HAVANA CLIMA

Visita presidente cubano barrios del municipio Boyeros en La Habana

Visita presidente cubano barrios del municipio Boyeros en La Habana. Foto: @PresidenciaCuba/ twitter

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez llegó esta mañana al barrio Miraflores-Jesús Menéndez, en el municipio Boyeros de La Habana.

Publicaciones recomendadas para ti
Fidel en los manzanos silvestres de Láncara (+ Fotos)
Regresa...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Zafra en Sancti Spíritus: moler hasta que la primavera lo permita

Con la fabricación de azúcar al 80 por ciento de lo planificado, la zafra sigue activa
A inicios de semana a la provincia le quedaban por cortar en áreas espirituanas más de 55 000 toneladas de caña. (Foto: Vicente Brito/Escambray)

Relacionados

Contra todos los pronósticos y cronogramas de ejecución, la zafra azucarera en Sancti Spíritus desafía la primavera y sigue activa cuando ya el calendario de molida en el central Uruguay sobrepasa las 100 jornadas, mientras la provincia aproxima la ejecución del discreto plan de azúcar al 80 por ciento; mas, la razón principal que mantiene abierta la cosecha estriba en el compromiso de cortarles la caña a los productores como principio básico para exigir después incrementos en los volúmenes de materia prima.

Así lo precisó a la prensa Aselio Sánchez Cadalzo, director de Coordinación y Supervisión Técnica de Azcuba en la provincia: “La zafra no va a parar, se va a estar moliendo hasta que el agua lo permita, porque hay que cortarles toda la caña a los productores, si no se les corta tienen que subsidiársela, algo que sería muy difícil en las condiciones económicas actuales del país”, apuntó.

Si bien es una estrategia divorciada totalmente de la planificación inicial que concibió escalonar el funcionamiento de los dos centrales —Melanio Hernández y Uruguay— en busca de un mejor aprovechamiento de los recursos y el calendario, se vuelve una alternativa casi obligada en virtud de que la vía productiva y económica de la unidad productora consiste en vender la materia prima al central y recibir la correspondiente retribución financiera.

Luego de que el Melanio Hernández lograra completar —también con el calendario corrido— la fabricación de azúcar pactada, el central Uruguay tiene su plan en el entorno del 70 por ciento. “La carencia de recursos sigue siendo un problema, la actividad de recuperación y fabricación de piezas se hace difícil por la falta de laminados; además, en los últimos 30 días se ha perdido más de la mitad del tiempo por las lluvias”, explicó el directivo.

A propósito de la decisión de mantener activa la zafra, aun cuando el costo se incrementa, Sánchez Cadalzo dijo que “lo fundamental ahora es cortarles la caña a los productores, el rendimiento industrial es bajo y se fabrica menos azúcar, pero se hace más miel y alcohol, reglones también muy útiles y necesarios; no obstante, la provincia tiene garantizado el azúcar de la canasta básica”, aseveró.

Según la fuente, a inicios de semana en los campos de Sancti Spíritus quedaban por cosechar más de 55 000 toneladas de caña.

Leer más »

