HAVANA WEATHER

Cuba: activistas denuncian nuevo feminicidio. Sería el quinto del año  

Plataformas independientes de Cuba denunciaron este jueves un nuevo feminicidio que, de confirmarse, sería el segundo reportado en seis días y el quinto en lo que va del año en el país.

“Lamentamos el feminicidio de Yamilka Silva, sucedido en la madrugada del 12 de abril, en una comunidad rural de Báguanos, Holguín”, informó en Twitter el colectivo Yo sí te creo en Cuba.

Según las activistas, que junto con Alas Tensas recopilan datos y denuncias comunitarias sobre los crímenes machistas a falta de un recuento oficial público, la pareja de la víctima fue a agredirla a casa de su padre, donde estaba refugiada

Ambas plataformas acusaron al Estado cubano de no actuar, proteger o crear “los mecanismos imprescindibles para mujeres en riesgo de feminicidio”. De esta manera, reiteran la urgencia de crear “refugios y sistemas de protección para las mujeres en situación de violencia y sus hijes”, porque “las familias no tienen las herramientas ni los sistemas de seguridad con que cuentan las redes de refugios”.

El último asesinato violento de una mujer, presuntamente a manos de su pareja, reportado por las activistas había sucedido el pasado 8 de abril, cuando lamentaron la muerte de una joven también en territorio oriental, esta vez en la provincia Las Tunas.

Cuba: tres feminicidios en las primeras semanas de 2022, denuncian activistas

El más reciente informe de Alas Tensas recoge que al menos 36 mujeres murieron de forma violenta el año pasado presuntamente a manos de sus parejas, y otras 32 tuvieron un destino similar en 2020.

Por el momento, las instituciones oficiales cubanas no han respondido a la solicitud de información al respecto realizada por agencias como la española Efe, mientras que los medios oficiales de la Isla no han recogido estos hechos.

El Estado cubano reconoce la violencia de género en la nueva Constitución (2019), pero no tipifica el feminicidio como delito en el Código Penal.

La ley cubana establece que los delitos de lesiones, coacción o amenaza no se investigan por parte de las autoridades si no existe una denuncia de la víctima o de un tutor, en caso de discapacidad.

El proyecto de Código Penal y la violencia de género en Cuba (II y final)

La alusión más cercana al feminicidio aparece en el artículo 264.1, que reconoce como asesinato “al homicidio producido entre parientes o cónyuges de matrimonios formalizados o no”.

Las estadísticas oficiales sobre violencia machista datan de 2016 y recogen que el 26.7 % de las mujeres de entre 15 y 74 años sufrieron algún tipo de violencia en sus relaciones de pareja, recuerda Efe

Efe/OnCuba.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.