HAVANA CLIMA

Covid mantiene presencia en toda la geografía espirituana

Si bien la tasa de incidencia ha disminuido en las últimas jornadas, se registran casos en todos los municipios, lo que indica la necesidad de no descuidar las medidas epidemiológicas

Publicaciones recomendadas para ti
Edadismo: Vuelve a mirar… estoy aquí
Ministra...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Cuba: se recuperan lesionados por la explosión en el hotel Saratoga

Ninguno de los lesionados por la explosión en el hotel Saratoga, en La Habana, el pasado 6 de mayo, se encuentran ya en estado crítico o grave, según informaron las autoridades de Salud de la Isla.De acuerdo con el parte de este jueves del Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap), 11 heridos, cuatro de ellos menores de edad, permanecen hospitalizados como consecuencia del desastre que costó la vida a 46 personas.Tanto los siete adultos ingresados como los cuatro menores, se encuentran ahora reportados de cuidado, en tanto 42 pacientes han recibido ya el alta médica, precisa el Minsap.|Información actualizada sobre el estado de los lesionados en el accidente del #HotelSaratoga|Hasta el momento resultaron lesionadas 99 personas, de ellas 11 se encuentran hospitalizadas, 42 pacientes recibieron el alta médica y 46 fallecieron.👉https://t.co/v3FsT8D1Ua pic.twitter.com/M1KrIVvtC1— Ministerio de Salud Pública de Cuba (@MINSAPCuba) May 26, 2022Los cuatro menores se hallan internados en el hospital pediátrico Juan Manuel Márquez, en tanto los adultos se reparten entre cuatro centros hospitalarios de La Habana, entre ellos la Clínica Internacional Cira García. Allí permanece el español César Román Santalla, pareja de la también española Cristina López-Cerón y una de las fallecidas en la explosión provocada por un escape de gas, según las investigaciones todavía en curso.Como es conocido, el impacto de la onda expansiva destruyó no solo al céntrico hotel habanero, sino también dañó otros 17 edificios colindantes que son evaluados para determinar si pueden recuperarse o deben ser demolidos, recuerda un reporte de la agencia EFE.Entre las víctimas mortales de la explosión se cuentan 42 adultos, entre ellos una embarazada, y cuatro menores de 18 años.Tras el hecho, que conmocionó a toda Cuba y motivó numerosos mensajes de condolencias y solidaridad a lo largo del mundo, brigadas de rescatistas se mantuvieron trabajando por varios días en busca de las personas reportadas como desparecidas. Finalmente, tras el hallazgo de los últimos cuerpos sin vida, el gobierno cubano decretó dos días de duelo oficial.El Saratoga fue construido en 1880 y desde 1911 funcionaba como un hotel. Su última restauración tuvo lugar en 2005, cuando se reformó el edificio en profundidad, detalla EFE sobre la icónica instalación destruida por el siniestro. 

Leer más »

XXI Cumbre del ALBA-TCP: Unidad e integración de Nuestra América

Cuba acoge nuevamente a los países de América Latina y el Caribe que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), para celebrar este 27 de mayo su XXI Cumbre.

La cita, con sede en el Palacio de la Revolución de La Habana, tendrá como principales objetivos compartir sobre estrategias de desarrollo comunes y analizar la situación política regional.

La XXI Cumbre del ALBA-TCP se realiza días antes de la IX Cumbre de las Américas, a celebrarse, en medio de incertidumbres, en Los Ángeles, California, luego de que Estados Unidos insinuara, de forma unilateral, que no invitaría a Cuba, Nicaragua ni Venezuela a la cita. Tras la postura de Washington varios países del continente han denunciado o condenado la exclusión de países de la región.

En este contexto de retroceso en las relaciones de Estados Unidos con los países independientes y soberanos del continente, vuelven a La Habana jefes de Estado y de gobierno de la región para continuar potenciando la unidad de América Latina frente a los intentos de división que se pretenden materializar –sin éxito– en Los Ángeles.

En La Habana, los miembros del ALBA-TCP ratificarán su rechazo a la postura hegemónica y unilateral de Washington.

Génesis

Fidel y Chávez firman el nacimiento del ALBA. Foto: Estudios Revolución.

El ALBA-TCP está conformado actualmente por 10 países, tras la reincorporación de Santa Lucía en la pasada edición de estas cumbres, también celebrada en La Habana: Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Dominica, Granada, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, y Santa Lucía.

