La Nueva Trova, ese movimiento que ha marcado la historia musical de Cuba por más de cinco décadas, ha perdido este viernes a uno de sus fundadores, el cantante, guitarrista y poeta cienfueguero Lázaro Silvestre García Gil, un artista cuya valía humana probó no solo en el mundo del arte, sino también en su compromiso con la liberación de otros pueblos del mundo.
Es por ello que en su cuenta de Twitter el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, expresó su «adiós sentido al gran trovador cienfueguero cubanísimo, cuya obra, de marcada poesía amorosa, transparenta su alma noble y también comprometida con los más altos valores patrios».
Adiós sentido al gran trovador Lázaro García, cienfueguero cubanísimo, cuya obra, de marcada poesía amorosa, transparenta su alma noble y también comprometida con los más altos valores patrios. pic.twitter.com/HbMHfBPNH5
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) April 15, 2022
Marcadas por las sonoridades típicas de los campos cubanos y el jolgorio que supone vivir en nuestras campiñas, su niñez y adolescencia fueron el arranque necesario para quien desde la más temprana edad sería un músico aficionado y que con solo 15 años llegase a profesionalizarse y exponer su obra en centros nocturnos y emisoras radiales del centro del país y la capital.
Aunque su vasta trayectoria cuente con composiciones para cine y teatro, con la posibilidad engrandecedora de que intérpretes foráneos y del patio hayan hecho suyos muchos temas de su autoría, con la oportunidad de integrar varias agrupaciones y formar parte de la dirección de instituciones puntales de la cultura como la EGREM, el ICRT, los estudios de grabaciones musicales Eusebio Delfín y de los estudios Abdala, su más grande impronta quedó en la fundación del Movimiento de la Nueva Trova, junto a figuras como Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Noel Nicola.
Lázaro García fue además, combatiente internacionalista en la República Popular de Angola, donde integró el Regimiento de lucha contra bandidos y llevó hasta allí también, su arte sanador.
Este Maestro de Juventudes (2019), ha recibido numerosos reconocimientos por su trayectoria de toda la vida dentro del panorama musical de la Mayor de las Antillas, entre las que no pueden dejar de mencionarse: Orden por la Cultura Nacional, medallas Alejo Carpentier y Raúl Gómez García, así como el Distintivo X Aniversario de la Nueva Trova.