HAVANA CLIMA

Panel on Africa in the 21st century held in eastern Cuba

SANTIAGO DE CUBA, Cuba, Apr 13 (ACN) As part of the 20th International Conference on African and Afro-American Culture, diplomats from that continent held the panel Africa in the 21st century: challenges and perspectives.

Publicaciones recomendadas para ti
Jubilación no viable
Mesa:...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Estados Unidos no halla el modo de acertar en sus políticas hacia Cuba

LA HABANA, Cuba.- Al revertir varias de las sanciones contra el régimen cubano adoptadas durante la administración Trump, el presidente Joe Biden no ha logrado dejar complacidos ni a los jerarcas castristas ni a los más radicales de sus oponentes. 
Unos consideran que las medidas de Biden son de alcance limitado, insuficientes, y formuladas en tono hostil. Los otros las consideran concesiones arrancadas mediante el chantaje del éxodo masivo, concesiones que no se merece el castrismo, y menos ahora, cuando muestra su lado más represivo. Consideran que tirar un salvavidas al régimen cuando mayor es su sofoco, significa una traición a los que en Cuba luchan por la democracia. 
De cierta manera, según su modo de entender las cosas, ambos bandos tienen razones para la inconformidad con las medidas de Biden. 
Los mandamases de la continuidad castrista nunca quedarán satisfechos, a menos que les levanten incondicionalmente el embargo que ellos llaman “bloqueo” –algo que no está al alcance del presidente norteamericano, sino que depende del Congreso–, les concedan créditos ilimitados, fluyan los dólares de los turistas y les permitan actuar a sus anchas, según lo que ellos entienden por soberanía, es decir, sin que les hagan la menor crítica ni reclamo por la falta de libertades y las violaciones de los Derechos Humanos. Y aun así, eternamente necesitados de un enemigo poderoso para posar de víctimas, siempre tendrían quejas de los Estados Unidos y los culparían de todos sus tropiezos y fracasos.
Los anticastristas más radicales perciben como un inmerecido premio a la dictadura estas concesiones a cambio de nada, como las que hizo Obama, pero peor, porque vienen en un momento nada oportuno, menos de 48 horas después de la aprobación de un draconiano Código Penal que criminaliza toda disidencia y promete seguir sumando presos políticos a los más de mil existentes en este momento, entre ellos los varios cientos de jóvenes encarcelados durante el estallido social de los días 11 y 12 de julio de 2021.
Las nuevas medidas de Biden, sobre todo en lo referente a las remesas, atenuarán un poco la situación de crisis humanitaria que se vive en Cuba. Y con la restauración del Programa de Libertad Condicional para la Reunificación Familiar, el permiso para los vuelos más allá de La Habana y la futura reanudación de los servicios consulares de la Embajada norteamericana en Cuba, mejorará los vínculos de los cubanos con sus familiares residentes en los Estados Unidos. 
Pero esas medidas, que no pararán el éxodo sino que le imprimirán otro matiz, beneficiarán más a los mandamases castristas que a la sufrida población cubana.     
Los dólares que, por concepto de remesas, viajes y apoyo al sector privado –que no es independiente, sino una componenda de paniaguados, aspirantes a la piñata y empresas estatales irrentables y quebradas convenientemente disfrazadas de MIPYMES– al final del camino, irán a parar a las arcas del régimen. Y ese dinero contribuirá a prolongar la supervivencia de la dictadura, justo cuando en bancarrota, parecía adentrarse en la fase terminal.  
