HAVANA CLIMA

José Martí's eternal friend and the importance of coconuts

In an article published in El País on October 28, 1890, Fermín Valdés Domínguez, a close friend of Cuba’s National Hero José Martí and back then a doctor in the town of Baracoa, describes the visit of Dr. Carlos de la Torre y Huerta to the city in September of that year.

Publicaciones recomendadas para ti
Vacunar al pueblo cubano con productos experimentales contra el Covid-19, «una decisión arriesgada», según expertos
Aporta...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

La angustia de utilizar cajeros automáticos en Cuba

HOLGUÍN, Cuba.- Extenuada y a punto de desfallecer, Ángela Rojas González lleva más de una hora en la cola para extraer dinero de un cajero automático.
Está jubilada por enfermedad y cobra su pensión con una tarjeta magnética. “Vivimos solas mi hermana y yo. Ella tiene más achaques y no puede salir de la casa”, cuenta Ángela a CubaNet.
En ocasiones ha intentado por la mañana y en otras por la tarde, “pero a toda hora siempre hay muchísima gente. Yo me voy a morir haciendo cola”, dice la anciana.
Cajero roto – Fernando Donate
Las filas para los cajeros automáticos son cada vez más largas. La crisis ha ido en aumento desde que se impusieron las tarjetas magnéticas para cobro y pago de salarios y pensiones.
Es una medida que pretende atenuar la galopante inflación. Pero los resultados no han sido los esperados. Al tomar la decisión el Gobierno no tuvo en cuenta la obsoleta tecnología, el reducido número de cajeros automáticos y sus frecuentes roturas.
Según cifras oficiales, en 2021, a través del uso de los canales electrónicos, se ofrecieron 160 millones de operaciones bancarias y se emitieron 2 200 000 tarjetas magnéticas, más que en el 2020.
Esperando a la sombra en la acera contraria. Fernando Donate
“Estamos hablando de 11 200 000 tarjetas que se han emitido con los diferentes actores económicos y con los distintos productos y servicios asociados a las mismas, que pueden ser una tarjeta de ahorro, de salario o de formación de fondos, entre otros”, dijo al periódico Granma el presidente del Banco Metropolitano (BANMET), Orlando López Garcés.
El suplicio es diario
Sin embargo, hay disgusto popular y queda en entredicho la imagen gubernamental de una Cuba con avances en la digitalización e informatización de la sociedad.
Las colas no solo son los días de pago de salario y pensiones: el suplicio es diario. Los más afectados son los adultos mayores, con limitaciones físicas y enfermedades propias de la edad.
A la espera bajo el ardiente sol – Fernando Donate
En Cuba la seguridad social atiende a 1 627 856 jubilados y pensionados, según el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS)
La pensión no compensa el sacrificio de la cola. Leonides, de 81 años, cobra 1 528 pesos: la pensión mínima en Cuba. “No me alcanza para vivir. Por esa miseria tengo que hacer esta cola de horas y sin condiciones. El día del cobro es muy triste cuando debería ser alegre”, dice el anciano.
Cerca de la casa de Margot, 76 años, no hay cajeros automáticos. Hoy ha sido uno de sus peores días: los dos equipos más cercanos están rotos.
Ha llegado hasta el centro de la ciudad y se ha encontrado con largas colas para extraer el dinero de los cajeros automáticos. “Ya marqué, pero la cola es muy lenta. Es terrible cobrar la chequera con tarjeta magnética”, dice la agobiada señora que decidió esperar sentada en un banco del parque San José.

