HAVANA CLIMA

U.S. misinforms about own human rights record, Cuban foreign minister holds

HAVANA, Cuba, Apr 14 (ACN) Bruno Rodríguez Parrilla, Minister of Foreign Affairs of the Republic of Cuba, said today on Twitter that the U.S. government’s practice of misinforming about human rights seeks to draw attention away from severe violations of its own population’s rights.

Publicaciones recomendadas para ti
Juegos...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Felipe Poey Aloy, el padre espiritual de los naturalistas cubanos

La obra científica de Felipe Poey y Aloy goza de merecido reconocimiento universal. Foto: Archivo de Granma

El llamado padre espiritual de los naturalistas cubanos, Felipe Poey Aloy, nació en La Habana el 26 de mayo de 1799, hijo de padre francés y madre criolla y, aunque pasó gran parte de su niñez en Francia, sus aportes científicos los desarrolla en Cuba donde es considerado uno de sus científicos cimeros.
Regresa a La Habana, después de la muerte de su padre e ingresa en el Real Seminario de San Carlos, donde fue alumno de Félix Varela. Allí se graduó de Bachiller en Derecho en 1820 y luego viaja a Madrid (España) para continuar sus estudios. Recibe allí la investidura de abogado y trabajó como profesor en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.
De vuelta a La Habana se casa con María de Jesús Aguirre y Hornillos y tienen un hijo. Con ellos, a los 27 años, viaja de nuevo a Francia en 1826 y, como naturalista innato, lleva 85 dibujos sobre peces cubanos, y 35 ejemplares conservados en aguardiente, los que entrega al gran científico George Cuvier.
Ese año colabora en Paris con grandes zoólogos de la época. Fue uno de los fundadores, en 1832, de la Sociedad Entomológica de Francia, trabajó en el laboratorio de Cuvier y publicó sus primeros estudios sobre los insectos, el más importante de los cuales fue la Centuria de Lepidópteros de la Isla de Cuba.
Fue miembro de la Sociedad Zoológica de Londres, la Sociedad de Amigos de la Historia Natural de Berlín y Socio de Honor de la Real Academia de Ciencias, del Museo y de la Sociedad de Historia Natural de Madrid.
En 1833 regresa a La Habana, donde trabaja como profesor de Geografía de Cuba y Geografía Moderna, así como de lengua francesa y latín. Se vincula a la Sociedad Económica de Amigos del País, que le encomienda realizar el reconocimiento geológico de la isla de Cuba, y lo nombra posteriormente Miembro de Mérito, por su destacada labor.
Según el destacado periodista e investigador Alexis Schlachter, lo que lo hace un caso excepcional en esta ciencia cubana es el haber sido el autor del primer libro de Geografía de Cuba, en 1836, obra que llegó a editarse 19 veces, algo sin precedentes en las publicaciones geográficas del mayor estado antillano.
Y agrega Schlachter que, en 1839, editó en La Habana el libro de texto ”Cartilla Geográfica”, del cual se hizo una segunda impresión en 1855; en ese año publicó el Compendio de Geografía de la Isla de Cuba, primera obra de su tipo escrita e impresa en el país. Al siguiente año, dio a la luz un Compendio de Geografía Moderna, utilizado en colegios y escuelas de enseñanza media, para el cual, su hijo Andrés, destacado meteorólogo, confeccionó un Atlas.
Promotor de la cultura científica y literaria, amante de las letras, fue anfitrión de tertulias o asistente de otras tan famosas como las del abogado Nicolás Azcárate, en Guanabacoa, y dedicó una buena parte de su quehacer literario, lingüístico, artístico e histórico a los Liceos habaneros.
Fundó igualmente el Museo de Historia Natural en 1839 y en 1842 ocupó la cátedra de Zoología y Anatomía Comparada en la Universidad de La Habana. Fue decano de la Facultad de Ciencias y Vicerrector de dicha Universidad donde fundó su biblioteca de Ictiología y de Ciencias Naturales; miembro fundador de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales y presidente de la Sociedad Antropológica, ambas de La Habana.
Colaboró en varias publicaciones, tanto nacionales como extranjeras, y publicó sus Memorias sobre la Historia Natural de la Isla de Cuba (1851 y 1856-1858), con sumarios latinos y extractos en francés, en dos volúmenes; así como un Curso elemental de Mineralogía (1872).
Su tratado Ictiología cubana o Historia Natural de los peces de la Isla de Cuba, en dos tomos, obra en la que trabajó durante más de 50 años, recibió, en 1883, Medalla de Oro y Diploma de Honor en la Exposición Colonial de Holanda. También en esta ocasión recibió de Guillermo III, Rey de los Países Bajos, la condecoración del León Holandés.
La Ictiología Cubana, luego de permanecer por más de un siglo en el rango de los grandes clásicos inéditos, se publicó íntegramente en el año 2000 gracias al empeño de varias instituciones presidida por la Casa de Altos Estudios “Don Fernando Ortíz” de la Universidad habanera, en el contexto de las actividades que se efectuaron con motivo del bicentenario del natalicio de su autor.
Fue muy relevante su aporte a la extensa obra Naturaleza y Civilización de la Grandiosa Isla de Cuba (1876), escrita por el humanista español Miguel Rodríguez Ferrer, en especial, en el tomo dedicado a Naturaleza y su necesaria colaboración en sobre los comienzos de la Antropología en Cuba.
El 28 de enero de 1891, a los 91 años, muere Don Felipe Poey en La Habana, donde recibió homenaje póstumo en el Aula Magna de la Universidad de La Habana. Posteriormente sus restos fueron exhumados y trasladados desde la Necrópolis de Colón, hasta la propia Universidad, donde reposan en el antiguo edificio que albergó a la Facultad de Ciencias del recinto universitario como inspiración a los estudiantes y ejemplo de los científicos cubanos.