Fundado en la capital cubana el 14 de diciembre de 2004 por los líderes Fidel Castro y Hugo Chávez, el mecanismo de integración pone énfasis en la solidaridad, la complementariedad, la justicia y la cooperación. Una alianza política, económica y social en defensa de la independencia, la autodeterminación y la identidad de los pueblos que la integran.

Dos años más tarde, el organismo se enriquece con la propuesta del Tratado de Sistema Nacional de Información de los Pueblos, un instrumento de intercambio solidario y complementario entre los países en contraposición a los Tratados de Libre Comercio (TLC).

En junio de 2009, los jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros acordaron que el mecanismo se denominaría “Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos” (ALBA-TCP), lo que le da un mayor alcance para hacer efectiva la cooperación.

Desde su concepción, el ALBA busca tener una amplia visión latinoamericanista, que reconozca a la integración como motor del desarrollo e independencia de nuestros pueblos.

El ALBA-TCP fue la respuesta a los designios de Washington de mantener a la región como su traspatio. Fue, como afirman los historiadores, el parto natural de un subcontinente necesitado de independencia.

Hitos de la alianza durante 18 años

I Cumbre (La Habana, Cuba, 14 de diciembre de 2004): Cuba y Venezuela firman el acuerdo para el surgimiento del ALBA. Lo lideran el Comandante en Jefe, Fidel Castro y el presidente venezolano, Hugo Chávez Frías.
II Cumbre (La Habana, Cuba, 27 y 28 de abril de 2005): Se aprueba el Plan Estratégico para la aplicación del ALBA.
III Cumbre (La Habana, Cuba, 28 y 29 de abril de 2006): Bolivia se incorpora al mecanismo de integración y presenta la propuesta de Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP).
IV Cumbre (Managua, Nicaragua, 11 de enero de 2007): Nicaragua se une al ALBA.
V Cumbre (Tintorero, Venezuela, 28 y 29 de abril de 2007): Se aprueba el Tratado Energético del ALBA.
VI Cumbre (Caracas, Venezuela, 26 de enero de 2008): Nace el Banco del ALBA.
VII Cumbre (Cochabamba, Bolivia, 17 de octubre de 2009): Se aprueban los principales presupuestos del TCP y se realiza una declaración en contra del golpe de Estado al presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, el 28 de junio de 2009.
VIII Cumbre (La Habana, Cuba, 13 y 14 de diciembre de 2009): Se celebran los cinco años de creado el mecanismo de integración y se aprueba la estructura y funcionamiento del ALBA-TCP.
IX Cumbre (Caracas, Venezuela, 19 de abril de 2010): Los países miembros del mecanismo avanzan en nuevos proyectos de cooperación.
X Cumbre (Otavalo, Ecuador, 25 de junio de 2010): Se firma la Declaración de Otavalo, la cual establece que existe un cambio de época en la región a favor de los desposeídos.
XI Cumbre (Caracas, Venezuela, 4 y 5 de febrero de 2012): Se constituye el Consejo de Movimientos Sociales del ALBA. Además, se suscribe el acuerdo para la constitución del Espacio Económico del organismo.
XII Cumbre (Guayaquil, Ecuador, 30 de julio de 2013): Queda inaugurada la Red de Medios Públicos del ALBA-TCP.
XIII Cumbre (La Habana, Cuba, 14 de diciembre de 2014): Se conmemoró el décimo aniversario del mecanismo de integración y se rechazó la injerencia estadounidense y el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.
XIV Cumbre (Caracas, Venezuela, 5 de marzo de 2017): Se ratificó el apoyo del ALBA-TCP a Venezuela a cuatro años de la muerte de Hugo Chávez. Además, el exministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, ocupó el cargo de nuevo Secretario Ejecutivo del ALBA-TCP.
XV Cumbre (Caracas, Venezuela, 5 de marzo de 2018): Homenaje a Chávez a cinco años de su fallecimiento y Jornada Mundial de Solidaridad con Venezuela.
XVI Cumbre (La Habana, Cuba, 14 de diciembre de 2018): Se reafirmó el compromiso de unidad, solidaridad y cooperación del mecanismo.
XVII Cumbre (La Habana, Cuba, 14 de diciembre de 2019): Se conmemoró el aniversario 15 de la fundación del ALBA por Fidel Castro y Hugo Chávez. Los jefes de Estado y de Gobierno rechazaron las amenazas de Washington contra Caracas, al tiempo que se denunció y condenó el golpe de Estado en Bolivia contra el presidente Evo Morales.
XVIII Cumbre (Reunión virtual debido a la COVID-19, 14 de diciembre de 2020): Se ratificó el apoyo del mecanismo al presidente de Bolivia Luis Arce por su victoria en las elecciones, luego del golpe de Estado. Asimismo, se condenaron los intentos desestabilizadores en Nicaragua.
XIX Cumbre (Caracas, Venezuela, 24 de junio de 2021): Se resaltó la necesidad de fortalecer la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y se rechazó la campaña de descrédito del gobierno de Estados Unidos contra la cooperación médica cubana.
XX Cumbre (La Habana, Cuba, el 14 de diciembre de 2021): Se rechazó la inclusión de Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo del Departamento de Estado de Estados Unidos. Asimismo, se resaltaron los logros de Cuba con las vacunas contra la COVID-19.

