HAVANA CLIMA

Muere ex futbolista colombiano Freddy Rincón tras accidente

El excapitán de Colombia, el otrora futbolista, Freddy Rincón, falleció en la noche de este 13 de abril, luego de verse involucrado en un accidente automovilístico en la ciudad colombiana de Cali, aseguraron reportes internacionales.

El ex deportista de 55 años sufrió heridas graves en la cabeza después de que el vehículo que conducía chocara con un autobús público el pasado lunes, 11 de...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Fina García Marruz, a una altura universal

Casi un siglo pobló esta tierra la pluma tierna y encendida de Fina García Marruz, una de las más altas voces de la literatura contemporánea de Cuba e Hispanoamérica. Este lunes se ha despedido de la vida la poetisa, ensayista, investigadora e intelectual cubana, como solo pueden hacerlo quienes han sido bendecidos con el don de la inmortalidad: dejando tras de sí un campo inmenso cultivado con su deslumbrante obra.
La Premio Nacional de Literatura ha quedado suspendida en la eternidad junto a su compañero de la vida, el renombrado intelectual cubano Cintio Vintier, con quien compartió, además, una pasión desbordante por el estudio de la obra de José Martí.
La excelsa creadora supo trascender paralelamente con su lírica y su quehacer investigativo, por lo cual fue merecedora de importantes premios, entre ellos, el Nacional de Investigación Cultural, el Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, y el Internacional de Poesía Federico García Lorca. Recibó, además, las órdenes José Martí, Alejo Carpentier y Félix Varela.
A propósito de su descollante genialidad, nos dejó dicho el ensayista y estudioso de su obra lírica Enrique Saínz: «No es gratuita ni injustificada la genuina pertenencia de esta mujer al grupo Orígenes, ese formidable movimiento espiritual de la cultura latinoamericana que situó la lírica y el ensayo en torno a la poesía a una altura en verdad universal».

Leer más »

Rigoberto: Sentido de pertenencia a toda prueba

Rigoberto Quesada Céspedes. Foto: 5 de septiembreRigoberto Quesada Céspedes desde hace catorce años comparte su tiempo con la Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, donde se desempeña como técnico eléctrico.
Amable y dispuesto al diálogo, comenta se su quehacer, sobre todo en momentos cruciales de la planta generadora.
“Por ejemplo, durante el mantenimiento a la unidad cuatro, en el mes de febrero, tuvimos un trabajo arduo; sobre todo en los motores de 6kv (seis mil voltios), hubo que hacer cambios importantes, fue fuerte y tuvimos que estar cuatro días y noches para que la unidad estuviera en línea.
El quehacer de nuestra brigada resulta bastante fuerte porque es con motores eléctricos de alta capacidad, como los de seis mil voltios, que prácticamente hacen que la turbina trabaje; tienen muchos años de explotación y el mantenimiento se ha visto un poco afectado por todas las cuestiones que inciden hoy en el Sistema Electroenergético Nacional”, aprecia Rigoberto.
Las fuertes lluvias que tuvieron lugar en el mes de junio dejaron su “huella” también en la planta cienfueguera. “Nos salió de servicio un motor de la bomba de circulación y al cambiarlo, con la humedad nos dio problema y tuvimos arduas jornadas para resolverlo, teniendo en cuenta todas las medidas de seguridad.
“Creo que una de las cuestiones más importantes es el sentido de pertenencia que tenemos. Al menos en mi brigada no hay nunca un no, cuando decimos a tirar para alante, nos ‘pegamos’ hasta que queda resuelta la avería y eso nos alegra muchísimo, porque la planta entonces genera a plena capacidad”.
Rigoberto es un convencido de que el trabajo constante los llevará por el buen camino para que la termoeléctrica cienfueguera siga siendo una de las más estables y también Vanguardia Nacional por muchos más años, y lo más importante, “para que todos tengamos electricidad y sean mínimas las afectaciones”.
(Tomado de 5 de septiembre)
Vea además:
Mantenimiento del bloque dos de Felton marcha según el cronograma establecido (+ Fotos)