Leer más »

ONU: Si el mundo no toma medidas de reducción de riesgos ahora, para 2030 habrá más de un desastre al día

El número de desastres relacionados al clima se ha quintuplicado a lo largo de 50 años. Foto: Getty Images.Entre 350 y 500 desastres de mediana a gran escala fueron registrados durante 2021, y la ONU ha advertido que si no se toman provisiones inmediatas de gestión y financiamiento de las amenazas, hacia 2030 la cifra aumentará y habrá una media de 1.5 desastres cada día, se conoció durante una conferencia internacional sobre el tema en Bali, Indonesia.
Por primera vez desde el inicio de la pandemia, cientos de representantes de Gobiernos, organismos internacionales y otros actores se reúnen en Bali en la Plataforma Global para la Reducción de Riesgos de Desastres, con el fin de discutir la disminución del peligro de catástrofes y su gestión ante la creciente frecuencia de los eventos extremos.
La reunión se lleva a cabo después de que la pandemia retrasara el avance en todas las áreas del desarrollo global, desde el cambio climático y la reducción de riesgos hasta la igualdad de género.
En el discurso de apertura, la vicesecretaria general de la ONU, Amin Mohammed, afirmó este miércoles que las decisiones que se tomen y las acciones que se emprendan en este momento “pueden influir inadvertidamente en nuestro riesgo y exposición”.
Según la Oficina de la ONU para la Reducción de Riesgos de Desastres (UNDRR), el año pasado se registraron entre 350 y 500 desastres de mediana a gran escala y las proyecciones apuntan a 560 catástrofes por año, o 1.5 por día hacia 2030 si no se toman provisiones inmediatas de gestión y financiamiento de las amenazas.
“Tenemos que actuar con urgencia y a gran escala”, dijo Mohammed y agregó que, para empezar, se deben poner en práctica las lecciones aprendidas de la pandemia, mejorando la gobernanza del riesgo, porque “todavía no contamos con los marcos para gestionar los riesgos, ya sea de una pandemia global o un tsunami, y para mitigar su impacto”.
En segundo lugar –apuntó–, hace falta invertir en capacidades de datos más sólidas que puedan anticipar, prevenir y responder mejor a riesgos complejos antes de que se conviertan en desastres, lo que incluye el desarrollo conjunto de análisis de riesgos y la inversión en coordinación e infraestructura de datos que permita el intercambio de conocimientos y la acción anticipatoria conjunta.
“Esas inversiones nos ayudarán a navegar riesgos complejos antes, más rápido y de una manera más específica y eficiente”, sostuvo.
Subrayó que se debe tener en cuenta la reducción de riesgos de desastres en los marcos financieros e incluir la resiliencia en todas las inversiones.
Mohammed señaló que se necesita dar prioridad a los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo, que sufren de manera desproporcionada cuando se producen desastres.
“Los desastres en esos países pueden acabar con décadas de progreso en desarrollo y crecimiento económico en un solo evento, con consecuencias económicas y sociales muy graves a largo plazo”, dijo.
Llamó a fortalecer la cooperación internacional para la prevención y la reducción del riesgo de desastres en los países y comunidades más vulnerables, incluidas las mujeres y las niñas, las personas con discapacidad, los pobres, los marginados y los aislados.
En abril, la ONU publicó un informe alertando sobre la espiral de autodestrucción en la que se encuentra el mundo y reportando que los desastres en la región Asia-Pacífico, la más afectada actualmente por esos siniestros, cuestan un promedio de 1.6% del producto interno bruto (PIB) anual, más que en ningún otro lugar del mundo.
Los congregados en la Plataforma Global, que concluye el sábado, evaluarán los avances en la implementación del Marco de Sendai de las Naciones Unidas, recomendarán acciones para los hacedores de políticas, compartirán las buenas prácticas y buscarán concienciar sobre la importancia de la prevención de riesgos y construcción de resiliencia.
(Con información de Noticias ONU)