Cola para extraer dinero cajero – Fernando Donate

Cola para extraer dinero cajero – Fernando Donate

Cola para extraer dinero cajero – Fernando Donate

Sin embargo, los infortunios de los adultos mayores han sido desoídos por el Gobierno que “acordó migrar de la nómina electrónica a la tarjeta magnética a la totalidad de pensionados que cobran en las Sucursales bancarias de BANMET y BANDEC y al 20% del BPA”, según publicó el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) en su cuenta oficial de Twitter. La noticia se anunció en el mes de abril.
La situación ha empeorado
“En este país todo se hace al revés. En vez de incrementar la cantidad de cajeros automáticos, decidieron aumentar el número de personas que cobran con tarjeta magnética. Ahora las colas son más largas”, dice a CubaNet Josué, un joven que espera en la cola. “Como siempre, se hacen las cosas sin tener en cuenta ni la realidad, ni la opinión del pueblo. Los que tomaron la decisión no hacen cola para cobrar en los cajeros”, dice el joven.
Para cobrar el salario, muchos se ausentan de sus trabajos. “Fui a la empresa y firmé la entrada. Enseguida vine para aquí. Me he pasado toda la mañana en la cola y todavía no he podido extraer el dinero. Ya hoy perdí la mañana. Tengo que hacerlo ahora porque cuando salgo del trabajo generalmente los cajeros no tienen dinero”, dice Elena, que así prefirió identificarse.
Cola para extraer dinero cajero – Fernando Donate
La situación adversa creada por el Gobierno conspira contra el desarrollo económico y social del país. “No puede haber avances si existen problemas como estos que interrumpe la jornada laboral y al mismo tiempo desestimulan al pueblo”, dice Leonardo. Agrega que se pasa mucho trabajo para algo tan simple como cobrar un salario que no satisface las mínimas necesidades.
Fatalismo geográfico
A inicios de año en La Habana se instalaron nuevos cajeros automáticos con tecnología de pantalla táctil.
Un privilegio capitalino que no se extendió al resto del país donde la mayoría de los cajeros automáticos funcionan gracias a la inventiva de los técnicos, pues las tecnologías utilizadas están obsoletas y no hay piezas de repuesto para ellos.
La medida ha causado molestias en la población que está en desacuerdo que se privilegie a la capital en detrimento del resto del país.
“Eso no es nuevo. Para todo es así. Para acá siempre nos mandan las cosas viejas que se usaron en La Habana. Con las guaguas pasa lo mismo”, dice Miriam, que hace más de una hora aguarda para extraer el dinero.

Cola para extraer dinero cajero – Fernando Donate

Cola para extraer dinero cajero – Fernando Donate

Cola para extraer dinero cajero – Fernando Donate

La espera en cola carece de las mínimas condiciones. Son largas horas de pie y bajo un inclemente sol. Así les sucede a los usuarios de los dos cajeros automáticos situados en el Banco de Créditos y Servicios (BANDEC).
Mientras que en el BANDEC de la calle Arias un solo equipo está funcionando. El otro se quedó sin fondos disponibles por demora en el depósito.
La cola se ha largado y ha llegado hasta la sede de la Casa de Iberoamérica. Sobre dos mesas se exhiben libros a la venta que nadie mira. Lo material le gana a lo espiritual. “A la gente no le interesan los libros, lo que quiere es sacar el dinero e irse lo más pronto posible”, dice un joven.
Cola para extraer dinero cajero – Fernando Donate
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Envolver

SIN EDITAR FALTA SUBIR EL AUDIO Y OTRA FOTO QUE DEJO A CONSIDERACION

Contaba Elio Alvarez Puig que antes de ir a solicitar trabajo como empleado en una bodega del poblado de Florida en la década de los años 50 del siglo pasado, tuvo que aprender una habilidad manual llamada “envolver”.

En la época existían las llamadas resmas (500 pliegos) que eran 20 “manos” de papel que a su vez consistían en cinco cuadernillos cada uno con cinco hojas de papel de color amarillento con el cual se envolvía más o menos una libra de algún producto.

Si no se sabía hacer esa operación, era imposible aspirar a un puesto como bodeguero, pues era a partir de dos o tres libras que se usaban los cartuchos de variados tamaños hasta llegar al de poder contener una arroba (25 libras).

Existían zonas donde la mayoría de los clientes hacían compras al día que no rebasaban la libra, pues dependía del dinero que iban ganando en cada jornada, razón por la cual en las tiendas se usaban más los pliegos de papel que los cartuchos.

Había quienes como en el caso de Elio, desarrollaron una habilidad tal que eran capaces de hacer el envoltorio sin nada, es decir, le daban forma “envolviendo con aire, y eso lo hacíamos para que fuera más presentable y además, para que a la vista pareciera más cantidad”.

Quienes alguna vez hicimos aquellas compras envueltas con maestría, o tuvimos que desempeñar esas habilidades como bodegueros, nos encontramos otro hecho demostrativo de que los tiempos cambian, y también se transforman quienes lo viven.

Actualmente el cliente lleva la vasija o cualquier envase, o muy poco podrá comprar de la cuota mensual en la bodega, pues se ha introducido la modalidad de que el comerciante no tiene la obligación de facilitar en qué contener la mercancía.

Otro proceder único en el mundo es que el cliente tiene que comprar las jabitas plásticas para transportar cualquier producto, salvo en muy contadas unidades comerciales al cual únicamente tienen libre acceso un selecto número de personas.

Sin dudas, los de la generación de Elio nunca llegamos a imaginar que alguien pudiera estar en las afueras de aquellas bodegas con una resma de papel para venderlas a los que en aquel entonces eran llamados “marchantes”, es decir, los vecinos que compraban en la tienda del barrio.

Hoy es imposible presentar la imagen de una bodega o cualquier otro centro comercial, sin esa persona, casi siempre en edad de jubilación o más, con la oferta de jabitas a 2 pesos si estatalmente se venden a 1, a 3 si es a 2 y así parece ser que será sucesivamente incrementado en la misma medida en que oficialmente se establezca el precio de lo que se obsequia en cualquier otro lugar del  planeta.