Vea aquí documentos y declaraciones de las cumbres del ALBA-TCP.

Integración vs hegemonía

El investigador del Centro de Política Internacional (CIPI) y máster en Historia Contemporánea y Relaciones Internacionales Elio Emilio Perera Pena comentó a Cubadebate que “frente a los intereses hegemónicos estadounidenses y su lucha por restarle espacios a la cooperación económica regional, especialmente de China y Rusia, adquiere una importancia vital la integración de América Latina y el Caribe, como necesidad de crear mecanismos de complementariedad económica”.

“El desprestigio de la Organización de Estados Americanos (OEA) y sobre todo de su secretario general Luis Almagro hace que los países de la región busquen en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y en el ALBA-TCP una vía para canalizar sus intereses desde el punto de vista de integración y concertación”, afirmó.

De acuerdo con el especialista, otros mecanismos instaurados regionalmente no han logrado su cometido, fundamentalmente por el ascenso en los últimos años de gobiernos de derecha en países como Argentina y Brasil: “El cambio de gobiernos en la región, hacia la derecha, impidieron a los gobiernos progresistas articular estrategias”.

De igual forma, Claudia Marín Suárez, investigadora y coordinadora de América Latina y el Caribe del CIPI, explicó que “el efecto del giro político hacia la derecha que comenzó a tomar formas institucionales con la elección de Mauricio Macri en Argentina en 2015 se dejó sentir fuertemente en las agrupaciones regionales que desarrollaron propuestas más autónomas respecto a los poderes globales. Tal fue el caso de Unasur, Celac y la propia ALBA.

“En el caso del ALBA –donde un miembro tan importante como Bolivia fue víctima de un golpe de Estado estimulado desde la OEA y la actuación de su secretario general Almagro, y de un posterior gobierno de facto–, el dinamismo de la Alianza se vio afectado también por el significativo impacto que tuvieron en la economía venezolana la caída de los precios internacionales del petróleo y las sanciones implementadas por Estados Unidos y la Unión Europea contra ese país. Eso redujo la capacidad de sostener la cooperación con recursos que eran muy dependientes del financiamiento venezolano derivado de la renta petrolera”.

No obstante, señala que “hoy el escenario político regional es cualitativamente diferente y ofrece mayores espacios para la articulación de propuestas y para lograr determinados consensos, sin que ello signifique la eliminación de todos los focos de tensión”.

Afirma que “esa experiencia reciente llama la atención sobre la importancia de construir sinergias e interdependencias entre economías y sociedades, de asegurar una base material sostenible a la cooperación y de aterrizar los acuerdos derivados de estos mecanismos en proyectos concretos con resultados palpables, en especial para el ciudadano común. Ello dotaría a estos proyectos de una mayor capacidad de resistir a los cambios políticos derivados de los ciclos electorales”.

En cuanto al contexto en el que se realiza la XXI Cumbre del ALBA-TCP, Marín Suárez apuntó: “Tendrá lugar en un contexto particular por su proximidad a la celebración de la IX Cumbre de las Américas y por la reacción que ha tenido la región en general, y lógicamente los miembros del ALBA, frente a la intención de la administración Biden de excluir de la Cumbre a tres países del bloque”.

