HAVANA CLIMA

Autoridades mexicanas rescatan a una cubana y a su hijo atrapados en el río Bravo

MIAMI, Estados Unidos.- Dos cubanos, entre ellos un menor de edad, fueron rescatados por el Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración (INM) de México, luego de que quedaran atrapados en medio de la corriente del Río Bravo cuando pretendían cruzar hacia Estados Unidos.

De acuerdo a un informe de MVS Noticias, durante la tarde de este jueves los agentes migratorios de la oficina de representación de Ciudad Acuña, en el Estado de Coahuila, fueron notificados de que un grupo de personas se encontraban varados a la mitad del Río.

Publicaciones recomendadas para ti
Holguín:...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Existe un Martí accesible a todas las generaciones

En 1960 el Guerrillero Heroico apuntó: «Martí fue el mentor directo de nuestra Revolución, el hombre a cuya palabra había que recurrir siempre para dar la interpretación justa de los fenómenos históricos que estábamos viviendo y el hombre cuya palabra y cuyo ejemplo había que recordar cada vez que se quisiera decir o hacer algo trascendente en esta Patria». En esta referencia el Che resume la vigencia del ideario martiano, un pensamiento que no es abstracto, sino que adquiere cuerpo y alma en sí mismo cuando somos capaces de redescubrir al héroe y aplicarlo a nuestra cotidianidad, cuando entendemos que la martianidad es osamenta sobre la cual debemos proyectarnos y sostenernos. Por eso somos martianos, porque críticamente lo hemos asimilado, porque creemos en la palabra del Maestro, y no lo hacemos como seres conducidos, sino desde una lealtad reflexiva a su palabra y ejecutoria.
En este tiempo, tan diferente al del Che y al de Martí, pero a la vez tan similar por las causas que motivan nuestra lucha, es imprescindible asirnos al Apóstol. Martí no representa solo al ferviente revolucionario, sino también al guía espiritual, que nos ayuda a comprender la felicidad como la condición humana más noble. Martí no representa a un intelectual aislado del acto de crear desde la perspectiva de la transformación; Martí crea y funda bajo el sueño de ver una sociedad que hace de lo hermoso lo cotidiano, que no discrimina, que hace felices a los hombres. Martí representa al verdadero intelectual: orgánico, coherente, que no solo divisa el bien, sino que lo hace parte de su praxis.
El Che nos pide que nos acerquemos a Martí, «sin pena, sin pensar que se acercan a un dios, sino a un hombre más grande que los demás hombres, más sabio y más sacrificado que los demás hombres, y pensar que lo reviven un poco cada vez que piensan en él y lo reviven mucho cada vez que actúan como él quería que actuaran».
Esta misión amerita ser concebida desde los códigos del presente; para lograr que los jóvenes lean a Martí y lo descubran a través de sus obras, yendo a sus rasgos más íntimos sin llegar a violentar su privacidad. Siendo consecuentes con sus ideas, sin hacer de lo que dijo sentencias lapidarias asimiladas acríticamente. Sin hacer el ridículo ni ridiculizarlo, debemos entender al Apóstol como el hombre que sintió y padeció. Hay que desacralizar a su persona desde la base del respeto infinito, para demostrar que existe un Martí accesible a todas las generaciones.
Sentirse martiano y conocer al Maestro en sí mismo es un reto, porque él no admite un acercamiento superficial. No se trata de memorizar sus frases, de repetir su discurso –a veces de forma descontextualizada–, o de conocer datos acerca de su biografía. Hay que escarbar en la esencia de su pensamiento, asumir críticamente sus valores, y tomar como punto de referencia sus juicios acerca de los temas más diversos.
Nos enseñó el Apóstol que: «Decir es hacer cuando se dice a tiempo»; por eso decimos, porque hay mucho que decir, porque no tenemos derecho a cansarnos cuando hay tanto que pelear por ese bien que tanto él apreciara: el culto a la dignidad plena del hombre. Es la hora de construir juntos un mejor porvenir, hagamos Patria con la fuerza de la verdad y las ideas.
Son las ideas armas invencibles, rectoras en la batalla, máxime si es cultural, como la que libramos contra el sistema colonizador del capitalismo. Tenemos que seguir siendo antimperialistas, ello significa base y principio en la consecución de los más elevados fines y objetivos de lucha por la vida y la felicidad humanas.
Es cultural la guerra, y salvando nuestra cultura de resistencia, con profunda sensibilidad, juntos andaremos el camino del bien, pensando y trabajando como actos sublimes para la creación, para elevarnos sobre lo común de la naturaleza humana.
Los postulados éticos martianos sustentan la cultura que defendemos en Cuba. José Martí nos sigue dotando de las herramientas éticas para construir el socialismo.
«Patria es humanidad, es aquella porción de humanidad que vemos más de cerca, y en que nos tocó nacer; y ni se ha de permitir que con el engaño del santo nombre se defienda a monarquías inútiles, religiones ventrudas o políticas descaradas y hambronas».
¡Cuánta verdad en las palabras de Martí! Conocerlo es ganar conciencia de cuánto tenemos que hacer por la patria, trabajar para ella y vivir por ella.

