Pocas dudas caben a tirios y troyanos –y hasta a los que no somos ni de Tiro ni de Troya ni pretendimos nunca controlar el Mediterráneo y mucho menos a Europa– de que el mundo en que vivimos se encuentra en transición. Para comprenderla, y también para tratar de avizorar hacia dónde nos lleva, resulta adecuado recordar, aunque muy brevemente, la historia de cómo hemos llegado hasta hoy.
A partir del nacimiento y la consolidación del capitalismo –al que tanto contribuyó «el descubrimiento» de lo que hoy llamamos América, y el robo de sus riquezas por los europeos– el mundo ya capitalista fue, primero, hegemonizado hasta la Segunda Guerra Mundial por Gran Bretaña (que desde la Primera Guerra Mundial había comenzado a declinar).
Publicaciones recomendadas para tiCuba debe a España casi dos mil millones de euros, según datos oficiales
Real Madrid: Fiestón por la Liga y a por el City
Samantha Power denuncia arresto de Osorbo y celebra liberación de Otero
Derrotada la Alemania nazi (con el aporte fundamental, decisivo, de la URSS), EE. UU., sobre cuyo territorio no había caído una sola bomba y al que no se le había disparado ni con cartuchos de salva, aprovechando la guerra que prácticamente había destruido a Europa (también a la URSS), salió de la misma como único suministrador de bienes y servicios al mundo, con las mayores reservas de oro, y siendo la primera e indiscutible potencia mundial con la capacidad, además, de crear el ficticio mundo del modo de vida americano y la democracia liberal que impondrían. A pesar de todo ello, no fue hasta 1990 que, liderando el pacto militar que denominaron Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y el grupo de países que llamaron «mundo libre» y también Occidente, guerra fría mediante, debieron disputar la hegemonía global con la URSS.
Desaparecida la Unión Soviética y también el Pacto de Varsovia (la alianza militar que fuera integrada por los países del socialismo del este europeo), por causas que no corresponde analizar ahora, EE.UU. y la OTAN –que al desaparecer el...