Leer más »

Havana will Host International Forum for World Balance

Havana, May 26 (ACN) The Jose Marti International Solidarity Project called the 5th International Conference for World Balance to take place in Havana January 24-28, 2013.According to the Cuban Foreign Ministry, the forum will be held under the slogan “With All and for the Good of All, dialog of Civilizations, and will help contribute to the awareness against the problems currently affecting humanity.Commissions, panels, workshops, youth exchanges, key-note lectures will address issues like, the COVID-19 experience, the fight for peace and nuclear disarmament, the responsibility of journalism in the current scenario, the fight against terrorism, among others.The conference takes place every three years with the attendance of professors, social activists, scholars who address major contemporary challenges facing the world. On this occasion the event will close with an international forum on the 170th anniversary of the birth of Cuban National Hero Jose Marti.

Leer más »

Eme Alfonso: Havana World Music vuelve con el afán de ser “referente para Latinoamérica”

El festival Havana World Music (HWM) regresa tras dos años de obligado receso pandémico con tres días de música, reconocidos autores y el afán de convertirse en “referente para Latinoamérica”, asegura en una entrevista a Efe su directora artística, la cantautora Eme (M) Alfonso.“Es una fiesta de colores, diversidades y un encuentro de culturas, también para aprender, que ha requerido de una preparación compleja en un escenario más lento e incierto, con el miedo de que no se pueda hacer”, refiere la joven artista sobre las dificultades por la COVID-19.Pero, para ella, “lo último que se pierde es la fe y el optimismo de los que trabajamos en el festival que es una alegría, una fiesta” y valora el “simbolismo” de este momento, en el que “hay un escenario distinto al que dejamos en 2020”.Apoyada por su equipo de productores —integrado mayormente por mujeres acostumbradas a “enfrentar la vida con mucha fuerza”— M ha retomado el proyecto musical que lidera desde hace siete años.Para esta edición ha convocado un cartel de músicos cubanos y extranjeros que se presentarán en la sede habitual del festival, el Club 500 José Antonio Echeverría, y la Fábrica de Arte Cubano (FAC). No obstante, las presentaciones previstas inicialmente para este jueves serán reprogramados, debido a las condiciones meteorológicas, señalaron recién los organizadores.“Siento mucha curiosidad por el momento del encuentro de los artistas y el público cubano. Es el regreso de la gente a los artistas y de los artistas al público luego de más de dos años”, confiesa Eme.El cartel del regresoEme Alfonso resalta la diversidad de sus invitados, una de las señas de identidad del HWM, junto con la búsqueda de música internacional con un sella de “calidad”, aunque no siempre sea la más conocida.Para esta ocasión, el programa cuenta con Havana Meets Kingston, un proyecto concebido entre Australia, Jamaica y Cuba, ideado por Jake Savona, productor australiano de reggae que ha reunido a músicos de los tres países.Otros invitados son el cantautor brasileño Rommel, autor del álbum Karawara, con el que hace un homenaje a los pueblos indígenas del mundo; y el guitarrista colombiano Mateo, radicado en Canadá y considerado una figura artística destacada del Latin New Wave.También de