Según el razonamiento de los más radicales, la mayor coacción represiva sumada a una levísima mejoría de las condiciones de vida –léase un poco más de comida– y las 20 000 visas anuales para emigrar, alejarían la posibilidad de un nuevo estallido popular, que a fuerza de tanta hambre, parecería inminente en estos momentos. 
El régimen logrará deshacerse de millares de descontentos y desafectos, les tenderá puentes de plata para que huyan y así tendrá menos gentes a quienes reprimir y encarcelar. Y a no muy largo plazo, esos que se van se convertirán en emisores de remesas para sus familiares en Cuba. Aunque no lleguen a ser, ni remotamente, de los poquísimos que a partir de ahora, gracias a la más generosa de las medidas de Biden, no tendrán ya limitaciones para enviar a Cuba más de tres mil dólares cada tres meses.   
Estas nuevas medidas es muy poco probable que contribuyan a “empoderar al pueblo cubano para crear un futuro libre de represión y sufrimiento económico”, como expresó hace unos días Karine Jean-Pierre, la secretaria de prensa de la Casa Blanca. 
Eso no lo consiguió el deshielo de Obama, que provocó que luego que Fidel Castro se alarmara y metiera la cuchareta, los mandamases impusieran nuevas limitaciones al emprendimiento privado y aumentaran la represión contra los opositores. Y tampoco lo consiguió Donald Trump con sus sanciones económicas destinadas a asfixiar al régimen castrista.
Estados Unidos no halla el modo de acertar en sus políticas hacia Cuba. Siempre ha sido así. Desde 1898, cuando Cuba logró la independencia gracias a su intervención de los Estados Unidos en la guerra contra España apoyando a los mambises, que no tenían la guerra ganada, como afirma la historiografía castrista. Cuba fue independiente, pero con la Enmienda Platt, y eso dejó en los cubanos un acomplejamiento nacionalista  y un sentimiento de frustración que condujo a la larga al naufragio de la república con la revolución de Fidel Castro.
Todavía hay muchos que culpan a Eisenhower de que Fidel Castro se haya vuelto a los soviéticos y a John F. Kennedy por no haber intervenido en Cuba para apoyar a la brigada 2501 y derrocar al castrismo. Pero si lo hubiese hecho, hoy lo culparían de haber ocasionado un baño de sangre.
A Trump le reprocharon la dureza de sus medidas contra el castrismo. A Carter, Clinton, Obama y ahora a Biden, les reprochan, en el mejor de los casos, su falta de realismo, el wishful thinking, la ingenuidad en sus tratos con la dictadura.
La tarea pendiente para los gobiernos norteamericanos es hallar una política hacia Cuba que sea inteligente y pragmática, donde se equilibren las medidas de fuerza y una diplomacia que conduzca a un engagement efectivo que conduzca a la transición. Pero se sabe, la historia de estos 63 años lo demuestra, que es una empresa nada fácil.
Mientras el pueblo cubano sea rehén del régimen castrista es difícil que pueda ser beneficiado plenamente por alguna política que adopte el Gobierno norteamericano. Los beneficios  siempre serán administrados a su conveniencia –que no coincidirá con la del pueblo– por los captores verde olivo. Y qué decir de las afectaciones, si en eso precisamente reside el chantaje.    
ARTÍCULO DE OPINIÓNLas opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