Agregó que los miembros del ALBA, junto a buena parte de los países de la región, la Presidencia Pro Tempore de la Celac y Caricom, han reclamado una Cumbre de las Américas sin exclusiones y en igualdad de condiciones para todos los países. “En ese sentido, se espera que la reunión del ALBA produzca algún tipo de posicionamiento conjunto que incluya el rechazo a esta política de Estados Unidos”.

“De hecho, existen antecedentes. En 2015, año en que se celebró la Cumbre de las Américas de Panamá, el ALBA rechazó la orden ejecutiva firmada por el presidente Barack Obama que designaba a Venezuela como una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional de Estados Unidos. Y en 2018, los miembros del bloque igualmente se pronunciaron contra la exclusión de Venezuela de la Cumbre de las Américas de Lima”, concluyó.

El ALBA y la IX Cumbre de las Américas

Representantes de la sociedad civil cubana en Perú para Cumbre de las Américas en 2018. Foto: Roberto Suárez.

Representantes de los países del ALBA-TCP se han pronunciado en contra de los intentos de Estados Unidos de excluir a países del continente de la venidera IX Cumbre de las Américas, que se celebrará del 6 al 10 de junio en la ciudad de Los Ángeles, California.

“Ni cumbre ni de las Américas”, afirmó en su cuenta en Twitter el secretario ejecutivo del ALBA-TCP, Sacha Llorenti. Reiteró también la necesidad de que la Cumbre de las Américas sea una cumbre inclusiva y destacó el fracaso del gobierno de Estados Unidos, desde la propia convocatoria en la que “no buscó allanar los caminos de integración americana, sino instrumentalizar todo espacio en favor de sus intereses hegemónicos”.

“Consecuente con los principios y valores del Estado Plurinacional de Bolivia, reafirmo que una Cumbre de las Américas que excluye a países americanos no será una Cumbre de las Américas plena, y de persistir la exclusión de pueblos hermanos, no participaré de la misma”, escribió el presidente de Bolivia, Luis Arce, en su perfil en Twitter.

“A Nicaragua no le estimula participar en la próxima Cumbre de las Américas donde se pretende excluir a su país, además de Cuba y Venezuela”, dijo por su parte el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

En una declaración conjunta, los cancilleres de Venezuela, Félix Plasencia, y de Bolivia, Rogelio Mayta, sostuvieron que la IX Cumbre de las Américas debe ser un espacio de integración y rechazaron la pretensión de excluir de manera arbitraria a algún país por motivos ideológicos o políticos.

“La época nueva que desea el continente no admite la exclusión. Mejor que ser reo de la política de odio, Estados Unidos debería escuchar a los no pocos que, en América Latina, lo convocan a ser sede de una cumbre inclusiva”, afirmó el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

El ALBA-TCP trabaja siguiendo los principios de respeto y no intervención en los asuntos internos, para garantizar mayor equidad y compromiso en materia de políticas sociales y económicas, y enfrentar las amenazas crecientes a la paz y estabilidad de la región y del mundo, conforme a los principios del multilateralismo, la Carta de las Naciones Unidas y del derecho internacional.

Vea, además

Leer más »

