Óscar Nuevo Reyes, director Técnico-Metodológico de Alto Rendimiento del Inder, comenzó su intervención explicando el proceso de conformación de la estrategia nacional de desarrollo del béisbol.
“Cuba está diseñando esta estrategia para regresar a los planos estelares que tenía de antaño”, dijo y explicó que para su elaboración se realizó una consulta popular en todas las provincias sobre este apasionante deporte.
En ese recorrido que se llevó a cabo en el mes de noviembre de 2019 participaron entrenadores de béisbol, atletas, directivos, árbitros, glorias del deporte, peñistas y el público en general, que deseaba dar su criterio sobre cómo mejorar el deporte nacional.
Varios temas se vieron en la consulta popular: la reserva deportiva, la selección de potencialidades para el alto rendimiento, la masividad, el rescate de las actividades con la fuerza técnica de la superación desde el punto de vista científico-técnico y metodológico, la infraestructura deportiva y los implementos, convenios Inder – Ministerio de Educación, entre otros.
De acuerdo con el directivo del Inder, de ese proceso se derivaron 1 611 criterios, que fueron recibidos por correo electrónico y por carta postal. Además, se habilitó un buzón en el organismo central.
Esos planteamientos, comentó, se agruparon en ocho áreas de trabajo -consideradas direcciones estratégicas dentro del proyecto- que incluyeron 63 acciones de carácter concreto.
“Terminado el recorrido por el país, se constituyó un grupo de trabajo más amplio con la participación de todos los especialistas, directivos del béisbol e incluso varias instituciones como la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte, el Centro de Investigaciones del Deporte Cubano, las facultades de Cultura Física, con la presencia de doctores en ciencias, como el caso de los territorios de Camagüey, Villa Clara y Granma”.
Según lo previsto, el diseño de la estrategia se presentó en enero de 2020, para darle comienzo en septiembre de 2021. “Al llegar la pandemia, a partir de marzo de 2020, se tuvo que interrumpir el proceso de retorno a las provincias, pero no el de intercambio y el trabajo del grupo central, presidido por el vicepresidente primero del organismo, que se reunía todas las tardes de martes y jueves en el estadio Latinoamericano”.
Nuevo Reyes abundó que en noviembre de 2021 se volvió a las provincias para explicar qué se había instrumentado, diseñado, cuáles eran las acciones fundamentales que estaban implementadas en la estrategia.
A su vez, las provincias tenían que rendir cuenta de las actividades desarrolladas en esa etapa, como el rescate de instalaciones y el cumplimiento de los requerimientos de los estadios para el inicio de la Serie Nacional.
Las ocho direcciones de trabajo generaron 10 estrategias particulares, definieron 46 objetivos, 96 indicadores y 145 acciones estratégicas. Además, “se le dio respuesta al 95.3% de los planteamientos hechos en el país. Solo cinco opiniones se desestimaron, porque no estaban en consonancia con el béisbol revolucionario, ni con la política que tiene el Inder para la práctica del béisbol en Cuba”.