Leer más »

AMLO continúa con el plan de contratar personal médico cubano

MIAMI, Estados Unios.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dijo este martes que ya sean de Cuba, Estados Unidos, Francia o de donde sea, su gobierno conseguirá médicos para tener un sistema de salud completo e integral.
De acuerdo a una nota del diario mexicano El Universal, las palabras de AMLO tuvieron lugar durante su conferencia de prensa matutina y luego de las críticas que ha enfrentado por la contratación de 500 especialistas cubanos para llenar vacantes en el país azteca.
AMLO criticó en su comparecencia la poca convocatoria que tuvo la pasada Jornada Nacional de Reclutamiento de Médicas y Médicos Especialistas, y puso de ejemplo Nayarit, en donde de 475 plazas de especialistas solo hubo 32 médicos interesados.
“Porque lo planteamos (que hay falta de especialistas) y salieron por ahí de estos médicos conservadores vinculados a las mafias de laboratorios, a decir que no era cierto que faltaran médicos. Hicimos la convocatoria, acabamos de terminar. Ahí está Nayarit. Miren esto. Luego de la convocatoria de reclutamiento de médicas y médicos especialistas, se concretó la acreditación de 32 postulantes, el faltante de especialistas es de 443 especialistas”, dijo.
Por ello, agregó, “lo del acuerdo con el gobierno de Cuba. Ah, pero también, ‘¡cómo van a venir médicos cubanos a desplazar a los médicos mexicanos!’, como si la salud no fuese un derecho humano universal. Los vamos a traer de Cuba, y los vamos a traer de Francia y de Estados Unidos, y de donde los podamos conseguir para tener un sistema de salud completo, integral”, señaló.
A inicios del pasado mes de mayo AMLO anunció, después de una visita a Cuba como parte de una gira oficial por Centroamérica, que su gobierno había acordado con el de Miguel Díaz-Canel la contratación de 500 médicos cubanos ante el “déficit de especialistas” en el país.
Desde entonces las críticas por parte de opositores, académicos y personal de salud nacional no han cesado. Los mexicanos rechazan el convenio además porque aseguran que la gestión de Regeneración Nacional contratará a los médicos con el fin de financiar la dictadura cubana con los sueldos del personal de salud.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Sancti Spíritus entre provincias con incremento de casos de dengue

Así trascendió este martes en una reunión encabezada por el presidente Miguel Díaz-Canel, en la que se presentaron acciones para prevenir la enfermedad en los territorios considerados con mayor riesgo
Ante el aumento en la transmisión, el Ministerio de Salud Pública presentó acciones para prevenir la enfermedad en los territorios de mayor riesgo. (Foto: Vicente Brito / Escambray)

Relacionados

Sancti Spíritus figura en el sexteto de provincias que en Cuba registran incrementos de los índices de infestación del dengue, de acuerdo con la información ofrecida este martes por el ministro de Salud Pública José Ángel Portal en una reunión encabezada por el presidente Miguel Díaz-Canel.

De acuerdo con un reporte de la televisión, el titular precisó que el aumento de casos abarca 10 municipios y 17 áreas de salud y presentó acciones para prevenir la enfermedad en los territorios considerados con mayor riesgo.

Portal Miranda explicó que en las últimas semanas hubo un aumento en la transmisión, muy vinculado con la situación de constantes lluvias que vive el país.

En este contexto, la estrategia nacional aboga por el trabajo focal en un ciclo intensivo, medidas de refuerzo en los 71 municipios identificados con el mayor riesgo, el diagnóstico de todos los casos sospechosos, la revisión de los tanques elevados y otras disposiciones para evitar la proliferación del vector.

Díaz-Canel insistió en la importancia de incorporar al enfrentamiento del dengue las dinámicas utilizadas ante la pandemia de Covid-19, a partir del uso de la ciencia y la innovación.