¿Quién es la francesa de la telenovela cubana Tan lejos y tan cerca?

Doris Gutiérrez. Foto: Portal de la Televisión Cubana.Doris Gutiérrez es una actriz cubana, nacida en la provincia de Las Tunas, que recientemente recibió el Premio Omar Valdés como reconocimiento a la obra de la vida, entregado por la UNEAC. Casada con un ciudadano francés hace casi 49 años, nunca imaginó que ese idioma le reabriría las puertas de la televisión cubana.
Teatrista de larga trayectoria, Doris devela, al Portal de la Televisión, aspectos que nos permiten conocer a esta avezada actriz y directora que ha llamado la atención de los espectadores desde el primer capítulo de la telenovela Tan cerca y tan lejos en su personaje de Dominique Lafont.
¿Cómo te interesaste por el arte?
–Nací en el central Jobabo. Desde que recuerdo ya yo estaba interesada en la actuación. No levantaba dos cuartas del piso y ya me pasaba la vida disfrazada, pintada con lo que encontraba y soñando con ir a Hollywood a actuar en películas.
“Mi padre trabajaba como mecánico en el ingenio y por las noches como proyeccionista del cine del pueblo. Crecí viendo películas y ese era mi juego preferido. En mi imaginación, lo mismo filmaba una película, representaba una comedia, que montaba un espectáculo de circo y payasos delante del espejo, que era mi cámara.
“Siempre dije que iba a ser artista. Así que después de la Alfabetización, cuando nos convocaron a Ciudad Libertad para las becas y me preguntaron qué quería estudiar, yo dije: Arte. De ahí me subieron en un ómnibus con otros estudiantes y nos llevaron para el Country Club, el que convirtieron en sede de la Escuela Nacional de Arte. Fui de los primeros 15 alumnos que llegamos a aquel lugar de ricos, yo venía de un pueblo azucarero de familia pobre, de obreros”.
Cuéntame sobre tu proceso de aprendizaje en la Escuela Nacional de Arte y tus inicios profesionales.
–Mi ENA fue maravillosa, viví esos seis años intensamente. Además de la selección primera para estudiar allí, tenías que aprobar la especialidad y también la escolaridad. Si suspendías alguna de las dos eras dado de baja. En mi año empezamos dos grupos de actuación de 25 alumnos y terminamos cino, todas mujeres. Había mucha exigencia, hasta disciplina militar tuvimos.
“Cuando me gradué comencé mi vida profesional en Joven Teatro, el grupo que formamos los graduados, e hicimos el servicio social en unidades militares y campamentos agrícolas. Al terminar esa etapa ingresé en Teatro Estudio y allí pasé toda mi vida hasta 1994, cuando mis intereses por la dirección me llevaron a la Compañía Hubert de Blanck”.
¿Cuál fue el impacto de los directores de Teatro Estudio en tu formación profesional?
–Para hablar del impacto formativo de los directores que allí laboraban, tengo que mencionar lo que aprendí con ellos: disciplina profesional, rigor artístico, ética del artista, exigencia de calidad estética y, algo que a mi juicio se ha perdido mucho en los actores, el buen decir.
“Teatro Estudio fue una gran escuela, donde los directores artísticos eran grandes profesores y cada uno tenía su estilo y estética. De todos aprendí mucho: Vicente Revuelta era un actor-director-maestro, pero prefería que lo viéramos como guía. Nunca estaba conforme con lo logrado y se empeñaba en motivar a los actores tocando las células más recónditas de su instinto, dejando un gran margen de libertad.
“Me gustó mucho trabajar con Raquel Revuelta, sobre todo por el espíritu de camaradería que desarrollaba, era muy exacta para decirte lo que necesitabas. Se situaba en el plano de colega y era muy cómodo trabajar con ella.
“Héctor Quintero era el más organizado, exacto y certero de los directores. Sabía exactamente lo que quería y como lo quería y no le fallaba lo que había concebido. Tenía un talento para captar, con profundidad y estilo propio, la vida del cubano.
“Abelardo Estorino, como director de su propia dramaturgia, tenía un gran dominio de su obra, pero le gustaba que los actores aportaran, que ‘generaran’ como decía.
“Armando Suarez del Villar con la primera persona que trabajaba era con el diseñador, porque era un director que le gustaba partir de una visión plástica del espectáculo. Ante Armando hay que quitarse el sombrero por el gran trabajo que desarrolló con el teatro clásico cubano.