Leer más »

Finlandia sin intenciones de desplegar bases militares de la OTAN o armas nucleares en su territorio, asegura primera ministra

La primera ministra finlandesa, Sanna MarinBaris Seckin. Foto: Gettyimages.ruFinlandia no quiere desplegar armas nucleares o establecer bases militares de la OTAN en su territorio si el país se convierte en miembro del bloque, dijo la primera ministra finlandesa, Sanna Marin, en una entrevista con el diario italiano Corriere Della Sera publicada este jueves.
“Nadie nos obligará a tener armas nucleares o bases si no queremos. Por cierto, en Finlandia tenemos una ley que prohíbe el despliegue de armas nucleares en nuestro territorio. Así que creo que esta cuestión no está en la agenda”, dijo Marin. 
El pasado 17 de mayo, el Parlamento de Finlandia aprobó la solicitud de entrada del país báltico a la OTAN por 188 de los 200 votos posibles en la sesión.
Por su parte, Suecia, que también ha solicitado el ingreso en la organización militar, no tiene intención de desplegar bases permanentes de la OTAN o armas nucleares en su territorio, según declaró recientemente la primera ministra del país, Magdalena Andersson. 
El presidente de la Federación de Rusia, Vladímir Putin, afirmó que la integración de Finlandia y Suecia a la Organización del Tratado del Atlántico Norte solo será un problema para la nación rusa si incluye el despliegue de armamento en esos territorios.
(Con información de Russia Today)
Vea además:
Rusia “no tiene problemas” con Finlandia y Suecia, pero responderá si la estructura militar de la OTAN se expande a estos países

Leer más »

Los últimos días del Delegado

Fueron duros los últimos días  del Delegado del Partido Revolucionario Cubano, José Martí. Se había echado un pueblo a sus espaldas. Ya le han llamado Apóstol y sabe que se acerca la hora del martirio final. Pero antes, tienen que dar pecho a golpes descomunales para su cuerpo físico y su agitada mente.

La expedición armada, preparada con tanta discreción y desvelo, es abortada, por la mal querencia de López de Queralta y fuerzas hostiles a la revolución. Se levanta de toda lágrima o lamentos y plantea la disposición de convocar al alzamiento, aunque tengan  que desembarcar en Cuba en una  tabla o un leviatán.

Ya en República Dominicana, Gómez le hace saber que el Delegado no iría a la manigua porque es más  útil en Estados Unidos; por su cabeza pasa la imagen de una vieja discusión con Collazo quien le había dicho que no tendría valor para estar en la manigua. Nadie duda ya de su valor, pero un juicio terrible caería sobre ‘el si no participa directamente en la contienda.

Una noticia falsa publicada en los primeros días de marzo, anuncia que “Gómez y Martí ya están en Cuba”; tal hecho sirve de argumento para convencer a Gómez y otros: El Delegado tiene que ir a Cuba.

Antes de escribir el 25 de marzo de 1895, la carta de despedida a su madre para dejar la más dramática de todas sus preguntas: ¿Por qué nací de usted con una vida que ama el sacrificio?, escribe una carta, casi a escondidas, a Don Tomás Estrada Palma, el 16 de marzo, donde le dice que a Cuba va preso, y que lo echarán de su tierra. Anda revuelto el corazón del Delegado.

Es azarosa la travesía final;  Bastián,  el Capitán de la goleta Brother, se niega a seguir viaje, solo el negro cocinero, David, el de las Islas Turcas, mantiene la disposición de acompañarlos, y quedan abandonados en la Gran Inagua. El cónsul haitiano, Barbes, les extiende la mano, cuando aparece el carguero alemán “Nostrand” al mando del su capitán masón Julius Lowe.

El carguero, después de evadir la persecución inglesa, logra acercarse a las costas cubanas; luego al bote, y a remar. Llueve y la luna roja cae sobre la noche incierta.  

Es el 11 de abril de 1895, y el Delegado escribiría la frase que inunda su felicidad. “Salto. Dicha Grande”. Sube montes y no se cansa. Lleva gran carga sobre los hombros pero el cuerpo espiritual vuela por encima de toda maldad o peligro. El 15 de abril, Gómez, junto a otros oficiales, le otorgan el grado de Mayor General. Tres días después, escribe una página terriblemente hermosa que resume  un desvelo: “la noche bella no me deja dormir” Es que cerca de la hamaca duerme el ultimo sueño de  sus versos sencillos: “Verso, o nos condenan juntos / o nos salvamos los dos”.

