HAVANA CLIMA

BioCubaFarma aumentará sus capacidades productivas con nuevo programa de inversiones

A través de un amplio programa de inversiones que prevé la creación de instalaciones y la recapitalización de otras, el Grupo Empresarial de la Industria Biotecnológica y Farmacéutica de Cub, BioCubaFarma, aumentará sus capacidades productivas.

En 2022 se pondrán en marcha seis nuevas líneas productivas paralelas a la recapitalización de instalaciones,  con el objetivo de incrementar el estándar regulatorio de la industria biotecnológica y farmacéutica, la eficiencia de los procesos y la transformación...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Apelará gobierno de EEUU reversión temporal del Título 42

La administración Biden apelará un fallo de un juez federal que detuvo temporalmente la reversión del Título 42, según un comunicado de la Casa Blanca. «La Administración no está de acuerdo con el fallo de la Corte y el Departamento de Justicia ha anunciado que apelará esta decisión», dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.La declaración de Jean-Pierre se produjo horas después de que el juez del Tribunal de Distrito de Estados Unidos, Robert Summerhays, impidiera que la administración terminara con el Título 42, una política de gestión fronteriza de Trump que permite que los migrantes sean expulsados rápidamente de la frontera en condiciones de pandemia.El juez de Luisiana otorgó una orden judicial preliminar a un grupo de fiscales generales estatales republicanos que se opusieron a la reversión. Summerhays argumentó que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) pasaron por alto un proceso que permite regoger la opinión del público sobre la decisión de rescindir el Título 42.EEUU: juez federal impide poner fin al Título 42Summerhays continuó argumentando que los demandantes demostraron el daño que resultaría de la reversión y agregó que «a pesar del impacto de la orden en los estados, no pudieron proteger sus intereses al participar en el proceso de notificación y comentarios».En la declaración de la Casa Blanca, Jean-Pierre argumentó que la autoridad para determinar la política de salud pública debería residir en los CDC. «La autoridad para establecer la política de salud pública a nivel nacional debe recaer en los Centros para el Control de Enfermedades, no en un solo tribunal de distrito. Sin embargo, de conformidad con la orden judicial, la administración Biden continuará haciendo cumplir la autoridad de salud pública del Título 42 de los CDC de 2020 en espera de la apelación».EEUU: desafían fiscales republicanos poner fin al Título 42Y agregó: «esto significa que los migrantes que intenten ingresar ilegalmente a los Estados Unidos estarán sujetos a expulsión bajo el Título 42, así como a consecuencias migratorias como la expulsión bajo el Título 8».El fallo de Summerhays se produjo pocos días antes de que la reversión se llevara a cabo el 23 de mayo. La administración Biden anunció que rescindiría el Título 42 a principios de abril, decisión que generó críticas tanto de republicanos como de demócratas. Demócratas moderados, incluidos los senadores Joe Manchin (W.Va.) y Kyrsten Sinema (Ariz.), se opusieron a la decisión. Manchin la llamó «aterradora».

Leer más »

En la observancia activa de la protección animal está la clave

Si bien tanto al perfeccionamiento del sistema de sanidad animal del país, como a un reclamo popular, respondió la adopción hace 13 meses del Decreto Ley No.31 de Bienestar Animal, la realidad corrobora la necesidad de una observancia mucho más activa de los actores legales llamados a la protección de los animales de una u otra forma, y desde luego a la sociedad en general.
Dentro de ese conjunto, no ha desmayado en sus 35 años de trabajo la Asociación Cubana para la Protección de Animales y Plantas (Aniplant), que fundaran la inolvidable Alicia Alonso y otras personalidades relevantes, para contribuir a la promoción del hábito de la protección animal y vegetal en todas sus facetas, y apoyar la formación de una cultura de amor hacia estas especies.

