HAVANA CLIMA

Petición contra Michel Torres supera las 1.000 firmas: “No más tribuna al régimen”

MIAMI, Estados Unidos. — La petición hecha por exiliados cubanos a la Universidad de Nottingham (Reino Unido) para suspender la invitación realizada al periodista oficialista Michel E. Torres Corona ya supera las 1 000 firmas.

La solicitud, lanzada este miércoles a través de la plataforma Change.org, llama a ese centro de altos estudios a revocar la participación del vocero castrista en la XV Conferencia Anual del Cuba Research Forum, evento que tendrá lugar del 6 al 8 de Julio de 2022 y en el que Torres Corona figura como conferencista principal.

Publicaciones...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Fallece periodista y diplomático de Cuba Manuel Yepe

El destacado periodista y diplomático Manuel Yepe Menéndez. Foto: Tomada de Cubaperiodistas.El destacado periodista y diplomático Manuel Yepe Menéndez falleció este lunes en La Habana, luego de varios días luchando por su vida.
Yepe, reconocido articulista de múltiples medios de prensa cubanos y extranjeros nació en 1936 y desde 1954 fue combatiente insurreccional en La Habana como integrante de las Brigadas Juveniles del Movimiento 26 de Julio (M-26-7) en la Universidad de La Habana.
Trabajó en la reproducción y distribución del alegato de defensa de Fidel Castro como acusado principal por los asaltos al Cuartel Moncada de Santiago de Cuba y Carlos Manuel de Céspedes de Bayamo. Entre abril y julio de 1958 dirigió la revista clandestina del M-26-7 nombrada ACCIÓN, que se editaba semanalmente en La Habana y se identificaba como Órgano de la Juventud Cubana. Al triunfar la Revolución, se desempeñaba como vicecoordinador provincial y responsable de la propaganda del M-26-7 en la provincia de Matanzas.
Licenciado en Derecho, Dirección de la  Economía y Ciencias Sociales, se desempeñó como Director de Protocolo en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Embajador de Cuba en Rumanía, Director General de la agencia de noticias Prensa Latina, Vicepresidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión, Director del periódico Guerrillero de Pinar del Río, Director Nacional del proyecto TIPS del PNUD y miembro del Secretariado del Movimiento Cubano por la Paz.
Definido a sí mismo como “un revolucionario cubano de filas” y “un fidelista de los muchos que participamos en la Revolución en la segunda línea y le entregaron su vida a ese hermoso proyecto político”.
Yepe era miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. Llegue a sus familiares y amigos las condolencias de la presidencia nacional de la UPEC.
(Con información de Cubaperiodistas)

Leer más »

Detienen a cuatro balseros cubanos tras llegar a Florida

MIAMI, Estados Unidos.- Cuatro balseros cubanos están bajo custodia de las autoridades, tras llegar a los Cayos de la Florida este domingo, según reportó la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos del sector Miami.
Según una nota de la cadena de noticia Telemundo 51, las autoridades tratan de determinar si es un caso de tráfico de personas. El pasado viernes, otros catorce balseros cubanos llegaron a las costas de Miami Beach.
Ese mismo día la Guardia Costera de Estados Unidos repatrió a Cuba a 86 balseros que fueron interceptados en siete operativos diferentes entre el 7 y el 11 de mayo cerca de los Cayos de Florida.
Siete intercepciones en cinco días
Según un comunicado del organismo estadounidense el 7 de mayo los agentes de la Guardia Costera que cubren el sector de Cayo Hueso interceptaron tres embarcaciones diferentes con balseros cubanos a bordo.
Primero fueron avisados de una embarcación rústica que se encontraba a unas 30 millas al sur de Islamorada. Horas después, de la presencia de otra balsa a unas ocho millas al sur de Plantation Key. Y luego de una embarcación casera vista aproximadamente a unas 10 millas al sur de Cayo Hueso.
El domingo 8 de mayo encontraron a otro grupo de balseros cubanos a unas 35 millas al sureste de Caesar’s Creek, Cayo Largo. El siguiente lunes interceptaron una embarcación rústica a unas 25 millas al sur de Cayo Hueso. El martes rescataron a otro grupo de migrantes ilegales que se encontraba a unas 40 millas al sur de Long Key; y el miércoles fueron notificados de una nueva embarcación rústica que se hallaba a unas nueve millas al sur de Woman Key.
Tuit de la Guardia Costera (Captura de pantalla)
Cifras elevadas
Desde que inició el año fiscal 2022, el pasado 1ro de octubre, la Guardia Costera ha interceptado 1 689 cubanos, el doble de las cifras de 2021 y la segunda más alta desde 2016.
Estas son las cifras de las interceptaciones de cubanos en las costas en los últimos seis años, según la Guardia Costera:

