HAVANA CLIMA

Hoy en la Mesa Redonda: Feria Internacional del Libro

El Presidente del Instituto Cubano del Libro y otros directivos del Comité Organizador de la Feria Internacional del Libro comparecerán este jueves en la Mesa Redonda, para brindar detalles sobe este importante evento cultural, que tendrá lugar entre el 20 y el 30 de este mes de abril.

Publicaciones...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Recibirá historiador cubano Orden Carlos J. Finlay

La Habana, 15 may (ACN) El Doctor en Ciencias Históricas Ibrahim Hidalgo Paz recibirá el próximo jueves la Orden Carlos J. Finlay, la máxima distinción del Gobierno cubano a nacionales y extranjeros por sus aportes al desarrollo de la ciencia en beneficio de la humanidad.
La entrega del estímulo será en una de las sesiones del Pleno de las Academia de Ciencias de Cuba (ACC), anunció la Doctora en Ciencias Físico-Matemáticas Lilliam Álvarez Díaz, secretaria de la institución.
Hidalgo Paz es miembro de número de la Academia de la Historia de Cuba y titular de la ACC, y en la XXX Feria Internacional del Libro de La Habana, de abril pasado, obtuvo el Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas.
Es el segundo investigador, desde 1980, del Centro de Estudios Martianos que lo posee, solo antecedido en 2009 por el también historiador Pedro Pablo Rodríguez, de acuerdo con otras fuentes.
Además, es autor de numerosos artículos y ensayos acerca del Héroe Nacional de Cuba y atesora numerosos premios por su abarcadora obra, incluidos la Distinción por la Cultura Nacional (1995) y la réplica del Machete Mambí del Generalísimo Máximo Gómez (2011). otorgada por el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.
El Pleno de la ACC tendrá un carácter presencial limitado y por videoconferencia para las filiales provinciales en la Empresa de Tecnologías de la Información y Servicios Telemáticos Avanzados (CITMATEL) y el Centro de Neurociencia (CENEURO), respectivamente.
La Orden Carlos J. Finlay Barré es otorgada por Decreto Presidencial, a solicitud del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), en calidad de organismo rector de la actividad científica.
El 14 de agosto de 1881 presentó en la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, el camagüeyano Carlos Juan Finlay de Barres (1833-1915) su tesis sobre el mosquito Aedes Aegypti hembra como trasmisor de la fiebre amarilla y elaboró un plan antivector para erradicar la enfermedad.
Por la trascendencia de su descubrimiento, en 1975 la UNESCO lo incluyó entre los seis microbiólogos más destacados de la historia y en 1981 adjudicó por primera vez el Premio Internacional que lleva su nombre, en aras de reconocer avances en la Microbiología.
La Orden Carlos J. Finlay Barré fue establecida el 21 de enero de 1928 para estimular a científicos, físicos y funcionarios (nacionales y extranjeros) por excepcionales méritos en la esfera de la salud pública y el bienestar social.
Tras el triunfo de la Revolución en 1959, por iniciativa en 1981 del Comandante en Jefe Fidel Castro, la reinstauraron con nuevo diseño para estimular a “compañeros y colectivos en reconocimiento a su amplia actividad científica, investigativa y docente, cuyos resultados contribuyen de manera destacada al prestigio y desarrollo de la ciencia en nuestro país”
Entre los primeros galardonados se encuentra Francisco Domínguez Roldán (1864-1942), médico cubano, introductor de la radiología y la fisioterapia en Cuba.
El 23 de abril de 1953 la recibió en La Habana el investigador británico Sir Alex Flemming, descubridor de la penicilina, el medicamento que sirve al tratamiento de infecciones provocadas por bacterias sensibles.

Leer más »