En la web del Ministerio de la Agricultura, constan las palabras de la directora de la Asociación en este organismo, Maritza Ramírez Peña, quien afirma que tratan de incentivar y apoyar proyectos en estas esferas que velen por la salud y el bienestar animal y vegetal, estrechar la cooperación entre organismos, organizaciones y asociaciones por tan nobles propósitos, y facilitar la donación de animales domésticos que carecen de dueño.  
En los intercambios ha predominado como líneas de trabajo el aseguramiento del alimento animal, la promoción de la atención veterinaria desde la parte estatal y empresarial, así como la comunicación y educación desde edades tempranas para la inclusión de los niños, aun cuando el maltrato se ha evidenciado en distintas edades.   
Justo es precisar en cuanto al Decreto Ley de Bienestar Animal, que su aplicación corresponde al Ministerio de Justicia, mientras que como enfatiza Ramírez Peña la función de Aniplant es trabajar incansablemente en que no se infrinja la Ley y que se cumpla, acción para lo cual cuentan con órganos de base  integrados a filiales en las cabeceras provinciales.
Por la gran expectativa que despertó, acorde con la sensibilidad del cubano ante el dolor propio y ajeno, del Decreto Ley se celebró  tanto su llegada como las flores en abril, pero antes del suceso de la Feria de Boyeros y después de ella, poco se conoce de la aplicación del documento que llamen a la reflexión a sus incumplidores, y muevan a los defensores.
No resulta ocioso recordar que se entiende por bienestar animal el adecuado estado físico y mental de un animal en relación con las condiciones en las que vive y muere. Las personas naturales y jurídicas, propietarias, tenedoras y poseedoras de animales, deben satisfacer las necesidades básicas de los mismos, según su especie y categoría, además están obligadas a su inscripción.
Además, se prohíbe a las personas inducir el enfrentamiento entre animales de cualquier especie. En el caso de los que sean abandonados por sus propietarios y no posean identificación, o los que deambulan en la vía pública, organismos o entidades, serán recolectados por la autoridad competente.
Se considera animales de compañía a aquellas especies que estén domesticadas para convivir con las personas, y se establecen las condiciones que se deben cumplir cuando están en el exterior de la vivienda y las obligaciones de sus dueños para evitar las malas prácticas de quienes les procuran maltratos y no le garantizan, siquiera, el cuidado básico de su salud.
Importante resulta en el Decreto Ley No.31 la actualización de los  requisitos para la comercialización, transportación y sacrificio de los animales, tanto para las personas vinculadas, los medios de transporte, y en el caso de los sacrificios las condiciones de las instalaciones donde se realizará, así como ante la matanza humanitaria que el animal tenga una muerte rápida y compasiva.
De la misma manera, se exponen los principios para el uso de animales vivos en la educación. Inclusive, los profesores de asignaturas que requieren el uso de animales vivos deben ser calificados en Medicina Veterinaria, ciencias biológicas o especialidades afines. A la vez que para el propio sistema de educación se definen acciones concretas en el Artículo 15.

Entre otras aparece la realización sistemática de actividades extracurriculares relacionadas con el bienestar animal en todos los niveles educativos, y específicamente en primaria cumplir a través de «El Mundo en que Vivimos», y otros contenido,  objetivos dirigidos al desarrollo del amor, cuidado y protección hacia los animales, revela el Ministerio de Educación en un artículo al respecto.
Así por naturaleza los niños pueden ser los mejores activistas de la cultura que se pretende. Espacios suficientes tienen en sus composiciones en Lengua Española, mediante los ejercicios de Matemática, desde Educación Cívica a través de la unidad «Saber comportarse», mientras que las distintas manifestaciones artísticas lo vinculan con  Educación Plástica y la propia Educación Artística.
Aunque el Decreto Ley 31 esté dirigido a propiciar el bienestar animal, no hay dudas de que su esencia se anida en el alma de las personas con una sensación en no pocos casos hasta cercana a la familiar, ya sea por el amor de convivencia o el aporte social en la función productiva o de trabajo. En materia animal también vale aquello de que «amor con amor se paga».

Leer más »

Apagones para largo rato

La Unión Eléctrica de Cuba informó este viernes 20 de mayo en un comunicado oficial que la producción de energía continúa por debajo de la demanda actual debido a que la “situación del Sistema Eléctrico Nacional sigue siendo compleja”.“Continúan seis unidades térmicas en avería y los mantenimientos planificados en Feltón 2, Mariel 8 y Tallapiedra, por lo que se mantendrán las afectaciones al servicio eléctrico en los próximos días” anuncia la UNE.En la nota se declara que hubo “mejoras” luego de que la unidad número 1 de Feltón encendiera la caldera e iniciara su proceso de arranque “después de 76 horas de intenso trabajo”. 

Según la UNE, las afectaciones se deben a “varios factores en la vulnerabilidad de los bloques térmicos” que, como de costumbre, se centran en las “limitaciones financieras y el bloqueo impuesto por el gobierno de los Estados Unidos” los cuales han “impedido realizar los mantenimientos requeridos de forma oportuna”

La situación del Sistema Eléctrico Nacional es “compleja” debido a que 16 de los 20 bloques existentes se encuentran “fuera del ciclo de mantenimiento capital, quemando un combustible muy agresivo que acorta los ciclos de operación entre mantenimientos y requiere una intensificación de los procesos de limpieza, de lavado y la sustitución de conductos que están sometidos a una alta corrosión”.

El comunicado oficial informa, además, que “los bloques cuando están en servicio no alcanzan su máxima potencia y requieren de intervenciones porque pierden la carga muy rápido” dejando entrever la ineficiencia del sector en la isla y lo lejana que se encuentra la solución a una problemática tan sensible para el pueblo como son los apagones.

Este 20 de mayo, aniversario 120 de la proclamación de la República de Cuba, la estatal Empresa Eléctrica de La Habana programó apagones de, al menos, 8 horas.

Según la entidad, adscrita al monopolio estatal Unión Eléctrica de Cuba (UNE), los cortes del servicio se deben a la realización de “acciones de mantenimiento en nuestras instalaciones eléctricas”.