“Berta Martínez trabajaba con una intensidad sin igual y sus resultados lo dicen. Valiéndose de una elaboración muy consciente, era maestra de la cadena de acciones y del dominio del buen decir, sabía cómo hacer metáforas escénicas y convertir el drama en imágenes poéticas”.
Has participado como actriz en disímiles e importantes espectáculos del teatro nacional, ¿te fue fácil acometer la dirección?
–Cuando me propuse dirigir comenté con el Premio Nacional de Teatro, Vicente Revuelta: Quiero dirigir, pero no logro saber qué. Tendré que buscar algo fácil para comenzar. ‘¡No!’ Me respondió Vicente. ‘Nunca busques algo fácil, busca algo que te haga vibrar y mientras más difícil mejor. Una obra que te presente muchas dificultades te hará encontrar grandes soluciones’.
“Estas simples, pero sabias palabras fueron una de las enseñanzas más grande que he recibido. En cuanto a estilo, me gustan todos los que me sirvan para comunicar un sentimiento, una idea. Necesito que haya un buen texto, si tiene ideas profundas y poesía mejor. Me mueve la obra que exprese el alma del hombre, donde se sienta una filosofía de vida, donde se sienta latir al ser humano”.
¿Puedes referirte a tu trayectoria como directora teatral?
–Además de Los soles truncos, en la cual algunas de sus protagonistas obtuvieron Premios de Actuación, dirigí Electra o la caída de las Máscaras, texto que traduje del francés, lo cual fue una experiencia muy buena, porque la traducción te da un dominio muy íntimo del texto.
“Están también Los días felices, Las criadas, en dirección compartida con Mónica Guffanti, por la que obtuvimos premios de puesta en escena y premio de actuación para Mónica; María Estuardo y Tío Vania. Creo que no me ha ido nada mal como directora”.
¿En qué obras has actuado en el audiovisual?
–La única experiencia que tuve en TV fue en las aventuras Orden de Ataque, dirigida por Juan Vilar, en 1986. En el cine puedo mencionar Melaza de Carlos Lechuga y ya están viendo mi regreso a la televisión con la telenovela: Tan cerca y tan lejos, dirigida por Alberto Luberta y Loysis Inclán.
¿Qué recuerdos guardas de las aventuras Orden de Ataque?
–Es un trabajo que quiero mucho y fue muy importante para mí. Después de tantos años me hubiera gustado hacerlo mejor, pero recuerdo a Juan Vilar y a Nelson Flores y a mis compañeros actores, a los que me unió un gran afecto. De ellos puedo mencionar a: Luis Alberto Ramírez (hijo) y Omar Alí. Sentí tanto cariño por Jorge Martínez que, cuando mataron a su personaje en la aventura, me eché a llorar sin poder parar.
¿De qué manera enfrentaste el retorno a la televisión después de 30 años?
–Actualmente se hace una televisión más ágil y tuve que adentrarme a ese ritmo de realización. Por suerte, integré un equipo maravilloso que me acogió con mucho respeto, cariño y simpatía. Me sentí ayudada por los camarógrafos y el colectivo en general.
“Al principio estaba como pez fuera del agua, pero me gustó mucho trabajar con Loysis y Luberta. Conocí gente amable y talentosa, entre ellos los actores Leidis Díaz y Delvis Fernández, con los que tuve muchas escenas, y Pedro Fernández, con el que compartí también distintas situaciones dramáticas”.
¿Cómo ha sido reconocerse en la pantalla y qué puedes adelantarnos de tu personaje?
–Me siento extraña porque no estoy acostumbrada a ver el resultado de mi actuación, debido a los largos años en el teatro. Sobre el personaje solo puedo decirte que su vida cambia como resultado de la COVID-19, se va aplatanando y comienza a ceder en ese carácter exigente que pudieron ver en la presentación del personaje. Estoy esperando las reacciones del público ante las ocurrencias de Dominique
¿Cuáles fueron los mayores retos que te impuso esta caracterización?
–Me exigió mucho. Yo estaba desentrenada porque hacía años que no actuaba y estuve vigilante al tema del acento para no perderlo. Tuve la ayuda de mi esposo ya que esa es su lengua y él trabaja con el idioma, le apasiona Martí y colabora con el Centro de Estudios Martianos.
¿En qué proyecto te encuentras actualmente?
–Integro el elenco de una película que está en producción. Me siento muy satisfecha con la acogida y el respaldo de los que aprecian mi actuación en la telenovela Tan lejos y tan cerca. Es muy gratificante.
(Tomado del Portal de la Televisión Cubana)