Ciego-Villa Clara, buen duelo hoy en Liga Superior de Baloncesto

La Habana, 16 may (ACN) El equipo de Ciego de Ávila, líder de la Liga Superior de Baloncesto (LSB), rama masculina, recibirá hoy y mañana en su cancha a su similar de Villa Clara, en lo que será de seguro un duelo con muchas emociones.
En la sala Giraldo Córdova Cardín, los Búfalos avileños, ganadores de nueve títulos en ese torneo, intentarán mantener su excelente paso en una lid que dominan sin problemas con 17 victorias y solo una derrota.
Por su parte los Lobos villaclareños (8-10), actuales campeones, tratarán al menos conseguir un triunfo para no alejarse demasiado de los puestos con acceso a la postemporada.
Ahora mismo los vigentes monarcas aparecen quintos, a dos juegos de Santiago de Cuba y Capitalinos, que tienen balance de 10 éxitos y ocho reveses.
Precisamente los santiagueros visitarán en esta sub serie a sus vecinos de Guantánamo (5-13), en la sala Rafael Castiello; mientras los representantes de la capital jugarán aquí en la sala Ramón Fonst contra Matanzas, que apenas ha logrado ganar un partido con 15 perdidos.
Asimismo, jugarán en La Habana los elencos de Artemisa (6-10) y Sancti Spíritus (13-5), este último ocupante del segundo lugar en el certamen.
Entre las féminas las Mambisas santiagueras, ubicadas en la cima con 12 victorias sin fracasos en la LSB, se enfrentarán a las guantanameras (5-7), en busca de conservar el invicto.
Igualmente serán rivales las espirituanas (3-9) y las pinareñas, que se encuentran en el sótano con 14 derrotas de manera sucesiva.
En la lid para damas tendrán jornadas de descanso las actuales campeonas Capitalinas (12-2) y las Sirenas Avileñas (6-8), situadas en la segunda y tercera plaza, respectivamente, de la etapa clasificatoria.

Leer más »

Cuba is working on 2030 agenda, says deputy PM in Iran

HAVANA, Cuba, May 16 (ACN) Despite the complex international context, Cuba is working on its own agenda for 2030, said Deputy Prime Minister Ricardo Cabrisas in Tehran today, who is leading his country’s delegation to the intergovernmental meeting.Addressing the Persian Minister of Health, Bahram Ainollahi, Cabrisas explained that the National Economic Development Plan until 2030 encompasses a national vision with strategic axes and sectors, with clear objectives to be met by stage, reports Prensa Latina news agency in a dispatch from Tehran.While Iran is advancing towards the same goal with a long-term strategy based on the Economy of Resistance, he added, but both with the conviction of seeking complementarity to achieve the strategic objectives proposed by both parties.The Iranian health minister is co-chairing the 18th Session of the Intergovernmental Commission together with other high-level officials representing the Persian government with which Cuba has maintained excellent diplomatic relations since 1979.Cabrisas praised the potential of both parties to strengthen relations with concrete projects and businesses such as the development of medicine production, mining, oil and agri-food sectors.There are also great possibilities for common development in the areas of health, nanotechnology and groundwater management, he said.Cuba is working to diversify export markets for goods and services, pharmaceuticals and biotechnology products, backed by a high-tech and competitive industry, the Cuban representative pointed out.Cuban authorities attach great importance to the participation of foreign capital in the development program until 2030, with an annual update in the Portfolio of Opportunities for foreign investment.In that sense, during the last few months Cuban and Iranian companies exchanged interests in nanosciences and the food, oil and petrochemical industries, creating conditions for the investment of Persian institutions in Cuba.Strengthening this type of medium and long-term proposals that strengthen economic, commercial, financial and cooperation relations is one of the purposes of this intergovernmental meeting.Both parties will review the state of collaboration, in addition to reviewing and updating agreements and memorandums of understanding, with special attention to the new ones that may be signed at the end of the meeting.Iran and Cuba are generating important prospects for bilateral exchange in sectors they consider to be priorities, after overcoming decades of innumerable dangers following the triumph of both revolutions, aimed at promoting a better future for their peoples.Tehran and Havana are working to raise their collaboration, economic, commercial and financial exchanges to the same level as their diplomatic relations based on solidarity and mutual respect between peoples and governments.

Leer más »

Parlamentarios adoptan Ley de los Derechos del Autor y del Artista Intérprete

Alpido Alonso Grau, ministro de Cultura. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.La Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó este lunes la Ley de los Derechos del Autor y del Artista Intérprete, destinada a sustituir la antigua Ley 14 de 1977.
La nueva norma incorpora derechos similares al de autor para los artistas intérpretes y ejecutantes, incorpora derechos de remuneración por la utilización de creaciones y producciones en redes informáticas, e incluye los derechos sobre programas y aplicaciones informáticos y bases de datos.
Al presentar ante la Asamblea el proyecto de ley, el ministro de Cultura, Alpido Alonso Grau, comentó el interés que ha suscitado esta normativa entre la población.
Reconoció el apoyo brindado por el Ministerio de Justicia y los especialistas que aportaron criterios y valoraciones.
“Es una ley altamente demandada por los escritores y artistas del país. No se limita a la creación artística y literaria, sino también a la literatura científica y el mundo académico, entre otros elementos”, afirmó.
Alonso Grau consideró que esta normativa es un instrumento necesario en el contexto internacional, y que “incorpora las obligaciones indispensables de los tratados de los que somos parte, teniendo en cuenta los valores de nuestros país”.
Aspectos novedosos de la ley:

