HAVANA CLIMA

Sin comida para los cerdos ni carne sobre la mesa

Los cubanos no conciben una celebración de fin de año sin la presencia del puerco asado como plato fuerte. Sin embargo, la realidad el pasado 31 de diciembre de 2021 fue muy diferente para parte de la población: el elevado costo de la carne de cerdo impidió que el ansiado alimento estuviera presente en muchas mesas.

Forman parte de recuerdos nostálgicos el popular pan con lechón callejero, el bistec de cerdo en los almuerzos y hasta la crianza de algún que otro puerquito en plena ciudad que inspirara hace más de 10 años la canción parodia del grupo humorístico Punto y Coma, “La puerca de papá”.

Publicaciones recomendadas para ti
Cuba asumió la antorcha del tenis de mesa en América, afirma directivo
Sancti Spíritus: Reabre servicios habituales Hospital de Rehabilitación (+fotos)
Feministas exigen la libertad de Thais Mailén Franco, manifestante de Obispo

Sobre la actual escasez y alza de precios de la carne de cerdo en Cuba dialogan Lucía March, Camilo Condis y Maykel González en el episodio 97 de El Enjambre, un podcast de elTOQUE.

Lucía se refiere a un reportaje del Noticiero de la Televisión Cubana que calificó la carne de cerdo de lujo en la mesa de aquellos cubanos que deciden mantenerla en su dieta. “El mismo noticiero reconoce que la carne más típica en la comida cubana es demasiado cara como para poder comerla hoy día en Cuba”.

“Dice el noticiero que los precios de oferta y demanda de cerdo pasaron desde 2020 de 50 pesos la libra a superar los 200 —agrega Camilo. Esta misma semana vi a 230 pesos la libra y no se podía comprar por separada, sino la pierna entera. Según datos oficiales compartidos en el reportaje, este año se espera producir unas 26 mil toneladas de carne de cerdo, una cantidad ridículamente baja comparada con las 200 mil que se obtuvieron en 2016”.

“Para que se tenga una idea de la gravedad del asunto —continúa el podcaster—, en Sancti Spíritus durante los dos primeros meses de 2022 se produjeron solamente 52 toneladas de carne de cerdo. Eso es equivalente a lo que se producía en Cuba en un solo día en 2018”.

Emilio Interián, un productor de cerdos entrevistado en el reportaje, comentó que la causa principal de la crisis es la escasez de alimento para los cerdos. Es tan grave la situación que al campesino se le mueren de hambre diariamente de dos a tres cerdos, hecho que afecta la cría. Los partos que antes le promediaban de diez a 11 puerquitos, ahora promedian entre cinco y seis.

El noticiero ofreció cifras que permiten cuantificar la disminución de la importación de alimentos para los cerdos. En 2017 había en Cuba aproximadamente 14 mil productores con convenios porcinos, mientras que hoy día existen solamente 1 400 productores porcinos registrados, lo que significa que el 90 % dejó de criar cerdos para la venta.

“Los campesinos están comprando el alimento para cerdo a través de la empresa comercializadora Gelma en MLC, lo cual les dispara la ficha de costo y los obliga a subir los precios para continuar produciendo. ¿De dónde saca un campesino el MLC para comprar el alimento? Tiene que comprarlo obligatoriamente en el mercado negro, porque no hay otra opción”, explica Camilo.

Los jóvenes también se refieren a las polémicas declaraciones del pastor Bárbaro Marrero...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Erdwin Fernández sobre Miami: “Gente muy trabajadora y nadie pendiente de tu vida”

El popular actor cubano Erdwin Fernández celebró este domingo su nueva vida en Miami y aplaudió que tras llegar al sur de la Florida ha conocido a “gente muy trabajadora” y que nadie está “pendiente de tu vida”.Fernández dijo en Facebook ocuparse por estos días “en nuevos proyectos, en una NUEVA VIDA”. Agregó que este domingo pasó “un día maravilloso en la playa, en Miami Beach con mi familia” y que “el Sol es igual, el Mar también. Pero todo distinto. Gente trabajadora, muy Trabajadora, y nadie pendiente de tu vida, la nueva”.