Leer más »

Biden llega a Tokio para proseguir su gira asiática

El presidente de EEUU, Joe Biden, concluyó este domingo su visita oficial a Corea del Sur y llegó a Japón, nueva parada de su gira asiática, centrada en abordar los desafíos armamentísticos de Pionyang y en ampliar la cooperación frente al auge económico y militar de China.Según un reporte de la agencia española Efe, Biden se reunirá el lunes en Tokio con el primer ministro nipón, Fumio Kishida. Para ese día tiene previsto anunciar la creación del Marco Económico del Indopacífico (IPEF), una nueva iniciativa a la que se sumará Tokio y cuyo objetivo es reforzar lazos comerciales entre EEUU y sus principales socios en Asia.Biden ofrece vacunas a Corea del Norte y ChinaEl mandatario estadounidense participará también en una cumbre de líderes del grupo Quad, donde además de Japón y EEUU se integran Australia y la India, con los que aspira a reivindicar la defensa común de “un Indopacífico libre” y “abierto al comercio”, subraya la fuente.Ambos esquemas multilaterales, destaca Efe, han sido concebidos por Washington con la idea de contrarrestar la influencia creciente de Pekín en Asia-Pacífico, y cuentan con el respaldo de Tokio como socio clave en la región aunque están a la espera de cristalizar en medidas más concretas.Subraya esta fuente que Biden dedicó sus tres días de visita oficial a Corea del Sur a profundizar la cooperación económica en sectores estratégicos como los semiconductores o los vehículos eléctricos, y a entablar una relación de confianza con el flamante presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, quien hace apenas once días asumió el cargo.Biden se comprometió durante la cumbre bilateral a fortalecer la capacidad de disuasión de en la península coreana, lo que incluye “el compromiso de desplegar activos militares estratégicos estadounidense de manera oportuna y coordinada según sea necesario”, según la declaración conjunta.Pese a que afirmó que Washington y Seúl están “preparados” para responder a cualquier provocación de Pionyang, y en concreto a un test nuclear o de misiles como los que parece que prepara el régimen de forma inminente, Biden también dejó la puerta abierta a retomar el diálogo con el líder norcoreano, Kim Jong-un, según el despacho de Efe.El mandatario de la Casa Blanca también reiteró su oferta a Corea del Norte de asistencia sanitaria, incluyendo vacunas, pues el país suma 2.64 millones de posibles contagios de COVID-19 desde que confirmó su primer caso el pasado día 12. Pionyang no ha dado respuesta por el momento.Biden concluyó su estancia en Corea del Sur con una visita a la base aérea de Osan, a unos 70 kilómetros al sur de Seúl, donde departió con personal militar estadounidense y surcoreano, a quienes agradeció “su papel central” a la hora de defender la península.El presidente estadounidense llegó este mismo domingo a la base aérea de Yokota (oeste de Tokio) junto al resto de la delegación de EEUU, y tras ser recibidos por el ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Yoshimasa Hayashi, y otros altos cargos diplomáticos y militares estadounidenses y nipones, se dirigieron a la capital japonesa.En la cumbre prevista para el lunes, se espera que ambos mandatarios escenifiquen su unidad al frente al incremento de las actividades militares de Pekín en la región, y que preocupan especialmente a los aliados en la zona del estrecho de Taiwán y en torno a las islas Senkaku, administradas por Tokio pero reclamadas por el gigante asiático.En la misma línea, advierte esta fuente, durante la reunión del Quad del martes los líderes de los cuatro países aspiran a «enviar un claro mensaje de disuasión» contra las «agresiones militares o los cambios unilaterales del statu quo» en el Indopacífico, según dijo hoy el asesor de seguridad nacional de Biden, Jake Sullivan.El aumento de las tensiones en el estrecho de Taiwán también podría ser “uno de los asuntos de seguridad” a tratarse en las discusiones a cuatro bandas, refiere Efe, pero advierte que en principio no forma parte de la agenda de la cumbre, señaló Sullivan en declaraciones a la prensa a bordo del avión presidencial rumbo a Tokio.I met with President Yoon of the Republic of Korea to further strengthen our economic cooperation and security partnership. We will continue to work together to confront the biggest global challenges that we face. pic.twitter.com/mK8ADUicE2— President Biden (@POTUS) May 21, 2022Biden presentará además en Tokio el Marco Económico del Indopacífico, un nuevo proyecto de cooperación regional dirigido a promover el comercio y la inversión entre EE.UU. y países de la región, así como para reforzar la resilencia de las cadenas de suministro y reducir la dependencia de China.El proyecto parte con el respaldo de Tokio y de Seúl, y según Sullivan, existe «un fuerte interés» de otros países de la zona. Aunque otras fuentes diplomáticas hablan de potenciales candidatos a unirse como Australia, Nueva Zelanda y países del sudeste asiático, el contenido del plan y sus integrantes están por concretarse.El marco no incluiría en un principio ventajas arancelarias ni otros incentivos concretos para acceder al mercado estadounidense, lo que según señalan los expertos reduciría su atractivo para las economías asiáticas emergentes refiere este análisis de Efe firmado por Antonio Hermosín Gandul.Con infirmación de Efe.

