HAVANA CLIMA

Estrategia integral de desarrollo del béisbol cubano

El Vicepresidente Primero del INDER, el Comisionado y Presidente de la Federación Cubana de Béisbol y otros directivos del deporte nacional comparecerán este viernes en la Mesa Redonda para informar sobre los planes de desarrollo del béisbol en el país, la actual Serie Nacional, los futuros compromisos internacionales, la contratación de peloteros en el exterior...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Régimen de La Habana anuncia intención de iniciar diálogo con la Administración Biden

La nota del gobierno cubano denuncia que “al dar estos pasos limitados, el Departamento de Estado utiliza un lenguaje abiertamente hostil, acompañado de calumnias tradicionales y nuevas falacias puestas de moda en los últimos meses, demostración de que no han cambiado los objetivos de la política de los Estados Unidos contra Cuba, ni sus principales herramientas”.
En concreto, la Administración Biden se propone hacer lo siguiente respecto a Cuba:

Facilitar la reunificación familiar restableciendo el Programa de Permisos para la Reunificación de Familias Cubanas (Cuban Family Reunification Parole, CFRP) Program y seguir reforzando la capacidad para los servicios consulares. El 3 de mayo de 2022 se reanudó en forma limitada la tramitación de visas de inmigrantes en La Habana. Nos proponemos restablecer el CFRP e incrementar el volumen de tramitación de visas en La Habana, al tiempo que seguimos procesando la mayoría de los casos de visas de inmigrantes en la Embajada de EE. UU. en Georgetown, Guyana.

Fortalecer los lazos familiares y facilitar los contactos educativos para el pueblo estadounidense y el cubano ampliando los viajes autorizados en apoyo al pueblo cubano. Nos proponemos autorizar vuelos programados y chárter a lugares distintos de La Habana. También implementaremos cambios regulatorios orientados a reanudar los viajes grupales educativos en el marco de los programas de contacto entre pueblos (people-to-people), así como determinados viajes relacionados con encuentros profesionales e investigaciones formales, incluido el apoyo a un mayor acceso a internet y a empresas de procesamiento de remesas, y asistencia adicional a emprendedores cubanos. No estamos restableciendo los viajes individuales de contacto entre pueblos.

Incrementar el apoyo a emprendedores cubanos independientes. Alentaremos las oportunidades comerciales fuera del sector estatal autorizando el acceso a tecnologías en la nube ampliadas, interfaces de programación de aplicaciones y plataformas de comercio electrónico. Analizaremos alternativas que amplíen el apoyo a más opciones de pagos para las actividades en internet, los pagos electrónicos y los negocios con emprendedores cubanos independientes. Nos proponemos trabajar para ampliar el acceso de los emprendedores a las microfinanzas y la capacitación.

Asegurar que las remesas lleguen más libremente al pueblo cubano y no enriquezcan a quienes cometen violaciones de derechos humanos. Concretamente, eliminaremos el límite actual a las remesas familiares de USD 1000 trimestral para cada par de emisores-receptores y autorizaremos las remesas con fines de donación (es decir, no destinadas a familiares) que apoyan a emprendedores cubanos independientes. Nos proponemos colaborar con quienes procesan pagos electrónicos para favorecer una mayor accesibilidad en el mercado cubano. No vamos a eliminar a entidades de la Lista de Entidades con Restricciones de Cuba.

Leer más »

May, month of French culture in Cuba

HAVANA, Cuba, May 17 (ACN) The French ambassador to Cuba, Patrice Paoli, reported on the rescheduling of dance performances and other activities as part of the current month of French Culture on the island.This year, the organizers decided to return to the presentiality within the event and in turn, maintain the space provided by Cuban television to offer the best in French films, series and audiovisual projects.Orchestra conductor Rémy Ballot will perform, along with the Lyceum Mozartiano, with a repertoire of compositions by Mozart, Bach, as well as the project that brings the conductor of the Lyceum Mozartiano.He also mentioned as part of the cultural proposals the literary cabaret that takes place every month at the Paseo del Prado headquarters of the French Alliance of Cuba, this time with the famous play “The Foreigner” by Albert Camus.On the relations that unite both countries, Paoli commented that the ties between Cuba and France are not limited to the 21st century, but have been developing since long before, since there was always a desire for an exchange between the two nations.At the meeting, on behalf of all the members of the French diplomatic representation, he expressed words of condolence to those who lost their loved ones in the accident that occurred on May 6 at the Saratoga Hotel.

Leer más »

Hoy en Cienfuegos, acto nacional por el Día del Campesino

Cienfuegos, 17 may (ACN) Desde bien temprano hoy, casi que con el cantío de los gallos, tendrá lugar el acto nacional por el Día del Campesino, para cuya sede fue escogida la cooperativa de producción agropecuaria Nicaragua Libre, del municipio de Rodas, en la provincia de Cienfuegos.
Este guateque es culminación de largas jornadas de faena para hacer parir la tierra, de empuje para completar rebaños y de plantar simientes que sellan más áreas agrícolas y más alimentos.
Diversas obras de beneficio social como mini industria, parque infantil, secadero de arroz, naves de ordeño, y punto de venta en zonas del lomerío, quedarán inauguradas por la efemérides del 17 de Mayo.
Lea también: Celebra Cuba Día del Campesino
Los más de 20 mil 900 cooperativistas del territorio cienfueguero cumplieron con la mayoría de los renglones productivos del pasado 2021, y en los primeros meses del presente año avanzan con paso sostenido.
Tres fechas relevantes se unen en este 17 de Mayo: el aniversario 76 del asesinato del dirigente campesino Niceto Pérez; el 63 de la firma de la Primera Ley de Reforma Agraria, por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz; y los 61 años de la creación de la ANAP.

