HAVANA WEATHER

“No tengo nada más que perder: 30 años es casi toda una vida” 

MIAMI, Estados Unidos. – Familiares del preso político cubano Dayron Martín Rodríguez, condenado a 30 años de cárcel por unirse a las manifestaciones en el barrio habanero de La Güinera el 12 de julio de 2021, denunciaron este jueves las farsas judiciales organizadas por el régimen contra las personas que protestaron el 11J en la Isla.

Martín Rodríguez fue detenido el 13 de julio de 2021. Aunque su petición fiscal era de 25 años, fue condenado a tres décadas de cárcel a mediados de diciembre pasado.

En conversación con CubaNet este jueves, su madre, Esmeralda Rodríguez, lamentó la situación de salud que vive su hijo en la prisión del Combinado del Este, en La Habana. Martín Rodríguez, de 37 años, padece esquizofrenia y debe medicarse a diario. 

“En el Combinado del Este su enfermedad se ha agravado mucho porque, primero, está lejos de la familia y él necesita estar con la familia, sentirse apoyado”, explicó su hermana, Coral Martín Rodríguez.

“Además, hasta hace poco estaba con presos comunes y él, que nunca había estado en la cárcel, no está acostumbrado a eso. También, su medicación tiene que tomarla de por vida, como tenía que ir de por vida a sus consultas médicas, a las que ahora no puede ir. Desde que cayó preso hace nueve meses él no ha podido ver más a una psiquiatra”, lamentó la joven.

Asimismo, aseguró que las autoridades del Combinado del Este no le proveen los medicamentos que necesita. “Nunca hay medicinas para que él tome, pero la familia, su esposa, se encarga de hacerle llegar las pastillas para que no le falten”, detalló su hermana.

Por su parte, Esmeralda Rodríguez asegura que el 12 de julio de 2021 su hijo “manifestó lo que sentía, lo que a lo mejor él quería decir hacía mucho tiempo”.

Con respecto al carácter de las protestas en ese barrio habanero, precisó que los manifestantes salieron a la calle de forma pacífica, “sin nada en las manos”. “No hay prueba mejor de eso que los videos”, acota.

No obstante, “la Policía empezó a agredir, a tirar piedras, a dar palos, a tirar tiros, ahí fue cuando mataron a un muchacho. Ellos [los manifestantes] se defendieron, como es natural. Nadie se va a dejar matar”, dijo.

Diubis Laurencio Tejeda, de 36 años, fue asesinado por un oficial de la Policía, que le disparó por la espalda, el 12 de julio de 2021 en La Güinera.  

“No importa a quién mates. Si estás con el Gobierno no importa. Ellos [los manifestantes] no mataron a nadie, pero aun así mi hijo está cumpliendo 30 años simplemente porque salió y se unió a la manifestación ese día en contra del Gobierno”, dijo Rodríguez.

Con respecto al juicio celebrado contra el joven a mediados de diciembre de 2021, la entrevistada asegura que la defensa no presentó testigos, solo la Fiscalía. “Eso era una cosa [el juicio] que ya estaba preparada. Era el ensayo de una obra de teatro”, aseguró. 

“El abogado hizo lo que pudo hacer, pero ellos no son independientes, pertenecen a un bufete del Gobierno”, agregó. “Fuera de que puedan hacer bien o mal, o estén con el Gobierno, ellos viven ahí”.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.