“Ojalá y en mi Cuba bella, donde hay tanta gente maravillosa, todo fuera igual, o distinto. ¿Que no es fácil? Lo sabemos. Pero la oportunidad existe para todos”, agregó.

El artista deseó “a mis CUBANOS toda la suerte del Mundo. Viajen, vivan, y decidan por si mismos. ¿Que Cuba es bella? Lo es. ¡BELLÍSIMA! Pero no es el Mundo. Y nacimos en el planeta Tierra… El Mundo nos pertenece. No hagan su Vida, la única que tienen, por lo que alguien les dice cómo hacerla. Vívanla. Ustedes”, concluyó su publicación.

Erdwin Fernández Collado está enfocado en rehacer su vida en Miami, donde reside con su esposa desde enero de este año. Tras llegar al sur de la Florida dijo estar dispuesto a desempeñar cualquier oficio honrado para salir adelante como inmigrante en los Estados Unidos.

El artista dedicó palabras en su perfil de Facebook a algunos allegados y seguidores que en tono burlón le preguntaron si ahora se dedicaría a “cargar cajas” en el sur de la Florida. El actor añadió que mientras sea honesto, no le teme al trabajo, y que está dispuesto a hacer “cualquier cosa”.

“Muchos amigos, los que conozco personalmente, y a los que me apoyan en las redes, que también son tan importantes y me ayudan muchísimo con su aliento, se preguntan: qué haré ahora lejos de allí, donde he hecho gran parte de mi carrera como actor”, empezó diciendo Fernández en su perfil de Facebook.

Fernández añadió que “los amables, educados, con su hermoso ‘tacto’ y delicadeza, los AMIGOS, los amantes de la vida” lo alentaban a seguir adelante y que no desistiera de vivir de la actuación en Miami, como solo consiguen hacer algunos pocos. “A ustedes, mi admiración y respeto”, precisaba.

No obstante, el actor se refirió a “otros” que siempre van con el odio por delante. “Trabajarás cargando cajas, en la construcción y no sé cuántas cosas más, a modo de burla”, añadió. A esos les contestó que haciendo trabajos de ese tipo se formaron actores como sus padres, Erdwin Fernández y Nilda Collado, porque sus abuelos no eran intelectuales. “Mi abuela, costurera, alquiló un apartamento, donde nacimos y le pagó la carrera a mi padre”, dijo el actor.

“Entonces, (…) a qué viene tanto prejuicio con trabajar. Mi familia me enseñó que el trabajo, cualquiera que sea, es maravilloso, e hicieron a mis padres y a mí quienes somos. No le tengo miedo a la vida. Cualquier trabajo que tenga que hacer aparte de actuar bienvenido sea. Es lo que me enseñaron. Seguiré siendo el mismo artista, no lo duden”, precisó.

“Recuerden, los que creen que me ofenden por eso, que muchos de ustedes no son artistas, actores como nosotros, pero que nosotros, los artistas, no despreciamos los trabajos que hacen. Muchos de ustedes cargan cajas, trabajan en la construcción, o son jubilados, y para mí, para nosotros, son igual de importantes. Por lo tanto, sin miedo: a trabajar”, concluyó entonces.

Leer más »

Diablos barren a Artemisa en el estadio Antonio Maceo (+Fotos)

