HAVANA WEATHER

México devuelve a Cuba un grupo de 37 migrantes irregulares

Un grupo de 37 migrantes irregulares fueron devueltos este miércoles a Cuba por las autoridades de México, informaron medios estatales de la Isla. Los integrantes -24 hombres y 13 mujeres- habían salido legalmente de la Isla, viajando por terceros países, con la intención de cruzar la frontera de México y llegar a los Estados Unidos, según detalló la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

En lo que va de año suman 14 operaciones aéreas ejecutadas por México y 39 en total entre marítimas y aéreas provenientes de otros países, con un total de 1680 cubanos devueltos.

De ese total, 928 fueron regresados de México, 695 de Estados Unidos, 55 de Bahamas y dos de Islas Caimán, precisa la nota que cita como fuente a las autoridades migratorias de la Isla citados por la ACN.

En los últimos meses, ha crecido notablemente el flujo de migrantes irregulares cubanos que buscan viajar a Estados Unidos utilizando como vías el mar o siguiendo distintas vías por países de Centroamérica.

El Gobierno cubano insiste en demandar a Estados Unidos por el cumplimiento de los acuerdos migratorios suscritos entre ambos países, y sostiene que la administración de Washington lleva cuatro años consecutivos incumpliendo el compromiso de otorgar un mínimo de 20 000 visas anuales a los cubanos.

Asimismo alegan que la política que sigue EEUU de obstaculizar las visas a los cubanos, unida a las complejidades asociadas a la crisis provocada por la pandemia y el recrudecimiento del embargo económico que aplica a Cuba son factores estimulantes para el éxodo migratorio.

México auxilia a cinco cubanos rescatados en el Caribe por un crucero

Los analistas opinan que esos factores inciden en el fenómeno de la migración irregular de los cubanos como agravantes de la crisis económica que atraviesa el país, pero creen que también influyen los errores de la gestión macroeconómica cuyo resultado es la escasez de productos básicos, carestía, dolarización parcial de la economía y una creciente inflación.

Según recientes informes de la agencia de Protección de Aduanas y Frontera (CBP, en inglés) de EEUU, más de 46 000 cubanos llegaron por tierra a ese país norteamericano desde octubre de 2021 hasta finales de febrero de 2022, cifra de cinco meses que supera el registro de 39 303, correspondiente a todo el año 2021, según Efe

Efe/OnCuba.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.