Discrecionalidad y opacidad en el mercado cambiario cubano

El gobierno cubano parece decidido a seguir haciendo las cosas mal. Como he escrito en varias oportunidades, la unificación cambiaria se produjo a destiempo, a una tasa de cambio sobrevaluada y en medio de una re-dolarización parcial de la economía que no condujo a la soberanía monetaria del peso cubano en las transacciones domésticas.
Ahora se anuncia un nuevo desatino, la venta de divisas por parte del gobierno a «ciertos actores económicos» a un precio superior a los 24 pesos por dólar de la tasa oficial pero inferior a los 125 pesos promedio del mercado informal para el dólar depositado en cuentas, o a los 115 en que se vende el efectivo, según la tasa representativa del mercado que publica El Toque.
El gobierno insiste en administrar centralmente la economía porque es la única forma de mantener el alto nivel de discrecionalidad que caracteriza su gestión y que institucionaliza la falta de transparencia con la que se está construyendo el mercado en Cuba, lo que constituye un camino expedito para el fomento de la corrupción.
El regreso a los tipos de cambio múltiples
El único elemento positivo de la llamada Tarea Ordenamiento fue la unificación cambiaria, es decir, el establecimiento de un tipo de cambio único. De hecho, no se produjo la eliminación de la dualidad monetaria que varios economistas reclamábamos desde hace varios años. Con esta nueva decisión que acaba de anunciarse, se abandona esa unificación cambiaria y se regresa a un sistema de tipos de cambio múltiples que hace algunos años se establecieron para las relaciones entre el Estado y ciertos productores que suministraban mercancías al sector turístico.
La mayor parte de los textos de Economía, y la experiencia práctica de la política cambiaria en muchos países, demuestran que los tipos de cambio múltiples tienen efectos económicos nocivos porque favorecen a los grupos beneficiados con un tipo de cambio «preferencial» frente al resto de la sociedad y, en consecuencia, añaden incertidumbre en el mercado cambiario. Al mismo tiempo, son una forma de extraer recursos de la actividad económica por parte del Estado.
En cualquier mercado cambiario existe una diferencia entre el tipo de cambio de compra —que es al que los bancos o casas de cambio adquieren las divisas extranjeras— y el tipo de cambio de venta, que es al que las ofrecen. Ese diferencial constituye la utilidad por la gestión de intermediación en los mercados de divisas.
En los países con mercados transparentes el diferencial suele ser muy pequeño, y en la medida en que las divisas extranjeras se vuelven más escasas suele incrementarse esa diferencia. Sin embargo, esto es algo que ocurre de forma normal en cualquier mercado cambiario. No obstante, el actual anuncio del gobierno cubano no se refiere a la intermediación, sino al uso de un tipo de cambio diferente al oficial para «ciertos» actores económicos, lo cual indica que se estipularía para algunos y no para todos, añadiendo más opacidad a la forma en que opera la economía centralmente administrada.

Por otra parte, esta medida significa el reconocimiento implícito del error cometido al establecer un tipo de cambio oficial sobrevaluado que no tenía en cuenta las condiciones del mercado, lo que favoreció la dinamización del mercado informal en el que las divisas extranjeras se venden a un precio varias veces más alto que el oficial. Sin embargo, en lugar de corregir el error, las autoridades optan por usar su discrecionalidad para beneficiar a unos sobre otros a través de los tipos de cambio múltiples.
Mientras tanto, se sostiene una tasa de cambio oficial ficticia a través de la cual se extraen recursos a los exportadores, inversionistas foráneos, receptores de remesas y a los turistas que decidan convertir sus divisas en pesos cubanos a través de los bancos o entidades que se establezcan a esos efectos.
Soberanía del peso, tipo de cambio flexible y mercado formal transparente y unificado
Las acciones erróneas del gobierno cubano han estimulado un mercado informal muy dinámico, en el que se reflejan las expectativas pesimistas que la ciudadanía tiene respecto al futuro de la economía nacional.
Si un gobierno decide imponer precios a bienes o servicios por debajo de lo que sugiere la correlación entre la oferta y la demanda que determina el equilibrio del mercado, el resultado es la escasez en los mercados formales y la comercialización de dichos bienes y servicios en los mercados informales a un precio más alto.
Este es un hecho irrefutable de la economía, cuyo desconocimiento por parte de las autoridades de un país tiene efectos negativos para los consumidores, porque usualmente esos precios suelen ser superiores a los que habría en un mercado formal que no estuviera intervenido por precios topados. Mientras tanto, los mercados informales suelen beneficiar a quienes operan en los mismos, gracias a las ganancias extraordinarias que obtienen.
El tipo de cambio es el precio de las divisas extranjeras expresado en unidades de la moneda nacional de un país. Cuando los mercados cambiarios funcionan de forma transparente, es la correlación entre la oferta y la demanda la que establece ese precio. Si un gobierno decide intervenir en dicho proceso y establece un precio de las divisas por debajo del que asegura el equilibrio del mercado, estas desaparecen del mercado formal y se comercializan en el informal a un precio superior. Eso es lo que ha ocurrido en Cuba.

