anfitriones de la cita continental contra los gobiernos de nuestro país, Venezuela y Nicaragua, en un intento de excluir a la tres naciones, que ha provocado el efecto contrario, al desatar una ola de rechazo a los intentos aislacionistas de Washington y de solidaridad con los excluidos.
Cualquier mínimo acercamiento al tema tiene que reconocer la principal falencia de esa convocatoria que en nombre de la democracia censura las experiencias políticas que no son del agrado de los anfitriones, restándole diversidad y matices a la reunión.
En opinión de los analistas del programa, ya antes de empezar, la Cumbre de Los Ángeles fracasó, hizo aguas, naufragó en la política de doble rasero y condicionamientos que la administración Biden ha mantenido frente a los procesos revolucionarios de la región.
Y podría decirse que también los enterró la mentira: Todo el tiempo apostaron al aislamiento de Cuba, Nicaragua, Venezuela, diciendo que no los invitan porque no cumplen la Carta Democrática, triste resaca de la Guerra Fría, que tratan de usar en nombre de la OEA, un organismo del que, por cierto, ya ni se oye hablar.
Quizás lo mejor de esa Cumbre ya pasó. Fue el plantón inicial del Presidente López Obrador, quien ha reiterado una y otra vez su rechazo a las exclusiones, junto con su condena al bloqueo. Detrás vendrían las reacciones en cadena de otros mandatarios de la región, en similar sentido.
Como segundo tema se abordó la reacción de uno de los más visibles odiadores en redes, Alexander Otaola, tras la masacre en una escuela primaria en Texas que tiene de luto al pueblo norteamericano. El youtuber comenta el hecho sin demasiada alarma, poniendo énfasis en el riesgo que podría correr la segunda enmienda, es decir, la libertad para comprar y portar armas de cualquier calibre para cualquier persona mayor de 18 años.
Reinier Duardo destacó el profundo cinismo de que Otaola se haya atrevido a abordar un tema de tanta sensibilidad para un país en duelo, siendo como es, uno de los más fervientes defensores del libre acceso a las armas. Fotos y videos lo han mostrado recientemente con fusiles en ristre, según los analistas, amplificando el mandato de los congresistas republicanos del sur de la Florida, todos los cuales sirven a la Asociación Nacional del Rifle.
Según Bárbara Betancourt la conmoción que ha provocado el suceso, deja ver, al mismo tiempo, la incapacidad de la actual administración para enfrentarlo. Tanto Biden como su vicepresidenta, Kamala Harris, se presentaron ante las cámaras del país con un dramático e impotente ¿hasta cuándo? Si ellos no saben la respuesta, ¿quiénes?
Aunque se están volviendo tristemente frecuentes estas tragedias, la de la primaria en Texas ha resultado especialmente dura. Y nada suena más ofensivo que un defensor del uso indiscriminado de las armas hablando de la masacre, sólo para reclamar que se mantenga el derecho a comprar y portar armas.
Para el cierre de Chapeando, escogimos algo novedoso y distinto: un sonido del canal de El Necio, que dirige el joven Pedro Jorge Velázquez, en el que entrevista a Carlos Lazo, el líder de Puentes de amor y es constante víctima de todo tipo de ataques de los odiadores, pero también de quienes desde otras posiciones dudan de la generosidad del cubano porque fue sanitario de las tropas norteamericanas en Irak. El Necio le pregunta a Lazo, con versos de Ray Tun Tun, si él es de la CIA o del G2. Pregunta y respuesta son una joyita que recomendamos ver.
Escuche el podcast

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.