Leer más »

Politizar la semiótica

Nada hay en la investigación semiótica que pueda atomizarse o separarse del contexto histórico y social. Nada hay que pueda ignorar las determinaciones objetivas del debate capital-trabajo y, desde luego, nada es comprensible sin el reconocimiento sistematizado de las luchas semióticas emancipadoras protagonizadas por los pueblos según sus diversidades, su grado de organización, desarrollo e intervención transformadora.Nosotros sabemos que en el corazón de la lucha de clases se verifica, también, la disputa por el “sentido”. Sabemos que tal cosa no es una controversia sólo para imponer ideas sino que se trata de una guerra, fundamentalmente, económica que despliega multiplicidad de armamentos incluyendo las armas de guerra ideológica. Nosotros sabemos que se trata de una guerra híbrida que mezcla, en una dinámica vertiginosa, ofensivas estéticas, morales, psicológicas, éticas… para garantizar al poder hegemónico burgués, larga vida y control absoluto sobre toda riqueza material e intelectual. Para garantizar el poderío sobre la clase oprimida. Por eso debemos transparentar los intereses en la producción del conocimiento.
Es necesario problematizar para intervenir con un modelo teórico-metodológico que cuantifique y cualifique el diagnóstico y el pronóstico, el análisis y el programa de intervención. El diagnóstico y la terapéutica. La observación y la transformación. La praxis. Es preciso subordinar las herramientas a los propósitos. Jamás lo contrario. No confundir la táctica con los principios. No unir para uniformar. No totalizar para reducir o simplificar. No omitir la ética ni burocratizar la crítica. Es preciso romper con todas las emboscadas con que se ha pervertido a la ciencia y, a cambio, re-politizarla y revolucionarla. Derrotar al fetichismo de la metodología.
En la producción de Sentido, en sus medios, modos y relaciones de producción se expresan íntegramente los intereses semánticos de clase, incluso en sus dispositivos más sofisticados. Incluso en los retruécanos ideológicos más perversos que hacen parecer “progresistas” a los intereses opresores más aviesos. Eso incluye teorías del Estado, teologías, Iglesias, academias y sectas de todo tipo. Eso incluye al “opio del pueblo” en todos sus modos y sus medios. Hemos tenido tiempo suficiente para conocerlos e impedirles que sigan engañándonos.
Nuestra semiosis se produce a partir de la realidad, de la experiencia objetiva que alimenta nuestra comprensión de lo general en la relación de la práctica y la experiencia base del conocimiento. Es eso lo que ponemos en comunicación, en comunidad para desarrollar la producción, la ciencia y la técnica cada día más complejos y profundos. También así podemos identificar, en la mercancía, los valores en uso y en cambio del Sentido. Podemos identificar las mercancías ideológicas y su plusvalor ideológico. Sus financiamientos, sus mercados, sus estrategias de fidelidad y sus ciclos reproductivos. Toda la gama de sus trampas, sus argucias semántico-sintácticas y los repertorios de sus estereotipos diseñados para interlocutores prefabricados en segmentaciones tributarias del modo de vida, fabricado por la burguesía, para sí y para sus subordinados. Es imposible estudiar la producción de Sentido sin caracterizar el entorno capitalista de su producción.
No nos sirven los métodos del empiriocriticismo, ni los manuales para esconder la lucha de clases, ni las trampas para negar la dialéctica, ni los protocolos del subjetivismo escapista. No nos sirve la lógica de las evidencias en consensos ni los consensos de sectas. Necesitamos que lo cualitativo y lo cuantitativo conformen una ética emancipadora con programa crítico y revolucionario. Eso sería lo nuevo.
Es indispensable hacer visible y auditable la trazabilidad filosófica en el despliegue de la investigación científica y es indispensable la crónica de la autocrítica operando en simultáneo con el análisis y el pronóstico de intervención. Paso a paso sin dejar fisuras argumentales (voluntarias o involuntarias) por donde pudieran filtrarse intereses ideológicos o económicos que degeneren la investigación como suele degenerarse bajo la lógica mercantil. Es indispensable investigar la producción de Sentido sin omitir su distribución y su “consumo”. Semántica, sintáctica y dialéctica en cada etapa de la producción y contrastarla con todos los factores de la producción. Tierra, trabajo y capital. Para no perder el Sentido ni sus disputas históricas.
En ese marco de requisitos teórico-metodológicos es que necesitamos una tipología y taxonomía del Signo como producción necesariamente social, diversa, histórica y geosemiótica. Clasificaciones que no compriman la diversidad ni la cultura del signo, ni le reste memoria territorial ganada en las batallas identitarias de su origen. Son muchas las advertencias defensivas que deben organizarse para evitar las trampas ya padecidas y son muchas las herramientas necesarias para configurar un instrumental científico pertinente a los intereses emancipadores que la especie humana necesita y construye históricamente. Eso incluye cuerpos epistemológicos de una semiótica emancipadora y emancipada. Pedagogía y didáctica de la producción de Sentido nuevo. estética y ética en fin; filosofía científica para la transformación de la producción de sentido sin capitalismo.
Hay que ordenar las fuentes y la crítica a las fuentes, también. No nos sirven las bibliografías fetiche ni los gráficos decorativos, por más solvencia que aparenten. No nos sirven los testimonios ni las entrevistas sin el mapa de sus intereses y compromisos. No nos sirven las estadísticas ni las encuestas sin explicación exhaustiva sobre quién las financia. La investigación no es un acto de fe entre compadres. Hay que politizar la metodología. Tal como exigían Eli de Gortari y Adolfo Sánchez Vázquez.
Es imprescindible organizar las batallas por el Sentido como una verdadera revolución que, si se desarrolla en toda su extensión, está llamada a convertirse en uno de los acontecimientos científicos más importantes de este momento histórico. Asumir una responsabilidad importante ante las ofensivas imperiales decididas imponernos, entre mil canalladas, su guerra cognitiva desplegada, incluso, por la OTAN. Debemos desarrollar batallas por el Sentido, también, en los terrenos científicos. Asumir la responsabilidad histórica de la emancipación del Sentido con lo que en sí mismo significa. Situarnos como protagonistas ante todo lo que se puede aprender, desplegar la autocrítica sobre nuestros puntos de vista y prácticas, que no son infalibles, y situarnos en esa posición profundamente ética, de verdadera valoración de lo que no hemos sabido hacer y de las debilidades que nos cuestan demasiado. Asumir que todos estamos aprendiendo, en pie de lucha, mientras usamos las mejores armas de la teoría y la metodología, verdaderamente transformadoras.
(Tomado de Cuatro F)