5,396 cubanos en 2016
1,468 cubanos en 2017
259 cubanos en 2018
313 cubanos en 2019
49 cubanos en 2020
838 cubanos en 2021

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Reconocen valor de nueva Ley de los Derechos del Autor

Alpidio Alonso Grau, ministro de Cultura, afirmó que la Ley de los Derechos del Autor y del Artista Intérprete, aprobada hoy, perfecciona la protección del derecho de autor, favorece el amplio acceso a la creación literaria y artística, representa un explícito reconocimiento a la labor de los creadores y respalda la política cultural del Estado.

Con sus palabras en el salón plenario del Palacio de Convenciones de La Habana, el titular abrió ante la Asamblea Nacional del Poder Popular el debate de esa nueva legislación, que aun cuando días atrás fue ampliamente discutida, en opinión de Esteban Lazo Hernández, presidente del Parlamento, su análisis este lunes por los diputados la enriquece más.

En presencia del General de Ejército Raúl Castro, líder de la Revolución, y de Miguel Díaz-Canel, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Alonso destacó el interés y opiniones que entre escritores, artistas y otros sectores despertó el texto original tras publicarse en el portal digital Cubarte.

Resaltó el apoyo del Ministerio de Justicia y de otros órganos y organismos para actualizar la presente norma, pues la vigente data de 1977.

Han transcurrido más de cuatro décadas desde la puesta en práctica de esa normativa, que en su momento ofreció beneficios al sector, pero atendiendo a los cambios en la nación, ante un mundo controlado por las transnacionales y donde predomina una concepción neoliberal del conocimiento y la cultura, era necesario regular las transformaciones, acotó.

Según el ministro de Cultura la nueva ley es un instrumento necesario, de gran utilidad ante el contexto internacional tan complejo, incorpora las obligaciones indispensables de los tratados internacionales de los que Cuba es signataria, y defiende las concepciones sobre la cultura y el conocimiento que defiende el proyecto social.

Al igual, da una efectiva respuesta a la demanda de los intelectuales del pago por uso de obras en el ámbito digital y de la remuneración a artistas e intérpretes que se recogen en este texto.

Resaltó que en su elaboración se tuvo en cuenta el deber de proteger las múltiples expresiones de las creaciones en los diversos ámbitos, mediante la concepción de creación literaria y artística, y primó el amplio ejercicio democrático que contó con la participación de expertos y organizaciones que agrupan a estos profesionales.

Alonso Grau mencionó que, a partir de la transformación del modelo económico y social cubano, se produjeron notables cambios para dar respuesta efectiva a los reclamos de los intelectuales, que demandan de manera reiterada el pago por uso de obras en el ámbito digital y por la remuneración a artistas e intérpretes, aspectos recogidos en el presente texto.

Amén del dictamen de las comisiones de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y de Asuntos Constitucionales y Jurídicos sobre el proyecto de Ley del Derecho de Autor y el Artista Intérprete, antes de su aprobación, varios diputados aportaron ideas y recomendaciones, en aras de enriquecerla.

En esta V sesión extraordinaria  se someterá a su aprobación por el Parlamento otra normativa vinculada a la cultura, la Ley General de Protección al Patrimonio Cultural y al Patrimonio Natural.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.