Santiago de Cuba, 16 may (ACN) Los Diablos de Rojos golearon al conjunto de Artemisa siete anotaciones por cero y se proclamaron campeones del Torneo de Apertura de la 106 Liga Nacional de Fútbol en el estadio Antonio Maceo, de esta ciudad.
Jorge Isaac, mánager de Santiago de Cuba, exaltó el dominio total de los locales en el terreno, con sólida organización de la defensa y jugadas ofensivas orquestadas desde el medio campo y por las bandas.
Agradeció el apoyo de la afición santiaguera, fiel seguidora del elenco tricampeón nacional que mantiene la aspiración de la cuarta corona.
Isaac señaló la preparación encaminada al Torneo de Clausura, con los ocho mejores equipos de Cuba, y apuntó el reto de suplir las ausencias de algunos mediocampistas que tendrán otros compromisos.
Rolando Abreu, jugador más valioso de la final, manifestó su orgullo al contribuir con un hat-trick a la victoria de los Diablos Rojos y desequilibrar a los contrarios con la rapidez e inteligencia que demandó el partido, porque la oncena artemiseña tiene poderío ofensivo.
El team indómito lideró el Grupo B con 37 puntos mientras Artemisa rigió en la llave A con 35 cartones.
Entre los aciertos de los Diablos Rojos destaca la labor del joven portero Alfredo López, quien demostró rapidez, dominio del balón y en el uno contra uno reduce el espacio a los delanteros.
Grandes actuaciones tuvieron el mediocampista Randy Revé, con señorío de la pelota y artífice de jugadas ofensivas desde la media cancha, y el delantero centro Jorge Villalón, con 10 anotaciones, franco devorador del área.
Comandada por el central Eric Rizo, la defensa santiaguera mantuvo solidez en la etapa clasificatoria y fue la menos goleada.
El extremo Christian Flores sobresalió por aportar ocho tantos y su nivel de creación en el juego, los balones que reparte acompañado de su buen físico hacen casi imposible quitarle el balón.
Con estilos muy similares, Santiago de Cuba y Artemisa protagonizaron su quinto duelo en la historia del fútbol cubano con dos victorias para los locales, una para los artemiseños y dos empates.

Leer más »

La superstición en Cuba: instrumento de dominación

Considero que la superstición forma parte de una trilogía de fenómenos que, junto con el relativismo moral y con el analfabetismo cívico, son tres de las causas principales de la gran descomposición social que sufre Cuba hoy.Comienzo por distinguir para no confundir. Cuando me refiero a la superstición no estoy identificándola con diversas religiones o cultos vividos con fe y con coherencia por los creyentes que las profesan. Para todos ellos mi respeto y sentimientos de fraternidad. Por tanto, lo primero es distinguir la fe de la superstición. Incluso personas que vivimos una religión estructurada, histórica y teológicamente fundamentada, con frecuencia nos encontramos con hermanos nuestros de la Iglesia que cultivan o mantienen supersticiones de todo tipo.

¿Qué es una superstición?

Lo primero es saber identificar este fenómeno. Tener claro su diferencia con la religión o con una creencia racional puede ser de mucha utilidad para nuestro comportamiento personal, familiar y social.

Según el Diccionario de la Universidad de Oxford, superstición es la “creencia que no tiene fundamento racional y que consiste en atribuir carácter mágico o sobrenatural a determinados sucesos o en pensar que determinados hechos proporcionan buena o mala suerte.”

Según el Centro de Psicología de Madrid: “Las supersticiones son creencias irracionales según las cuales se considera que un objeto, acción o circunstancia, sin una relación objetiva con una situación vital de la persona, puede influir en ella” (Damisch et al., 2010). Implican que un elemento externo a la persona (un objeto, un ritual etc.) se convierta en determinante para el curso y resultados de los acontecimientos. (PSISE, Servicio de Psicología Clínica del Desarrollo. Unidad de Observación y Diagnóstico Funcional.)

¿Le atribuimos a “un objeto, acción o circunstancia”, que no tenga relación objetiva con nuestra existencia, un poder mágico sobre nuestra vida cotidiana? Por ejemplo, tocar madera, viernes 13, pasar por debajo de una escalera, mecer un sillón…

Algunas causas de la superstición

El Servicio de Psicología del Desarrollo del mismo Centro deMadrid continúa describiendo algunas causas de la superstición: “Esto se debe a que la superstición se alimenta de la incertidumbre ante situaciones incontrolables (Vyse, 1997, p.201), en las que la persona presenta expectativas y experimenta niveles elevados de estrés (Whitson & Galinsky, 2008; Keinan, 1994). Los comportamientos y creencias de tipo supersticioso tienden a aparecer en circunstancias relacionadas con un tema específico, como por ejemplo el estudio, el trabajo, las relaciones interpersonales, el rendimiento deportivo, etc.” (Jahoda, 1969).

