HAVANA WEATHER

“Lo único que te dicen es que no hay casa, que tienes que esperar”

LA HABANA, Cuba. – Cuatro madres cubanas con una precaria situación de vivienda en común denunciaron ante las cámaras de CubaNet el “peloteo” al que han sido sometidas por las autoridades de la Isla.

Entre las cuatro mujeres suman 21 hijos. No obstante, de acuerdo con ellas, ese dato no ha sido tenido en cuenta por las instituciones a las que han acudido para pedir ayuda.

“No tengo dónde estar. Fui al Gobierno y lo único que te dicen es que no hay casa, que tienes que esperar y así te tienen dormida”, denuncia Yidianis Arias Quintana, quien se encuentra en estado de gestación.

Yidianis Arias Quintana (Foto: CubaNet)

Según relata la joven, desde  principios de 2021, tras quedar en la calle con sus hijos, comenzó los trámites para solicitar una vivienda a las autoridades cubanas. Desde entonces espera por una ayuda gubernamental que aún no llega y que cada vez se torna más apremiante porque su cuarto hijo puede nacer en cualquier momento. 

En la misma situación se encuentra la cubana Yanelis Otaño Pérez, una madre de siete hijos que lleva nueve años esperando una solución a su falta de vivienda.

Yanelis y Yarina Otaño Pérez (Foto: CubaNet)

“Hace unos nueve años vino una comisión como de 15 personas, entre ellas estaba la gente de Vivienda, la trabajadora social, la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), la Cruz Roja, los delegados… y determinaron que esto estaba en fase de derrumbe que tenían que sacarme y que me iban a dar una casa que estaban terminando en el barrio nuevo que hicieron en la Ocho Vías”, cuenta. 

“Eso fue en junio; en agosto vino la [funcionaria] que tenía el expediente y me dijo que ya no me iban a dar casa: ‘Te van a dar un terreno porque no hay casa’. Así me estuvieron engañando un buen tiempo”, lamenta.

Asimismo, opina que las instituciones municipales no cumplen con lo indicado por el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel, quien “pidió que le dieran prioridad en el tema de la vivienda a las madres cubanas con tres hijos o más”.

“Se supone que si el presidente manda que a las madres con más de tres hijos le den vivienda… no sé qué es lo que están esperando. Lo que tienen es una falta de respeto con el pueblo; hay tremenda corrupción”, denuncia.

Leydis Reinoso Soto (Foto: CubaNet)

Por su parte, Yarina Otaño Pérez, madre de cuatro hijos, se refirió al temor que siente ante el probable desplome del inmueble que habita actualmente.

Su vivienda, además de estar en peligro de derrumbe, no cuenta con servicio sanitario ni cocina.

“Mis hijas se bañan afuera; se hace caca afuera. Nuestras necesidades las hacemos en jabitas y en cubos porque aquí no hay nada”, también lamentó. 

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.