Entonces es la hora del encuentro de La Mejorana. Más allá de todas las lecturas e interpretaciones, Martí sale angustiado de aquel encuentro;  en las páginas del diario del 9 y 14 de mayo se nota ese raro malestar. Aunque no deja de entrar en la historia y el monte, la naturaleza se desplaza ligeramente de la fiesta que siente en los días de abril.  Llueve mucho en mayo. El 17 escribe la última página en su diario, dice que Valentín le trae “un jarro hervido en dulce con hojas de higo”. El 18 escribe la carta memorable a  Manuel Mercado. Una pequeña  nota dirige a Gómez el propio 19 de mayo, a las  nueve de la mañana. La escena lista para arder entre un dagame y un fustete.

Al llegar a ese punto sentimos necesidad de detener el día, suspender la historia para avisarle de la muerte, pero, El Delegado que no llegaría a ser Presidente, sabe, hace  muchos años, que carga una cruz. Tres disparos, lo dejan al fin volar por encima de su tiempo para instalarse en ese cuarto de luz, donde no se muere el fueguito de amar la libertad.

Leer más »

Aprecia el PCC proyección de Mipymes estatales en Ciego de Ávila (+Fotos)

Ciego de Ávila, may 19 (ACN) Con pretensiones de constituir tres micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) estatales, e ideas de conformar otras dos, el municipio de Bolivia, en la provincia de Ciego de Ávila, prevé fortalecer la economía local al diversificar los actores económicos.
Joel Queipo Ruiz, jefe del Departamento Económico Productivo del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CCPCC) y al frente de la visita integral de la organización política a ese territorio, elogió la iniciativa y obtuvo detalles sobre los planes con la Unidad Pesquera Industrial, el Taller 808 y la Empresa de Producción de Materiales de Construcción (PROMAC).

Yanelis Jiménez González, intendente del Gobierno Municipal del Poder Popular informó sobre las solicitudes de conversión de esas entidades en mipymes estatales, sometidas a consideraciones del Ministerio de Economía y Planificación, y con probabilidades de constituirse en las primeras de su tipo en la provincia avileña.

Aludió a las expectativas con el Taller 808, dedicado a la fabricación de productos artesanales (cestas, sombreros, jabas, escobas, llaveros y pajillas para muebles, de manera esencial), a partir de cogollos de plantaciones de yarey recuperados en terrenos de la localidad, lo que facilita el acceso a las materias primas fundamentales.

Para impulsar esa iniciativa también conciben como fortalezas la cultura y tradiciones locales de fabricación de esos bienes, además de concebirse un ciclo cerrado de producción que contempla encadenamientos productivos con Tiendas Caribe y asegura la sostenibilidad.
Señaló que el Taller 808 pertenece en la actualidad a la UEB Producciones Locales del contiguo municipio de Primero de Enero, por tanto, el paso a una nueva forma de gestión económica disminuiría la dependencia de otro territorio.

Al variar su condición, la unidad pesquera y PROMAC, ambas de subordinación provincial, también fortalecerían la autonomía municipal, debido a que se dispondría de las producciones e ingresos generados por esas entidades, lo que reporta beneficios para el desarrollo de la localidad y sus habitantes.
La transformación de la UEB Unidad Pesquera Industrial también reportaría beneficios al existir mayores facilidades para manejar las producciones de pescado freso y otras obtenidas a partir de su procesamiento, de manera que se abrirían nuevas oportunidades para la comercialización.
En tanto, la posibilidad de administrar las fabricaciones de PROMAC crearía nuevas capacidades en el territorio para impulsar obras sociales, incluidas la construcción de viviendas, acciones en barrios y comunidades, y el mejoramiento de la calidad de vida a familias y personas vulnerables con hogares en mal estado, expresó.

Queipo Ruiz consideró primordial el surgimiento de estas mipymes con una adecuada concepción y encadenamientos productivos, lo que representan garantías para su permanencia.
El dirigente partidista visitó la industria pesquera y el punto de embarque, donde intercambió con los trabajadores para conocer sobre sus condiciones de vida y trabajo, presenció las áreas de procesamiento y ventas a la población, y comprobó el estado de las embarcaciones destinadas a la captura en plataforma.
En la Playa Brisas de Bolivia, popularmente conocida como Cunagua, apreció acciones constructivas para mejorar las condiciones en una de las áreas recreativas con mayor afluencia de público en la etapa veraniega.

Manifestó que allí existen potencialidades para convertirse en una zona próspera, mediante la integración de proyectos económicos, culturales, recreativos y ambientales, lo que requiere de una adecuada planificación del desarrollo para acometer un proceso inversionista que generará significativos ingresos a corto plazo.
Bolivia es un municipio que requiere atención diferenciada para potenciar el progreso desde la economía circular, recalcó.
La visita integral del Secretariado del CCPCC y su estructura auxiliar, que tiene lugar en este territorio desde el lunes 16 de mayo, concluirá hoy, después de intensas jornadas de trabajo que llegaron hasta los 10 municipios.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.