La incertidumbre de la vida cotidiana, las situaciones incontrolables por la voluntad personal o social, los elevados niveles de estrés, las circunstancias adversas o inciertas relacionadas con el estudio, el trabajo, la convivencia social, son algunas de las causas relacionadas por este centro de estudios psicológicos. Entonces, podemos comprobar que todas estas causas imbricadas entre sí, existen en Cuba, trastornan nuestra vida cotidiana y empujan a muchos cubanos, sean religiosos o no, a entregarse a la superstición, o a ser dominados por aquellos que se valen de ella para manipular las conciencias de los demás.

¿Qué consecuencias tiene ser supersticioso?

El mismo estudio citado nos presenta algunas de las consecuencias de la superstición en nuestras vidas: “El comportamiento supersticioso sirve para regular la tensión psicológica que sentimos al querer alcanzar un objetivo, creando un sentimiento de control y predictibilidad ante situaciones percibidas como caóticas y fuera de control”(Keinan, 2002; Schippers & Van Lange, 2006; Damisch et al., 2010).

Para tomar el control y las riendas reales de nuestras vidas, considero muy importante despertar nuestra percepción de que la superstición puede ser usada por poderes civiles o religiosos para manipular el comportamiento ciudadano, condicionar las respuestas a las crisis y mantener el control de las conciencias. Esto es posible porque, según la investigación mencionada, en su análisis general, llega a concluir que la superstición “regula la tensión psicológica”, crea un falso “sentimiento de control y predictibilidad” y sirve para manejar a conveniencia el miedo “ante situaciones percibidas como caóticas y fuera de control”.  

La relación identificada entre el miedo a la incertidumbre, el descontrol y el caos de la existencia cotidiana, con el incremento de la superstición, puede servir para explicarnos por qué en Cuba ha aumentado, espontáneamente o de forma inducida, la superstición, sea con ropaje seudo religioso o con la vulgar superchería que llena los vacíos existenciales de los cubanos con la impostura, el fraude y la simulación. Echar fuera de nosotros la responsabilidad es otra forma de control de la sociedad.

El Padre Félix Varela y las Cartas a Elpidio  

Sin embargo, debo decir que la desgracia de la superstición como opio de la vida de los cubanos no es nuevo en esta Isla. Ya en el siglo XVIII, el Padre Félix Varela identifica en las “Cartas a Elpidio”, su obra cumbre de eticidad, tres males contra los que alerta y educa a “Elpidio”, símbolo de la juventud cubana. En la Segunda Carta, dedicada a la lucha contra la superstición, el Padre Varela expresa:

“¡Qué horrible me pareció en aquellos momentos el monstruo de la superstición! Ella ha separado a los hombres de su Dios y de sí mismo, ella ha acibarado el corazón humano; ella ha inquietado las familias, incendiado las ciudades, asolado las naciones y cubierto el orbe de víctimas de su crueldad. Apenas puede abrirse una página de la historia sin notar sus estragos. Ella ha hecho gemir al saber, gloriarse la impiedad, desmayar la energía, elevarse la impudencia, decaer la religión y erigirse la infame hipocresía.”

Es bueno destacar la gravísima valoración que hace Varela del fenómeno de la superstición en Cuba y los profundos daños que acarrea, sea en el plano personal como en la vida cívica: La separación de los hombres de Dios y de sí mismos, el daño a la familia, la violencia en las ciudades, la desolación en las naciones, el daño al saber, el crecimiento de la impiedad, la anemia de la voluntad personal y la anomia en el compromiso cívico, que Varela llama “desmayar la energía”, agregando la decadencia de la religión y el incremento de la hipocresía. Un verdadero desastre antropológico y cívico.

Propuestas

1. Cuba debe salvarse de la superstición y de su utilización perversa para dominar la inteligencia, los sentimientos y la voluntad de los cubanos. Es igualmente impresionante cómo esta deformación humana ha llegado también a la Diáspora cubana en todas las latitudes.