Leer más »

Minsap informa que permanecen hospitalizados 12 lesionados por explosión en el hotel Saratoga

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.El Minsap informó que hasta las 10:00 a.m. de este martes 17 de mayo, el conteo de lesionados por el accidente ocurrido el pasado día 6 en el hotel Saratoga es de 99, de los que 12 están hospitalizados en cinco instituciones habaneras y 41 recibieron el alta médica.
La cifra de fallecidos por la explosión es de 46.
“Reiteramos el agradecimiento a todos los organismos, organizaciones y pueblo en general que han apoyado las acciones que realizamos con los pacientes y sus familiares, así como la preocupación mostrada por los pacientes hospitalizados”, señala el Minsap en la nota.

Leer más »

Ratifican condenas de hasta 5 años de cárcel para tres personas que protestaron en Las Tunas

El nuevo Código Penal de Cuba impone penas de varios años de cárcel a quienes intenten salir ilegalmente de la isla y a quienes organicen y faciliten estas operaciones.
Desde los acuerdos migratorios firmados entre 1994 y 1995 por los Gobiernos de Cuba y los Estados Unidos, las salidas ilegales del país dejaron de ser perseguidas y penadas por la ley.
Ahora las nuevas leyes, que sustituyen a las contempladas en el Código de 1987, acaban de ser aprobadas por la Asamblea Nacional de Poder Popular y hacen énfasis en las salidas por la vía marítima, que es la menos empleada por los cubanos en la actualidad.
Las cifras de los últimos años demuestran que la mayoría de los que salen de Cuba con el objetivo de afincarse en otro país, lo hace de manera legal, viajando a países que no requieren visa de entrada como Nicaragua y Rusia.
Las leyes son más recias, previendo sanciones de 10 a 30 años o cadena perpetua, para quienes en una operación de salida ilegal porten un arma u otro instrumento idóneo para la agresión; empleen “violencia o intimidación en las personas o fuerza en las cosas”; si “se pone en peligro la vida de las personas o resultan lesiones o la muerte de alguna de estas”; si hay menores de dieciséis años; o si el hecho se comete por personas vinculadas a la delincuencia organizada transnacional.
Si en la salida interviene un funcionario público o personas vinculadas a la delincuencia organizada transnacional, la sanción es de privación de libertad de 8 a 20 años. El Artículo 286.1. dispone el mismo castigo para quien penetre en el territorio nacional utilizando medio naval o aeronave u otro medio de transporte, con la finalidad de realizar la salida ilegal de personas.
De manera general el Artículo 283.1. castigará a todo aquel que salga o realice actos tendentes a salir del territorio nacional, con una sanción de privación de libertad de 1 a 3 años o multa de trescientas a mil cuotas o ambas.
El Artículo 288.1. establece que las personas que opten por salir del país como parte de una operación de tráfico de personas serán acusados penalmente si han “mostrado un papel activo o provocador en su ejecución” y si han instado de forma consciente y voluntaria a la salida del país.
Las nuevas leyes contemplan una sanción de 3 a 8 años de cárcel a quien emplee violencia o intimidación en las personas o fuerza en las cosas y a quien ejecute tales acciones con habitualidad.
El Artículo 284.1. contempla penas de 2 a 5 años en prisión para quien organice, promueva o incite la salida ilegal de personas.
El Artículo 285.1. castiga con privación de libertad de 7 a 15 años a quien “sin estar legalmente facultado, organice, facilite, incite o promueva, con ánimo de lucro, la entrada o salida de personas, del territorio nacional, con la finalidad de que estas emigren a otro país”.
El Artículo 287 establece una pena de 3 a 8 años de cárcel para quien preste ayuda material, ofrezca información, colabore en la organización o facilite de cualquier modo la salida ilegal del país.

A raíz de conocerse las nuevas leyes para la migración ilegal, el abogado Eloy Viera Cañive analizó que “la fórmula del régimen cubano para evitar la estampida de los cubanos por mar no tiene que ver con recetas duraderas que promuevan cambios en los niveles de vida y las libertades individuales de los cubanos. Por el contrario, la fórmula que consideran más eficiente —como para tantas otras cosas— sigue siendo la represión y abrir un camino terrestre hacia los Estados Unidos a través de aliados como Nicaragua”.
Por otra parte en su análisis publicado en El Toque en abril, asegura que “lo cuestionable en el caso de la salida ilegal del país es que las autoridades cubanas pretenden agravar las penas de quienes más que delinquir ejercitan un derecho humano: la emigración”.
A su juicio, el nuevo Código debió haber eliminado la criminalización de la emigración ilegal por ser una vulneración al derecho de las personas a moverse libremente y a salir de su propio país.
“Pero, por el contrario, la normativa agrava las sanciones para quienes insisten —a pesar de los fracasos y por su imposibilidad de enfrentar los costos de la emigración legal— en salir de Cuba por cualquier medio”, apunta el jurista.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.