Ni estancada, ni en retroceso, nuestra economía avanza gradualmente. @MEP_CUBA https://t.co/Zp9eMOyz8r
— Alejandro Gil Fernández (@AlejandroGilF) May 15, 2022

Existen una serie de condiciones que explican el alto precio de las divisas extranjeras en el mercado informal. La primera es precisamente la inexistencia de un mercado institucional transparente, que garantice la convertibilidad doméstica del peso cubano. En segundo lugar, la incapacidad de la economía nacional de generar suficientes ingresos por exportaciones de bienes y servicios que generen mayor oferta de divisas en el mercado doméstico, lo que se agrava ante la demanda creciente de importaciones que resulta de la parálisis de la industria nacional y de los problemas que afectan a la agricultura.
En tercer lugar, la creación y defensa a ultranza de las tiendas en monedas libremente convertibles (MLC) por parte de las autoridades, elevó la demanda de divisas extranjeras para satisfacer necesidades básicas en el mercado interno. Esto, en condiciones de una fuerte escasez de las mismas constituye una razón evidente para el aumento de su precio.
En cuarto lugar, y muy relacionado con lo anterior, al no ser soberano en todas las transacciones domésticas, el peso cubano pierde valor ante la ciudadanía. Adicionalmente, la depreciación del peso cubano también es consecuencia de la nueva sangría migratoria, que resulta de la pérdida de confianza de la población respecto al futuro del país, porque las personas que desean abandonar la Isla generan una demanda adicional de divisas.
Las nuevas medidas adoptadas por el gobierno, lejos de constituir una solución al problema cambiario lo agravan, porque crean las condiciones para el fomento de la corrupción al otorgar un tratamiento preferencial a ciertos actores del mercado, fomentan la información asimétrica y añaden opacidad al mercado.
Existen países que, ante la imposibilidad de sostener un sistema monetario propio, han escogido usar las monedas de otros para sus transacciones domésticas. Tales son los casos de Panamá, Ecuador y El Salvador, que usan el dólar, y de Montenegro que usa el euro. El balboa panameño solo existe como unidad de cuenta y en la circulación de monedas fraccionarias.
Cuba usó monedas extranjeras en sus transacciones domésticas en los primeros años de la República. Solo a partir de la Ley de Defensa Económica, del 29 de octubre de 1914, estableció el peso cubano como moneda nacional, aunque el dólar estadounidense conservó fuerza liberatoria plena hasta el triunfo de la Revolución. La moneda cubana estaba atada al patrón oro a través de su anclaje nominal al dólar, y así se mantuvo hasta que con la implantación de la economía centralmente dirigida, el peso se tornó inconvertible en el mercado doméstico hasta la década de los noventa del siglo pasado.
(Foto: Cibercuba)
En varias oportunidades he señalado que no es correcto dolarizar parcialmente el mercado porque, entre otras cosas, se dolarizan los gastos pero no los ingresos y se profundizan las brechas sociales entre quienes tienen acceso a las divisas y quienes no. Si un país requiere dolarizar debe hacerlo de forma completa.
Sin embargo, es necesario tener claro que al hacerlo se está cediendo la soberanía monetaria al país cuya moneda se adopta, y el banco central pierde la posibilidad de conducir la política monetaria. Al mismo tiempo, cuando existan choques externos y se debilite la balanza de pagos internacionales, al carecer de una moneda nacional propia no puede utilizarse la devaluación como válvula de escape de esos desequilibrios externos.
Por eso, en mi opinión, es necesario conservar el peso cubano, pero no tiene sentido hacerlo si no se le dota de soberanía total en las transacciones domésticas a través de su curso legal forzoso y fuerza liberatoria ilimitada dentro del territorio nacional.
Por otra parte, no considero adecuado que exista un tipo de cambio fijo artificial y sobrevaluado que no refleja las condiciones reales del mercado. En consecuencia, es preferible establecer un sistema flexible, en el que el tipo de cambio esté determinado por un mercado formal al que acudan todos los actores del mismo, a saber: exportadores, importadores, inversionistas, receptores de remesas y ciudadanos en general, con una banda de intervención que permita al Banco Central evitar operaciones especulativas contra el peso cubano.
No es admisible seguir adoptando medidas conducentes a crear mercados distorsionados, de los que se benefician unos mientras que la excesiva discrecionalidad y opacidad de las instituciones extractivas afectan a otros, por lo general a la mayor parte de la población. Esta es una demostración más de la urgencia de democratización de nuestro sistema político, de forma tal que la sociedad disponga de mecanismos para ratificar o rechazar la gestión de quienes gobiernan y los pueda elegir directamente.

