HAVANA WEATHER

Prepara Cuba Estrategia Nacional para la Educación Financiera

La Habana, 14 abr (ACN) Como muchos países, Cuba dispondrá pronto de una Estrategia Nacional para la Educación Financiera (ENEF), pues ya su diseño está en la fase final tras casi dos años de investigaciones científicas, de acciones organizativas y de capacitación sobre el tema, de sensibilización y de creación de alianzas entre organismos e instituciones del país.

La Máster en Ciencia Lourdes Aintzane Delgado Corrons, especialista del Banco Central de Cuba (BCC), explicó a la Agencia Cubana de Noticias cuán importante resulta dotar a las personas de habilidades, hábitos y de la capacidad de manejar las finanzas, es decir, estamos ante un proyecto que beneficia a la población, al sector empresarial, a los nuevos actores económicos, a toda la sociedad.

En primer lugar porque contribuye a elevar la cultura financiera de los ciudadanos, a la vez que se evita la duplicación de recursos y esfuerzos, y deviene un instrumento eficaz para planificar y dirigir las acciones hacia los objetivos que nos propongamos por sectores y destinos, pensando en el bien colectivo por encima del beneficio individual o institucional.

También nuestra estrategia, acota la experta, tributa a 11 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre estos, el trabajo decente y crecimiento económico, educación de calidad, y producción y consumo responsables, y mientras más difícil es la situación económica y financiera mayor relevancia adquiere tener la capacidad de enfrentarla con inteligencia y conocimientos.

Se ha estructurado un plan con las acciones a realizar en tres años, tras la aprobación oficial y presentación de la estrategia en julio venidero, y que abarca temáticas como el posicionamiento y sensibilización de la ENEF, y la educación financiera en el sistema escolar, en actores económicos productivos, para trabajadores bancarios y con enfoque de género y equidad.

A partir de las experiencias de otras naciones, en las que en sus programas de enseñanza se incluyen asignaturas relacionadas con este tema, y de análisis de la realidad cubana, han surgido ideas que podrían convertirse en proyectos dirigidos a las escuelas, a las familias, a los niños, a los estudiantes, a los trabajadores por cuenta propia, Mypimes y cooperativas, y a otros sectores.

Delgado Corrons señaló que dado su alcance, junto al sistema bancario en la concepción de la ENEF han participado los ministerios de Finanzas y Precios, de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (ambos con sus escuelas ramales), de Educación y de Educación Superior, así como la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), por citar algunos.

1404-Lourdes Aintzane Delgado Corrons.jpg

La entrevistada subrayó que los primeros pasos consistieron en la creación de un Comité Estratégico, que encabeza una de las vicepresidentas del Banco Central, y de un Comité Técnico (con representantes de esos y otros organismos e instituciones).

Existe además, un Grupo líder -del propio BCC-, surgido por la Resolución ministerial 115 de nuestro organismo, de febrero de 2021, y que coordina las acciones relacionadas con el diseño e implementación de la ENEF.
Afirmó que ha sido una experiencia enriquecedora y muy dinámica el intercambio con todos, incluso en medio del combate a la COVID-19.

Lea más:

En estos dos años de trabajo hemos realizado talleres de presentación de las primeras ideas y de sensibilización, conferencias y encuentros con la ANEC y con la academia, la cual nos ha recomendado tener en cuenta el concepto de equidad, el enfoque de género y hacer hincapié en la tercera edad, puntualizó la experta.

Ya nos encontramos en la fase final del diseño de la Estrategia Nacional para la Educación Financiera, para una vez aprobada por el Comité Estratégico comenzar su implementación en julio, no sin antes desarrollar una amplia labor de Comunicación en aras de que la población, el sistema empresarial y los nuevos actores económicos conozcan su alcance, importancia y beneficios.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.