De hecho, en la reunión los presentes destacaron que Cuba mantiene el control de la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

Hasta el 25 de junio, el país reportaba 121 casos activos con Covid-19, ningún paciente en estado grave o crítico, y por seis semanas consecutivas la isla no tuvo muertes como consecuencia de la dolencia, indicó el ministro de Salud.

También en esta jornada ocurrió, en el capitalino Palacio de la Revolución, un intercambio de la máxima dirección del país con científicos y expertos del sector sanitario, centrado en la estrategia para prevenir y controlar las enfermedades no transmisibles y sus factores de riesgo.

Los presentes remarcaron las principales causas de muerte en el país y la negativa incidencia en ello del tabaquismo, el consumo de alcohol, la hipertensión arterial, la diabetes y la obesidad.

Además, trascendió que Cuba diseñó y aprobó una estrategia hasta el 2025 para reducir la morbilidad, la mortalidad prematura y la discapacidad causada por estas dolencias, en lo cual es importante el rol de la medicina preventiva.

El dengue se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado.

Es una enfermedad que afecta personas de todas las edades, con síntomas como fiebre, enrojecimiento de la piel y dolores en la cabeza, detrás de los ojos, en músculos y articulaciones.

Leer más »

Archivo CD: “Cuando el secreto sobre la tumba del Che voló en pedazos”, a 25 años del hallazgo de los restos del guerrillero

Plaza Che Guevara, en Villa Clara.Cuba rememora hoy el hallazgo de los restos mortales de Ernesto Che Guevara, considerado un hito de la ciencia cubana y un símbolo de victoria para toda una generación.
El 28 de junio de 1997 fueron hallados los cadáveres del guerrillero argentino cubano y de otros seis compañeros suyos de lucha en la pista de un aeropuerto de la localidad de Vallegrande, en Bolivia, donde 30 años antes fue asesinado por efectivos militares de ese país.
El gobierno boliviano había dado 48 horas para que culminaran las labores de la expedición cubana, que laboraba intensamente en el suroriente de la nación andino-amazónica luego de que se hiciera público un testimonio del general retirado Mario Vargas Salinas, testigo del asesinato.
Hasta ese entonces, durante décadas, investigadores cubanos y de otras nacionalidades recopilaron informaciones de testimoniantes de la época, labor que facilitó el quehacer de geólogos, antropólogos forenses, biólogos, geofísicos y otros estudiosos de las ciencias sociales cubanas de 15 instituciones.
El doctor en Ciencias Médicas Jorge González, entonces director del Instituto de Medicina Legal de La Habana, fue designado por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, para encabezar la búsqueda científica, la cual tuvo que realizarse bajo múltiples presiones por el simbolismo que tenía.
Bajo custodia, los restos fueron estudiados en suelo boliviano y sometidos a numerosas pruebas de identificación, y el 12 de julio de 1997 llegaron a La Habana, donde se recibieron con honores y respeto. Toda una generación de cubanos quedó marcada por las imágenes de la llegada de los féretros al aeropuerto militar de San Antonio de los Baños y su posterior traslado al mausoleo de la ciudad de Santa Clara, en el centro de Cuba, donde el Che libró una de las más importantes batallas de la guerra de liberación.
En la actualidad millones de personas han visitado la instalación, en la que además se atesoran documentos, fotos y piezas históricas relacionadas con la vida y obra del también conocido como Guerrillero Heroico.
Cubadebate, a 25 años del hallazgo de los restos mortales del insigne guerrillero, reproduce este reportaje que narra vivencias y detalles de la incesante búsqueda para traer al Che a Cuba, su Patria.
Cuando el secreto sobre la tumba del Che voló en pedazos (+ Infografías y Video)

Vea además:
http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2017/07/10/la-historia-del-regreso-de-los-restos-del-che-a-cuba-video/

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.