2. La propuesta y la herramienta fundamental para erradicar la superstición es la educación, la formación de las conciencias, el cultivo de la inteligencia emocional, el empoderamiento de la voluntad.

3. Las familias cubanas deben cuidar que no se transmita en el seno del hogar las prácticas supersticiosas de los mayores que los niños y adolescente copiarán, dañando así su propia personalidad y su conducta en la sociedad.

4. Los maestros y profesores deberían distinguir, muy cuidadosamente, entre la fe y la práctica religiosa, de la superstición en todas sus manifestaciones para ayudar a sacar a los estudiantes de las supercherías de esta última. Entre creencia religiosa y superstición puede haber una fina línea que no debería transgredirse para no violar el derecho a la libertad religiosa. La educación ética y cívica serviría para establecer esa distinción desde la escuela.

5. En las Iglesias se debería también brindar una sólida formación religiosa tanto para niños, adolescentes, jóvenes y adultos, con el fin de no provocar la confusión entre el culto religioso, y los ritos mágicos propios de la superstición. Se trata de ayudar a los creyentes a desincrustar de la fe, y de la práctica religiosa, aquellas falsas creencias e irracionales costumbres que desfiguran a la religión.

Cuba necesita sanarse de estas tres dolencias: el relativismo moral, el analfabetismo cívico y la superstición. Estas tres conforman, junto con otras, el síndrome del daño antropológico. Las tres debilitan al ser humano, deforman la vida ciudadana y son instrumentos de dominación en manos del poder.

Hasta el próximo lunes, si Dios quiere.  

*Publicado originalmente en Convivencia.

Leer más »

Celebra Campismo Popular 41 años de creado

 
La Habana, 16 may (ACN) El primer ministro cubano Manuel Marrero Cruz felicitó hoy en Twitter a todos los trabajadores de Campismo Popular, institución creada por el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, y que arriba este lunes a su aniversario 41.
¡Muchas felicidades para sus trabajadores! “Juntos por naturaleza”, afirmó en la red social
“Fidel: “Hay pocos placeres mayores que el que la naturaleza puede brindar al hombre.”Aniversario 41 de la creación de Campismo Popular.¡Muchas felicidades para sus trabajadores! “Juntos por naturaleza”, publicó.

#Fidel: “Hay pocos placeres mayores que el que la naturaleza puede brindar al hombre.”Aniversario 41 de la creación de Campismo Popular.¡Muchas felicidades para sus trabajadores!”Juntos por naturaleza”#CubaVive 🇨🇺 pic.twitter.com/czM9aeY7jb
— Manuel Marrero Cruz (@MMarreroCruz) May 16, 2022

Por su parte, la cuenta oficial del Partido Comunista de Cuba (PCC) en esa red social también evocó la fecha y recordó la inauguración por Fidel de las seis primeras bases de campismo en el país, el 16 de mayo 1981.
“#Cuba 16 de mayo 1981- Es creado el Campismo popular con la inauguración de las seis primeras bases. Para ello se escogió la provincia de Pinar del Río, por tener naturaleza no explotada, ideal para el excursionismo. Alli estuvo y alli volvería Fidel una y otra vez”, refiere el tuit.
El Campismo Popular se encargada de la promoción y comercialización del campismo, actividad recreativa en contacto con la naturaleza, como una forma de realizar turismo natural e histórico como alternativa para la familia cubana.

Leer más »

Minrex: medidas de EE.UU., un paso limitado en respuesta a denuncia de Cuba

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba calificó de “un paso limitado en la dirección correcta” el anuncio del gobierno de Estados Unidos de la flexibilización de algunas disposiciones implementadas contra la isla
La declaración precisa que para conocer el alcance real de este anuncio, deberá esperarse por la publicación de las regulaciones que las implementen.

Relacionados

En el día de hoy, el gobierno de los Estados Unidos anunció varias medidas, positivas pero de alcance muy limitado, con respecto a Cuba en materia de visas, migración regular, vuelos a provincias, remesas y ajustes a las regulaciones para transacciones con el sector no estatal.

