HAVANA WEATHER

¿Cómo marcha el proceso de importación y exportación para las formas de gestión no estatal?

Cuba continúa consolidando su estrategia de crecimiento de cara al mercado internacional, pues, desde que fueron aprobadas las normativas que acercaron a las formas de gestión no estatal al comercio exterior en agosto de 2020, hasta la fecha se han firmado 10 493 contratos de importación y exportación, a través de empresas estatales.

Según explicó a Granma Vivian Herrera Cid, directora general de Comercio Exterior, del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), de este total de contratos suscritos, 198 son de exportación, mientras que de importación existen 10 295.

Hay 109 que son por ventas online, y aunque no constituyen exportación porque las mercancías no pasan fronteras, sí son contrataciones que hacen las empresas exportadoras con tiendas o empresas extranjeras, agregó.

Un aspecto importante en el caso de las importaciones, destacó Herrera Cid, es que la mayor cantidad de contratos firmados para este proceder es por consignación y por depósitos de aduana, siendo otros pocos de importación corriente.

También se registran, hasta la fecha, unas 29 102 formas de gestión no estatal interesadas que se han acercado a las empresas para asesorarse sobre estos procedimientos, y otras 8 930 han manifestado la firme intención de cerrar contratos, subrayó.

Al referirse a las provincias con más contratos de exportación, Herrera Cid mencionó a La Habana, Camagüey, Matanzas, Artemisa y Villa Clara, y señaló entre las empresas exportadoras más destacadas a Alcona, Artex, Aveca Import, Ceballos, Cinesoft, Citmatel, Cítricos Caribe S.A., Cubaexport, Desoft, el Fondo Cubano de Bienes Culturales y Frutas Selectas.

Por otro lado, añadió que en La Habana hay firmados más de 6 780 contratos de importación, siendo la provincia con mayor cantidad de estos, aunque en este caso hay una representación de todos los territorios del país y del municipio especial Isla de la Juventud.

En el caso de la actividad de importación, las empresas más destacadas son Solintel, ITH, Maquintel, Maquimport, Metalcuba, Cubaimport y Consumimport.

BRINDAR UN SERVICIO ESPECIALIZADO A LAS FORMAS DE GESTIÓN NO ESTATAL

Con la reciente incorporación de cuatro mipymes: Cinesoft Digital S.U.R.L., Impexport S.U.R.L., Agencia Importadora Caribe S.U.R.L. y Multiservice S.U.R.L., ya suman 59 las empresas estatales especializadas que brindan servicios de comercio exterior a las formas de gestión no estatal, informó Vivian Herrera Cid.

Así se amplía la gama de bienes y servicios que pueden ser comercializados a través de estas entidades, tomando en cuenta la demanda del sector no estatal. Se espera que se incorporen más mypimes estatales a brindar estos servicios especializados, acotó.

Asimismo, refirió que existen ineficiencias en el trabajo de algunas empresas, que suscitan justos reclamos por parte de las formas de gestión no estatal, muchos relacionados con tiempos dilatados o por falta de respuestas oportunas, por lo que sigue siendo una prioridad perfeccionar el trabajo de estas hacia los clientes.

Enfatizó en que hay ciertas insatisfacciones que tienen su respuesta en los problemas causados por la pandemia de la COVID-19 que afectan severamente la cadena logística internacional, la carencia de rutas, el alza de los precios, a los cuales Cuba no está ajena. Además, el recrudecimiento del bloqueo también ha tratado de asfixiar nuestras transacciones de comercio exterior, sin distinguir si estas van encaminadas a compras estatales o de otros actores de la economía.

Es por eso, dijo Herrera Cid, que se ha incentivado la apertura de contratos de consignación y de depósitos aduanales, para que haya una disponibilidad de mercancías en el territorio nacional.

En cuanto a los factores subjetivos, existe un trabajo muy fuerte con las empresas para que logren la promoción efectiva y eficiente de sus servicios, y por los canales adecuados, insistió.

Si bien mucha información ha sido publicada debidamente por los medios –continuó–, el Mincex también habilitó en su web un grupo de preguntas frecuentes, con sus respuestas, que pueden aclarar varias de las dudas de los interesados, en adición a las fichas que existen de las 59 empresas, en las cuales el cliente puede encontrar tanto datos de contacto, como información sobre los productos que las empresas comercializan.

La Directora General de Comercio Exterior del Mincex reafirmó la importancia de estas empresas y de sus servicios como mediadoras para las operaciones de comercio exterior, tanto para las formas de gestión no estatal como para las mipymes privadas, y reafirmó que la función que realizan dichas empresas es necesaria, pues cuentan con la experiencia comercial adecuada para contribuir a abaratar costos arancelarios, que los productos comprometidos cumplan los requisitos técnicos internacionales,  la protección legal y para localizar las mejores ofertas.

 

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.