Leer más »

Oro-plata-bronce para Cuba en adiós de Copa del Mundo de canotaje

La Habana, 22 may (ACN) Cuba se despidió hoy de la Copa del Mundo de canotaje de Recice, República Checa, con una medalla de oro, una de plata y otra de bronce, y cerró en el sexto lugar del medallero general (2-2-1).
El metal dorado de este sábado lo alcanzó Yarisleidis Cirilo, quien ganó la final A de la canoa monoplaza (C-1) a 200 metros, con tiempo de 45.08 segundos, resultado con el que se convirtió en la cubana más destacada en el certamen (2-1-0).
Sus escoltadas de podio fueron la china Wenjun Lin y la canadiense Katie Vencend, en ambos casos con 45.19 segundos, según el sitio de la Federación Internacional www.canoeicf.com.
La también cubana Khaterin Nuevo no tuvo la misma suerte, pues finalizó en el noveno peldaño, con crono de 46.93 segundos.
Por su parte, Serguei Torres (22:58.75 minutos) y José Ramón Pelier (23:26.23 minutos) conquistaron las medallas de plata y bronce en el C-1 a cinco mil metros, respectivamente, en una final A directa que dominó el italiano Carlo Tacchini (22:58.19).
Pelier (3:51.80 minutos) también remó hoy en la final A del C-1 a mil metros, pero concluyó en el séptimo lugar, mientras que Torres (4:02.49 minutos) lo hizo en la final B y terminó sexto –decimoquinto general-.
En jornadas anteriores, Cirilo logró el título en el C-2 a 200 metros y el metal plateado en el C-2 a 500 metros, en ambos casos en compañía de Nuevo.
Lea más: Ratifica Gretel Mendoza liderazgo en gimnasia artística en Cuba
España (3-4-2) dominó la Copa del Mundo de Recise, seguida por China (3-2-2), Alemania (3-2-1), Ucrania (3-2-1), Polonia (2-2-2) y Cuba (2-2-1), respectivamente.
A continuación finalizaron Portugal (2-1-2), República Checa (2-0-0), Australia (1-3-1), Italia (1-2-1), Dinamarca (1-2-0), Eslovenia (1-1-2), Lituania (1-0-1) y Nueva Zelanda (1-0-1), listado que completa los 14 países que al menos consiguieron un título.
Los organizadores anunciaron la presencia de 500 atletas de 50 países, entre ellos varios medallistas olímpicos y mundiales, por lo que resulta un buen medidor para valorar el estado actual de la preparación de los discípulos de los entrenadores cubanos Yosniel Domínguez (m) y Nelson Perales (f).

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.