MADRID, España.- El régimen cubano impidió a la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, viajar a Matanzas este miércoles.
Según denunció la opositora a través de Facebook, fue detenida a las 8:35 am en la zona cero de Guanabo cuando se disponía a salir hacia dicha provincia.
En el momento de la detención le dijeron que el motivo era alteración del orden público, lo cual ella no había cometido; pero luego de ser trasladada en un carro de patrulla hacia la unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de Guanabo, la nueva explicación para la detención fue que era “deudora de multas”.
“Perdí el transporte donde me movía”, precisó Soler.
“Me tenían en una celda colectiva. Sobre las 12:00 pm llegó un oficial del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE) y una de las cosas que me dijo es que tenía que informar cuando yo pensara salir para Matanzas”, agregó la activista.
Fue liberada a las 1:00 pm frente al policlínico Meninges de Alamar y le indicaron presentarse en la oficina de multas del municipio habanero de 10 de Octubre.
El pasado 21 de enero, al anunciar que las Damas de Blanco reactivaban “la campaña de enfrentamiento por la libertad de todos los presos políticos sin exclusión”, Soler manifestó: “Cada dama de blanco, donde esté, tiene el compromiso moral y político de apoyar a los familiares de los presos que accionen por la libertad de su ser querido, de la misma forma, las Damas de Blanco convocan a los familiares de los presos políticos a que se sumen y nos acompañen en esta justa causa”.
Desde entonces ella y su esposo han sido víctimas de la represión constante de las autoridades del Gobierno cubano y han sido detenidos cada domingo para impedirles llegar a misa para orar por los presos políticos del régimen. En la mayoría de las ocasiones han sido multados y arrestados durante más de 10 horas.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.