Aunque ese día muchos cubanos celebran que el 20 de mayo de 1902 se instaurara en la isla su primera república independiente, el régimen comunista no considera la efeméride como una festividad nacional. Tras la toma del poder por Fidel Castro en 1959, la propaganda oficial sepultó los logros del periodo histórico entre 1902 y 1958, y resaltó los errores de los políticos de entonces.

Leer más »

Meteoro 2022 con carácter preventivo y popular

La Presidenta del Consejo de Defensa en Mayabeque, Yuniasky Crespo Baquero, encabezó el ejercicio para situaciones de desastres Meteoro 2022, que inició este sábado con la evaluación  del pronóstico de la temporada ciclónica de este año.
Crespo Baquero puntualizó con los diferentes grupos y subgrupos otros objetivos de las acciones de preparación, entre ellas la respuesta del territorio ante el comportamiento de la pandemia y el seguimiento al plan de medidas para su contención, como lo es la aplicación de la vacunación de refuerzo en diferentes grupos, entre ellos el pediátrico de 12 a 18 años y a personas vulnerables mayores de 50 años de edad.
La sesión sabatina del Ejercicio sirvió para el intercambio con los consejos de defensa municipales como en el caso de San Nicolás y Nueva Paz donde Yuniasky Crespo instó a incrementar la protección y reducir los riesgos ante la supuesta ocurrencia de eventos de origen natural, tecnológico,  sanitario,  con observación particular a las posibles afectaciones por intensas lluvias.
Meteoro 2022 incluirá en la provincia ejercicios prácticos para la sofocación de incendios y minimizar derrames de hidrocarburos en industrias de la localidad de Santa Cruz del Norte, entre otros.
El Ejercicio Popular concluirá  mañana 22 de mayo con un homenaje  al aniversario 60 del Sistema de Defensa Civil cubano por su capacidad de prever.
 Su realización toma mayor trascendencia a las puertas de la temporada ciclónica este primero de junio para el fortalecimiento del sistema de alerta temprana, con el pronóstico de formación de unos 17 organismos naturales de este tipo, nueve de los cuales pudieran alcanzar la categoría de huracán.

Foto: Raidel Estrada

Foto: Raidel Estrada

Foto: Raydel Estrada

Leer más »

Lázaro Martínez con triple salto de oro en torneo Iberoamericano

La Habana, 21 may (ACN) Con récord para la competencia de 17.30 metros (m), el triplista cubano Lázaro Martínez se agenció hoy la medalla de oro en el Campeonato Iberoamericano de atletismo con sede en Alicante, España, hasta mañana domingo.
Martínez, monarca del orbe bajo techo en Belgrado, Serbia, en marzo último, logró su triple salto dorado en el tercer intento, para darle a Cuba el segundo título en ese certamen, luego del conseguido este viernes por el velocista Shainer Reginfo en los 100 m planos (m/p).
Lea: Jornada dorada-plateada de Cuba en Copa del Mundo de canotaje
Para el atleta oriundo de la provincia de Guantánamo, tres veces campeón mundial en las categorías inferiores, ese cetro confirmó los pronósticos que lo daban como el máximo aspirante al primer lugar de esa prueba, y de paso rompió la primacía de esos eventos que estaba en poder de otro exponente de la isla, Alexis Copello (17.28 m), desde el 2010.
Detrás del ganador completaron el podio el español Marcos Ruiz (16.94 m) y el portugués Tiago Luis Pereira (16.71 m), en el segundo y tercer puesto, respectivamente.
También hoy por la nación caribeña la cuatrocentista Roxana Gómez, finalista en la cita estival de la capital japonesa, alcanzó la presea de bronce con tiempo de 51.03 segundos (seg), su mejor marca de la presente temporada.
Esa modalidad de los 400 m/p tuvo como vencedora a la doble medallista de plata olímpica en Tokio Marileidy Paulino, de República Dominicana, con récord para la lid de 49.49 seg, superando los 50.65 que hizo la gran corredora mexicana Ana Gabriela Guevara en 1998.
Con el metal de plata se quedó otra dominicana, Fiordaliza Cofil (50.64 seg), según el sitio oficial de la Real Federación Española de Atletismo.
Igualmente por la mayor de las Antillas Zurian Echavarría, de los 400 m con vallas, estuvo cerca de lograr una medalla, pero en definitiva acabó cuarta con crono de 55.68 seg, el mejor de ella este año, rebajando los 56.63 seg que marcó en las semifinales.
Por delante de Echavarría entró tercera a la meta la puertorriqueña Grace Juliette Claxton (55.66 seg), apenas dos centésimas más rápida que la cubana; mientras la colombiana Melissa González (54.87 seg) conquistó el oro y la local Sara Gallego (55.56 seg) la plata.
Por último el velocista Reginfo, medallista de bronce del hectómetro en el Mundial juvenil organizado en Nairobi, Kenia, el pasado año, avanzó a la final de los 200 m/p con registro de 21.03 seg en la semifinal 2 ganada por el quisqueyano Alexander Ogando (20.38 seg).
Reginfo irá en busca de otra presea en ese torneo tras agenciarse la corona de los 100 m/p con tiempo de 10.15 seg.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.