Fallece en República Dominicana el actor estadounidense Ray Liotta

Ray Liotta, el actor estadounidense mejor conocido por interpretar al mafioso Henry Hill en Goodfellas y al jugador de béisbol Shoeless Joe Jackson en Field of Dreams, falleció a los 67 años en República Dominicana, adonde había viajado para  filmar una nueva película. Representantes suyos que dijeron que murió mientras dormía ayer miércoles por la noche.Un funcionario del Instituto Nacional de Ciencias Forenses dominicano confirmó la muerte de Liotta. Dijo que su cuerpo fue llevado a la morgue Cristo Redentor.Liotta nació en 1954 y fue adoptado a la edad de seis meses de un orfanato. Aunque creció practicando deportes, incluido el béisbol, durante su último año de secundaria el profesor de teatro de su escuela le preguntó si quería participar en una obra de teatro, a lo que accedió por diversión. Y se quedó para siempre.Después de graduarse de actuación en la Universidad de Miami, tuvo su primera gran oportunidad en la telenovela Another World. Su primer gran papel en el cine llego en Something Wild, de Jonathan Demme, como Ray, el impetuoso marido ex convicto del personaje interpretado por Melanie Griffith.«Goodfellas», su papel más conocido. Foto: KCRA.Unos años más tarde conseguiría el papel del fantasma de Shoeless Joe Jackson en Field of Dreams. Pero, sin dudas, su papel más icónico fue el mafioso en Goodfellas del director Martin Scorsese, que llegó poco después.“Totalmente destrozada al escuchar esta terrible noticia sobre mi Ray”, tuiteó el jueves la actriz Lorraine Bracco, quien interpretó a Karen Hill en Goodfellas. “Puedo estar en cualquier parte del mundo y la gente vendrá y me dirá que su película favorita es Goodfellas. Luego siempre preguntan cuál fue la mejor parte de hacer esa película. Mi respuesta siempre ha sido la misma… Ray Liotta”.Alessandro Nivola, quien apareció Liotta en Los Soprano, dijo: “Me siento muy afortunado de haberme enfrentado a esta leyenda en uno de sus papeles finales. “Las escenas que hicimos juntos estuvieron entre los momentos más destacados de mi carrera como actor. Era peligroso, impredecible, hilarante y generoso con sus elogios para otros actores. Demasiado pronto.»Jamie Lee Curtis, coprotagonista de Liotta en Dominick y Eugene, tuiteo: «Ray Liotta ha muerto. Su trabajo como actor mostró su complejidad como ser humano. Un hombre gentil. Muy triste de escuchar».

Leer más »

Comienza en La Habana XXI Cumbre del ALBA-TCP

Se inaugura en La Habana, Cuba, la XXI Cumbre del ALBA-TCP. Foto: @CVInternacionalLa XXI Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), se inauguró este viernes a las 12:05 pm en el Palacio de la Revolución de La Habana, donde se compartirán estrategias de desarrollo comunes y se analizará la situación política regional.
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, dio la bienvenida a los jefes de Estado y de Gobierno y otros representantes de los diez países miembros de ese mecanismo de integración regional.

El Palacio de la Revolución abre sus puertas a los amigos del ALBA-TCP.#AHORA comienza la llegada de los jefes de Estado y de Gobierno, y jefes de delegaciones que asisten a la XXI Cumbre del ALBA-TCP.#AlbaUnida pic.twitter.com/yHsMeTkRED
— Presidencia Cuba 🇨🇺 (@PresidenciaCuba) May 27, 2022

La Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del ALBA-TCP se celebra días antes de la IX Cumbre de las Américas, que tendrá lugar del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, California.
Varios altos funcionarios de Estados Unidos han insinuado que no invitarán a todos los gobiernos de las Américas, en especial han señalado que no esperan que tres Estados miembros del ALBA-TCP participen en la IX Cumbre de las Américas: Cuba, Nicaragua y Venezuela.
La intención de Washington de excluir de esa cita a naciones del hemisferio ha sido rechazada por los Estados miembros del ALBA-TCP.

#EnVideo📽️| El Presidente de la República de #Cuba 🇨🇺, @DiazCanelB, recibe en el Palacio de la Revolución a los Jefes de Delegación que participarán en la XXI Cumbre del @ALBATCP_Cuba.#ALBAUnida pic.twitter.com/MRE4hBlzKo
— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) May 27, 2022

Presidente cubano recibe a Jefes de Estado y de Gobierno
Secretario ejecutivo del ALBA-TCP, Sacha Llorenti y Díaz-Canel. Foto: Estudios Revolución.
El mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recibió a los diferentes Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del ALBA-TCP que participan este viernes en la XXI Cumbre del mecanismo regional.
Nicolás Maduro y Díaz-Canel en la XXI Cumbre del ALBA-TCP. Foto: Estudios Revolución.
En declaraciones a la prensa antes de iniciar la Cumbre, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, señaló que el encuentro permitirá trabajar por los asuntos que tienen que ver con la vida y el desarrollo de los pueblos.