Leer más »

Contagios cierran en 72 el domingo, día sin muertes para Cuba por COVID-19

Los contagios a causa del virus SARS-CoV-2 cerraron en 72 durante la jornada del domingo en Cuba, según el parte que emite el Ministerio de Salud Pública (Minsap), registro libre de muerte a causa de la COVID-19.Se mantienen en 8529 las víctimas mortales de la pandemia desde marzo de 2020, cuando se detectaron los primeros casos en la Isla. La letalidad es del 0.77 %.Se confirmaron 72 nuevos casos de #COVID19, para un acumulado de 1 104 661.468 casos activos458 evolución clínica estable 1 en estado crítico 9 en estado grave 8 529 fallecidos 1 095 605 recuperados2 evacuados👉https://t.co/0EsgDk835X pic.twitter.com/PCRCH0hA7c— Ministerio de Salud Pública de Cuba (@MINSAPCuba) May 16, 2022Fueron procesadas 4711 muestras en el día, para un 1.5 % de positividad. De las positivas, 68 corresponden a contactos de casos confirmados, en dos individuos no se precisaba la causa de la infección y en la misma cifra cerraban los importados.Camagüey (13) y La Habana (11) informaron la mayor cantidad de contagios. Las restantes provincias se mantuvieron por debajo de los nueve casos, menos Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo que no reportaron ninguno.Por edades, el grupo compuesto por menores de 20 años sigue siendo el de mayores cifras en 24 horas, 34. El comportamiento, en los restantes grupos fue de esta manera: 14 casos entre 20 y los 39; ocho entre 40 y 59 y 16 en los mayores de 60 años.Según el Minsap, fueron notificados 71 altas clínicas y el número de personas ingresadas como consecuencia de la COVID-19 sumaba 2089; de ellas, 468 atañen a casos activos confirmados.En salas de terapia intensiva la suma de encamados cerró en 10, uno reportado de crítico y nueve reportados de grave.

Leer más »

Cuba has administered over 36 million doses of anti-COVID-19 vaccines

HAVANA, Cuba, May 16 (ACN) A total of 36,352,557 doses of the Cuban anti-COVID-19 Soberana 02, Soberana Plus and Abdala vaccines have been administered in Cuba as of May 13, the ministry of public health ( MINSAP by its Spanish acronym) reported today.According to the report, to date, 10,664,038 have received at least one dose of the Cuban Soberana 02, Soberana Plus and Abdala vaccines; 9,405,804 have received a second dose and 9,105,844 have received a third one.A total of 7,154,721 people have booster doses, of which 323,639 are part of the clinical study and 6,831,082 belong to the booster vaccination that is being applied to the population of selected territories and to risk groups.There are 25,689,557 related to the mass vaccination process; 9,618,831 to the health intervention; 454,064 to the intervention study; and 266,466 to the clinical trials.

Leer más »

Manifestantes del 11J contaron con “garantías procesales”, asegura Díaz-Canel

MIAMI, Estados Unidos. — El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel aseguró este lunes que los ciudadanos que fueron procesados por participar en las protestas del 11 y 12 de julio de 2021 contaron con las “garantías procesales” que establece la Constitución de la Isla.
Durante su intervención en la quinta sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (novena legislatura), Díaz-Canel dijo que se ha lanzado una campaña desde el exterior para hacer ver que en Cuba se encarcela a menores de edad.
“Los juzgados por los hechos del 11 y 12 de julio contaron con las garantías procesales que establecen las leyes cubanas, por lo establecido en la Constitución”, expresó el primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC).
En su discurso, recogido por medios oficiales, Díaz-Canel también dejó varios mensajes a los “adversarios” del régimen cubano, quiénes, según el gobernante, apelan a métodos de “guerra no convencional” para destruir a la Revolución.
“Ahora, ciegos de frustración, el imperio y sus asalariados acuden a viejas prácticas de ataque, con modernas técnicas de guerra no convencional. En el afán de crear un clima de inseguridad ciudadana como antesala para el estallido social, ya ni se esconden para sus convocatorias”.
En ese sentido, el gobernante se refirió al Primero de Mayo como ejemplo de las campañas lanzadas desde el exterior.
“Lo intentaron el pasado Primero de Mayo. Creyeron que muy pocos responderían. Todavía no salen de su asombro y andan pidiendo datos para entender la respuesta aplastante del pueblo”, dijo.
EE. UU. y la guerra en Ucrania
El sucesor de Raúl Castro también aprovechó la ocasión para culpar a Estados Unidos del conflicto que terminó desencadenando la invasión de Rusia en Ucrania.
“Las manifestaciones de esa ambición insensata no se han hecho esperar y las consecuencias ya se están pagando, especialmente en Europa. Están costando vidas y sufrimiento, y provocando un daño económico global cuyo desenlace es difícil de predecir”, señaló el jefe de Estado.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.