Bayamo, 14 abr (ACN) Alrededor de 100 productores del municipio de Río Cauto, en la oriental provincia de Granma, están vinculados a la implementación de un proyecto de colaboración internacional que pretende contribuir al rescate y conservación de la cabra criolla, raza autóctona cubana.
Introducción de tecnologías modernas y amigables con el medioambiente, entrega de recursos, capacitación sobre técnicas de inseminación artificial y mejores sistemas de crianza figuran entre las ventajas de la iniciativa denominada Cobimas (Conservación de la Biodiversidad y Manejo Agrícola Sostenible).
A un 30 por ciento de ejecución por atrasos derivados de la pandemia de la COVID-19 y dificultades internas, ahora se prioriza la selección de los animales, declaró a la prensa el ingeniero José Manuel Corona, especialista de la Empresa de Flora y Fauna y coordinador del programa de acciones en la localidad.
Informó que al cierre de marzo último existían en Río Cauto unos 19 mil 700 ejemplares caprinos, entre los cuales están escogiendo aquellos de mayor parentesco fenotípico con la especie a rescatar.
Otro reto antes de concluir el primer semestre del año será la creación de las naves destinadas a reproducción y ordeño, los separadores para sementales y hembras próximas a parto, áreas de pastoreo y otras infraestructuras necesarias, precisó.
Añadió que, junto a beneficios en materia de conocimientos, desde 2017 el proyecto ha favorecido la entrada de recursos como medios informáticos y de transporte, equipos de clima y kits de inseminación artificial.
Sin bien las producciones de leche y carne de la cabra criolla son más bajas que las de razas especializadas (Saanen, Alpina, Boer, Nubia) se trata de conservar el fondo genético autóctono, y a partir de él fomentar alimentos con valor agregado, como el queso, subrayó Lisbani Interian Álvarez, experto del Centro de Investigaciones para el Mejoramiento Animal de la Ganadería Tropical.
Con 22 años de edad y vecina de la comunidad rural de Guamo Viejo, la joven campesina Laura Alarcón Espinosa ponderó la importancia de la capacitación recibida, y opinó que Cobimas le aporta nuevas oportunidades para desarrollar su gusto por la crianza de animales.
Lea más: Aumenta número de actores económicos aprobados en Cuba por el MEP (+Video)
La incorporación de más mujeres y jóvenes, y la interacción con el Gobierno municipal para la futura concreción de una minindustria y un proyecto de desarrollo local, también figuran entre los objetivos del proyecto, indicó William Fernández Jiménez, especialista en comunicación del Grupo Empresarial Flora y Fauna.
Con financiamiento del Fondo Mundial para el Medio Ambiente, la iniciativa incluye otras tres áreas de intervención en las provincias de Matanzas (uno) y Sancti Spíritus (dos).