El presidente @NicolasMaduro, desde la XXI Cumbre del @ALBATCP, envió un mensaje de “rechazo firme y absoluto a la visión imperial que pretende excluir a los pueblos de las Américas”.#AlbaUnida #27May pic.twitter.com/ykeMS7B0at
— ALBA Unida (@AlBAUnida) May 27, 2022

“Nos hemos convocado para dar el debate, para fijar una posición muy clara sobre la reunión que están convocando en Los Ángeles, y un rechazo firme, contundente, absoluto a la visión imperial que pretende excluir a los pueblos de las Américas”, afirmó.
Maduro Moros agregó que el ALBA es el camino de la unión y la liberación de los pueblos: “Si hay algo democrático en el continente y las Américas es el ALBA”.
Luis Arce y Díaz-Canel en la XXI Cumbre del ALBA-TCP. Foto: Estudios Revolución.
“En el marco del ideal bolivariano, estudiaremos estrategias de desarrollo y analizaremos la situación política regional”, aseveró el presidente de Bolivia, Luis Arce.
Por su parte, el embajador de San Cristóbal y Nieves ante el ALBA-TCP, Lionel Sydney Osborne, subrayó la solidaridad de su país con Cuba, Nicaragua y Venezuela, tras la postura de exclusión de estas naciones por parte de Estados Unidos a la IX Cumbre de las Américas: “Un país no puede determinar a cuál invita o no a un encuentro hemisférico”.

En imágenes 📸| El presidente de #Cuba 🇨🇺, @DiazCanelB recibe en el Palacio de la Revolución a los participantes de la XXI Cumbre del @ALBATCP_Cuba.
El canciller @BrunoRguezP acompañó la bienvenida.#ALBAUnida pic.twitter.com/5yR2f1QXWa
— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) May 27, 2022

Díaz-Canel: “Llamamos a unir, no a dividir”

XXI Cumbre del ALBA-TCP. La Habana, Cuba, 2022. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
Al inaugurar la XXI Cumbre del ALBA-TCP, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, se refirió a las intenciones de EEUU de excluir a Cuba y otras naciones del hemisferio de la IX Cumbre de las América, con presiones a otros gobiernos del área.
Al respecto, reafirmó que no es hora de dividir sino de unir, de dialogar no de confrontar. La IX Cumbre de las Américas significará un retroceso en las relaciones hemisféricas si Estados Unidos no invita a todos los Estados soberanos del continente, dijo.

Vea, además
XXI Cumbre del ALBA-TCP: Unidad e integración de Nuestra América

(Noticia en construcción)

Leer más »

Havana Club revoluciona tradición ronera de Cuba con nuevos productos

La presentación de dos nuevos productos de la empresa mixta Havana Club Internacional S.A. durante la Feria de Alimentos Cuba 2.0. efectuada en la capital del país impactó a los participantes del evento por la innovación, creatividad y audacia de dichas propuestas, según afirmó Prensa Latina (PL).
Bajo el nombre de Havana Club Profundo y Havana Club Cuban Smoky, las más recientes apuestas de la marca resultan una mezcla de lo mejor de la tradición de la isla en la elaboración de estos espirituosos, con la continua búsqueda de olores, sabores y sensaciones.
El Primer Maestro del Ron Juan Carlos González catalogó a Profundo como un escalón superior en la línea de rones blancos que rompe esquemas, es intenso aromáticamente y suave al paladar, al estar conformado por un sistema de bases añejas que no es común en rones blancos.
Dijo, además, que su perfil sensorial recuerda aromas primarios de la caña, que poco a poco transitan hacia los tonos de la madera, al tiempo que precisó que la formulación tiene más del doble del aguardiente que un carta blanca tradicional.
Por su parte, el Maestro del Ron Cubano Asbel Morales, señaló que Cuban Smoky es el hermano rebelde e intenso del Havana Club Añejo siete años, el cual comparte con este sus bases añejas, aunque las usa de manera diferente.
Lo usual es que estos envases, habitualmente empleados en el proceso del wisky, reciban un tratamiento antes de usarse para el ron, pero en este caso decidimos que podíamos lograr un ron cubano, un Havana Club que no perdiera su esencia aunque entrara en contacto con el wisky una de sus bases añejas, añadió el especialista.
Es un ron extrañejo oscuro y poderoso, cuyo toque único proviene del final (finish) que se le dio a una de las bases en barriles que anteriormente contenían whisky escocés ahumado, remarcó.
De acuerdo con Prensa Latina los rones de Havana Club Internacional están entre las mejores 20 bebidas espirituosas más consumidas en el mundo, y en particular Havana Club es líder entre los rones súper Premium y superiores, así como tercera a nivel global entre los rones, a pesar de no estar en el mercado estadounidense.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.