Por su naturaleza, es posible identificar algunas de las promesas del presidente Biden durante la campaña electoral del 2020 para aliviar decisiones inhumanas tomadas por el gobierno del presidente Trump, que endurecieron el bloqueo hasta niveles sin precedentes y la política de “máxima presión” desde entonces aplicada contra nuestro país.

Los anuncios no modifican en lo absoluto el bloqueo, ni las medidas principales de cerco económico tomadas por Trump, como los listados de entidades que están sometidas a medidas coercitivas adicionales, ni elimina las prohibiciones a los viajes de los estadounidenses.

No revierte la inclusión arbitraria y fraudulenta de Cuba en la lista del Departamento de Estado sobre países que supuestamente son patrocinadores del terrorismo, una de las principales causas de las dificultades con las que tropieza Cuba para sus transacciones comerciales y financieras en muchas partes del mundo.

Se trata, sin embargo, de un paso limitado en la dirección correcta, una respuesta a la denuncia del pueblo y del gobierno cubanos. Responde también a los llamados de la sociedad estadounidense y de los cubanos residentes en ese país. Ha sido esta una demanda de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y de la de la casi totalidad de los estados miembros de Naciones Unidas, expresada en la abrumadora votación contra el bloqueo. Son demandas justas que han sido ignoradas por el gobierno de Estados Unidos a un costo altísimo para nuestra población.

Desde el 2019, el bloqueo se recrudeció en extremo aprovechando de manera oportunista el contexto de la pandemia de la Covid 19, la crisis internacional y la consecuente depresión económica. Sin exageración, las consecuencias de este cerco pueden calificarse como devastadoras. El incremento de la migración es muestra de ello.

Al dar estos pasos limitados, el Departamento de Estado utiliza un lenguaje abiertamente hostil, acompañado de calumnias tradicionales y nuevas falacias puestas de moda en los últimos meses, demostración de que no han cambiado los objetivos de la política de los Estados Unidos contra Cuba, ni sus principales herramientas.

Para conocer el alcance real de este anuncio, deberá esperarse por la publicación de las regulaciones que las implementen.

El Gobierno de Cuba reitera su disposición a iniciar un diálogo respetuoso y en pie de igualdad con el Gobierno de Estados Unidos, sobre la base de la Carta de las Naciones Unidas, sin injerencia en los asuntos internos y con pleno respeto a la independencia y la soberanía.

Gobierno de EE.UU. anuncia nuevas medidas hacia Cuba

La decisión llega casi un año y cuatro meses después de asumir la presidencia Joe Biden. (Foto: PL)

El Gobierno de Estados Unidos anunció la flexibilización de algunas medidas de la era de Donad Trump (2017-2021), aunque no significan en su esencia una modificación del bloqueo impuesto a Cuba por más de seis décadas, de acuerdo con el reporte de la agencia Prensa Latina.

Según informó un comunicado del Departamento de Estado, la decisión, que llega casi un año y cuatro meses de asumir la presidencia Joe Biden, incluye la eliminación de los límites a las remesas, la reautorización de los llamados viajes pueblo a pueblo y del programa de reunificación familiar, todo suspendido por Trump.

También se restablecerían los vuelos regulares y chárter a las provincias cubanas, ampliarán los servicios consulares en su embajada en La Habana y otras disposiciones para “aumentar el apoyo al pueblo cubano (…) (que) se enfrenta a una crisis humanitaria sin precedentes”, causada, precisamente por el cerco económico unilateral que no mencionan.

Trump interrumpió el procesamiento de visas, restringió las remesas, limitó viajes y vuelos, entre las 243 medidas adoptadas durante su mandato, las cuales endurecieron el bloqueo a la isla, una línea que mantuvo el actual ocupante del Despacho Oval hasta ahora.

Durante su campaña electoral, el entonces candidato Joe Biden prometió revertir las políticas de su antecesor para evitar más sufrimiento –dijo- a las familias cubanas, en cambio adoptó más sanciones contra el país caribeño.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.