Canadá llegará el músico Waahli, uno de los principales miembros del grupo de hip-hop multicultural independiente Nomadic Massive; y el haitiano Wesli, que mostrará su música con influencias de ritmos como el soul y el jazz y textos que trasmiten mensajes de esperanza, verdad y paz.Se suman un grupo de músicos cubanos como la banda de jazz vanguardista Real Project y la propuesta de Nube Roja, una agrupación joven que mezcla elaborados arreglos y letras.La guinda de los representantes de la isla la pondrán el icónico cantautor Carlos Varela y el compositor, intérprete y artista visual X Alfonso, hermano de Ene e impulsor del proyecto multicultural FAC, a quien los organizadores han encargado el concierto de cierre el próximo sábado 28, en el que incluirá temas de su próximo álbum, Inside.Un festival en perspectiva“Queremos llegar a un público internacional, evolucionar como un festival sostenible y que el festival se convierta en un referente para Latinoamérica”, afirma su gestora.La localización es clave, según Eme: “La Habana es capital cultural. Para muchos artistas en el mundo es el lugar donde todo músico quiere venir a dar un concierto”.“Nuestra idea es expandir tanto la programación como ampliar el público y contribuir con la economía local y que el evento genere ingresos para la comunidad y para todos”, apunta.Ella percibe que ahora “hay mucho furor con el regreso de la música en vivo”, una vez que lo peor de la pandemia parece quedar atrás.“Tenemos que abrazarnos a esas ganas durante los próximos dos o tres años de ser presenciales y desde que se acabe este ya vamos a estar generando (iniciativas) para el próximo festival”, argumenta.La cantautora, nacida en una familia de artistas, afirma que ya está generando ideas para el HWM del próximo año, mientras se alista para una gira que la llevará a España, Bélgica, Suecia y Portugal en julio y agosto.El festival coincidirá con el lanzamiento del disco Ancestros Sinfónico, un homenaje ideado por su hermano X para sus padres, Carlos Alfonso y Ele Valdés, fundadores del prestigioso grupo de música fusión Síntesis, con 45 años ya de trayectoria.Eme afirma que su familia “es un equipo” del que ha recibido una herencia particular: “la organización, constancia y la voz” de su madre Ele, la “creatividad y capacidad de soñar proyectos” le viene de su padre. De su hermano X, “el riesgo”.

Leer más »

Los diez más vistos de la semana del 19 al 26 de mayo

Granma presenta los diez materiales que los usuarios de nuestra web han preferido en la semana

Doce días sin fallecidos por la COVID-19 en Cuba (10565)

Se mantiene por ocho semanas consecutivas el descenso de casos positivos a la COVID-19 en el país, confirmaron datos del Ministerio de Salud Pública, compartidos en la reunión del Grupo de trabajo para la prevención y el co…

No hay lugar para desvaríos neoplattistas (8900)

Ciento veinte años después, el espíritu de los que aplaudieron el advenimiento de la República, el 20 de mayo de 1902, maniatada por una potencia extranjera, asoma, unas veces desembozadamente, otras de una manera insidiosa…

Entre mitos y realidades (7939)

Para los exponentes de las posiciones más radicales del independentismo, empero, el problema debía trascender el ideal republicano alcanzado y se remitían a José Martí; al pensamiento del hombre que sobresalió por su alca…

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.