Se incorporan derechos para los artistas intérpretes y ejecutantes similares al de autor.
Incluye los derechos sobre programas y aplicaciones informáticos y bases de datos.
Regula un sistema integrado por normas legales y reglamentarias e institucionales para garantizar la aplicación de las políticas gubernamentales y el ejercicio de los derechos.

El dictamen de las comisiones de Educación de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y de Asuntos Constitucionales y Jurídicos destaca que en la conformación de la ley participaron especialistas en la materia, incluidos juristas vinculados a instituciones culturales, profesores de Derecho de la Universidad de La Habana, representantes de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, la Unión de Periodistas de Cuba y la Asociación Hermanos Saiz, entre otras organizaciones.
“La propuesta que se presenta es una normativa que conjuga el derecho de acceso a la cultura de todas las personas y establece garantías desde sus por cuantos, en consonancia con los objetivos y principios de la Revolución cubana en lo referente a la difusión de la cultura, la educación y la ciencia”, afirmó la diputada Martha del Carmen Mesa Valenciano al presentar el dictamen.
La presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente destacó que la ley expresa una visión novedosa y a tono con las nuevas miradas al derecho de autor en el plano internacional.
“Dentro de sus rasgos más significativos, están el tratamiento minucioso de las facultades que corresponden a los creadores y la incorporación de derechos que se reconocen a otros sujetos, especialmente a los artistas, intérpretes o ejecutantes”, apuntó.
Luis Morlote Rivas, diputado y presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), dijo que el debate se ha hecho de manera constructiva con los creadores. “Este proyecto es fruto de un amplio y muy democrático ejercicio de discusión”, señaló.
Consideró que el proyecto de ley recoge los principales reclamos planteados en los encuentros de organizaciones como la Uneac, con el objetivo de favorecer las garantías jurídicas de los creadores cubanos.
El diputado por la provincia de Guantánamo Eldys Baratute Benavides dijo que “en una sociedad que va cambiando cada día, también cambian las formas de producción del arte y la relación de los creadores con las instituciones. Cambian las dinámicas artísticas con los nuevos cambios que vive la sociedad”, y resaltó que la ley reconoce la figura del intérprete, que “no se veía en la normativa anterior” y que “tiene tanto valor como la persona que crea la obra”.
“Cerramos un ciclo en el orden normativo”, subrayó Marta Moreno Cruz, diputada y decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, quien resaltó que “la normativa incluye por una parte la propiedad industrial y por otra el derecho de autor”.
“Tenemos un marco regulatorio que puede ser perfectible, pero que es importante para la protección de la propiedad industrial”, añadió, y destacó la correspondencia de este texto con la Constitución cubana y los tratados internacionales, no solo de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, sino de la OMC.
“Podemos decir que es un marco regulatorio integral, que sirve mucho para estimular el desarrollo educacional y también el científico y el económico, el desarrollo humano del creador y la utilización efectiva de las creaciones”, sostuvo la experta.

Ley de los Derechos del Autor y del Artista Intérprete (PDF)

Leer más »

Cuba informa que siguen hospitalizados 12 lesionados por accidente en el hotel Saratoga

Se encuentran hospitalizados los 12 pacientes, en cinco instituciones de Salud de la capital

Cubadebate

15 mayo, 2022 – 5:52pm

La cifra de fallecidos por la explosión es de 46. (Foto: Cubadebate)

Relacionados

El Minsap informó que hasta las 10:00 a.m. de este domingo 15 de mayo, el conteo de lesionados por el accidente ocurrido el pasado día 6 en el hotel Saratoga es de 99, de los que 12 están hospitalizados en cinco instituciones habaneras y 41 recibieron el alta médica.

La cifra de fallecidos por la explosión es de 46.

“Reiteramos el agradecimiento a todos los organismos, organizaciones y pueblo en general que han apoyado las acciones que realizamos con los pacientes y sus familiares, así como la preocupación mostrada por los pacientes hospitalizados”, señala el Minsap en la nota.

Pacientes hospitalizados. (Foto: Minsap)

Menores de edad.

Ingresados por hospitales.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.