Leer más »

ALBA-TCP repudia exclusiones en Cumbre de las Américas

La Habana, 27 may (ACN) Con la lectura de la declaración titulada “ALBA-TCP repudia las exclusiones y trato discriminatorio en la denominada Cumbre de las Américas” concluyó hoy, en esta capital, el encuentro de Jefes de Estado y de Gobierno de ese mecanismo de integración latinoamericana y caribeña, en su XXI edición.
Sacha Llorenti, secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos, presentó el documento aprobado en el que ratifican el compromiso con el fortalecimiento de esa alianza creada en 2004, como instrumento de unión de nuestros pueblos, sustentado en los principios de solidaridad, justicia social y complementariedad económica.
Los participantes respaldan los reclamos de los países de la región de materializar un cambio en las relaciones hemisféricas con base en la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional, incluyendo la no injerencia en los asuntos internos.
Desde el Palacio de la Revolución en La Habana, se reafirma el apoyo al multilateralismo para enfrentar los desafíos globales y se denuncian las pretensiones imperialistas sobre los pueblos de América Latina y el Caribe para dividirlos
El documento rechaza la exclusión arbitraria de varios países de la denominada Cumbre de las Américas, decisión unilateral que constituye un retroceso histórico en las relaciones hemisféricas, lo cual ofende a los pueblos del área.
También respalda el derecho de todas las naciones del continente de participar en dicho evento en igualdad de condiciones, y enfatiza que Estados Unidos no tiene derecho de imponer condicionamientos violatorios de la soberanía e independencia de otras naciones.
El texto denuncia el trato discriminatorio de Washington contra numerosos representantes de la genuina sociedad civil del continente.
Por otra parte, apoya y agradece la digna posición asumida por gobiernos, actores sociales, organizaciones y pueblos hermanos que han rechazado de manera contundente y de diversas formas la exclusión de la reunión de Los Ángeles.
Rechaza la imposición de medidas coercitivas y unilaterales contra Venezuela y Nicaragua, y el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, violatorios del derecho internacional.
La declaración de la XXI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del ALBA-TCP resalta los esfuerzos genuinos por fomentar el diálogo respetuoso, la tolerancia y convivencia pacífica y la cooperación entre todos los países de las Américas.

Leer más »

Regional leaders condemn excluding behavior of the United States

HAVANA, Cuba, May 27 (ACN) New voices of representatives of governments of the region were raised today in Havana at the 21st Summit of Heads of State and Government of the ALBA-TCP, to condemn the exclusion of three of its member states to the 9th Summit of the Americas.Evely Piul Chet Greene, minister of foreign affairs of Antigua and Barbuda, highlighted the timeliness and importance of the Latin American and Caribbean meeting in order to seek common actions to face the challenges of the pandemic, the world economic crisis and also the challenges of climate change, particularly the hurricane season affecting the Caribbean.In this regard, he said he was in favor of proposing initiatives and lasting strategies to mitigate phenomena that affect the countries of the region, such as high inflation, with high prices of food, fuel and fertilizers, which, he said, cause them more hardships.Caribbean FM expressed his opposition to the economic, commercial and financial blockade of the United States against Cuba and at the same time thanked the country for the medical services it provided to his country during the confrontation with the COVID-19 through a brigade of the Henry Reeve contingent.At the same time, Nicholas Steele, minister of health from Grenada, described as unacceptable that some are dividing and separating prior to the 9th Summit of the Americas, when the pandemic demonstrated the importance of regional integration.He congratulated Cuba for its handling of the health crisis in its territory and its support to the Caribbean nations by sending health personnel.LFor his part, Lionel Sydney Osborne, ambassador of St. Kitts and Nevis to the Organization of Eastern Caribbean States, the Caribbean Community and ALBA-TCP, said that the decision not to invite Cuba, Nicaragua and Venezuela to the summit in the United States is contrary to the principles of equity, justice and inclusion for which this hemispheric space has been advocating.He also recalled his country’s systematic rejection of the U.S. blockade against Cuba, which has been tightened with 243 measures.Sydney Osborne underscored the relevance of today’s meeting in Havana of the ALBA-TCP Member States, which precedes the 50th anniversary of the CARICOM, which strengthens the relations created on the basis of a firm friendship and the political willingness to assume common positions and principles at the right time.Since its foundation in 2004 by the Commander-in-Chief of the Revolution, Fidel Castro Ruz, and Hugo Chavez Frias, president of the Bolivarian Republic of Venezuela, ALBA has pursued the fight against poverty and exclusion through a project of collaboration and political, social and economic complementation among its member states.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.